domingo, 23 de agosto de 2020

Campaña antiokupa

El problema principal para que se pueda cumplir el artículo 47 de la sacrosanta e intocable Constitución española, ese que dice que TODOS los españoles tienen derecho a una vivienda digna es el precio de la misma, enfrentado al poder adquisitivo de los demandantes.

El precio de las cosas viene determinado por la ley de la oferta y la demanda. La demanda de vivienda es la que es, con lo que solo se puede incidir en el precio de la misma aumentando la oferta.

El último censo de viviendas vacías data de 2011. Desde entonces, no se han vuelto a publicar datos. Entonces había 3'5 millones de viviendas vacías, sobre un parque total de 25 millones.

Habiendo tanta vivienda vacía, promover nuevas  construcciones de carácter social no tiene mucho sentido, es mejor intentar que esas viviendas desocupadas entren en el mercado.

Cierto es que no todas esas viviendas son "alquilables" o "vendibles". Muchas son viejas o están en mal estado. Eso se arregla rehabilitándolas. Ahora que la economía está algo atascada, ayudar a la rehabilitación de vivienda sería un dinamizador de la misma, además de rebajar el precio de los alquileres y de la venta.

¿Que pasa con las viviendas en condiciones de ser habitables que no se utilizan para ello? Bien, se empieza ofreciendo incentivos para que entren en el mercado y se continúa penalizando a las que no lo hagan.

Alguien me dirás qué el derecho a la propiedad privada y bla, bla, bla... La respuesta es ¿Cuál es más importante, de derecho, el de la propiedad privada, o el o de UNA vivienda digna? No hay más preguntas, Señoría.

No es el problema quien tiene una segunda residencia. El problema son las sociedades que acumulan centenares de pisos vacíos y no los sacan al mercado para mantener artificialmente alto el precio de la vivienda.

Probablemente, si los precios fueran más bajos, muchas de las familias que se han visto obligadas a una okupación verían posible entrar en el mercado legal.

Algo deberíamos tener muy claro:  CON LA VIVIENDA NO SE ESPECULA



No hay comentarios: