domingo, 4 de diciembre de 2011

Moonspell en Coruña

Moonspell fue el mejor abanderado del goth-metal entre 1995 y 2002.  En 2003 cambiaron de discográfica y giraron hacia el Black Metal.  La profunda voz de Fernando Ribeiro en versión grito gutural era una mierda y los punteos de guitarra se tornaron desgarros eléctricos no aptos para mis oídos y ahí les dejé. 

En directo les vi dos veces en la Razzmatazz de Barcelona.  La foto corresponde a la primera de ellas, a finales del milenio pasado.  Yo mido 178 cmts. y estaba de puntillas, así que ya te puedes hacer una idea de la altura de Fernando, que siempre tiene el detalle de encogerse un poquito.  Lo de mi pelo blanco (con unos reflejos morados que ahi no se aprecian) son cosas que uno hace en la vida sin saber muy bien el porqué, pero se hacen, como tantas otras...


Pues bien, los portugueses han anunciado gira por España y, ¡oh milagro!, se han acordado de Galicia.  Estuvieron ayer en Madrid, hoy en Sevilla, y luego vendrán Valencia y Barcelona.  En la página del grupo están las fechas.  A Coruña vienen el viernes que viene, día 9.  No me lo voy a perder, porque presentan un set de larga duración basado en sus primeros discos, los que me gustaron (y tengo) de ellos.

Wolfheart fue su debut y se nota un sonido por pulir, donde apuestan por tintes más blackmetaleros que armonías góticas. Se salva sólo la reposada Lua d´inverno y Ataegina, que se escapa del tono general del disco, adoptando tonos celtas.  Es una canción que si la añade Mago de Oz a un disco suyo, apenas se notaría.

Irreligious, de 1996, es su primer gran disco.  Sigue incorporando algunos elementos del black metal, pero el goth va ganando terreno. Abre con Perverse, almost religious, un corte instrumental que muy bien podría formar parte de la BSO de la saga Crepúsculo. Opium cierra con los versos de Fernando de Pessoa que me introdujeron en su obra. 

Por isso eu tomo ópio. 
É um remédio. Sou um convalescente do Momento.  
Moro no rés do chäo do Pensamento.  
E ver passar a vida faz-me tedio.

Destacables son, también, Awake, Herr Spiegelmann y Full Moon Madness.  El disco incluye, además de Opium, tres grandes cortes: For a taste of Eternity, Ruin and Misery y la soberbia Raven claws (en este link, en un directo con Anneke van Giersberken como invitada)

(El audio corresponde al disco original)


Espero que estiren el set hasta su tercer trabajo, el Sin/Pecado, título que juega con la duda de si la segunda palabra es una traducción de la primera o ambas están en español/portugués.  El disco es una obra maestra del género.  Moonspell deja de lado todos los tics negativos del Black Metal para confeccionar una colección de canciones puro goth-rock. MagdaleneHandmade God y 2econd skin, están bien.  Pero Abysmo, V.C (Gloria domini) - V.C son las siglas de Vulture Culture-, Dekadance y Let the children cum to me..., se salen.  El disco termina con The hanged man un medio tiempo riquísimo en detalles, una atmósfera en si misma y 13!, otra instrumental cargada de misterio.

Si me tengo que quedar con una del disco, Mute, sin duda.

Without you i am mute
without you, raped and nude
no one can touch me like you do
Without you i am mute
without you raped and nude
no one can hurt me like you do

Hojeando el libreto he encontrado esta dedicatoria.  Ahora recuerdo quien hizo la foto de arriba.  Suelo llevarme muy bien con mis ex, pero de esta hace años que no se nada.  Tampoco merece un minuto de búsqueda, la verdad.




Con el listón tan alto, el siguiente trabajo, the butterfly effect decepcionó un poquito, a pesar de que incluía buenos cortes, como soulsick, cant´bee (genial), disappear here o selfabuse.

Darkness and Hope fue la definitiva consagración.  Si bien tiene altibajos, hay cuatro cumbres para la discografía de los portugueses.  Heartshaped abyss, How we became fire, el cover de Ozzy Osbourne, Mr. Crowley y la majestuosa Than the serpents in my hands.

What better comfort can you find, than the serpents in my arms?



Luego aún me compré The Antidote, pero ese fue uno de los discos que me hizo adoptar la sana práctica de escuchar primero y comprar después que tantas decepciones me ha ahorrado.  Un cambio de discográfica y un nuevo giro hacia el Black Metal les aupó a un reconocimiento de la crítica portuguesa, pero a  mi dejaron de gustarme...



Tienen cuatro discos más, pero sólo me quedé una canción, Scorpion Flower, donde de nuevo colabora Anneke.  Dejo un vídeo de la actuación en el Rock and Rio de Lisboa.  Al menos los estribillos valen la pena...



Eso si, les reservo el honor de que, si algún día me hago un tatuaje, será el tridente de la portada de Darkness and hope.  Mola un montón.


Espero que traigan merchandising, por que las tres camisetas que tengo suyas están en las bolsas de coleccionista.  Se pueden poner, aún, pero corren el riesgo de desintegrarse al primer roce...

Bueno... ¿Alguien se apunta?

jueves, 1 de diciembre de 2011

Multibounty en LBapuestas


Hoy, en LBapuestas, hay un torneo con MultiBounty con 150€ garantizados, exclusivo para jugadores españoles y latinoamericano
Puedes eliminar a 1, 2, 3… o a todos los jugadores del torneo, por cada uno de ellos recibirás automáticamente 1€ en tu cuenta y si entras en premios, podrás recibir tu parte de los 150€ garantizados.

Nombre: MultiBounty Español
Fecha: Jueves, 1 de diciembre de 2011
Hora: 20:30h (hora inglesa)  - 21:30h (hora española)
Buy-in: 2 + 0,20€
Bounty: 1€ por jugador eliminado
Premio: 150€ garantizados
Dónde: Tournaments/Special

Ladbrokes utiliza el soft de Microgaming (Unibet).  Si aún no tienes cuenta ahí, puedes abrir una a través de este link.  Dependiendo de las manos jugadas, puedes conseguir hasta un 30% de rake.  En esta tabla está explicado.  Hay un bono de bienvenida de hasta 675€ en el primer depósito.

lunes, 28 de noviembre de 2011

De perder

Admiro la gente que  es capaz de plasmar una idea con palabras a la primera.  Yo no puedo.  Me puede llevar veinte minutos en escribir un post, pero a veces tardo tres días en publicarlo por que cada vez que lo releo encuentro un fallo y toca corregirlo.  Ya no digo nada las vueltas que le estoy dando a la novela.

Este post, por ejemplo, empezó como un paréntesis en medio del último que publiqué y como era un desvarío muy complejo para colocarlo en un escrito sobre el porqué de una coleccion de canciones oscuras, terminé trasladándolo a una hoja en blanco.

La Depresión va a ser en breve la enfermedad con mayor incidencia en la humanidad y la principal causa de muerte.  Hay muchas lecturas sobre eso.  Yo creo que es porque estamos instalados en un modelo triunfalista de la sociedad completamente erróneo.  Se magnifican en exceso las victorias, cuando lo normal es perder.

Cuando quedas segundo en una carrera, pierdes.  Cuando el amor de tu pareja se termina a los tres meses o a los tres años, pierdes.  Cuando te despiden del trabajo, pierdes y cuando tienes que ir a trabajar, también pierdes porque todo el mundo preferiría quedarse en casa.  Cuando tu hijo trae malas notas, pierdes y cuando las trae excelentes, también pierdes por que seguro que es un negado para los deportes o sus compañeros le hinchan a collejas por empollón.  Cuando en Egipto echen a los militares y formen un gobierno, perderán, porque ellos creerán que han conseguido una democracia y lo que tendrán será una partidocracia esclava de los mercados, que es lo que tenemos en el resto del mundo. En esta vida, perder es lo NORMAL.  Todos ganamos alguna vez, si.  Pero eso sucede en contadas ocasiones.  Y todos los triunfadores en un campo son perdedores en otro.

El modelo social en el que vivimos no prepara para la derrota.  La mayor parte del tiempo vivimos sinsabores.  Situaciones que no nos son agradables.  Reveses inesperados, malas noticias, frustraciones por que las cosas no salen como esperamos.  Muchas veces es porque las expectativas creadas estaban basadas en principios erróneos o montadas sobre premisas sobredimensionadas.

Analicé varias veces y desde diferentes ópticas mis dos últimos bajones anímicos.  Le dediqué mucho tiempo a ello porque no me gusta estar decaído, coño, que la vida son cuatro días y ya han pasado dos. 

El primero fue por querer levantar una casa con algodón de azúcar.  Con la primera lluvia, se vino abajo.  La culpa es mía, por imbécil.  Una casa se levanta con ladrillos o con tablas de madera, no con algodón de azúcar.  El segundo fue por perder un partido que estaba perdido.  Si faltan diez minutos para que termine el encuentro, vas cuatro goles abajo y juegas con ocho, dar patadas y tratar de remontar es de idiotas.  Asume la derrota y hazte colega de los que te están ganando.  Sácales unas cervecitas, al menos.  No pierdas el sentido del humor. Te permitirá reírte mientras saboreas las cañitas.

Hay una forma de no perder y es no jugar.  Pero eso es de cobardes.  Si hay que jugar (y hay que hacerlo) asimilar cuanto antes que vas a perder previene de la frustración que genera la derrota.  Y cuando consigas victorias parciales, disfrútalas a fondo, porque volverás a perder en breve.  Y no pasa nada.  O no debería pasar.  Pero sucede.  Nos desanimamos y nos deprimimos por que no conseguimos lo que queríamos. ¿Y? Pues a seguir intentándolo, que algún día ganarás.  Y volverás a perder los cuatro, cinco o veinte siguientes.  Porque es lo NORMAL.  A pesar de todos los ídolos de barro que encumbramos como modelo a seguir porque ganaron algo.  Enhorabuena para ellos en ese momento.  Pero al poco tiempo desaparecerán de los titulares por que volverán a perder como el resto.

No es más rico el que más tiene, dicen, si no el que menos necesita.  Ganar no significa ser Campeón del Mundo.  Despertarse todas las mañanas es una victoria contra la muerte y hay que celebrarlo, porque ese partido también lo vamos a perder algún día.

¿Perdiste? ¡y qué! No vayas con la cabeza gacha ni con el ánimo alicaído por eso.  Recuerda: es lo normal, lo habitual, lo cotidiano.  Afligirse por algo que es ordinario es de idiotas.  Y sigue jugando.  Si sabes hacerlo con la actitud adecuada, es divertido.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Tejiendo sombras. The Cemetry gates



Sobre 1994 compramos entre tres una grabadora de cd´s.  80.000 pesetas de aquella.  En la tienda nos regalaron un loro y una barrica de ron, supongo que ya sabían para que la queríamos.  La amortizamos en menos de 4 meses (Lo siento Teddy, lo descrito ya ha prescrito).
No recuerdo bien cuando compré el primer disco duro.  Con él fue cuando empecé a guardar canciones de forma casi compulsiva.  Para todo lo que me quedaba había una carpetita con sus sub-carpetitas y así hasta lo enfermizo. Rock, electrónica, disco, 80's, Goth guitars.... todo pensando en tenerlas bien agrupaditas para cuando fuera menester una sesión del estilo requerido, dependiendo del público.

Había dos carpetas que acumulaban canciones sin visos de tener futuro en vivo.  Composiciones claramente non-dance, que, aunque eran buenas, no iban a ser pinchadas en público.  Una, la de ambiental, de grupos digamos, más normalitos. La otra, la de atmospheres, de artistas y bandas pertenecientes a la dark-wave.  Había un poco de todo.  Desde temas siniestros, fúnebres hasta despertares optimistas, pasando por melancolías tradicionales, paisajes oníricos, músicas etéreas, adaptaciones tribales...  Una macedonia compleja que hoy está compuesta por casi dos mil cortes provenientes de grupos de todo el espectro de la producción musical.  

Hace años edité una sesión que titulé Sunset Shadows Sessions (sesiones de las sombras del atardecer, la poesía no es mi fuerte), con cortes de esa carpeta.  Le puse el subtítulo de The velvet voices session por que todas las canciones estaban interpretadas por voces masculinas muy profundas.  Esa sesión tuvo su réplica en una segunda entrega que edité el año pasado, donde todas las vocalistas eran mujeres, the purple silk voices session.

A lo largo del último año pasé un par de épocas con el ánimo más negro que el betún que uso para dar lustre a mis botas de motorista.  Utilizo la música para acompañar estados de ánimo o para modificarlos, pero en esa época no era capaz de cambiarlo, así que estuve un tiempo inmerso en pasajes musicales bastante oscuros.
Si existen canciones tristes, para ratos melancólicos, hay composiciones que se situan a la izquierda (sinistra) de ésta. Cuando las baladas tristes te joden por que tienes la sensación de que la gente se queja de vicio y los temas de desamor parecen de chirigota de carnaval, porque el agujero que tienes es tan grande que no puedes ni sentir dolor alguno. Y ahí me acomodé.  Y empecé a darle forma y orden a esa carpeta de atmospheres.

La música es una droga muy potente y sabía que no debía abusar de esas negruras, so pena de no salir del pozo, así que en cuanto pude recogí la decena de folios de notas y notas y más notas sobre mezclas, enlaces y matrimonios entre ellas y pasé a otro tono de banda sonora.  A veces es necesario recogerse (o revolcarse) en el fango, pero no mucho tiempo.  El barro no es un hábitat demasiado recomendable, a no ser que seas un renacuajo.

Pasado el tiempo, con otro espíritu más acorde con la idea de que hay que seguir adelante de la manera más positiva posible, me puse a revisar las notas tomadas sobre esos pasajes sombríos.  Y había ideas muy interesantes, así que decidí darle forma.  ¿Por qué tejer un vestido con retales oscuros?  Por que hay que saber apreciar la belleza en cualquier parte.  La noche puede ser bonita, como la oscuridad.  Hay cementerios hermosísimos.  ¿No es bello el Requiem de Mozart?  Pues también lo puede ser el Killing me de Velvet Acid Christ o el cover del Cold de The Cure de Whispers in the Shadows.

La trilogía The Cemetry gates es la plasmación musical del final de un estado de ánimo, pero es  el principio de una colección de sesiones de música para momentos reposados.  Quedan aún 500 canciones escogidas, todas de un corte más luminoso, claro.  No sé si saldrán 15, 20 o más sesiones, pero irán surgiendo.  Al final, la compilación será un viaje musical desde las puertas del infierno (o del cementerio) al que no quise entrar (aún), hasta una banda sonora para acompañar momentos de felicidad, pasando por melodías de compañía.

Las acabo de escuchar las tres de corrido y me gustan.  Me gustan mucho y me relajan un montón.  No se las recomiendo a alguien que esté pasando un mal momento, por supuesto.  Pero si eres de l@s que pueden pasear por un cementerio y admirar la paz y la belleza de algunos rincones, quizá te gusten.  Se que es una compilación que no ganará un premio de popularidad, pero eso es algo que siempre me la ha traído bastante floja.  Y si algún día decido pegarme un tiro, ya tengo la banda sonora perfecta para las horas previas.

Dejo los enlaces a los posts donde están publicadas.  Los links para descargarlas están después del tracklist de cada una.


Juzgadlas con los principios que he expuesto en las líneas anteriores, por favor.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Iniciativas populares

No se si recordáis el post de hará unos días titulado Presionando a la telebasura.  Gracias a esa campaña de recogidas de firmas, todas las empresas requeridas retiraron sus anuncios del esperpento televisivo que es La Noria, con lo que se ha quedado sin anunciantes, ergo sin financiación.  Es más que probable o que desaparezca o que deba dar un cambio radical a su propuesta.

Hoy traigo dos más.  Una nos afecta a todos y es la reforma de la Ley Electoral.  Por una equidad en los votos.  Como comentaba en el último post, no es justo que formaciones con 200.000 votos no tengan representación y otras con 330.000 consigan 6, por poner el ejemplo más flagrante.  A través de este enlace puedes firmar una petición para que se reforme dicha Ley.

La otra afecta a menos gente, aunque me toca de lleno.  En Galicia, la Xunta ha decidido dejar sin cobertura médica y farmacológica a la gente que lleve más de 12 meses en el paro.  Lo han hecho con alevosía y nocturnidad, sin avisar públicamente de la medida.  A través de este enlace puedes firmar la petición para que rectifiquen acerca de esta medida.  Una cosa es recortar el gasto farmacéutico incentivando la venta de genéricos, en la que Galicia ha conseguido ahorros modélicos y la otra dejar sin médico ni medicinas precisamente a quienes menos pueden costeárselas.

El éxito obtenido con la primera campaña invita al optimismo en estas dos.  Y son treinta segundos.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Reflexión post-electoral

Mariano Rajoy, con una campaña inteligente, no decir nada, no prometer nada, ha recogido el descalabro socialista.  Los populares sólo podían perderlas metiéndose en charcos, cosa que no han hecho.
Tampoco es que hayan ganado mucho, pero la derecha tiene su nido de votos fiel y participativo.  Y el PP ha arrastrado los votos de centro que dudan entre votar a la derecha o a la izquierda tibia. 
5 millones de votos perdidos por el PSOE no son los de los parados.  Ya había un millón y pico, en las últimas elecciones y más de la mitad de los nuevos parados no les votaron la última vez.  El ostión es, mayor de lo que a la crisis se le podía achacar.  Aún así, 7 millones les votaron a pesar del giro peloteril a los mercados de la última legislatura.  Bueno, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su voto.

Un par de reflexiones:
Si los 349 diputados son para representar a los 35 millones de electores y hay un 28% de abstención... ¿Por qué no se reduce el número de diputados un 28%?  Ahorramos el gasto de 98 diputados.
333.095 personas votaron en blanco, mostrando su desacuerdo con cualquiera de las candidaturas presentadas.  Hubo 317 mil votos nulos.  Esa gente que si va a ejercer su derecho a votar... ¿No tiene representatividad? Serían entre 6 y 12 sillones vacíos más.  
Si (aún) estamos en un Estado de Autonomías... ¿Por qué se vota por provincias? ¿Por que se sigue aplicando la Ley de D´Hont?
Las preguntas son casi retóricas.  Por que favorecen a los partidos mayoritarios.  El PP tiene una clara mayoría absoluta habiendo obtenido el 46% de los votos.

Los votos de todos los electores del Estado español deberían valer lo mismo, a la hora de conseguir representación parlamentaria. Hay una gráfica clara que muestra cómo sería el hemiciclo en este enlace. Entrarían en el Parlamento de todos 5 formaciones minoritarias más y partidos con presencia en todo el territorio, como IU y UPyD ganarían 17 y 12 representantes.  Un Parlamento más plural, mas representativo y donde las propuestas deberían ser debatidas mejor, para obtener la legitimidad de la mayoría parlamentaria.

Pero el PP y el PSOE perderían, en conjunto, 30 diputados.  Y como son ellos los que tendrían que arreglar este desajuste, pues va a ser que no.  Y menos con la que está cayendo.  No va a ser ninguna prioridad.

No me levanté más optimista que ayer.  Ni menos.  Rajoy ya ha dicho que no hay milagros, así que agarrémonos los machos.  Yo esperaba que, al menos, al haber un gallego de presidente, se cambiara el concepto de España que hay por ahí, de flamenco y paella, por el de Gaiteiros, cantarellas y empanada de zamburiñas...  Pero ni eso...

domingo, 20 de noviembre de 2011

viernes, 18 de noviembre de 2011

Un timo más

Antes que nada, merecago en la reputamadre de Google chrome, el navegador que advierte que mi blog contiene un enlace a una página que contiene software malicioso.  Hace una semana que quité el link a Pokerestrellaos (que contenía un tracker de Azartia, menudo software malicioso) y aún sigue apareciendo el mensaje.
Si advirtiera de contenido malicioso directo, estaríamos de acuerdo, pero no es lo que hace. En fin, habrá que aguantar la calumnia indiscriminada del todopoderoso señor Jujel...

El motivo del post era hacerme eco de un timo más en una página de juego online.  En este caso se trata de elcasino.com.  Pot-holer, un buen colega, ha sido una de las víctimas.  En este enlace a su blog os lo cuenta de primera mano.

Está claro que hace falta una regulación seria para este tipo de páginas.  La pena es que la que se avecina parece que va a ser de todo menos seria.  Toca cruzar los dedos o dedicarnos a otra cosa, que tampoco será mala idea.