domingo, 15 de agosto de 2021

50 años con papelitos de colores

Hace 50 años, un domingo por la noche -el día en que menos audiencia hay- Richar Nixon anunció que EEUU abandonaba el patrón oro, eso que suponía que con 35$ podías comprar una onza de oro, que hoy cuesta1800$. Casi nadie estaba facultado para ir con un billete de 100$ a la Fed y pedir tres onzas, pero la presión generada por el considerable aumento de la deuda de los EEUU había llevado a que las reservas de oro sólo llegaban a cubrir el 29% de los dólares emitidos.
Para celebrarlo, me puse de corrido "Margin Call", correcta, y "La gran apuesta" (the big short), peliculón, mataría por un personaje como Mike d fña. ¿Que tienen que ver con Richard Nixon? Que una cosa llevó a la otra, con alguna ayudita desreguladora de por medio. Han pasado 13 años desde 2008. ¿Ha cambiado algo? No padre.  Ningún banquero fue a la cárcel (un pringao, UNO solo) y las leyes sobre productos financieros opacos no han clarificado nada.  Las Cdo´s se siguen comercializando con otro nombre.  Los bancos fueron rescatados por el pueblo, que entregó como precio 8 millones de puestos de trabajo y 6 millones de personas sin hogar.  Sólo en EEUU.

¿Hemos aprendido algo? Esencialmente, no, entre cosas bonitas y la verdad, la gente prefiere ecuchar las primeras. "The big short" narra la historia de algunos tipos que supieron ver que el mercado se iba a ir al garete y se hicieron millonarios con ello.  Pero también muestra la estupidez y la avaricia de los estúpidos y eso no ha cambiado.

Los números macro de EEUU son muy alarmantes.  La Reserva Federal lleva dieciséis meses consecutivos inyectando 120.000.000.000$ CADA mes, desde que empezó la pandemia.  La inflación ya se nota en la calle, pero los salarios permanecen estables, lo que implica pérdida de poder adquisitivo, que será mayor conforme avancen los meses.

El colapso es imparable y falta ver que invento harán esta vez para que el agujero lo vuelvan a asumir los de siempre, la gente corriente, la mayoría.  También falta ver cuanto tiempo durará la respiración asistida.  Hay varias proyecciones rondando por ahí y mi favorita es que será antes de 2025 y que intentarán sustituir el dólar por una divisa digital de nueva creación y a todo aquel que no la use lo sancionarán hasta que lo haga.  

Lo intentarán, ya veremos como disfrazan ese "reseteo", pero dudo que Europa, China y Rusia pasen por el aro esta vez. EEUU dejará de ser la tierra de las oportunidades y caerá la emigración en picado. ¿Quién recogerá las fresas y fregará las oficinas, entonces?  El gran reseteo va a implicar una desglobalización forzosa para fijarnos en nuestro entorno cercano.  Los que somos de aldea lo tenemos bien fácil.

No hay comentarios: