lunes, 26 de abril de 2021

USA y las vacunas

Mientras los rusos y los chinos están vendiendo las vacunas a precio de coste, al igual que Astra Zéneca (que curioso, la más atacada por los medios) Las empresas estadounidenses las venden entre 7 y 10 veces más caras 6-8€ contra 50-80€, dependiendo de quien las compre. Cuba las regala, pero bueno, son comunistas, que le vamos a hacer.

Estados Unidos se niega a liberar las patentes sobre las vacunas para poder terminar antes con la pandemia.  Podrían esgrimir algunos argumentos debatibles, pero el que exponen es tremebundo: Que Rusia y China podrían utilizar la tecnología del RNA para encontrarle cura al cáncer o a los problemas de corazón"


Copypasteado del artículo del FT, lo cuentan sin rubor ninguno.

 "As industry lobbying has escalated in Washington, companies have warned in private meetings with US trade and White House officials that giving up the intellectual property rights could allow China and Russia to exploit platforms such as mRNA, which could be used for other vaccines or even therapeutics for conditions such as cancer and heart problems in the future."

¿Cual es el problema de que Rusia o China encuentren una cura para el cáncer? Lo único que se me ocurre es que se les termina el negocio a los que están vendiendo carísimos tratamientos casi crónicos.
Hay que ser muy hijodeputa. Es lo que tiene dejar libre al capitalismo sin una correa.  

Hasta China, que pocos países son más capitalistas que China (en lo económico) no ha dudado en enviar sus vacunas a países que las necesitan ahora, antes de vacunar a su población que, de momento, no lo necesita.  Estados Unidos, no. Tiene comprados 1500 millones de dosis, 5 veces su población y no ha liberado ni una sola.

¿El modelo chino o el estadounidense? Con el pack completo, no hay duda, les pueden dar mucho a los yankis.

No hay comentarios: