viernes, 5 de febrero de 2021

Matemáticas elementales de pandemia (5)

Otro dato que se está ninguneando es el de la duración de la inmunidad de la vacuna.  Obviamente, no se tienen datos, más allá de que sigue protegiendo contra el virus después de 90 días.  El dato se conocerá conforme los vacunados se vayan reinfectando.

¿Por qué es importante la duración? La alta tasa de transmisión hace que el pequeño porcentaje de personas que desarrollan efectos adversos graves suponga un número alto para la capacidad de la Sanidad de cada país.  En todas las estadísticas se recalca la importancia de no sobrepasr un determinado porcentaje de las camas de UCI, pero aquí es obligado señalar que el otro dato menospreciado es el del personal sanitario efectivo.

  

Las camas de UCI no sirven de nada sin médicos y enfermeras y cada vez hay menos.  Muchos se están rompiendo, física o emocionalmente (o ambos) y otros están presentando la dimisión, dada la carga de trabajo insostenible.  También hay quien tiene la plaza conseguida pero ha renunciado a ella.

La eficacia de una vacuna varía.  Desde la del sarampión, que es de por vida, a la de la gripe, de un año, tenemos la del tifus, 3 años; hepatitis B, 30 años; cólera, 2 años, por citar algunas. Todos deseamos que la inmunidad sea de por vida, sería una gran noticia.  Pero ¿Cómo se va a gestionar el virus, si la eficacia es temporal?  No decimos un año, eso sería un desastre, imaginemos dos. 

Eso implicaría una campaña de vacunación permanente, porque mientras el virus esté en el planeta, en cualquier país, va a saltar a otros.  Nuevamente se hace necesario planificar dos tareas; una, la vacunación en los países pobres.  La segunda está en el aire hasta que sepamos cual es la duración real de la vacuna para la Covid-19.  Si no es superior a dos años, ya deberíamos habilitar espacios y personal específicos para atender la enfermedad.  

Si sacamos a los oncólogos de su trabajo, la gente no morirá a causa del Coronavirus, morirá por culpa de cánceres de diagnostico tardío, eso ya está pasando.  También ha muerto gente de un infarto mal atendido o de una apendicitis que ha evolucionado a peritonitis mientras el enfermo esperaba a ser atendido.

Que si, que hay que ser optimista.  Pero también previsor.

https://www.dw.com/es/coronavirus-la-inmunidad-de-la-vacuna-puede-durar-ocho-meses-o-m%C3%A1s/a-56217461





No hay comentarios: