miércoles, 9 de noviembre de 2011

Dorian en el Playa Club

17 horas de cama para recuperar la espalda fué el precio, pero valió la pena.
Me enteré el mismo sábado al mediodía de que Dorian iba a estar por la noche en el PlayaClub, en uno de los conciertos del fin de gira de La ciudad subterránea.  Desde que murió Sesé sólo he ido a un concierto, el de Godfathers y por que era casi obligatorio.  Son una banda histórica y la oportunidad de verlos en directo, cosa que no había hecho, podía ser única.  Además, podía ir en bus y quedarme a dormir en casa de un amigo, con lo que no se hacía necesario castigar de más la columna subiéndome a la Daytona.

Meses atrás, hasta me desactivé un servicio de alertas que me notificaba semanalmente todos los conciertos que se hacían a menos de 70 kms. de casa, para evitar que se me pusieran los dientes largos.  No recuerdo el último concierto al que fuí sin ella, la verdad y no he querido pasar por el trago de ir a uno y en un momento de subidón, buscarla al lado para compartir el momento y recordar que ya no está.

Por eso he estado renunciando a una de las experiencias que más me gustan en esta vida, la música en vivo.  Pero ya era hora de pasar página al respecto y Dorian, uno de sus grupos favoritos (y mío) era el motivo perfecto.  Los vimos juntos en un concierto que dieron en La Fabrica de Chocolate, en Vigo.

Así que empecé a anestesiar la espalda a media tarde, para que no me diera la lata y a las doce salí de casa, rumbo a Coruña.  Llegué un pelín tarde, pues tuve un problema con la visera del casco, que se me empañaba y tuve que parar para desmontarla y limpiarla bien.  Llegué justo cuando arrancaba Verte amanecer, la segunda del set. La sala estaba llena pero tengo sitio en el backstage y desde ahí se ve bastante bien el espectáculo y no estás sometido a molestos achuchones.

¿Para que creer en Dios si él no cree en nosotros, yo que encontré mi lugar en el color de tus ojos, en el fondo todo lo que quiero es verte amanecer, arrancó mi primera sonrisa.  Vi el set list y me había perdido sólo Veleros (pasé mucho tiempo en esta ciudad, buscando el cielo en los charcos...).  Bueno, no era momento para hacer un drama.

Al entrar había arovechado para hacer unas fotos desde el fondo de la sala
 




Tuve todo el rato la sensación de que ella estaba ahi, en medio de la gente.  No se lo hubiese perdido por nada del mundo en su etapa de viajero en un cuerpo mortal y como supongo que los espíritus pueden colarse sin pagar y viajar a altas velocidades, entre otras fabulosas características como no tener que pagar IBI ni impuesto de la renta, aprovecharía para colocarse en medio de la pista, que es el punto de mejor acústica, con un gin-tonic, a la mierda los médicos.  Sobre todo con  Más problemas. Creo que voy a tener más problemas, e-ee-he, si tomo mis medicinas e-ee-eeé-he.


 
Un repaso completo al disco y a algunos de sus hits anteriores, como Tan lejos de ti, un tema que cobra fuerza a cada escucha o Corta el aire, canción con la que pasé el único mal momento de la noche, con las últimas frases, que habíamos coreado tantas veces, estando ella en sus peores y en sus mejores momentos.  De la vida que soñamos aún nos queda lo mejor...  Lamentablemente, no será así.  Me quedan por hacer unas cuantas cosas por los dos, eso ya quedó prometido.

Dorian se han ganado el cariño y el respeto de la gente por toda España (agotadas las entradas en la mayoría de conciertos) y en México, de donde venían de hacer tres paradas y han dejado de ser, hace tiempo, el grupo que compuso A cualquier otra parte, un tema que tiene una gran aceptación entre el público femenino.  Ahora tienen un bagaje para un concierto de primera durante una hora y media larga.

Guardaron para el final Malas Semillas, con un estribillo fácil con que el público ahogó la voz de Marc. Na-na-na-na, nanananá.



Marc subió a algunos de los asistentes de primera fila al escenario.  Además de tener buenas canciones son un grupo muy cercano a la gente que les sigue.  Siempre se toman la molestia (que no sé si es tal) de atenderles al final de los conciertos y no rezuman soberbia por ninguna parte.



En los bises, una versión en acústico de Simulacro de Emergencia.  Me gusta más la original, pero es una canción que creo que me molaría hasta en versión reggetón.  Bueno, no, no nos pasemos...

¡Que pronto se van los años!
y que largo es el camino...
Si hay una salida
seguro que no es por aqui...
Cubro el hueco de tu ausencia
con remedios que no curan
Se derrama el tiempo
mientras me alejo de ti

Que difícil es ver claro
cuando las noches son siglos
los dias, segundos
y esto, un último adiós...


También en los bises, enlazaron una canción suya, que no soy capaz de recordar (ay, la libretita) con el A Forest, de The Cure.  En ese momento me ganaron para siempre.


Al acabar, aún pude conversar un rato con ellos y darles alguna sesión mía donde he usado canciones suyas, hacernos algunas fotos y tuve que rechazar la invitación de Marc de acompañarles al Blend Club, donde hacía un DJ set.  Había calculado mal la dosis de tramadol y hacía rato que se me habían pasado los efectos y el dolor de la espalda  me bajaba por la pierna y me subía hasta el ojo derecho y no había traído ninguna pirulilla de repuesto (en contra de lo que pueda parecer, fuí previsor), así que tuve que poner rumbo a casa.

De noche y con la carretera mojada no se debe correr, así que me tomé el viaje de vuelta como un paseo, tarareando versos y recordando grandes momentos.  Los recuerdos es uno de los grandes tesoros que no nos pueden arrebatar.

martes, 8 de noviembre de 2011

Cambian los tiempos

En dos tiendas de Coruña, 18.50 y 16.95 €.  Y tengo que ir a por ellos. A través de la web del grupo, 10.99 € y me lo traen a casa, en tres días.  Comodo, rápido y barato.  El modelo de comercio está cambiando a pasos de gigante...

 

Velociraptor el la consagración de Kasabian, el disco que les tendría que colocar en la 1ª división del pop-rock.  En el fondo me sabrá mal que abandonen la zona indie para colocarse en el mainstream, pero se lo merecen.  Hay 8 joyas en el disco.  Dejo 3 como muestra.





viernes, 4 de noviembre de 2011

El CEP de San Sebastián

Si mal no recuerdo he estado tres veces en San Sebastián.  La primera vez fué en el 2001 y fuí por una prueba del Ranking Nacional de 2ª A de billar americano.  El torneo empezaba a las 10 de la mañana y salí de Reus a las cuatro de la madrugada, habiendo dormido seis horas.  El Club (de billar) dónde se jugaba la prueba estaba por la parte de atrás del monte Igueldo.  La vista de la ciudad desde ahí arriba es impresionante.


Es lo mejor que me llevé, en cuanto a la ciudad.  Dimos una vuelta por los alrededores del hotel, pero no bajamos al casco urbano, que había visto de pasada.  Comimos en un restaurante que había allí mismo.
En el campeonato, pasé una ronda a las once y media, pasé otra a las seis de la tarde y empecé la tercera a las nueve de la noche.   A las once menos cuarto desmontaba los tacos y los metía en la taquera después de haber ganado 7-6, clasificándome para el día siguiente entre los últimos ocho.

A las dos y media estaba en Salou, poniéndo música en La Cage (Hay como 500 kilómetros). En esa época los radares no te pillaban de noche y ya llevaba un GPS con los fijos controlados, así que pude ir la mayor parte del tiempo gas a fondo.  Cuando terminé mi sesión, a las seis de la madrugada, metí los cd´s en el maletero y volví a enfilar rumbo a San Sebastián.  Encontré algo de tráfico rodeando Zaragoza y Vitoria, pero llegué a las diez y media, con tiempo de cerrar los ojos un cuarto de hora, tomarme un café de medio litro y ponerme a jugar.

Los deportes de concentración requieren frescura mental y perdí 7-2 con un tipo al que había ganado 6-1 tres semanas antes.  Las bolas parecían balones de playa, esos de Nivea y las troneras, agujeros de golf.  Cuando terminé, recogí mi modesto cheque de 100 euros y me puse a dormir en el coche, esperando a ver que hacía un amigo mío, que llegó a la final.  Cuando la perdió, decidimos poner rumbo a casa (eran las seis de la tarde) y cenar por el camino.  Había visto San Sebastián de pasada, nada más.

Al año siguiente volví para otra prueba del mismo circuito.  Esta vez fuí más previsor y nos fuimos con dos amigos el viernes después de comer.  La intención era cenar y dormir bien, para estar frescos al día siguiente.  Decidimos darnos una vuelta por La Concha e ir de pinchos.  Un bar, otro bar, unas muchachas nos hacen caso, un pub, otro pub, una disco, un piso...  Llegué al hotel a las siete y media de la mañana, para dormir una horita y poco, ducharme y subir al Club, que estaba en el Hotel Gudamendi, si no recuerdo mal el nombre.  Pasé una ronda, pero en la segunda me vino el mundo encima y volví a sufrir el síndrome pelota de Nivea y no me entró nada y fuí vapuleado.

Cómo no hay mal que por bien no venga, me fuí al hotel a dormir un ratito y a la hora de cenar estaba listo para atacar de nuevo la noche donostiarra.  Otra vez de pinchos, encontramos a las mismas muchachas del día anterior y volví a llegar a las ocho de la mañana al hotel.  A veces me pregunto por que alquilar una cama, si con la ducha es suficiente...


Como mis dos colegas seguían vivos en el torneo, subí con ellos, me dí una vuelta por el parque de atracciones que hay (que estaba cerrado) y fuí dormitando a ratos en el coche, hasta que los eliminaron a los dos.  Comimos algo y nos volvimos para casa.  Esta vez palmando en el billar, pero habiendo disfrutado de la ciudad y llevándome un gratísimo recuerdo.

En el año 2006, por Navidades, hicimos una ruta de una semana desde Miño hasta Reus, con paradas en Bilbao, San Sebastián, Empuriabrava y Barcelona, para ver a diferentes amigos.  A Donosti llegamos a media tarde para conocer a un sobrino recién nacido y mi hermano nos hizo un recorrido más cultural que el de la anterior visita.  La ronda de pinchos varios no la perdonamos,  obviamente.

 




Las tres veces fuí casi por la jeta.  En las dos primeras iba con los gastos pagados por haberme clasificado para la prueba de ranking (en el primero tuve que descontar la subida y bajada de Salou, compensada por el caché de DJ) y en la segunda íbamos de paso y nos quedamos a dormir en casa de mi hermano.

Del 18 al 20 de noviembre se celebra en Donosti una etapa del CEP.  Aunque parece ser que no han podido hacer un torneo de 3 días, como el que hubo en Madrid, voy a intentar jugarlo, aunque sólo sea por volver a vivir la noche donostiarra, si se da el probable caso de saltar por los aires el día 1.  Y baidefeis, por supuesto.  En Ladbrokes ponen en juego un paquete de 1100 € el domingo día 13 a las 20:00, hora inglesa.  Las entradas para esa final cuestan 27,50 €, aunque hay clasificatorios varios, incluídos tres freerrolls, uno de ellos mañana sábado.  Puedes ver todos los detalles aqui.

Ladbrokes utiliza el soft de Microgaming (Unibet).  Aunque no tiene mucho tráfico, está llena de paquetes, sobre todo en límites bajos.  Si aún no tienes cuenta ahí, puedes abrir una a través de este link.  Dependiendo de las manos jugadas, puedes conseguir hasta un 30% de rake.  En esta tabla está explicado.  Si la abres, envíame tu nick, a ver si les saco a los de Ladbrokes algo para que nos tomemos unas cañas.... :)

¡Nos vemos en Donosti! (Si hay suerte...)

Presionando a la telebasura

Que Farruquito saliese en televisión, cobrando, para contar su delito (atropellar y matar a una persona, no teniendo carné y sobrepasando el límite permitido de alcohol en sangre) era de náusea profunda.

El sábado pasado, la telebasura volvió a darle un giro a la desvergüenza, invitando a la madre de un asesino (o, cómo mínimo, encubridor), cobrando, para que hablara del tema, removiendo las entrañas emocionales de la familia de Marta del Castillo y de media sociedad.

Hay una iniciativa interesante en la que pienso participar e invito a todo el mundo que lo haga; mandar una carta a los anunciantes que aparecieron en dicho programa, presionándoles para que retiren sus anuncios de ese tipo de bodrios.  La idea originaria parte del blog de Pablo Herreros. Sin financiación, no hay programa.

jueves, 3 de noviembre de 2011

La SGAE y los DJ's

Este post es un corta y pega extraído del blog de DJ Logic. En él explica la lamentable situación en la que se encuentran los DJ's frente a las pretensiones de la SGAE.

He encontrado este articulo interesante realizado por la gente de EXGAE, un colectivo que también asesoran sobre como recurrir a los abusos por parte de esta entidad gestora, lo copio directamente, porque creo que clarifica mucho los derechos y obligaciones que tenemos como DJ’s.

Actualización 18-abril-2009

El otro día, comentando en un blog, llegué a varias conclusiones, que quisiera compartir con vosotros:

1.- Que no te tomen el pelo, el DJ es un artista y nuestras herramientas es la música.
2.- Tenemos que empezar a reivindicar nuestro trabajo, pues somos la principal herramienta de promoción de la música actual.
3.- Tu trabajo es tuyo y te pertenece, un pintor compra pinceles, pinturas y oleos, un escritor compra papel o un portátil y bolígrafos y un Chef compra productos frescos del mercado, nosotros compramos discos, pero la sesión es un trabajo con vida propia y es un trabajo nuestro, ¿acaso los fabricantes de pintura se consideran los dueños de las obras de Picasso, o los fabricantes de papel los dueños de la obra de Tolkien?, pues yo considero que una sesión bien realizada es mi obra y esta se compone de temas musicales, mi única obligación es ser legal y comprar estos temas, como la obligación de un pintor es comprar las pinturas en vez de robarlas.

4.- Tenemos que intentar cambiar la mentalidad de la gente que produce música, en especial la música orientada a los DJ, pues de lo contrario, nos encontraremos en un callejon sin salida, ellos sin promoción y nosotros sin las herramientas para nuestro trabajo.

DJ´S 

El DJ establece su relación con el empresario de una sala u organizador de un evento, siendo responsabilidad de cualquiera de estos el cubrir con los permisos, seguros, licencias etc.…necesarios que deban garantizar la legalidad tanto del evento como del lugar así como la seguridad de los asistentes, trabajadores y colaboradores.

La figura del DJ puede englobarse en la categoría de “prestador de servicios”.

Prestador de Servicios:
Cualquier persona individual o jurídica, incluyendo el Estado y sus entidades descentralizadas o las autónomas, copropiedades, sociedades irregulares, las sociedades de hecho y demás entes, aún cuando no tengan personalidad jurídica, que presten servicios.
El DJ se desplaza hasta el lugar en el cual se le ha emplazado con sus propias herramientas de trabajo. Estas herramientas pueden ser:
  • Vinilos
  • Discos compactos
  • Unidades de almacenamiento
  • Auriculares
  • Platos
  • Micros
  • Juegos de luces
  • Ordenador personal
  • Reproductor audio/video
  • Etc…
La titularidad sobre sus herramientas de trabajo se presume indiscutible salvo prueba de contrario.
Ninguna ley le obliga a llevar encima las facturas de compra de sus herramientas.
Si bien como profesional carece del derecho al ejercicio de la Copia privada en su ámbito de trabajo, no hay ley que le impida el uso de copias de seguridad para el ejercicio de su actividad.
No se precisa de licencia alguna expedida por ninguna entidad de gestión para el ejercicio libre de la actividad.
La licencia para la difusión publica de obras gestionadas por entidades privadas de gestión, corre a cargo y es responsabilidad del empresario.
Los formatos de compresión, no son Copias Privadas ni tampoco son de titularidad de ninguna entidad privada de gestión.
El registro sobre los bienes del DJ ha de venir motivado por una denuncia previa, cuya procedencia (nombre del afectado que la ha motivado previa denuncia) el DJ tiene derecho y ha de exigir conocer, a fin de emprender las acciones legales posteriores que estime oportunas por los daños económicos y morales que puede acarrear una interrupción policial durante el desarrollo del trabajo para el cual ha sido contratado.
Daños que podrán cuantificarse por:
  • Impedimento concluir la sesión
  • Impedimento de llegar a la hora concertada a la siguiente sesión.
  • Falta de contratación como daño colateral.
A los daños puede sumarse el propio empresario u organizador:
  • Descenso de las consumiciones durante la interrupción de la sesión.
  • Pérdida de clientes.
  • Etc…
El registro ha de estar soportado por un documento acreditativo “orden de registro”
que la policía ha de exhibir en el momento de entrar.
La orden de registro se emite cuando existen sospechas fundadas de que en esa ubicación puedan encontrarse pruebas de una actividad ilícita, y debe ser ordenada por un juez para preservar el derecho a la intimidad de la persona.
La policía tiene la obligación de molestar lo mínimo posible.
La policía ha de venir acompañada por un secretario judicial que dará fe y levantará acta de todo el proceso. Si no hay secretario el registro es nulo.
Exigir una copia de la orden de registro junto con la copia de acta levantada.
Entre las herramientas de un DJ nunca hay que incluir:
  • Programas para “crakear” o saltar sistemas anticopia de obras originales. La simple tenencia de estos programas es constitutivo de delito.
  • Ninguna copia de seguridad de Ramoncin.
Es tristemente habitual que de forma intermitente a lo largo y ancho del territorio, las entidades privadas de gestión (SGAE y productores en cabeza como afectados) motiven acciones policiales contra locales de ocio.
Estas acciones están encaminadas siempre a dar “escarmiento público” y castigo. Lejos de premiar la difusión y conformarse con los millones de licencias para difusión que ya cobran a los locales, muchas de ellas de forma indebida, ya que pagan hagan o no uso de obras pertenecientes a su repertorio gestionado.
Por ello el DJ ha de tener claro que estas acciones son “castigos” a los que le somete quien haya interpuesto la correspondiente denuncia previa a la operación policial.
En este tipo de acciones y a fin de conseguir el fin pretendido, no se tiene en cuenta ni se respeta al individuo, la finalidad en si no es “encontrar algo”, sino advertir y castigar por el NO uso de obras originales comercializadas por las entidades privadas que gestionan los derechos de los autores y la industria.
Parar u oponerse a una orden de registro que se realice de forma correcta es inviable, pero SI es posible lograr que dejen de emitirse esas ordenes.
Es por ello que el colectivo de DJ ha de esforzarse en que este uso perverso de las fuerzas de seguridad y herramientas jurídicas de nuestra sociedad sea denunciado.
Estas acciones han de volverse y explotar en la cara de quien las motiva y jamás ha de consentirse que se hagan fuertes y temibles al amparo de la torcida formación de jueces y policías.
Y para ello hay que denunciar conociendo con nombre y apellidos quien es el titular de la denuncia.
Si al margen de esto los DJ queréis fortalecer vuestro colectivo, agrupaciones, asociaciones, federaciones….cualquier figura que os plazca hacedlo para defenderos de los abusos a los que os someten las entidades privadas de gestión, pero no eternicéis ni enraicéis la perversión de aquellos que os castigan adquiriendo sus licencias inventadas.
Una licencia es el permiso para hacer algo… ¿Estáis seguros de que la necesitáis?

LOS DJ´S NO NECESITAN UNA LICENCIA DE SGAE PARA PODER PINCHAR

DI NO

martes, 1 de noviembre de 2011

Un Mashup impresionante

Un mashup es una superposición de dos o más canciones.  Ahí es donde la creatividad de un DJ queda más patente.  Este que presento me parece una obra maestra.  El monstruo que la lleva a cabo es Dj Schmolli, que tiene varias genialidades por el estilo.

Iremos por partes.  Primero utiliza la base de la canción de Rihanna Man Down, que, lo confieso, me encanta.


En la parte vocal mezcla el Mother de Danzing.


Si mezclar Danzig y Rihanna ya es imaginativo, añadirle Billy Idol es el súmmum de la genialidad.


¿Que cómo se puede mezclar todo esto y que quede bien?  Schmolli lo consigue de este modo:


Encima, mezcla imágenes, lo que creo que es el futuro de los DJ's, si no el presente.  Esto, con vinilos, tampoco se puede hacer.  Evolucionar o morir, dicen....
Escuchar creaciones cómo ésta es lo que te motiva a superarte, aunque no vayas a llegar a ese nivel...

domingo, 30 de octubre de 2011

Evil Seeds

Un año sin trabajo.  Eso es nada, he aprendido a vivir más despacio. Y me está permitiendo escribir una interesante historia. Seis meses sin ti. Es menos, si no fuera por que aún me sigue faltando una brújula. La encontraremos...


miércoles, 26 de octubre de 2011

Matizando a Bandini

Releí el post que hice sobre el cd de Bandini que compré y me queda un cierto sabor indefinidamente no agradable en el paladar.  Les presento cómo si fueran más melancólicos aún de lo que son, lo que no me parece justo.  La temática de las canciones no es alegre, de acuerdo, pero Bandini no es sólo Together y Depression, aunque la primera sigue siendo mi favorita de ellos y la segunda es ideal para escucharla antes de pegarme un tiro, si algún día decido hacerlo.

En su primer trabajo, The Sunny Album hay otros cortes para conservar:
Shine es un lamento precioso sobre alguien que se va.  No me la pongo demasiado a menudo por que me recuerda a alguien muy querido que se fué hace poco y es un suceso que prefiero no rememorar de esta forma. Why don´t you shine and don't stop dying in my helpless mind.  I want you to stay, not to go away.... Why don't you shine like the sun, in the nights of my days (¿Por que no brillas y no dejas de morir en mi mente desamparada?.  Quiero que te quedes, no que te vayas. ¿Por que no brillas, cómo el sol, en la noche de mis días?).

Something goes wrong tampoco es optimista.  Pero contiene un par de frases para pensar y los teclados acompañan maravillosamente el suspiro sobre la soledad. If the people can't talk, something goes wrong (Si la gente no puede hablar, algo va mal).

Happy to be me, anima el ritmo de los instrumentos, aunque tampoco cuenta una historia feliz ni de autoestima elevada. I swear i´m happy to be me and if i ever fall in love, time will let me know i can not be good enough for you (Juro que soy feliz de ser como soy y si algún día me enamoro, el tiempo me hará ver que no puedo ser suficientemente bueno para ti).

How is your mind es, sin duda, la canción más molona del disco.  Tiene un ritmillo pegadizo y el título en sí es para hacer camisetas.  ¡Yo tengo una chapa!.  Me parece una manera de empezar una conversación de lo más interesante... By the way... How is your mind?, aunque te arriesgues a una respuesta tenebrosa.


Respecto del disco que compré hace unas semanas, It ain't no love es un disco que se puede poner de principio a fin, cosa que sucede con muy pocos.  Hace una muy buena compañía, sobre todo si fuera llueve.  No se va demasiado de la línea de su primer trabajo.  Cuando lo escuché por primera vez ya supe que necesitaría darle seis o siete vueltas antes de entrar bien en él, así que lo he ido repitiendo una vez por día desde que llegó.  Ahora ya es de casa.

You make me feek all down, la que abre el disco, tiene todos los tintes para que les mantengan la etiqueta de americana, un estilo con el que no comulgo demasiado.  Por suerte, en el resto del cd el sonido abandona esos tonos.

En Dry but not confused, volvemos a esa melancolía llevada con una dignidad excelsa. Finally all of us will die, nothing will survive and everyting is right (Al final, todos moriremos, nada sobrevivirá y todo es correcto).

Marble moon sigue conteniendo dosis de humor negro.  Conservar el sentido del humor en los momentos jodidos previene de traspasar el umbral de la locura. We all have those inert lies. They protect us from the anger and provide us an engagement to a faraway foreign bride. Our moon is a maravellous lie, and it contains all we can have.

Made of Crystal es una de las más amargas del disco.  Aqui no fingen ni los instrumentos, que acompañan el agujero de la ausencia con gemidos contínuos. All the sad piano melodies, all the raindrop memories, all the pain showers, remind me of you (Todas las melodías tristes de piano, todos los recuerdos que trae la lluvia, todas los chaparrones de dolor, me recuerdan a ti).

Don't make promises that you can't keep es una de mis favoritas de este cd.  Es la que mejor me entró en la primera escucha. You like what you hate, 'cause you hate what you are... One life is all that you get while time passes you by. And if you want it all you will have to dance more times (Te gusta lo que odias por que odias lo que eres... Una vida es lo que consigues mientras corre tu tiempo. Y si quieres conseguirlo todo, tendrás que bailar más veces).



Deadlines compite con Made of Crystal por ser la que apague definitivamente la vela. When i was ready to give, i was unable to receive. How could i get out of here?.  (Cuando estuve preparado para dar, fuí incapaz de recibir.  ¿Cómo puedo salir de aqui?).

Beloved es la otra joyita del disco.  Es de las pocas que contiene algo de esperanza. Do you love me now? I wonder if you love me now.  Is that true?.  ¿Me quieres, ahora? Me pregunto si me quieres.  Es verdad?, se repite, incrédulamente.  Cuando te acostumbras a que te vayan las cosas del revés y, de repente vienen buenas, a veces cuesta de creer.  ¡Hay que estar preparados! ¡eso sucede, tarde o temprano!



From the alcohol es un vituperio del alcohol como remedio para ahogar penas, cosa que sabe todo el mundo que haya intentado alguna vez sustituir su sangre por vino, tequila u otro espirituoso, tratando de olvidar un problema.  But the morning comes, hangover goes and the dreams were wasted because of the alcohol (Pero llega la mañana con la resaca y los sueños fueron malgastados a causa del alcohol).

El disco lo cierra, Nothing is Quite Real to Me, que tiene un interesante crescendo final mus Springsteeniano.  No es de mis favoritas, pero me consta que si lo es para el grupo, así que hay que incluirla para que la imagen que os forméis de Bandini sea más completa.

Espero haberles dejado en mejor lugar que en el último post.  Y haberlos abierto a quien no los conocía.

Bandini también están en facebook, claro...

martes, 25 de octubre de 2011

La doctrina del shock

Encargué el libro de Naomi Klein titulado La doctrina del shock.  En él se explican algunas de las consecuencias de la aplicación de las políticas ultraliberales que promulgaba Milton Friedman, el tipo que supuso un descrédito importante de los premios Nobel cuando le dieron el de Economía.

Yo no es que sea demasiado socializador, en cuanto a modelo de Estado.  Pero hay departamentos que no se deberían privatizar bajo ningún concepto: Justicia, Enseñanza, Defensa, Infraestructuras y Sanidad.  Algunos otros requerirían modelos mixtos. Los defensores del ultraliberalismo siempre apoyan su defensa de la privatización en la ineficiente gestión de los recursos que se ha hecho siempre desde la Administración Pública.  
Pero esto es debido a dos factores que tienen otras soluciones; la corrupción y la ineficiencia de algunos funcionarios.  Es sencillo de arreglar.  Endureciendo las penas por corrupción; en China, si pillan a alguien metiendo la mano en el dinero público, lo condenan a cadena perpetua.  Entre ese modelo y la casi total impunidad que hay ahora, se podría encontrar un término medio.  
En cuanto al rendimiento de los funcionarios, si una parte importante del sueldo se lo jugaran en base a unos objetivos (cómo hacen gran número de trabajadores del mundo civilizado), ya verías cómo disminuían cafés y ausencias injustificadas.  Así, el trabajador que hace mejor su trabajo que otro, siempre cobrará más. 

Basado en ese libro, se ha hecho una cinta. En el documental se hace un repaso a lo que sucedió en países como Chile, Argentina, Rusia e Irak, los pocos dónde se pudieron llevar a cabo los manuales de los chicos de Chicago hasta el último extremo.

Aunque es largo (una horita y media buena) y subtitulado, vale la pena verlo.  Actualmente estamos inmersos en una de esas situaciones de crisis que tan bien aprovechan los propulsores del capitalismo más salvaje para aplicar sin demasiada oposición sus ideas, apoyándose en el sentimiento más rentable para tales fines: el miedo.  Si no queremos que este país termine como Rusia, convertido en una oligarquía de multimillonarios a costa del patrimonio publico, hay que estar atentos y vigilantes con las maniobras de los Gobiernos.  Y expresando nuestra disconformidad (el que la tenga, claro) de la manera más clara que hay; protestando con la voz bien alta.

domingo, 23 de octubre de 2011

¿De luto?

Para el que no lo haya visto, ahi están, a cámara lenta, las imágenes del accidente que le ha costado la vida a Marco Simoncelli en el GP de Malasia.


Simoncelli era el tío más cafre de la parrilla de Moto GP.  Pocos pilotos hay que no hayan ido por el suelo por culpa de sus inconscientes maniobras.  Barberá, Bautista, Stoner, Lorenzo, Pedrosa...  A este último le jodió la posibilidad de luchar por el campeonato de este año al tirarlo y romperle la clavícula, lo que le costó la participación en 4 grandes premios.
Descanse en paz, leo en algunos titulares.  Los que descansarán en paz son el resto de pilotos, pues se ha ido un kamikaze que ponía en peligro la integridad de sus rivales. Esta vez se cumplió el dicho de que todo lo que haces, vuelve y recogió lo sembrado de una tacada.
Que todo el motociclismo está de luto es mentira.  Nadie se alegra de su muerte (supongo), pero hay mucha gente que no lo lamenta, yo entre ellos.  Ha caído víctima de su propia medicina.  Me sabe mal por Rossi, que era muy amigo suyo, porque probablemente ha sido él el que le ha dado el golpe mortal.
Dicen que fuera de la pista era un tipo muy majo.  Una pena.  Por que en el circuito era un homicida en potencia.  Por suerte, se ha matado solo y no le ha hecho daño a nadie, lo que es un milagro, dado su historial.

Otro que ya no tocará más los cojones es Gadaffi.  Cuando finalmente le cogieron les preguntó a sus captores si no conocían la clemencia.  Sarcástico el chaval.  Ahora hay que ver si Libia no se convierte en el nuevo Irán, viendo del palo que van la mayoría de rebeldes.  No sé si será salir del fuego para ir a caer a las brasas.  De momento les está costando formar gobierno.  No tanto cómo a los belgas que siguen sin Poder Legislativo y ya irá para 600 días dentro de nada.  ¿Algín problema por ello?  Ninguno.  La tasa de paro belga es de las más bajas de Europa y su economía crece a un ritmo decente.

Pero la verdadera noticia de la semana fue el anuncio de ETA de abandonar la lucha armada.  A pesar de que es por que estaban acorralados política, judicial y policíacamente, es una buena noticia que los asesinos decidan dejar de matar.  Algunas voces reclaman la entrega de las armas y que pidan perdón.  Muchas son las mismas que criticaban la Ley de Memoria Histórica.  Estaría bien coger a los etarras, untarlos en brea y pasearlos por las calles de las principales ciudades, para que la gente les tirara huevos.  Pero no jodamos. Podemos seguir con el conflicto hasta el final o pasar página, que de eso ya sabemos algo en este país.  Habrá que tragar algo de bilis, está claro, pero es el fin de una guerra y eso siempre tiene un precio.  El fin de una guerra es La Paz.  La Paz merece un precio, me parece.  Que no tiene que ser político, por supuesto.  Si diferentes puntos de vista están dispuestos a debatir por cauces democráticos, que así sea.  Podríamos centrarnos en construir un futuro de convivencia en Paz, por una vez. Pero lo veo difícil. En este país no aprendemos, por eso está tan fraccionado.

Aunque con tipos como Durán y Lleida, es complicado.  Primero le atusta a los inmigrantes, luego a los andaluces y luego a los homosexuales, para terminar diciendo que si dijera lo que pienso, no ganaría las elecciones.  Menos mal.  El Mein Kampf es un catecismo al lado de la doctrina de este otro tarado.  Gentuza como él es la que hace que a todos los catalanes se les tenga tirria en el resto de España y con razón.  Pero no todos son cómo él, por suerte.  He mirado en las esquelas de hoy a ver si veía su nombre, pero no ha habido suerte.  Podría haber sido redonda la semana, una lástima.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Una ayudita

Cada vez son menos, pero aún me quedan algunas canciones por identificar.  Están extraídas de cintas grabadas a finales de los 80, principios de los noventa.  El audio no es todo lo decente que cabría esperar.  
Las desconocidas que me faltan son estas.  A ver si entre todos les ponemos nombre...









Muchas gracias por el tiempo dedicado...

martes, 18 de octubre de 2011

¿Debería alegrarme?

Josep Velasco ha sido despedido.  Para el que no conozca la historia, sustituyó a mi antiguo jefe a principios de 2010.  Prácticamente desde el primer momento, su incompetencia para gestionar un equipo, su inutilidad para aportar ideas nuevas y su incapacidad para solucionar problemas nos granjeó una rápida enemistad.  El que me conoce sabe que al trabajo voy a hacerlo lo mejor posible.  Sobre todo por que así terminas antes y puedes irte con tu familia, o al bar, cómo prefieras.

Josep (Pínpín, mequetrefe, marioneta, ninot o Pocoyó son algunos de los múltiples motes que tenía) vino a sustituir a una persona que se peleaba por los suyos, que buscaba soluciones, que trataba de aportar ideas.  Eso, al psicópata (el Ex-director general, recientemente despedido, también) le era molesto, por eso le destinó a otro departamento y contrató a Monchito, al que iba a utilizar como mensajero de sus múltiples desvaríos.  Josep, siempre obediente y fiel a la mano que le daba de comer, nunca le llevó la contraria, a pesar de las múltiples quejas de la gente que acumulaba muchísima más experiencia en la compañía que ellos dos.

Su forma de huir hacia adelante (la de los dos) fue la de despedir a los disidentes.  De ocho Jefes de Ventas, mandó a 6 a la calle y reubicó a uno. ¿Los resultados?  Este año, con gente a su imagen y semejanza, el 30% en valores absolutos sobre los resultados de 2009, cuando ya había crisis.

Pronto hará un año que me despidió.  Improcedentemente, por supuesto, ahí está el documento escrito.  El único motivo fué "es que no haces lo que te digo".  Normal, con tus métodos estábamos vendiendo la mitad.  Y en 2011 hicisteis menos todavía.  Y te lo dice una persona que en 2008 y 2009 cumplió con el Objetivo marcado y estuvo una semana en Dominicana y otra en Méjico, como premio.  Algo sabría hacer, digo yo. 

Tenía una botella de cava guardada en la nevera para celebrar la ocasión, pero no estoy contento.  Pienso en los equipos de trabajo que Pocoyó y el Psicópata se han cargado.  A la montaña de gente válida que han mandado al paro (y, de rebote, a la competencia).  Recuerdo que me privó de un trabajo que me gustaba y en el que dí sobradas muestras de competencia.  Han hecho demasiado daño, esos dos, para que me alegre por su despido.

Me alegro por que ya no perjudicarán a más gente, en esa empresa.  Mucho han tardado, los dueños, en reaccionar.  Mucho tendrían que cambiar las cosas para que yo volviera a trabajar para una compañía francesa, cada vez les tengo más tirria.  Mucho tiempo van a tardar esos dos en encontrar un nuevo patrón al que engañar.  Por las referencias no creo que les contraten...

Miro la botella de cava en la nevera y decido que habrá ocasiones que mejor la merezcan. El despido de un cagamandurrias no es suficiente motivo.  Una voz me recuerda que se ha hecho justicia.  Si, pero muy poca. 

Ahi queda el cava...

Experimento comparte

¿Nos volvemos insensibles con los años? ¿Con lo vivido? ¿Con el entorno?

domingo, 16 de octubre de 2011

Algo de música y el barreño de palomitas


he colgado en el blog de las sesiones una de 7 horas y 37 minutos.  Es un primer repaso a la New Wave de los ochenta.  Digo primer, por que para que quede un documento representativo de un movimiento que marcó una época habría que hacer, al menos, otra de similar duración.
La incluyo dentro de las La Cage Sessions, porque esa discoteca de Salou fué una abanderada del movimiento.  Sirva de homenaje al garito, pues.
Los que no tenían demasiado pendiente por escuchar, ya tienen una buena excusa para adentrarse en los detalles musicales de un movimiento que fue algo más que música.  Y si querías una lista de canciones extensa para una sesión de poker larga, pues este es un buen archivo.

Las listas son siempre subjetivas, sobre todo en música, mujeres (y hombres) y comida, así que la mía tendrá sus pegas, es posible.  Otra lista guapa para adquirir culturilla es la que proponen en la revista New Musical Express sobre las 150 mejores canciones de los últimos 15 años.  Tienen un link para convertirla en una lista para Spotify.  Con el orden de las canciones se podra discutir, pero la mayoría son grandes temas.

Añado una foto.  En un comentario a un post anterior, una lectora de latinoamérica me pedía que clarificara que es un barreño de palomitas.  Bueno, un barreño es un recipiente que se utiliza para tareas domésticas.  Las palomitas de maíz tienen varios nombres.  En Venezuela se llaman cotufas.   Pero lo mejor será que ponga una foto, por lo de que una imagen vale...



El ordenador que hay al lado es uno de pantalla de 11", para entendernos....
Ahora se venden en bolsas para microondas, lo que es un delito de lesa humanidad.  Las palomitas hay que hacerlas en una pota de aluminio y con aceite de oliva en cantidades generosas.  El que ha probado las mías sabe lo que digo...

sábado, 15 de octubre de 2011

Vinilos vs. Cd's vs. Virtual DJ (2)

Los Cd'-R ofrecieron una ventaja enorme a los DJ's.  Antes, si en un set en vivo querías poner 18 canciones, tenías que llevarte 18 vinilos o 18 cd's.  Con los grabables, esas 18 canciones cabían en un sólo disco.  No se si habréis visto alguna maleta de DJ con Cd's regrabables.  Las mias contenían todos los cd´s duplicados, por si alguno fallaba o si necesitabas dos canciones de un mismo disco.  Al lado, el contenido de cada uno, pulcramente impreso en excel.  Cada cd, con una etiqueta impresa.




Cuando me trasladé a Galicia, me quedé sin público para mis sesiones de revival de la New Wave.  Aqui apenas cuajó esa movida, así que abrí mi espectro de escuchas hacia el indie-pop.  De ahí nacieron las Eclectic Sessions, de las que tengo editadas 14.

A los gestores del Playa Club les gustó la propuesta y me ofrecieron una Residencia en la Nordic, donde hago un par o tres de sets en vivo al año.  Me gusta preparar las sesiones y, con el trabajo, tres días fuera de casa, antes no me daba tiempo para más.  Este año ha sido algo complicado a nivel personal y desde marzo he preferido recluirme un poquito más en casa.  Ahora ya va siendo hora de que vuelva a salir un poquito más.
 
Soy bastante meticuloso y perfeccionista.  Uno de los gadgets que adquirí fue una impresora con un kit para cd´s para poder sustituir las etiquetas por cd´s imprimibles.




En una maleta con 180 cd´s caben cerca de 3000 canciones.  Otro gol al vinilo en cuanto a portabilidad.

Hace un año y medio, me compré el Virtual DJ.  Hay otros programas que simulan un entorno de DJ, pero después de testear tres o cuatro, me decidí por éste.  Desde entonces, no he añadido ningún Cd a las maletas, que han quedado aparcadas.  Un millar de discos y un montón de horas de trabajo, durmiendo en una estantería.

Compré un disco duro portable de 600 gigas.  En él caben el equivalente a 1.400 discos.  Unas 25.000 canciones, al tamaño que se comprimen hoy.  El aparatito es del tamaño de una BlackBerry.  Con eso, un portátil, una controladora para el Software y dos cables, puedes ir a cualquier parte sin tener que cargar con las maletas de cd's.  Comodidad a tope y sin el riesgo de que te pierdan las maletas facturadas si coges un avión.

A estas alturas, hay que hacer un matiz; el trabajo de DJ consta de dos partes; una artística y una técnica.
En la parte artística entra la selección musical y la forma en que decides hacer las mezclas.  Eso no hay software que lo sustituya.  Por mucho equipo que tengas, si eres un tarugo, la sesión será un desastre.

La parte técnica consiste en, una vez decidido el punto donde quieres hacer la mezcla, efectuarla, normalmente cuadrando las baterías de los dos discos y subiendo el volumen de un plato y quitando el otro.  Con los vinilos, buscando la primera batería se emplea un tiempo precioso.  Soltar el vinilo en el momento adecuado, sin relojes que te orienten, requiere una destreza determinada.  Bajo la presión del directo, más aún.  Efectivamente, hacer una buena sesión (técnicamente hablando) con vinilos es mucho más difícil que con cd´s o con software.  Y tiene su mérito, su encanto y hay que reconocerlo.

Pero el software ofrece varias ventajas sobre los cd's y, por ende, sobre los vinilos, para facilitar la parte técnica del trabajo de DJ.  Ya he dicho que sobre la vertiente artística no hay milagros.

1- Memoriza varios puntos en una canción.  Eso, con el vinilo, es imposible.  Buscar la primera batería buena para soltar la canción lleva un tiempo que con el Virtual, se consigue oprimiendo un botón

2- La búsqueda de canciones y la forma de ordenarlas, ya sea por BPM's (velocidad de la canción) o por orden alfabético.  Con dos toques de ratón tienes localizado un tema en el Disco Duro, o las canciones ordenadas por velocidades, con lo que es mas sencillo encontrar una que vaya a quedar bien con la que está sonando.

3- Puedes grabar lo que estás haciendo directamente al ordenador, sin cables y en calidad digital.

4- El soft te avisa si tratas de parar una canción que está sonando.  Que levante la mano el Dj que nunca ha dejado en silencio una pista, aunque sea un segundo, por equivocarse de plato.

5- Yo no uso efectos.  Mi forma de poner música es enlazando canciones.  Pero el soft permite loops, efectos varios y la adición de samples con dos clics de ratón.

6- Con el Virtual DJ puedes pinchar vídeos.  Este creo que es el futuro.  El problema estará en hacerse con una colección importante de los mismos y el tamaño que ocupan.

7- Si prefieres el tacto del vinilo, hay kits de vinilos con mp3.  Se pueden conectar unos platos espceciales al Virtual DJ.  Análogamente, se pueden conectar a la controladora platos tradicionales, mediante los que puedes hacer sonar 4 fuentes simultánemente.  He visto pinchar a 4 platos, pero eso está al alcance de los genios.  Con la ayuda del soft, eso puede hacerlo gente con menos experiencia.

8- El soft tiene una onda de audio a la vista que te permite cuadrar las baterías visualmente.  Esto es especialmente útil en locales donde el sonido no llega bien a la cabinda del DJ.  Para determinados estilos, cuenta con la opción de cuadrar las baterías automáticamente, con lo que todo ese trabajo que tiene que hacer el DJ de vinilos (si no sabe de memoria los pitch) te lo ahorras.

9- El formato de sesión ha cambiado definitivamente.  Antes, cuando te daban una cinta para que la grabaras, preferías que fuera de 90 minutos.  Las de 60 tenían dos caras de 30 y eso, en 6 o 7 canciones, estaba lleno.  Con la llegada de los cd´s, las sesiones tipo pasaron a tener una hora y poco más, limitada a la capacidad de 74 minutos de un cd.  Esa curiosa medida es por que es lo que dura la novena sinfonía de Beetoven.  La mayoría de cd's de ahora tienen una capacidad de 80 minutos.
Si grabas un archivo digital, puedes hacerlo durar lo que quieras.  Ahora mismo estoy terminando de editar una sesión de... 7 horas y media, el equivalente a 6 discos, en una sola pista.  Esto, para locales donde no tienen DJ es perfecto.  Grabas la sesión, le das al play cuando abres y no hay que preocuparse de la música hasta la hora de cierre.

Si Pedrosa y yo hacemos una carrera en vespa, seguro que me gana.  Pero si él va en Vespa y yo puedo coger la Daytona, es más que probable que le gane.  Hacer el Dakar en bicicleta tendrá mérito, pero en moto llegas antes.

Me parece estupendo que la gente prefiera pinchar en vinilo de la misma forma que me parece perfecto que alguien se compre una moto para pasear.  Yo también se hacerlo, pero del mismo modo que cuando me monto en la Daytona es para correr, si uso el Virtual DJ es por que consigo mejores resultados que con los vinilos.  Y ese resultado final, creo, es lo que cuenta.  Mejor final con menor trabajo.  Para mi está claro.
No se trata de renegar de una forma de hacer las cosas, si no de adaptarse a las nuevas tecnologías y sacar provecho de ellas.

viernes, 14 de octubre de 2011

Vinilos vs. Cd's vs. Virtual DJ

Ser Disc Jockey profesional es algo serio.  Yo soy un mero aficionado, que conste. Tengo un equipo completo en casa y de vez en cuando pongo música en vivo, un par o tres de veces al año.  Pero como todo lo que hago, me lo tomo en serio.  Y cuando me pongo, es para hacerlo lo mejor que se pueda.  Las cosas, o se hacen bien, o se dejan para otro día.
Por eso no entiendo demasiado el cierto desprecio que tienen algunos Disc Jockeys aferrados al vinilo por los que prefieren las nuevas tecnologías.

Yo empecé (en 1985) pinchando con vinilos.  Con unos platos Lenco de correa.  Los primeros Technics que pude trastear fueron los de La Cage.  Eso era tecnología espacial, comparado con el resto de platos. La diferencia entre los Technics y cualquier otro plato era el pitch (para graduar la velocidad del disco).  Con la mayoría de la competencia, el sistema de tracción. Trabajar con unos Technichs era una gozada.  Recuerdo que estuve una temporada poniendo discos en un sitio de Reus que se llamaba Glop's, por amor al arte, sólo para poder trabajar con esos platos.  Y para grabar infinidad de cintas...

Sobre el 91 o 92, hubo un cambio de rumbo musical en La Cage de Medrano, una discoteca que, para mi, era la referencia en ese sentido.  El resto de los 90 los he considerado una época muy flojita musicalmente hablando y dejé de comprar música casi compulsivamente, como hacía.  Tampoco había demasiado en que gastar, la verdad.

En 1998, me instalé en una bonita casa de pueblo que un tipo había reconvertido en apartamentitos pequeños.  Para una persona sóla o una pareja, a lo sumo.  La puerta que se ve es la que daba acceso al mío.  Las ventanas de arriba son de los vecinos. y la que queda debajo de la escalera, de otros vecinos.  Todo muy bien aprovechado.




La vista que te encontrabas, al salir de casa, llenaba el espíritu.  A la derecha, al lado de la pérgola que se ve, había una barbacoa y subiendo las escaleras que se ven abajo a la derecha había el acceso a dos apartamentos más y a una terraza-solarium de 200 m2, desde la que, a lo lejos (10 kms) se veía el mar, algo fundamental para mi.


Supongo que Cuca echa de menos aquello.  Ahora vive encerrada en un piso y aunque la dejo salir por las noches un rato, a patrullar la comunidad, no es lo mismo, por supuesto.  Tete ni se acuerda.  Nació allí, pero se vino para acá con apenas un mes de vida, con lo que poco disfrutó del jardín comunitario.


El apartamento, como dije, no era muy grande.  Cocina-comedor...


A la izquierda quedaban dos habitaciones pequeñas y un baño y a la derecha el sofá y la tele.  La foto está tomada desde unas escaleritas que conducían a un altillo.



En ese rincón me monté un equipo de música y otro de informática bastante aceptable. Un escondite perfecto para perderse y en el que pasé muchísimas horas con los decibelios por las nubes. 


Había comprado dos Pioneer CDJ-100, las lanzaderas más básicas que había (de una buena marca), una mesa de mezclas que aún conservo, un plato Technics y una grabadora Pioneer de audio. Aún no había aprendido a mandar la señal a un ordenador ni a trabajar con ella.

Cuando probé las Pioneer, se acabó el vinilo.  Los relojes proporcionan una cantidad de información brutal, comparado con el plato.  Hay muchos DJ's que tienen buena memoria para recordar datos sobre las mezclas pero yo, en aquella época, igual podía pasar dos o tres semanas sin tocar el equipo, así que tomaba notas en excel de todo lo que hacía.  Pruebas y pruebas y en cuanto tienes una mezcla controlada, con esas anotaciones eres capaz de repetirla a la perfección aunque pasen seis meses o seis años que no la haces.  Son detalles que un DJ que toque música todos los días no necesita hacer.

Algun@ se echará las manos a la cabeza por lo de los vinilos.  Que si la calidez del sonido, que si los clics, que si tal... Es cierto, los vinilos suenan diferente.  Yo lo solucioné digitalizándolos.  Tenía cerca de un medio millar, así que fueron unos cuantos sábados por la tarde dedicados a tal menester.  Cuando terminé, metí el Technics en una caja y ahi sigue.  De eso hace 10 años y desde entonces no he sacado ninguno de los vinilos de su funda.  Ni el plato de la caja.  Regalé algunos vinilos, vendí otros (algunos aún están por cobrar) y me quedé con una selección de lo mejorcito.

Fuí de los primeros en tener internet en el pueblo. El Napster primero y el Audiogalaxy después, sacaban humo.  Era el inicio del P2P y al intercambio de ficheros musicales le dediqué un tiempo muy fructífero.  Todos los cd´s y los vinilos digitalizados que tenía los puse a disposición del que quisiera y conseguí algunas joyas de la época dorada que me faltaba.

Empecé a grabar sesiones, todas las que hay colgadas en el blog de las sesiones y alguna más que no pongo por vergüenza... Me especialicé en la New Wave ochentera y  presenté algun set revival en directo en varios sitios, en La Cage de Medrano uno de ellos, lo que venía bien para complementar los ingresos mensuales.

Esto va para largo, como me enrollo.  Lo termino en otro post...

Selección Natural

Me compré El Jueves por que la portada prometía.


La compré el mismo día en que Durao Barroso anuncia una regulación (que ya veremos si llevan a cabo) en la que pretenden impedir que se paguen bonus a los directivos de las entidades financieras que precisen rescates.  A buenas horas.
No soy capaz de encontrar dónde leí que con todo el dinero que se ha destinado a reflotar bancos, se podrían haber cubierto las hipotecas de todas las familias que han perdido su vivienda.  Ese dinero hubiese ido a parar a los bancos, de todas todas y el país se habría ahorrado cerca de 200.000 dramas.  No me parece nada demagógico el argumento, al contrario.

De vuelta de la compra, me encuentro con Maceiras Sr. en una terracita.  Bla, bla, el tiempo, bla, bla y le comento lo de mi cita con el neurocirujano, que sigue en la nebulosa del Sergas, pendiente de asignar día.

Contestación: "Lo que están haciendo contigo, Bidan, es pura selección natural.  Putean a los especímenes defectuosos para que no se reproduzcan y así mejorar la especie.  Además, de este modo están reduciendo las probabilidades de que llegues a los 67 y te tengan que pagar una pensión".

Excelente humor, el del alcalde.  Creo que llamaré al Sergas y les notificaré que ya hace tiempo que decidí no reproducirme y que tengo un plan de pensiones privado, a ver si así se apiadan de mi espalda.

Dos días después de las palabras de Maceiras, no estoy tan seguro de que lo dijera en broma...

martes, 11 de octubre de 2011

Unknown Pleasures

Para un ciclotímico profesional como yo, el otoño es la peor época del año.  Es cuando suelo tener más cambios de humor y los días pesimistas aparecen con más frecuencia.  Ya hace algunos años que las estaciones parecen haberse desincronizado del calendario y solemos tener excelentes septiembres y octubres.   

De lo que he visto estos últimos días, imprescindible para entender una época es 72 horas... y Valencia fue la ciudad, que narra la movida valenciana de finales de los ochenta y principio de los noventa.  Como un movimiento alternativo basado en una música escogida fue degenerando en electrónica infumable para consumo de masas.  Los fines de semana, hasta 50.000 personas se desplazaban hasta Valencia para ir de fiesta tres días.  La entrañable y querida Ruta Destroy se convirtió en la Ruta del bakalao, a medida que las mescalinas (Bunbury habla sobre ellas en el documental y Loquillo compuso una canción) fueron sustituidas por el MDMA, luego por el speed y la cocaína y finalmente la entrada de las anfetas y el policonsumo.  El tecno le ganó la batalla a las guitarras y las diferentes tribus dejaron de tener buen rollo entre ellas. Creo que la última vez que estuve por allí fué en el 91 o el 92 y la cosa ya empezaba a degenerar bastante.  En este link, un tipo de la zona hace un relato bastante detallado de como vivió todo el cambio.  En este otro enlace se puede ver el trailer del documental.

Me encantaron, también, Control, una película sobre Joy Division, basada en el libro que escribió su mujer y el documental homónimo, Joy Division, donde todo el entorno de la banda cuenta anécdotas a raudales.  Ian Curtis es un tipo que me ha fascinado desde que cayó en mis manos un documento con la mayoría de lo que escribió y que un día tengo que traducir al gallego.  Aqui se le entendería bastante bien su melancolía vital.
Ian siempre se sintió solo, pero tampoco estaba a gusto en compañía de gente.  Un genio musical que se suicidó el día antes de que la banda saliera de gira por Estados Unidos y dos semanas después de que Love will tear us apart, una de las mejores canciones de la historia, llegara al número uno.  Colgándose, nos privó de su talento.  Buceando en sus extensos  y melancólicos escritos, uno se encuentra ante un alma torturada cuya única vía de escape era la música, pero que no supo encajar una fama que le hacía sentirse más solo todavía.

Joy Division dejó dos discos.  Con la muerte de Ian, la banda se recompuso en New Order y han seguido en activo hasta hoy día.  Unknown Pleasures, para mí, es el inicio de mi música.  Cuando digo que no me interesa nada anterior a 1980, me refiero a ese disco, editado, maticemos, en 1979.  Hay algunas excepciones anteriores, pocas. También en 1979, The Cure sacaron Three imaginary boys y Boys don´t cry; The Clash el London Calling (disco que descubrí no hace mucho, gracias a Pacocho, que paso parte de su juventud en Inglaterra); B-52´s debutaba con un excelente disco con otros dos temazos para el top-100, Planet Claire (aqui en un impresionante directo de 1983) y Rock Lobster y, aunque no es de este estilo, Pink Floyd sacaban The Wall. En 1978 se publicó el debut de The Cars, el Parallel lines, de Blondie, The Man-Machine, de Kraftwerk.  En 1977, Iggy pop publica The Idiot y Lust for Life; Talking Heads, 77 y David Bowie, Low.  De 1976 son el debut de los Ramones y la canción Wild is the wind, de Bowie, un tema que fué la bandera de los nuevos románticos.  Es posible que me olvide alguno, por supuesto, la memoria no es infalible.  
En otra vida igual me intereso por lo que se hizo antes de estos discos.  En esta no creo que tenga ni tiempo ni ganas.

En Unknown Pleasures, Joy Division evoluciona sobre la simpleza del punk para crear un estilo único; oscuro, metálico, denso, melancólico,  que influenció a todo un movimiento que marcó mi juventud, la New wave. She´s lost control está basada en la historia de una chica epiléptica (como él) a la que vió morir en un ataque, pero que tiene una doble lectura. Shadowplay es un paisaje brumoso, gris y decadente, como el Manchester de la época y que supuso su primera aparición televisiva, en el programa del mítico Tony Wilson. New Dawn fades un solemne requiem mortuorio y Disorder otra muestra lírica y musical de la intrigada mente de Ian.  No he puesto los enlaces a los videos oficiales por que tienen anuncio delante y es una cosa que me china un montón.
La portada del disco es una de esas que te impulsan a comprarlo sólo por contemplarla mientras te dejas llevar por la música..



En Closer se encuentra, entre otras joyas, Decades, uno de los lamentos mas desgarradores que pueden salir de un alma. En el enlace viene subtitulada de aquella manera, aunque traducir a Ian Curtis no es nada sencillo. Twenty four hours y The eternal son desolación, derrota y depresión, fiel reflejo de lo que sucedía en el interior de Ian.  Isolation y Heart and Soul marcaron, con la adición de unos teclados muy marcados, el que sería el sonido de New Order.
Como una funesta premonición, la portada de Closer es una tumba.


A partir de ahi, la mejor década de la música, los 80.  Vale la pena ver las dos cintas mencionados para conocer la historia de un grupo que tuvo mucho que ver en la explosión creativa que vino detrás suyo.  Para hacerse una buena idea del génesis de toda esa movida hay que ver 24 hour party people, otra entretenida película con una banda sonora excepcional.