miércoles, 27 de enero de 2021

Matemáticas elementales de pandemia (3)

Ya ha llegado a España la cepa Sudafricana.  No tenemos ni puta idea de sus efectos en la población europea, pero ha demostrado su capacidad de contagio y letalidad en la población de la República Sudafricana y alrededores.

La probabilidad de que se produzca una mutación en un virus es de 1/10^6, esto es una de cien mil, la misma de que te toque el gordo de Navidad. Con un millón de contagios en el mundo la estadística indica que CADA DIA se generan 10 mutaciones del Coronavirus.

No tenemos noticias de casi ninguna, porque la selección natural elimina las mutaciones que no mejoran el virus y sólo mantiene las que si lo hacen.  La cepa inglesa es una muestra, dentro de dos meses no quedará nadie enfermo de la cepa actual, el problema lo tendremos con las nuevas.

Es como jugar a la ruleta rusa.  Cada nuevo contagio es un boleto de lotería para generar una mutación.  Cada mutación es un boleto de lotería para que mejore el virus.  Hay que recordar que el virus sólo intenta permanecer vivo el mayor tiempo posible y para ello se adapta a su entorno.

Cada vez que jugamos a esa lotería puede ser que nos toque una mutación contra los que la vacuna no sea efectivo.  Por eso es importante contener la propagación del virus, porque CADA CONTAGIO NUEVO es un boleto para que todo lo que hemos conseguido se vaya a la mierda.

https://www.20minutos.es/noticia/4561392/0/detectan-espana-primer-caso-variante-sudafricana-covid/



No hay comentarios: