sábado, 20 de junio de 2020

Los coronavirus servirán para normalizar la edición genética

Se han propuesto decenas de teorías enrevesadas para intentar explicar quien está detrás del origen de la pandemia de Covid-19 y por qué.

Partiendo de que el mejor sitio para esconder a Wally es (era) el estadio Wanda Metropolitano (o el Molinón), o que el mejor sitio para que nadie se fije en un gordo es en Estados Unidos, la explicación al origen conspiranoico de la pandemia (si lo hay) tiene que estar a la vista de todos, pero donde no mira casi nadie.

¿Donde es más probable encontrar una explicación científica a la pandemia? En las revistas de ciencia, que casi nadie lee. La navaja de Ockham, recuerdan? La explicación más sencilla es la más probable.

Hice una entrada hace tiempo preocupado por la crisis de solidaridad que tenemos con los refugiados de guerra. Señalaba que es importante entrenarla, pues en la s próximas décadas se abrirán tres brechas sociales importantes.

La primera, entre los que tendrán trabajo y los que no. No serán los robots, los que mandarán al paro a millones de trabajadores, serán los algoritmos (sobre eso hay otra entrada en este blog). Los que tengan trabajo se tendrán que hacer cargo (o no) de los que ni lo tendrán, ni lo podrán conseguir. Esa ya ha empezado. Por ejemplo, los mejores corredores de bolsa son algoritmos, que son mucho más eficientes que el 95% de los analistas.

La segunda brecha será entre los que quieran (y puedan) aplicarse mejoras biónicas y los que no. Ahora se implantan prótesis para sustituir la pérdida o la disfuuncionalidad de algunos miembros, pero será habitual implantarse "miembros mejorados". Ante muchas ofertas de trabajo, los "mejorados" (cyborgs) pasarán delante de los "naturales".

Esta evolución empezó cuando el primer humano que perdió una pierna decidió usar un bastón para ayudarse y se empezó a sofisticaren el S.XIII, cuando unos monjes diseñaron las primeras gafas. Guillermo de Ockham tenía unas. La cirugía estética nació para arreglar heridas de guerra a principios del siglo pasado y, hoy día, unos arreglillos en el cuerpo son habituales y, por señalar un ejemplo de lo que contaba en el párrafo anterior, las modelos sin retoques ya no pueden competir con las que sí los tienen.

La tercera brecha, la definitiva, será entre los grupos sociales que puedan permitirse las mejoras genéticas y los que no. Los hijos de los primeros serán especímenes mejores y la selección natural hará que la brecha sea insalvable en dos generaciones.

Me dirán que eso está prohibido. Es cierto. Por eso, quienes se pueden permitir, ya ahora, esas mejoras van a hacer todo lo posible para que se permitan legalmente los retoques genéticos cuanto antes, el tiempo corre muy en su contra ¿Quien no iba a querer engendrar un hijo sin enfermedades hereditarias? Y, ya puestos a pedir, me lo hace un poco más alto, un poco más listo y un poco más fuerte. Y con los ojos de dos colores.

¿Por que está prohibida la manipulación genética? Esencialmente, porque convierte a los humanos en semidioses y eso va muy en contra del negocio que son las religiones mayoritarias. Por ello, la oposición a las modificaciones genéticas y a la experimentación con células madre viene de los fundamentalistas religiosos. De todos los de las religiones monoteístas.  Los niños los hacen papá y mamá y vienen tal cual es la voluntad de Dios, enfermedades hereditarias incluidas.

¿Cómo se va a permitir esa edición genética? Pues del mismo modo que se introducen todas las mejoras; poco a poco, avanzando imperceptiblemente, en la mayoría de casos, o mediante sucesos o revoluciones convulsivas en algunos pocos. O no tan convulsas, piensen en lo que era Facebook hace diez años y el enorme poder que tiene ahora y la facilidad con la que se ha introducido en todos los sectores de la sociedad. 

Después de este tocho preliminar, necesario para situarnos, vamos con la teoría:

Sin entrar en si la pandemia es natural o ha sido provocada, eso no tiene importancia (a no ser que quieran hacer una película) mi teoría dice que la cura contra el Covid-19 vendrá de la edición genética. Probablemente después de un rebrote de la enfermedad, que sumirá a la población mundial en un estado de desespero y confusión que aceptara cualquier cosa con tal de librarse de la pandemia.

Aquí es necesario citar a "La doctrina del shock" de Naomi Klein. Generar un estado de enorme confusión en la sociedad para que esta se coma cambios que no aceptaría en condiciones normales. Un 11-s o cisne negro, llámenlo como quieran.

La aplicación de la técnica CRISPR-Cas 13b (ataca el ARN del coronavirus, es edición genética en estado puro) como remedio a los coronavirus (recordemos que hay algunos más rondando por ahí, no solo el Covid-19) derribará definitivamente los perjuicios que hay hoy día con la edición genéticas y, de paso, con los experimentos con células madre.

La técnica, que tiene el germen en un equipo español (que recibirá el Nobel al año siguiente de anunciarse la cura), se hubiera impuesto en la sociedad en un par de décadas, a base de ser utilizada con fines terapéuticos (curar enfermedades o evitar que las genéticas se transmitan), al igual que se ha impuesto, por ejemplo, la citada cirugía estética.

El Covid-19 le dará un impulso de 15 años. Derribará barreras en la investigación genética al estilo del muro de Berlín. Y una vez metida la puntita, la historia dice que el resto entrará hasta el fondo, salvo catástrofe mediante. Y covidín covidado, mi teoría les he explicado.

P.D. Preguntarse quien está detrás de esto es una estupidez. Como siempre, empiezan los milmillonarios y luego va bajando en la escala social. Pero los que empiecen cogerán una ventaja sobre el resto que se hará insalvable. Y
China con su sistema peculiar y un pueblo con una capacidad de trabajo impresionante está muy bien situada en investigación. 1000 millones de chinos mejorados genéticamente, los puntos amos hasta el 2200.

Por eso, cuando se abra el debate, la universalidad de la técnica (muy barata, por cierto) debe ser la premisa. Llámenme comunista si quieren, pero si lo dejamos en menos de los neoliberales, en treinta años habrá guetos. Pero serán enormes, muy bien equipados y protegidos y sólo para ricos.

En este enlace explican muy bien como se usa la CRISPR para detecter y combatir los coronavirus.

No hay comentarios: