jueves, 29 de abril de 2021

Los datos del Covid de África

Los números de Covid de África siguen siendo sorprendentes, esencialmente porque son falsos. 3'2 millones de casos  declarados (la mitad en Sudáfrica) y 80 mil muertos (53.000 en Sudáfrica, lo que ya indica que el resto de países esconde muertos, al menos hasta 106.000 -para que Sudáfrica tenga la mitad de muertos, igual que de contagiados). 

No se han hecho test y hay países que ni tan siquiera han empezado a vacunar.  Un dato: En Etiopía se ha podido hacer un test de seroprevalencia serio y se estima que 2'2 millones de etíopes han pasado por el Covid. Oficialmente hay 75.000 casos)

¿Y los muertos? En África aún estaban con la variante original del Covid, que era una gripecinha, al lado de la de ahora. Pues los habrán enterrado o cremado, pero no los han anotado en las estadísticas.  No tienen para vacunas, van a tener para hacer estadísticas...


La población de África es mucho más joven y es raro que las personas vivan más allá de los 70 años, el grupo de riesgo de la cepa original. Se baraja la posibilidad de que como las epidemias de gripe son muy comunes, hayan podido desarrollar una inmunidad cruzada.

Pero en Sudáfrica ya se ha detectado una nueva cepa, la 01Y.V2 ó B.1.351, un 50% más contagiosa que la primera, la que se reía de la vacuna de Moderna. La letalidad se ha doblado, aunque los números hay que cogerlos con pinzas, por lo que contábamos al final del párrafo anterior. Los más fiables son los de Sudáfrica y llamarle fiable a eso es muy optimista.

Es cierto que la población, en general, vive bastante dispersa. Pero no es el casos de Lagos o Addis Abebba, por ejemplo. O El Cairo. Ahí hay un volcán con el magma al baño maría.  Si no estalla, habrá que buscar en la genética de los africanos porque ahí estará la explicación de que el Covid no haya arrasado un continente con 1.300 millones de personas y un sistema sanitario de principios del siglo pasado. 

A ver si resisten también con las nuevas variantes, ojalá. Sería muy hermoso que la pobreza inmunizara, pero eso ya lo podemos descartar, sólo hay que ver lo que sucede en las favelas brasileñas o en los slums de la India.

Ya estoy otra vez mirando numeritos del Covid, si me ve la doctora me va a regañar...

No hay comentarios: