jueves, 15 de enero de 2009

Velocidad y apología del sentidiño

Se ha montado otro pollo mediático después de que a un chaval con el carnet recién sacado (5 meses) le pillaran a 217 km/h en un cacho de autovía que está de puta madre, con un coche que no está nada mal (un Clio Sport).
Hombre, con esa experiencia al volante, ese pepino y a esas velocidades, más tarde o más temprano una madre terminará dejando flores todas las semanas en una curva de esas que se van cerrando conforme avanza el trazado. Exceso de velocidad, nada que decir del diseño deficiente. Esperemos que sólo sea una, de madre, la peregrina. Normalmente, éstos se suelen matar en grupo, será la chulisterona que les hunde el pie en el acelerador.
Al señor Navarro, a cuyo chófer ya le han pillado tres veces por encima de 160 y sigue conduciendo, le faltó poco para pedir un pabellón en Auschwitz para este tipo de ciudadanos, ahora que se enteró que parece que lo vamos a reabrir.
No voy a hacer apología de la velocidad, y eso que me gusta pisarle. Bastante menos que antaño, eso si, será que llevo menos prisa últimamente o que ésta me agobia menos. Hace unos años, no muchos, el acelerador de mis coches era digital. Dos posiciones tenía: 0 y 1.
En la época en la que iba a trabajar con la CBR, por la mañana, con algo de tráfico en la autovía, no bajaba de 160. Al volver, con la autovía vacía, 190, 200 y hasta 220. Esas máquinas, a menor velocidad, se estropean. Con la CBR tengo una punta de velocidad de 257 km/h.
Cuando ibamos a un campeonato de Billar, para evitarnos el tráfico, viajábamos de noche. Eso hace que no tengas que estar tan pendiente de las maniobras del resto de la gente. Pillas la autopista por en medio y tiras millas. Primero viajamos con un Alfa 164 y los últimos años con un BMW 735, dos máquinas que no están nada mal. A menos de 180, sólo para los adelantamientos. Tarragona-Málaga 6 horas, Tui-Tarragona, 6 horas y media, Donosti-Tarragona: 3 horas y cuarto, Madrid-Tarragona, 3 horas y media, etc, etc... Mas de 100 viajes largos, sin un susto.
Llevo dando vueltas en coche desde 1985. Debo haber hecho un millón y medio de kilómetros. Por eso, cuando se supone que tengo que ir hasta Vigo en un coche bastante aceptable, no me parece justo que tenga que llevar la misma velocidad que mi ex-suegra, que hace 20 años que no conduce y si lo hiciera lo haría en una lata con ruedas.
No estoy pidiendo barra libre de velocidad. Estoy abogando por el sentidiño. No pretendo ir a 180, pero 120 me parece ridículo para una autopista, en pleno siglo XXI. Hay terminos medios.
Y hay soluciones técnicas para controlarlo. Del mismo modo que un chisme denominado teletac (o algo parecido, según comunidades) me abre la barrera de un peaje, un artefacto similar podría detectar que tipo de coche conduzco. Y saber si el vehículo cuenta con una calificación de 5, 4, o ninguna estrella Euro NCAP, el organismo que hace tests para determinar la seguridad de cada vehículo. Está claro que no es lo mismo ir a 120 con un Panda del año 84 que con un Astra del 2008. En el primer caso es una locura legal. En el segundo, una pérdida de tiempo.
Y, siguiendo con la idea, el aparatito podría estar vinculado al carnet del conductor, que podría incorporar un chip con información básica. Años de experiencia (que no kilómetros, que es lo que vale realmente), multas, etc. Abogo por sacar un tipo de carnet especial. Un carnet donde, en una primera fase, testaran tu habilidad de noche y bajo lluvia. Hoy en día todo el mundo tiene carnet y la mayoría se cagan de noche y cuando llueve todos sabemos lo que pasa. Al patrono de los planchistas le hacen palmas las pelotillas. Si no tienes ese carnet, cuando llueve o de noche, verías limitadas tus posibilidades de pisarle al coche. Igual que los conductores noveles, claro. En Francia la velocidad máxima se reduce automáticamente cuando llueve. "Oiga, Navarro, que yo se conducir con lluvia"... "Que te calles, terrorista...".
En una segunda fase, podrías demostrar que sabes conducir sin problemas a 160 por una autopista, sobre hielo, bajo fuego cruzado enemigo o yo que sé que. Un step mas de habilidad. Así, los chóferes de los S6 y S8 oficiales podrían adelantarnos a 180 sin generar agravios comparativos.
Y, de paso, la gente que nos pasamos media vida en la A-9 (excelente asfalto han dejado) y otras vías rápidas, no tendríamos que ir con un detector de radares que vale una pasta y levantando el pie cada vez que nos aproximamos a uno. No pido ir a 180. Pero a 150 si, que menos. Y que me dejen demostrar que no soy un asesino en potencia por ello, también.
Esto supone desdemocratizar los automóviles. Bueno, ya están desdemocratizados, claro. Pero lo ven como una patada en los cojones de la igualdad, de la paridad y de esas patrañas que nos venden para una sociedad mejor. Venga ya. No somos iguales. Hay gente mas apta y otra menos, como en todos los campos. Se trata de que a cada uno lo limiten sus posibilidades, no una norma generalista.
Y las velocidades que he puesto, son de juguete con las que nos publicitan en la tele. La Ducati de Stoner tenía una punta de velocidad de 333 km/h hace dos años. Yo, en moto, casi nunca fuí a 100 km/h por debajo, estaba fuera de mis posibilidades y de las vías que transitaba. No digo nada de los coches. En las condiciones mejores nunca subí de 240. al 735 lo apretamos una vez (de Burgos a León, 170 kilómetros de recta) y no llegaba a 260.
Si nos venden esos coches, que nos pongan sitios donde desfogarnos, consecuentemente.
Si no, queda la opción de limitar los vehículos de calle a 120. Sería un buen empujón para la industria automóvilistica. La de los coches a pedales, claro...
Y no pongo nada de los radares, que me caliento...

14 comentarios:

Cidrex dijo...

Jejejej totalmente de acuerdo.
Pero bueno, yo antes le pisaba mas q ahora tmb no se porque sera.

Pacocho dijo...

tui tarragona 6 horas ..

no sera el tui de aqui alado...

Albert Tortajada dijo...

Varios factores influyen en la disminución de la velocidad.
1- La edad. Con la edad pierdes prisa.
2- La paternidad.
3- El desconocimiento de la ubicación de los radares fijos o móviles
4- Una buena hostia en los puntos del carnet. La gente cuando pierde mas de 6 suele conducir bastaaaaante mas prudente.

Tui, frontera de Portugal. Salimos a las 03:00 a.m. de un sábado, después de celebrar el campeonato de España por equipos (creo que fué 1997) y llegamos a Tarragona a las 09:30 del domingo justo a tiempo para un clasificatorio de la Eurocompetición de SAM. De las tres plazas en juego, dos se las quedaron viajeros de ese coche, una el menda. El año lo sabríamos seguro pues esa jornada de la Eurocompetición fué en Gijón y coincidimos con el Valencia cuando Zubi era portero y Valdano entrenador. Zubi durmió en la habitación de al lado mio. Se portó como un angelito.

alerta dijo...

Solo una cosa:
"No estas solo en la carretera".
Tu condición de pilotaje y tu bólido pueden ser de categoria triple A especial, pero a 200km/h evitar la gansada de otro es más díficil que a 120km/h. Gansadas, y de las gordas, las veo a diario.

Albert Tortajada dijo...

Estamos de acuerdo. Creo que para subir de 160 tienes que estar solo en la carretera (de dos carriles de ancho por sentido. Con una CBR puedes añadir 20 kms mas. Frena en la tercera parte de distancia que un coche).

La mejor manera de descubrir que, en las calles y en la carretera "no estás solo (y que hay mucho cafre y mucho hijoputa suelto) es llevar una moto durante unos años.
Terminas asumiendo que detrás de cada coche puede salir un peatón. Que cualquier puerta de un coche aparcado se puede abrir, en cualquier momento, que la maniobra lógica no es la que va a hacer el de delante, que el que no ponga el intermitente, no quiere decir que no vaya a girar, que la señora que está en la acera, parada, decidirá cruzar cuando tu apenas tengas tiempo de frenar, etc, etc, etc,.

Cuando te acostumbras a anticiparte a todas estas caralladas, sobre dos ruedas, sobre cuatro es bastante mas fácil...

Tuve dos vespas, durante 10 años, luego una GSE500, dos años mas y luego, durante 5 años LA MAQUINA, una CBR.

Anónimo dijo...

Dalle jas, neno, daaaaaaalle.
E pide pista. Primera curva a ras. E lojo, jas a fondo, daaaaaalle...

Cidrex dijo...

Completamente de acuerdo con alerta.

Albert Tortajada dijo...

Sentidiño, neeeeno, sentidiiiiiño...

Unknown dijo...

¿Tu vas a ser mi chófer la semana que viene por tierras gallegas? Jooooder. Voy a pedir hora en el notario para hacer testamento yvoy a pegarle un viaje a la parienta por noche. No me gustaría morir con los guevos cargados.

¿Alguien se ofrece de chófer le jueves a domingo por Galicia?

Albert Tortajada dijo...

A ver, a ver. Puntualizando:
1- Que haya ido asi, a veces, no quiere decir que siempre vaya asi. La velocidad depende de las circunstancias, de mi estado físico y anímico y de las condiciones de la vía por la que circulo y las del tráfico.
2- Ultimamente voy muuuuy tranquilo. Menos cuando tengo prisa.
3- No soy el chófer de nadie, hasta que Uma Thurman o Cristina Ricci me lo pidan. Y me parece que no tengo ni 0.01 out de que eso suceda.
4- Yo te recojo en el aeropuerto, comemos de puta madre en Santiago y luego te acerco a La Toja. El jueves por la tarde y el viernes curro. Otra cosa será a partir del viernes a las ocho de la tarde.
5- Si prefieres pillar un taxi, como quieras. Prepara 80 pavos a mayores.
6- Si me lo pides bien, pisaré el acelerador (si las circunstancias lo permiten). Será la menor de las emociones que te esperan...

Anónimo dijo...

yo tambien completamente de acuerdo con alerta. No sé por qué,Albert, me recordaste un poco aquello que comentara el ínclito Aznar de "¿quien le dijo a Vd. que yo quiero que conduzca por mi?". Si quieres le ponemos una medalla al campeón de Villalba.....como total no hay heladas, ni algun animalillo que te pueda salir de repente, ni algun cafre que te haga alguna barrabasada....nada, no pasa nada, a pisarrrr que son 4 dias.
CARLENDO.

Albert Tortajada dijo...

Bueno...
Veo que mi idea del "término medio" no ha sido bien desarrolada.
Le daré vueltas y trataré de exponerla con mas claridad...

Albert Tortajada dijo...

Ah!. No se me ocurriría subir de 140 con una temperatura inferior a 5º.
Y en las autopistas no suelen salir animalillos. Están valladas. Los accidentes por colisión con animales en autopistas tienen un indice de siniestralidad inferior a las macetas que caen sobre la cabeza de los peatones.
Y al tipo de Villalba hay que dejarle 2 años sin carnet, para que medite lo que se puede y lo que no se debe hacer.

RafaJ dijo...

Pues yo siempre he pensado que en ciertos tramos se ha de liberar la velocidad, cómo en la Autobahn alemana, claro que allí por ejemplo no construyen con más de un 4% de rasante y tienen las curvas un radio mínimo, es la autopista más segura del mundo. No puede ser que el límite de velocidad sea el mismo que hace 50 años. Hace poco cerca de casa inauguraron un tramo con dos carriles por sentido y con separación de los dos sentidos y el funcionario encargado de marcar la velocidad lo puso a 80 el hijoputa... Sólo decir que antes que era una mierda de carretera se podía ir a 90. Y es que se la cogen con papel de fumar.