miércoles, 31 de agosto de 2011

La base científica de la intuición


En Poker10 publican un artículo de Juan Maceiras Sr. sobre neurociencia.  Podría parecer algo fuera de lugar, pero lo expuesto en el artículo tiene diversas aplicaciones, el poker una de ellas.

Para el que no lo sepa, Juan Maceiras es médico de cabecera.  Además, ejerce de alcalde de Miño, bonito pueblo de la costa gallega... :)  Ocasionalmente hace de jugador de poker, con buenos resultados, como sus dos victorias en el Sunday Million, el Super Tuesday y el centenar de mesas finales en torneos online de buy-in medio (>100$)

A pesar de que el artículo puede resultar algo denso para los neófitos, el contenido es muy interesante.  Revelaciones como que la intuición toma el mando al raciocinio ante una acumulación de datos excesiva para su proceso, o ante una insuficiencia de los mismos para tomar una decisión correcta, la presentación en sociedad de las neuronas espejo, que permiten establecer un mecanismo para leer la mente ajena o el controvertido tema del adiestramiento de las emociones hacen que valga la pena leerlo.  Puedes accedere al artículo pinchando en este enlace.

lunes, 29 de agosto de 2011

El poker en la música (10)



En Poker10 publican la 10ª entrega de la saga.  Esta vez el turno es del Ace of Spades, de Motorhead.
La lista actualizada de capítulos es la que sigue:

El poker en la música 1. Kenny Rogers: The gambler
El poker en la música 2 Sting: The shape of my heart
El poker en la música 3. The house of the raising sun
El poker en la música 4. Of a revolution: That was a crazy game of poker
El poker en la música 5. Grateful Dead: Deal
El poker en la música 6. Tino Casal: Poker para un perdedor
El poker en la música 7. Valeria Lynch: Poker de ases
El poker en la música 8. Carly Simon: Riverboat gamblers
El poker en la música 9. Electric Light Orchestra: Poker

El resto de entregas que faltan:

El poker en la música 11. Blood, Sweat & Tears: Go Down Gamblin'
El poker en la música 12. Ray Charles: Losing Hand
El poker en la música 13. Iron Maiden: The Angel an the Gambler
El poker en la música 14. Abba: Winner takes it all
El poker en la música 15. Madonna: Gambler
El poker en la música 16. Los Suaves: Pobre jugador
El poker en la música 17. AC/DC: The Jack
El poker en la música 18. Suzanne Vega: No cheap thrill
El poker en la música 19. Lighthouse: All in
El poker en la música 20. Kate Bush: Fullhouse
El poker en la música 21. Leonard Cohen: The Stranger Son
Tracklist para una sesión de poker.


Si alguien encuentra a faltar alguna, se agradece en el alma que me avise y la añado.

Victoria o Martirio

La frase la oí hace unos días, de refilón en una emisora de Radio, en una de esas vueltas de madrugada que doy en la cama tratando de acomodar las hernias. Lo primero que pensé era que Mourinho se había quitado definitivamente la careta, pero la frase pertenece a Gadaffi, quien pudiendo pactar un retiro aceptable en algún país de Sudamérica, parece dispuesto a inmolarse.  Antes muerto que cautivo.  Y yo que estaba seguro que terminaría sus días en una villa en Isla Margarita...

En una grada del Bernabeu una pancarta proclama Tu dedo nos señala el camino. No me gusta nada el poder que ha tomado el portugués en Madrid.  Y menos ver como la mayoría de la hinchada le ríe las gracias y se las alecciona.  Creía que se iba a imponer el señorío y la grandeza del club, pero veo que ya vale todo con tal de ganar.  Este año hago el propósito de ni calentar un partido y de abandonar la vertiente de hooligan culé.  Las cosas se están yendo de madre y acabarán mal.  Una cosa es la rivalidad deportiva.  Otra esta espiral de estupideces en la que estamos inmersos desde el final de la liga pasada.  Me borran hasta nuevo aviso, por favor, de toda discusión Barça-Madrid.  Esto ya no es un espectáculo deportivo.  No es ni un espectáculo.  Es una guerra y en las guerras siempre hay algún muerto.  No quiero participar en la de este año.

