jueves, 28 de enero de 2021

Matemáticas elementales de pandemia (4)

En el capítulo 3 explicamos la importancia de evitar nuevos contagios de Coronavirus, en cualquiera de sus variantes.  Hoy nos alejaremos del palurdismo (de palurdo) generalizado, para que empecemos a pensar en global, si tenemos intención de terminar con la pandemia para poder volver a una normalidad ligeramente parecida a la anterior.  Porque la normalidad anterior ya no la vamos a tener nunca más.

A la primera frase del anterior párrafo le falta una coma donde hay un punto y seguido.  Después de la coma habría que poner "en cualquier parte del mundo".  Porque si, podemos conseguir algún día la inmunidad de rebaño en Galicia, España o Europa.  Pero mientras haya nuevos contagios, sean donde sean, va haber probabilidades de que una nueva mutación sea resistente a la vacuna y penetre en nuestro corral.

Así que, para que podamos volver a hacer una vida medio normal, viajando y comerciando con otras personas de fuera de nuestro rebaño va a ser necesario que ese rebaño también esté inmunizado. 

Las previsiones de fabricación de vacunas indican que durante el año 2021 sólo se producirán dosis para el 20% de la población.  Las matemáticas elementales indican, por tanto, que el 80% de la población no será inmune al virus, a finales de 2021.  También está ese 5% de fallo de la vacuna, que en el 20% de la población mundial son 70 millones de personas, una cifra para nada despreciable.

Las mismas previsiones indican, en sus pronósticos más optimistas, que a finales de 2022 aún faltará por vacunar el 25% de la población, unos1.800 millones de personas, otra cifra que tampoco se puede menospreciar.  No estaremos tranquilos, pues, hasta que la vacuna llegue a todo el mundo.

Siempre podemos intentar ponerle vallas a Somalia, a Bolivia, a Kazajastán o al país que no haya conseguido su inmunidad de rebaño.  Pero ya sabemos que eso no sirve.  Si hoy día la gente huye del hambre y de la guerra, en cuanto haya zonas del mundo libres de Coronavirus serán el objetivo de las personas que aún convivan con el virus.  

Y si ya tenemos problemas ahora para realojar a los refugiados que nos llegan...

¿Cómo piensan evitar que esa gente no intente venir a los rebaños libres de Covid?

Ya sabemos que Europa ha pagado la dosis a 12 €.  Sin cuestionar el precio de la misma ni la ética de que otros países, como por ejemplo Sudáfrica, pague el doble, habrá países que no podrán comprar vacunas para todos sus habitantes. ¿Los vamos a encerrar en su país o los vamos a gasear? No, verdad, eso no está bien.  Pues eso, que hay que ir mirando como compramos vacunas para los que no lo podrán hacer.

Luego está el pequeño detalle que no basta con comprar las vacunas.  Para que sean efectivas hay que inocularlas a la gente y para eso hace falta personal sanitario. ¿De donde saldrá ese personal en países con una Sanidad de tercer mundo?

Yo iría haciendo números en plan planetario, porque hacerlos en local no sirve de una mierda, más que para que se hagan millonarias las farmacéuticas.



No hay comentarios: