No podemos escoger las cartas que nos reparte la vida. Pero si, como jugaremos la mano...

No podemos escoger las cartas que nos reparte la vida.  Pero si, como jugaremos la mano...

sábado, 31 de marzo de 2012

En la memoria

31 de marzo, justo un año ya, Sesé. El calendario está ahí, inexorable para recordarnos que el tiempo se esfuma como el agua de un charco entre los dedos.  Un año sin vernos, pero seguro que hemos hablado más durante éste que el anterior, aunque no hayamos podido ir a ningún concierto juntos. Sigo pensando que, de alguna forma, estás aqui. Espero no equivocarme; sería señal de que mi locura está más extendida de lo que creía.


Viendo dos de las rosas blancas que te acompañaron en tu despedida, me han vuelto a venir a la cabeza unos versos de Sophia de Mello Breyner Andersen y me apetece compartirlos.

En nome da tua ausência
Construí com loucura uma grande casa branca
E ao longo das paredes te chorei
 
A confusão a fraude os erros cometidos
A transparência perdido - o grito
Que não conseguiu atravessar o opaco
O limiar e o linerar perdidos

Deverá tudo passar a ser passado
Como projecto falbado e abandonado
Como papel que se atira ao cesto
Como abismo fracasso nao esperança
Ou poderemos enfrentar e superar
Recomençar a partir da página em branco
Como escrita de poema obstinado?

Que nenhuma estrela queime o teu perfil
Que nenhum deus se lembre do teu nome
Que nem o vento passe onde tu passas.
 .
Para ti eu criarei um dia puro
Livre como o vento e repetido
Como o florir das ondas ordenadas.

Não procures verdade no que sabes
Nem destino procures nos teus gestos
Tudo quanto acontece é solitário
Fora de saber fora das leis
Dentro de un ritmo cego inumerável
Onde nunca foi dito nenhum nome

Y el martes, Maribel, aquellas margaritas, tus flores favoritas, me recordaron que ya hace 13 años que no vemos ninguno de aquellos magníficos amaneceres que nos regalaba el mediterráneo en primavera, en Cala Font, cuando íbamos a saludar al nuevo día al terminar tu jornada en el Puerto.



La única foto que tenía tuya y la última margarita que me diste, me acompañan en el escritorio donde paso tantas horas, estos días. Ahí has estado los últimos años, transmitiendo optimismo en los momentos más difíciles.

Dos de las mujeres con más ganas de vivir que he conocido.  Pero la existencia es así de cerda, a veces, y no respeta las ilusiones que contienen las personas, con tanto amargado y malnacido vivo aún.  

Las dos os fuisteis por culpa de una varianza vital muy en contra.  A la misma edad, con cuatro días de diferencia en el calendario.  Si os habéis conocido, seguro que habréis hecho muy buenas migas.

Buscaba una banda sonora para el momento y quizá me ha arrastrado el desorden biológico que llevo estos días.  Ayer me acosté a las once, rendido y hoy a las cinco y media ya volvía a estar delante de las pantallas, contando historias.

So i'm talking of fails
And i walk over the shadow
I turn you my hand and i'll take you today



miércoles, 28 de marzo de 2012

Secundar la huelga

Estando en el paro, hacer huelga es fácil.  Además, no te descuentan el día no trabajado.  Sigo con la intención de no volver a trabajar como asalariado, pero la lectura atenta de la reforma laboral pone los pelos de punta, la verdad.  Es una pérdida tremenda de derechos adquiridos durante años de negociaciones con la patronal, que quedan borrados de un plumazo.  Es un abuso brutal.  Mucho mayor que aquella reforma del PSOE que también les costó una huelga general a Zapatero y que Soraya (viva la hemeroteca) criticaba en su día de opositora, de esta manera.


Hay mucho que reprocharles a los sindicatos mayoritarios; que se han llenado los bolsillos durante años, que no declaran su patrimonio ni pagan impuestos, que no representan a la mayoría de trabajadores (apenas al 10%) y tienen un poder enorme en las negociaciones, que cobijan a un número increíble de liberados, la mayoría de los cuales se rascan las bolas a dos manos, que han estado desaparecidos durante los últimos cinco años, en los que el paro ha ido creciendo y creciendo mientras ellos no decían ni mú...

Sólo por lo anterior, merecen que se les haga el vacío a cualquier propuesta suya. Pero no son ellos los organizadores de la huelga.  Los primeros convocantes de esta huelga no fueron UGT y CC.OO. si no ELALAB en el País Vasco y CIG en Galicia.

A la convocatoria de huelga se han sumado decenas de sindicatos minoritarios de diversos sectores y de distintas ideologías. También se han sumado a la convocatoria los sindicatos CNT y CGT, la Intersindical-STE, USO, Solidaridad Obrera etc. partidos políticos tan dispares como IU, Esquerra, Compromis, Amaiur, BNG, Equo, Izquierda Anticapitalista; asociaciones de consumidores como FACUA y organizaciones sociales como Ecologistas en Acción, 15M, Juventud Sin Futuro, Democracia Real Ya etc. quienes no comparten la verticalidad de los sindicatos mayoritarios y son críticas con su labor de los últimos años pero aún así apoyan la convocatoria de huelga general del 29M.
La huelga es una primera medida de presión contra la reforma laboral.  Hay que olvidarse de rencores y rencillas entre sindicatos y organizaciones y decirle no a las medidas de un partido que no fue votado por la mayoría de los españoles pero que gobierna con mayoría absoluta, por aquello de la cuestionable Ley Electoral que rige en este país.  Sobre todo aquellos que votaron a ese partido, engañados por su programa electoral y sus promesas de no hacer lo que están haciendo.

Si transigimos con esta, luego vendrán otras medidas tan o más abusivas que esta, entre ellas la privatización de la Sanidad, detrás de la que hay muchos intereses económicos.  Una cosa es recortar el Estado del subsidio y la subvención y la otra cargarse el Estado Social.

Hay muchas maneras de hacer huelga.  Que cada uno escoga la suya, pero que el Gobierno lo note.  Nos va mucho en ello.

martes, 27 de marzo de 2012

El diario de Bidan Jones

84.6 kgs.  Esto tira, a pesar de que sigo con la misma rutina caótica que el mes anterior.  Se que "rutina" y "caótica" pueden constituir un oxímoron, pero no es así, porque el caos se puede volver rutinario.

Aún conservo la gran suerte de no usar un despertador. Mis días empiezan cuando lo decide mi reloj interno, que suele ser a las siete horas de haberme dormido.  Esa hora si que varía en un abanico amplio que va de la una de la madrugada a las diez de la mañana, dependiendo de lo productiva que haya sido la noche.  Eso hace que lo planificado para el día siguiente sufra constantes cambios.  Bueno, para eso están las agendas electrónicas.

Vivir en el caos sin estresarse es como nadar en la mierda y no pringarse, complicado.  Pero se puede, con el traje adecuado. No perdono el ratito de ejercicio matinal y relajarme media horita en la playa, aprovechando las últimas semanas que la tendré para mí solo, antes de que lleguen los veraneantes.  La brisa del Atlántico ayuda a refresca las neuronas.

El resto del día, horas y horas ante las pantallas.  Va tomando forma el proyecto web y espero que podamos tenerlo funcionando en un par de semanas, si todo sigue el rumbo normal.  Aunque estoy mentalmente preparado por si surge algún inconveniente técnico, que surgirá.  Pero ya lo solucionaremos en su momento.

La novela ya tiene un cuerpo interesante. De hecho quedan ocho capítulos que estarán escritos antes de este fin de semana, si o si.  Eso son horas de más que no perdonaré; pienso cumplir el plazo del día 31 de marzo.  Luego viene la parte de documentación, pues la historia está ubicada en un sitio y una época que no viví, pero ya he quedado con gente que me ayudará a completar detalles.  Y, finalmente, una revisión a fondo para completar algunas anécdotas y eliminar otras que no son transcendentales para la narración.
Y darle coherencia al estilo.  Convivir con multiples personalidades proporciona una vida más entretenida, pero me obligará a unificar el estilo narrativo, para no confundir al lector.
Espero poder mandar al equipo de correctores una copia más o menos definitiva la última semana de abril o la primera de mayo aunque no me estresaré por ello, con todo lo que llevo entre manos.

También he conseguido desacostumbrarme a recoger la mesa en cuanto termino de trabajar.  Antes me molestaba que hubiese demasiados papeles cubriendo el timeline de la novela, pero al final uno puede ser capaz de mantener un relativo orden dentro del caos, incluso sin pasar a limpio notas y notas sobre la web, sobre música, sobre ideas para la segunda parte de la novela, para mejorar un personaje o un capítulo de ésta. Bueno, el Universo es así, ¿no? orden dentro del caos...

viernes, 23 de marzo de 2012

#21díasgambleando

Quería dar mi versión sobre la basura de programa que fué el "21 días con un jugador" de la desgraciada de Adela Úcar, que tiene los santos ovarios de andar por el mundo haciéndose llamar periodista, pero ya he leído dos posts que dicen todo lo que hay que decir, así que me sumo a sus opiniones y me ahorro el trabajo.

Uno, el de Pableras.  El post se puede leer a traves de este enlace.

El otro, el de Pacocho.  El post se puede leer a través de este enlace.

Esto se llama trabajo en equipo... :)

Dejo una foto suya, dónde tiene pinta de periodista pero no os dejéis engañar, fue tomada en carnaval.  Así sabéis que careto tiene y le podéis insultar y escupir si la véis por la calle, que es lo que se merece.

martes, 20 de marzo de 2012

Peores cosas pasan en el mar

Hasta éste, su tercer disco, no había descubierto a los madrileños Secret SocietyPeores cosas pasan en el mar contiene una espléndida colección de melancolías de medio tiempo.  Me quedé todas las canciones menos dos. 8 de 10 es un excelente promedio. No voy a tratar de catalogarlos, odio las etiquetas musicales.  Simplemente hacen canciones preciosas.  Salvando las distancias, me recordaron las letras de Ian Curtis, pero más directas, sin etorcer tanto las ideas.

Como siempre, es mejor un sonido que mil palabras. Dejo algunos de los cortes del disco... 

Parte de Guerra


Las pistas falsas conducen al desamor


El día que empezamos a querernos fue el día en que empezamos a olvidarnos


Microdrama moderno y urbano

Si pudiste con tanto dolor, podrás con esto no tiene una versión con audio decente en Youtube.  Pero se puede encontrar por ahi.  Comprando el disco, por ejemplo.  Vale la pena.

El disco entero puede escucharse en este embeed:


 Lo dicho, una joya...




miércoles, 14 de marzo de 2012

Belindia

Cuando hace unos días, un soldado americano asesinó a sangre fría a 16 civiles afganos en Kandahar, Barak Obama pidió disculpas por el acto. A sus posibles rivales republicanos les faltó tiempo para saltarle al cuello. Mick Romney manifestó que, cuando él sea presidente de los Estados Unidos, jamás pedirá disculpas a nadie. Harry el Sucio queda como un parvulito a su lado.

Me vino a la cabeza el artículo que publicó Diego Fonseca en el número 4 de la revista Orsai acerca del Tea Party y sus seguidores.  Si eso es lo que puede venir, menudo acojone.  Se puede acceder al blog de Diego Fonseca clicando en la imagen.


martes, 13 de marzo de 2012

El Diario de Bidan Jones

12 horas como mínimo delante de la/s pantallas de ordenador, 7 días a la semana desde hace un mes.  Suerte del fútbol televisado, porque así sé más o menos en que día de la semana estamos.  

Eso es debido a dos razones; la novela, que ya pasó de la página 300 y el proyecto web que estamos montando con tres amigos.  Después de llenar el equivalente a una quincena de folios diarios, pocas ganas más me quedan de escribir aqui.  Ni de leer, la verdad.  Así que no me estoy enterando demasiado de lo que sucede en el mundo.  Ni en el cercano ni en el que está algo más allá del alcance de mi vista.

85.7.  Eso supone tres kilos menos en el mes que ha pasado desde que volví de Reus.  Es cierto que los primeros gramos se pierden más deprisa, pero no está mal.  Me había propuesto perder los 10 en seis meses, pero igual caen antes.  Sobre todo porque aún no he empezado a hacer ejercicio de forma seria. Hago todos los días algo, pero bastante light, lo que alegrará a mi mamá y aleja la posibilidad de que vuelva a ver al reumatólogo o al neurocirujano antes de hora.  Esta semana ya empezaré a ir 3 días a la piscina, que más la clas de Pilates, Dios que bien me sienta, y los paseos hasta el final de la playa algo son.

Intenté sacar la bici para probarme.  Espero que el reumatólogo no lea estas líneas porque supongo que no le hará gracia que me pase por el forro sus recomendaciones.  A los cien metros se me rompió el cable del cambio con el plato pequeño puesto, con lo que no había posibilidad de forzar.  Encima el mecánico está cerrado diez días, así que no volveré a tenerla arreglada hasta el miércoles que viene.  Y no, no intentaré arreglarla yo mismo.  Me saldrá más caro que llevarla al mecánico.  Con el termo ya he tenido suficiente.  Ahora sería capaz de desmontarlo y  volver a montarlo en menos de 45 minutos y con los ojos vendados.

Acepté una invitación para ir jugar a padel el jueves pasado. Debo tener por ahí un Ángel de la guarda que va tratando de evitar que haga demasiado el cafre.  El miércoles sufrí un pequeño accidente doméstico con el palo de la fregona y me hice un corte en la palma de la mano.  Nada del otro mundo, si no fuera porque le dió por abrirse en el segundo palazo del calentamiento del jueves y tuve que abandonar el partido por el molesto (para los demás) goteo de sangre sobre la cancha.

Con el tiempo voy entendiendo mejor las señales del Universo y ya me queda claro que tengo que tomarme la recuperación con más calma de la que quiero.
Pero necesito moverme.  Esas doce horas (que algunos días son más) delante del ordenador no son demasiado buenas para la espalda.

También sigo intentando jugar torneos de poker, lo siento Tizona, sin remedio... Los descansos de cinco minutos cada hora me sirven para acordarme de levantarme a estirar las piernas. Por la noche, los jugadores rusos me tienen tan sodomizado que por las mañanas defeco en cirílico ¿Que coño hace un ruso gambleando Q3o a las dos de la madrugada de aqui?. Hoy le peté AA a uno con JJ y me tipeó en el chat "fuckin spanish gambler. Donk".  Estuve a punto de mandarle el historial de "grandes movimientos preflop de los jugadores de la ex-URSS" pero pensé que no valía la pena el tiempo empleado en ello.

A ver si en el próximo post adelanto algo sobre el proyecto web y tengo escrito el capítulo 100 de la novela...

sábado, 3 de marzo de 2012

Letra en Obras (2)


En Letra en Obras publicaron mi entrega de marzo.  A pesar de mi poco dominio del gallego siguen insistiendo en que cuente historias del día a diá.  Al final y gracias a las correcciones de un buen amigo, igual termino aprendiendo a escribirlo medio decentemente....