El problema principal de las constantes disputas entre los habitantes de España, ya sea entre regiones o dentro de las mismas, es que nadie ha hecho nada en los últimos 300 años para cohesionar a todos los que moran el territorio español bajo un sentimiento común.
"Ser español" ha sido motivo de orgullo del mismo modo que todo lo contrario. Y no, el catolicismo no consiguió eso. Desde la época de la Inquisición fue algo impuesto, circunstancia que a los no católicos les producía un sentimiento de pertenencia a otro grupo. Exclusión, en definitiva.
El ser humano ha llegado a la cúspide de la pirámide evolutiva por su capacidad de colaborar en grupos. pequeños: tribus de cazadores en el neolítico, grandes grupos de obreros para la construcción en Egipto o China o soldados convencidos de servir a una causa superior en la época de los Imperios.
En España sólo se ha visto de acuerdo a la mayoría (visible) cuando se producía algún éxito en lo deportivo, ya sea individual o colectivo. Sólo entonces se abrazan los de izquierdas y los de derechas y los de arriba con los de abajo. Y no todos, sólo a los aficionados. Al resto, es cierto, ver a la gente feliz, aunque sea por una estupidez, no le parece del todo mal.
Eso lo saben perfectamente los que controlan el 80% de la riqueza mundial y para que todo siga como está es imprescindible que los de abajo estén lo más divididos que se pueda. Por eso se crean tantos grupos, para poder enfrentar mejor unos con otros y que no se pueda producir una colusión que podría cambiar el orden establecido.
Eso tiene un peligro que no hay que descartar nunca, los genocidios, que se vienen produciendo desde que el hombre se hizo agricultor y sedentario. Con la aparición de la propiedad, de las lindes, empezaron las matanzas entre distintos grupos, que se escudan en tres motivaciones principales: Religiosas, políticas y étnicas, aunque la verdadera es sólo una: el control de los recursos.
Las tres excusas para matarse "legítimamente" siguen presentes en pleno siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario