martes, 28 de julio de 2020

Perderse, el peligro silencioso

"The greatest hazard of all, losing one’s self, can occur very quietly in the world, as if it were nothing at all. No other loss can occur so quietly"

La cita es de Kierkeggard (con quién no comulgo demasiado) y aparece al principio del capítulo 9 de la T2 de "Patriot" (una serie de espías ambientada en la actualidad que se deja ver bastante bien).

Tengo la impresión de que eso le va a pasar a mucha gente durante los próximos meses. Ya señalé en un post anterior que, en la situación actual, debemos hacer piña en la comunidad cercana (familia, amigos, vecinos) para velar por nosotros recíprocamente.

Los próximos seis meses se nos pondrá a prueba como comunidad, como sociedad y seguimos sin un plan adecuado. No será la economía, el problema. La economía será el detonante. 

Se ha puesto a trabajar a los médicos y científicos para buscar una solución a la pandemia y a los economistas a buscar el plan de contingencia adecuado para que no se desmorone el capitalismo (lo que no creo que sea mala idea, tal y como nos está llevando)

Pero falta ir preparando un buen equipo de psicólogos, psiquiatras y, añadiría, filósofos. Porque los próximos seis meses habría que definir como queremos que sea la convivencia entre vecinos, pueblos y naciones a partir de ahora. 

Porque el camino que llevábamos no es el correcto y cuando empiecen a estallar las tensiones, más nos valdría estar preparados.

No hay comentarios: