sábado, 2 de febrero de 2013

Más música


Como sigo sin poder enlazar letras para formar palabras y estas para construir frases y así consecutivamente para llenar más de media página para contar historias, me refugio en las canciones; que hagan sexo entre ellas y conformen sesiones DJ que, al fin y al cabo, no dejan de ser historias musicales de una hora y cuarto de duración.

Publiqué en el blog de las sesiones la Eclectic 31 que, con la 29 (que publiqué en diciembre), la 30 (que está en la cocina) y la 32, que haré en cuanto acabe con la última receta, serán una tetralogía resumen de lo mejorcito del 2012 en cuanto a pop, rock y electrónica independiente.  Siempre se cuela alguna canción de años anteriores pero es una licencia que me disculpo, supongo que los oyentes también.

La Eclectic 31 es una sesión de ritmos lentos y medios.  Técnicamente debería ser la primera de las cuatro, pero tampoco preparé la colección entera antes de ponerme a grabar y salió así.  Quien prefiera las cinco horas de música con un ritmo creciente ya sabe, que ponga esta al principio.

Supongo que el que viene al blog por el reproductor ya se habrá dado cuenta; también actualicé la playlist.  Hay ahora 113 canciones, todas del 2012 (salvo error de archivo) que son otro buen resumen del año, aunque sin mezclas (que tampoco son imprescindibles para escuchar música).

Espero que encontréis algún corte que os alegree un día.  Eso haría bueno el trabajo de traerlas hasta aqui.

miércoles, 16 de enero de 2013

Se han hecho imprescindibles (2)

Los grupos que llevan dos baterías siempre me intrigaron.  ¿Es necesario, realmente?  ¿No valía el apoyo de una caja de ritmos? Supongo que, durante la formación de la banda, ambos percusionistas se postularon con el deseo de yo quiero ser el bataca y, para evitar discusiones, alguien terció salomónicamente: Vale, vale, los dos tocaréis la batería, no os peleéis...  

Amén de esta divagación, el gran activo de Poliça es la sensualidad de chocolate blanco con la que te cubre progresivamente la voz de Channy Leaneagh.  Su disco, Give you to the ghost, es un billete de 45 minutos a una nube temporal en la que olvidarse de todo durante ese rato.  Y contemplar el trance de la vocalista interpretando sus canciones, hipnótico.  No vinculo el video oficial porque lleva anuncio, pero vale la pena comérselo.  Hay una interpretación en vivo en este enlace.



I could go es una perla pop que, por mor del fondo de xylófono y las ráfagas silbantes que recibe de acompañamiento, destaca por encima del resto de canciones en otro de los discos de 2012 que hay que tener, el Time Capsules II de Oberhofer.

Pero esas cápsulas de tiempo esconden otra joya destacable (esconden varias más), Heart. Cuando la melodía saltarina nos está contagiando y empezamos a sonreír despreocupadamente, Matt nos recuerda que no estábamos aquí para un rollito happy, ni mucho menos.  Sin mover un sólo músculo de la cara, toda una declaración de solidez emocional.

All that i asked for was a little bit of heart
I give you my love and you told me:
"We're apart"



Probablemente una de las canciones más repetidas en el canal Vh1 (si lo pinchas habitualmente, seguro que ya la tienes aburrida) Little talks es un himno campestre que, nuevamente, apuesta por la contradicción de utilizar melodías trotonas y festivas para contar un desamor.  Es una opción pragmática y una muestra de inteligencia emocional soberbia: Las lágrimas ya me empapan el alma, no hace falta que también mojen mi rostro. Ellos son Of monsters and men.


Por el placer es el explícito título con el que Ornamento y delito traen las ¿bajas? pasiones y el deseo al universo de las canciones.  Todo en el corte; la susurrante voz, las guitarras, los fondos de teclados y el penetrante ritmo de la batería, hacen que sea un sólido candidato a tema principal en una posible revisión de Las edades de Lulú.


No estaba muerto, por difícil que sea de creer.  Los excesos del ex-Sex Pistols John Lydon no pudieron con él.  Ni los que esparció con Sid Vicious con la mítica banda, ni los que desparramara con Public Image Ltd.  Este año pasado, PIL anunció nuevo lanzamiento, oh sorpresa, después de 20 años de su último trabajo de estudio.  Muy, muy digno.

Además del Deeper Water (en este live se puede ver que no sólo John no estaba muerto, si no que conserva una envidiable forma) uno se puede dejar llevar a lisérgicos estados con el narcótico compuesto que es el reivindicativo One Drop, demostrando que Lydon, a pesar de las (suponemos necesarias) gafitas de montura metálica, sigue siendo el irremediable inconformista que parió su madre.

domingo, 13 de enero de 2013

Se me han hecho imprescindibles...

183 motivos para escribir sobre algo.  183 son las canciones que quedaron en la carpeta de lo imprescindible del año para jugar con ellas en futuras sesiones DJ.  La mayoría son de este año, aunque hay 11 de 2011 y 3 anteriores, pero que, por un motivo u otro, cayeron en esa carpeta este año porque son excepcionales y quiero usarlas, a pesar de que no sean actualidad, ese concepto tan marginante para las canciones.

Hay varios estilos, como siempre, pero siempre bajo el paraguas de la etiqueta Pop, rock y electrónica alternativas, la música fuera de los circuitos más comerciales.  Espero que encontréis en cada paquetito alguna canción que os alegre el día, que ese es el objetivo de compartir música.

Empezaré con una del año 2007, que recuperé después de perderla en el transcurso de un backup y de la que me había olvidado, pero a la que tengo que encontrar pareja de baile...


En Crying's what you need (título muy sugerente) Future Conditional continúan experimentado con sonidos de un futuro habitado por robots con corazón humano, a través de esa fría interface comunicativa que es el synth pop, pero añadiéndole la suave calidez de la voz de la guapísima Melanie Pain (conocida por ser la vocalista de Nouvelle Vague), un fondo de campanillas felices y unos teclados que tratan de contradecir con su alegría la historia que nos cantan.



¿Se puede decir con más energía Aún te quiero? Creo que no, sobre todo cuando el mensaje llega desde la otra punta del planeta (Australia) conservando aún tanta fuerza.



No me gusta hacer rankings con las canciones porque estos siempre variarían dependiendo del estado de ánimo de cada momento.  Pero Sheila, de Memory Tapes estaría siempre entre las diez mejores del año. Lo que Dayve Hawk hace es arquitectura musical saliéndose de los cánones y normas tradicionales para componer una canción.  Sheila dura (afortunadamente) más de ocho minutos, durante los que somos transportados por diferentes estancias del hogar de la memoria, a veces de la mano del confortante tono de voz de Dayve, a veces mediante las múltiples capas de sonido con las que envuelve cada una de las habitaciones.  Una delicia de principio a fin.



Withou you es otra forma contradictoria de llevar la melancolía.  Mientras el ritmo (sencillo, si, convengámoslo) y la melodía invitan a danzar alegremente, los versos invocan la falta del querido en otra gran muestra de como llevar la tristeza con dignidad.  Quizá lo que más me sorprendió de Mezzamo fue su origen, la fría Rusia.  No lo hubiera adivinado tras recibir esa subida de temperatura anímica.



Míka, hay que aceptarlo, pertenece ya al mainstream, pero no por ello hay que marginarle.  Si bien su último trabajo está muy lejos (en cuanto a hits se refiere) del que le hizo mundialmente famoso en su día, con Underwater consigue que le redimamos.  Es un precioso poema de amor con el que opta muy seriamente al título honorífico de el marica que mejor canta.






sábado, 22 de diciembre de 2012

New Order. The Session

Publiqué hace unos días una sesión monográfica sobre New Order, sólo para fans del grupo, obviamente.  Es la primera sesión que edito este año, un buen indicador de que no he estado demasiado inspirado en la faceta creativa (o que no he encontrado el momento adecuado, perfecta excusa).

La sesión es un encargo que tenía que haber estado listo en Agosto.  Utilizaré otra excusa bastante socorrida: más vale tarde que nunca.

Todos los detalles de la misma están en el blog de las sesiones.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Feelings change in one moment


you see life in these ruins
but I find it hard to believe
in places where your heart bleeds
so hard to find the space
where we can lie down quietly

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cold winds are shaking the high trees
and it's so easy to forget our names
love is a perfect ache
and I hear the sound of piano when you are calling me 

En acústico parecen anunciar con mayor inevitabilidad la llegada del frío invierno ruso.  De eso, los muchachos de Motorama entienden algo; son de Rostov.

words are slowly turning to the snow


martes, 27 de noviembre de 2012

EEUU ¿Por qué tu pueblo es imbécil?


Con este explícito título, Joe Bageant, recientemente fallecido, publica, en el número 9 de la revista Orsai, un ácido articulo donde destripa las miserias de la sociedad americana, muchos de cuyos tics, lamentablemente, hemos importado.

En este enlace puede leerse la intro del artículo, En este otro descargarse la revista en PDF y en este otro, suscribirse a los seis números del año que viene, un excelente auto-regalo de Navidad que ya me he hecho.

lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Fracasa la propuesta soberanista de Mas?

Alicia Sánchez Camacho, esa mujer de intrigante mirada (antes le daría la espalda a Lucrecia Borgia que a ella, que se lo pregunten a Vidal Cuadras y al otro Fernández Díaz) anunciaba anoche con una enorme sonrisa el fracaso del plan de Mas y el rechazo de Cataluña a la independencia. Vi las declaraciones de refilón en un flash de noticias y me fuí a buscar en la internete los resultados de las elecciones.

No entiendo demasiado la alegría de Doña Alicia.  Es cierto, el hostión de Mas ha sido espectacular y probablemente suponga su entierro político, él que ya tenía preparado el disfraz de Sant Jordi, con la armadura bruñida y la lanza de matar dragones españoles con el crespón cuadribarrado en la punta, listo para liderar un nuevo ejército de Almogàvers.

Participación histórica, el 70%, se puede decir que la consulta interesó a la ciudadanía; PP y Ciutadans, los más contrarios al plan soberanista en cualquiiera de sus formas suman 28 votos del total de 135.  El PSC que nada a mitad camino de unos y otros, sin terminar de mojarse, escudándose en ese ambiguo término que es el federalismo, tiene 20.

Mas, que ha ganado las elecciones doblando en diputados (50) a la segunda fuerza, quizá no ha sabido aglutinar el voto soberanista como pretendía.  Pero es que la gente no es tonta y a bastante gente le tocó las narices que se aprovechara del éxito de una manifestación a la que no asistió.  Se le suma a ello el descontento con su vertiente neoliberalista de entender la política, a tijeretazo limpio.  Que si, que hay que recortar, que se estaba gastando mucho en gilipolleces.  Pero si no se hace nada para fomentar el empleo y dinamizar el consumo, los ingresos vía impuestos no crecen. Y las acusaciones (no probadas, aún, per conocidas por todos) de corrupción tampoco le han ayudado.

¿Fracasó el plan soberanista de Mas? ¿Rechaza Cataluña la independencia? Yo diría que no, más bien al contrario.  Teniendo en cuenta que CiU tenía como único punto de su programa político la consulta popular, que Esquerra Republicana nunca ha escondido esas pretensiones y ha tenido un subidón, subidón (21) y que hay que destacar la aparición en el escañato del CUP, de corte parecido, con 3 diputados, la aritmética dice que entre las tres fuerzas suman 75 diputados, a los que habría que añadir los 13 de ICV, que se mostró partidaria del plan.  Total: 88 diputados, una mayoría más que suficiente para impulsarlo.
 
El problema que tiene ahora CiU, sin esa pretendida mayoría absoluta, es que su cruzada independentista (perdida de antemano ante la implacable legalidad española) iba a ser sólo una tapadera para poder seguir colándole a la ciudadanía goles por debajo de las piernas con balones de Nivea. Pero ahora tendrá un necesario socio vigilante que no le va a dejar campar tan a sus anchas como esperaba.  Por eso ayer lucía un aspecto tan tristón. A ver como se las ingenia ahora con la crisis.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Clara (M.800)

El tratamiento en Palo Alto duró seis semanas. Al volver a casa, aún convaleciente, una de las primeras visitas que recibió Clara fue la de Mario.

- ¿Que haces aqui? - La modulación deliberadamente reposada de ella no invitaba a la cordialidad.
- Vine a ver como estabas - De entrada, él trató de ser educado.
- Ya lo ves; dentro de lo que cabe, bien. Ha costado mil esfuerzos y todos  mis ahorros, pero conseguí curarme.
- Me alegro mucho, de verdad. Me gustaría saber si puedo hacer algo por ti.
- Irte - Clara había meditado unos segundos la respuesta, pero ya la tenía en mente desde hacía semanas - Prefiero no verte.
- Pensé que, a pesar de todo, podríamos ser amigos - Esta vez, el tono de Mario se iba afilando. Cuando las palabras se afilan, al final se nos clavan.
- Mira, Mario, es inútil tratar hipócritamente de continuar algo que ya no existe. Sólo nos haríamos más daño.Ya te lo he dicho, prefiero no verte,al menos en un tiempo.
- Esto es muy injusto por tu parte, sobre todo después de todo lo que hice por ti.
- ¿Todo lo que hiciste por mi? Yo te diré lo que hiciste por mi; huír cuando más te necesitaba. Sacarte de encima el lastre para tu vida cómoda que era yo.  En una palabra, abandonarme.
- Tu sabes lo mal que me lo hiciste pasar - Mario no lo pronunció como un enunciado, si no como un reproche. Realmente había sufrido mucho a causa de los cambios de carácter de Clara.
- Estaba enferma, cretino. A las personas que quieres no las abandonas cuando enferman - respondió bajito, despacio y aspartamizando todas las letras con el rencor que necesitaba liberar.
- Preferiste ese tratamiento raro en lugar del convencional, creí que no querías curarte, que no podrías.
- Ya ves que si. Nunca confiaste en mi - ahora era ella la que disparaba reproches-  Ahora, por favor, vete. Estoy aprendiendo a vivir sin ti y si estás por aqui me costará más de lo que quiero.
- Como quieras. Que te vaya bien - y abandonó la habitación sin mirarla siquiera, un feo gesto que era muy común en él.
- A ti también te lo deseo, ca-ri-ño - en cada sílaba de la última palabra que le dirigió a Mario repartió proporcionalmente todo el resentimiento que le quedaba, liberándose asi de esa negativa carga.

Cuando en un diálogo se combinan altanería por un lado y orgullo por el otro, es difícil que éste llegue a buen puerto. Mario, de todos modos, era incapaz de ponerse en el punto de vista del otro con la facilidad con que lo hacía Clara, quien antes se dejaría cortar una mano que agachar una mirada.

Cuando se hubo ido, Clara recordó la tarde junto a la playa en la que él le puso el anillo de pedida y en la que se adelantaron a los votos matrimoniales, como en un juego; en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. En la enfermedad... Sonrió amargamente al recordarlo. ¡Con que facilidad algunas personas se creen sus mentiras y con que impunidad nos las clavan!

Llamó a su madre para que le descorriese las cortinas.  A esa hora el sol entraba directamente por la ventana de la habitación y le gustaba sentir su calidez en el rostro.  Cerró los ojos, concentrándose en la subida de temperatura de la piel de su cara. Al menos, la relación con Mario le había servido para deshacerse de los tres hábitos que más daño le hacían y, en ese sentido, algo muy bueno había sacado de todo ello.

Eso si que se lo iba a agradecer toda la vida.  En silencio, claro.  En el hipotético caso de que se le ocurriese hacerlo de viva voz se iba a ver obligada a escuchar otra batería de reproches y estaba cansada de ellos. Por muy merecidos que fueran, la repetición una vez y otra vez de las mismas lamentables anécdotas era una tortura inmerecida. Las personas que no son capaces de perdonarse a si mismas tampoco pueden hacerlo con los demás.