viernes, 28 de agosto de 2020

Aziza Brahim - Hada Jil

 Además de una gran cantante, Aziza Brahim es una activista saharaui que reside en España. Decir "activista" y "saharaui" es redundante, los saharauis son activistas obligados, debido a su situación.

El video, grabado en los campos de refugiados de Tinduf cuenta la historia de una niña que mira al futuro con optimismo, a pesar de la situación dramática en la que vive.

Es una de las canciones más bonitas que ha dado el 2020.   

El Sáhara Occidental es la última colonia de África. Es responsabilidad de España tutelar su proceso de independencia. Algunos políticos se escudan en los tratados de Madrid de 1975, que nunca fueron publicados en el BOE (por tanto, no tienen validez para los españoles) y que la Justicia internacional ha declarado repetidamente que son nulos.

Juan Carlos de Borbón regaló el Sáhara Español al sultán de Marruecos en agradecimiento por el apoyo que este le dió durante el exilio en Lisboa y para asegurarse el apoyo de la CIA a la incipiente monarquía. 

La pleitesía que la corona española y los sucesivos Gobiernos rinden, cada tanto, al rey de Marruecos es para agradecerle el apoyo durante los primeros años de su reinado, cuando la monarquía buscaba consolidarse. También para mantener los vínculos empresariales entre ambos.

La ONU, dadas las reiteradas quejas de los saharauis, quiso enviar una misión para velar por el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados. España vetó esa misión.

En 1991 el régimen de Marruecos se encontraba al borde de la caída. El elevado coste de la guerra con el Polisario impregnaba de miseria a la mayoría de la población marroquí (eso no ha cambiado mucho, desde entonces). 

La ONU acudió a su rescate, impuso una tregua y estableció la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental). 29 años después, el referéndum aún no se ha celebrado. Mientras tanto, Marruecos sigue expoliando las riquezas saharauis con la colaboración activa de Estados Unidos, España y Francia.

Los saharauis llevan su resistencia y sus reivindicaciones de forma totalmente pacífica desde 1991. A pesar de que con esa actitud no se les hace ni puto caso, han decidido continuar con ella, lo que me parece admirable a veces, a veces ingenuo.

Pero parece que eso puede cambiar. El enlace al video

<iframe width="460" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/XqIJ6P4Cvps" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

No hay comentarios: