El tribalismo es un concepto del campo de la
antropología que hace referencia a un fenómeno cultural por el cual los
individuos crean grupos u organizaciones de naturaleza social con los que
identificarse y reafirmarse como parte de un algo más grande.
Debido a que se trata de un fenómeno cultural, el
tribalismo tiende a expandirse abarcando prácticamente todos los ámbitos de la
vida de la persona, ejerciendo una influencia bidireccional. Es decir, la
persona intenta dejar una huella de su paso por la organización y, a su vez, la
propia organización ejerce una influencia sobre la persona.
Los dos párrafos anteriores los saqué de la web
psicologíaymente y sirven para contextualizar un fenómeno que se está volviendo
muy preocupante y que estos días de confinamiento se está agudizando debido al
uso intensivo de las redes sociales.
Los dueños de las plataformas digitales se las
ingenian para mantenernos enganchados el máximo de tiempo posible a la suya, en
eso consiste su negocio. Para ello, nos enseñan personas y opiniones afines, ya
que así nos sentimos más reconfortados con lo que vemos y nos quedamos más
rato.
Esta situación tiende a reforzar las convicciones, ya
que si no hay debate interno, las opiniones se radicalizan, con lo que el
monstruo se retroalimenta. Los
algoritmos nos mostrarán opiniones tan radicales o más que la nuestra, Y así ad infinitum.
Cuando en un debate desistes y te vas porque te
sientes agredido o insultado, están ganando ellos, ya que se pierde pluralidad
en el debate y su opinión es ahora un poco más predominante.
Si te cabreas y muestras tu enfado, están ganando,
porque es lo que quieren, que te vayas.
Así es más fácil imponer su punto de vista; entre los suyos. Entre "nosotros", que
"ellos" son el enemigo.
La batalla de la pluralidad se gana con estoicismo y
perseverancia porque los argumentos y las evidencias no sirven de nada con los
fanáticos. Igual algún día podemos
recuperar el debate constructivo, pero eso no será en las redes sociales.
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