127 toneladas de basura dejaron en la vigilia de Cuatro Vientos los jóvenes del Papa.  Bolsas del cátering sin tocar, a decenas.  Rezar y tirar la comida en un mundo donde  millones se mueren de hambre suena contradictorio.  Ya organizarán confesiones exprés para librarles de la culpa. La asistencia masiva será una victoria para los organizadores del encuentro, pero esa actitud debería ser un martirio para sus conciencias, si las tienen.

Dos chavales mueren tras ingerir estramonio en una rave. Me pregunto que les llevará a jugar a la ruleta estramónica.  ¿Una victoria de la experimentación extrema para huir de la rutina diaria y el no-future?
Tuve una época en la que me gustaba bailar por el lado salvaje de la existencia.  Pero nunca con tantas odds de que el baile fuera mortal.  Bonito martirio le dejan a sus madres.

Preocupante es, también, el panorama político español.  Los partidos en el poder lanzan dos propuestas; una reforma de la ley electoral, que impedirá de facto presentarse a cualquier partido político nuevo y una reforma de la Constitución para establecer un déficit cero en los presupuestos del Estado.  La primera, que ha pasado desapercibida en los medios de comunicación, supone un tapón total a la posibilidad de intentar modificar el sistema electoral desde dentro.  La segunda, un menosprecio a la voz de la calle, que pedía a gritos participar en la toma de decisiones, amén de un disparate macroeconómico, pues limita la capacidad de acción del Estado en épocas de crisis.  Aunque viendo como han utilizado la herramienta y lo que nos van a exprimir en los próximmos años por culpa de esa mala gestión, quizá sea un mal menor.  
Ambas son una victoria del poder establecido de los partidos.  A los ciudadanos de este Estado nos espera un seguro martirio para tapar los agujeros generados.  Cada día estoy más convencido de que hay mucha marioneta de los grandes poderes dinerarios colocada en altos cargos de decisión.

jueves, 25 de agosto de 2011

Los excesos se pagan

38 horas en posición horizontal, excepto una vez que semigateé  hasta el baño (la vejiga no entiende de hernias) y otra hasta la nevera, para hacer acopio de frutas, que cumplen con el objetivo doble de ingerir sólidos y líquidos.  Consecuencias de los últimos días.

El finde empezó en cuanto Luis descargó la moto.  Al poco ya estábamos probando el asfalto y contemplando los paisajes gallegos.  Rápido se apuntó Raúl Vicente, después de comer estupendamente a la vera del castillo de Santa Cruz.

  
Las tres motos negras impresionan paradas.  Más de uno aún se preguntará que fué lo que le adelantó por esas carreteras, uno detrás de otro...


El viernes hicimos una rutita de... 170 kms... La magia del voltaren y el tramadol en dosis generosas. Ahora entiendo por que Rivaldo no entrenaba hasta el miércoles cuando jugaba infiltrado el domingo anterior, Diosssss. 


La casa rural de Ordes, para nosotros solitos.  Mientras afuera caía lorenzo a plomo, dentro se estaba estupendamente, al resguardo del fresquito de la piedra.

Por la tarde tenía las muñecas como si hubiese estado haciendo el chimpancé de zoo durante 24 horas.  Hoy, la parte baja de la espalda es un ente invasor.

Al terminar el recorrido, llegaron Perico y Pacocho y nos fuimos al torneo del Atlántico.  Creo que me acordé de mantener una postura correcta para la espalda, aunque no estoy muy seguro. El dolor es una alarma de que algo no funciona correctamente y el doping apaga esa lucecita.

A Perico y a mí nos pusieron juntos, al igual que a Pacocho y a Luis.  Con 7 mesas no era muy complicado que algo así sucediera.


En la mía, también Miki, otro ilustre peniqueño.


En cuanto desmontaron dos mesas, Luis vino a parar a la nuestra.  Ahí empezó el espectáculo.  Creo que su open-rango estuvo en torno al 90%.  Yo lo tenía dos puestos a mi derecha y las dos veces que le ataqué venía bien servido, con lo que me  dejó mermadito para que me apuntillaran de una forma muy cruel que no relataré.  No se cuentan bad beats.  Si alguien tenía dudas de si jugamos en equipo (solemne memez) ese día le quedó claro.  Lo único que hacemos es cambiar porcentajes.  Luego, cada uno con su stack se busca la vida lo mejor que puede.


A pesar de las vacaciones y de que la estructura del torneo es muuuuuy jugable y de que el precio es casi simbólico, sólo vinieron 65 jugadores, que llegan para llenar la mitad de la poker room.


Al final de la noche, teníamos 3 stacks en el día 2.  El mío ya dije que no estaba entre ellos.
El sábado había que cumplir con la segunda parte del leit-motiv de Luis para venirse desde Cáceres hasta aqui.  Una vez rodadas las motos, quedaba el marisquito, para lo cual hay sitios excelentes en la calle de los vinos de Coruña. Rudy y Alejandra hicieron de perfectos anfitriones.

 Un primer plano para dar algo de envidia...


Una vez recargados de fósforo, que dicen que va bien para la memoria nos fuimos hasta el Casino, a por el día 2.


Luis siguió con su chou particular.  La verdad es que es incomodísimo de tener en la mesa. 


Al final, el caballito que pinchó fué Perico, aunque estas dos fotos sacadas en la mesa final podrían indicar lo contrario...



Aqui le vemos posando con su parte del cheque.  El pacto entre los 3 que quedaban le dejó 1000 euritos, para pagar los gastos y algo más, vamos...


El domingo amaneció lluvioso y tuvimos que suspender la salida en moto que había programada (¿los riñones pueden emitir suspiros de alivio?).  Al salir a la calle pude ver la bandera que me habían colocado a traición en la ventana de la cocina.  Tenga usted amigos para esto...


Con el tiempo que tuvimos (una joya comparada con el horno que era el resto de España) nos dedicamos a tomar cervecitas al borde de la ría.


Domingo y lunes de consola, pelis y tertulias de terraza repletas de anécdotas (Budapest, Venezuela, Las Vegas...) en las que se cebaron en mi como hienas.  Pero bueno, que se le va a hacer.  Si soy el que genera situaciones cómicas, tampoco no me importa que se rían conmigo o de mí, llegó un punto en el que tenía dudas.
Me voy a dormir.  Por la tarde me endiñé un tramadol de supervivencia y se le están pasando los efectos.  Mañana tengo visita y el viernes llegan los ex-compis del trabajo.  Muy mal no lo debí hacer como jefe cuando el equipo de ventas al completo se viene a pasar el fin de semana a casa.

miércoles, 17 de agosto de 2011

La que se avecina...

A medio plazo tenemos elecciones generales.  Y antes, una precampaña que ya ha empezado.  Serán más de 100 días insufribles.  La generosidad de Aldedo Rubalcaba, ofreciéndose para ser la cabeza socialista que cortarán los españoles ya queda empañada por dos perlas magníficas.  Proclamar que esta es la primera campaña electoral sin la sombra de ETA (¿las treguas, no cuentan?), cuando le pidió a Rajoy que no utilizara el terrorismo como arma electoral y la creación del escaño 251, para llevar la voz del pueblo al Congreso.  ¿Por que no reformas la Ley Electoral, entonces?.  El PP, a no cagarla.  Esta liga la tienen ganada y no la van a perder diciendo lo que van a hacer.  Sssstupendo panorama.

A corto plazo, el jueves tengo aquí a Luís Rodríguez.  El viernes llegan Pacocho y Periquillo, recientemente rebautizado como Clitorillo.  Aparte de jugar el torneo mensual del Atlántico, hay programada una mariscadita el sábado y una salida en moto el domingo, a la que se apuntan Raúl Vicente, Jesús Echarri y Vicente Belón.

El viernes, fiesta hortera en Piscis, con la presencia de Cañita Brava.  Es el día 1 del el torneo, así que es probable que no coincidamos en el espacio y el tiempo con el personaje.  Menuda se lía si lo juntamos con Perico y Paquirrín.

Siempre dije que no me muevo de Miño.  Pero igual, después de este fin de semana, me echan...

La que se avecina...

lunes, 15 de agosto de 2011

El salto en Ik Kil

Dormí 14 horas.  Las que me pidió el cuerpo. Las mismas que las tres noches anteriores.  28 horas para cuatro noches sale a 7 por noche, un poco más de las que suelo dormir habitualmente.  Mi espalda, además, me está haciendo pagar los paseítos arriba y abajo de estos días y los juegos con las niñas de Fran.  Pero bueno, la compañía ha sido muy grata y ver los primeros pasos de Sabela (y tenerlos grabados en vídeo) no tiene precio.  Así que si hay que pagar, se paga. El cansancio es psicológico, nos decía en la mili un teniente, después de 30 kilómetros de marcha nocturna, con todo el equipo a cuestas y a 6 grados bajo cero.  Y una mierda, mi teniente, yo estoy deshecho y no es psicológico, recuerdo que pensé, creo que en voz baja.

Con el tiempo aprendí a utilizar la mente para controlar algunas sensaciones.  Hambre, frío, sueño,  dolor, miedo... El frío, una de ellas.  Eso hace que prefiera el fresquito al calor. Es cierto que, en manga corta y a -8º, poco puede hacer el coco para evitar que te congeles.  Y si te persiguen 26 centímetros de pene erecto, pegados a un tipo de 100 kilos, con la intención de sodomizarte, supongo que te cagas de miedo, por mucho poder de concentración que tengas.  Y que estos días, por mucha meditación que haga, que ayuda, alguna vez debo mandarme una pirulina de tramadol garganta abajo para aliviar el dolor.

Estos días nos reencontramos con antiguos compañeros de aventuras, con los que fuí de viaje a la Riviera Maya.  Pude recuperar así, el video que hay al final del post.

Tengo vértigo.  Las alturas me paralizan.  Una vez, subí a una escalera, que sujetaban dos amigos, para cambiar una bombilla en un techo de 7 metros.  Subir, subo bien.  Una vez cambiada la bombilla, al mirar abajo, me quedé clavado.  No había forma de que el cuerpo me obedeciera.  Uno de los amigos, un senegalés de 115 kilos de peso (y que podria encarnar el miedo a ser vilmente enculado que describí dos párrafos arriba) se cansó de argumentos y sacudió la escalera hasta que me caí y me recogió en brazos, mientras se descojonaba de risa por haber descubierto esa tara mía con las alturas y por la cara de pánico que debí poner cuando empezó a sacudir la escalera.  El otro nunca se creyó que, en Méjico, hubiese saltado voluntariamente al agua, desde una altura algo superior.  En el vídeo está la prueba cinematográfica.

La Riviera Maya está llena de cenotes. Un cenote (del maya ts'ono'ot: caverna con agua)[1] es una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas. Ahí se juntan las aguas subterráneas, formando un estanque más o menos profundo. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. Como otras muchas estructuras geomorfológicas, los cenotes son estructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados, pasando a formar parte de lo que se conoce como un paleokarst.  (copypaste de la Wikipedia).

Nosotros visitamos dos.  Uno subterráneo, donde era angustiante la falta de oxígeno y el de Ik Kil, que es el del vídeo.  Menda es el que sale en los minutos  1'36" y 3'17", con bañador azul celeste.  Se que tengo que pulir mi entrada en el agua, pero lo importante ahí era el ejercicio mental para no quedarse bloqueado al borde del salto, cuando había niños de 10 años que se tiraban entre risas, sin apenas pensárselo.  Menudo ridículo hubiese sido volver escaleras abajo.

Al verlos, mi espalda gime de congoja.  Y no hay poder mental que le quite esa sensación.


sábado, 13 de agosto de 2011

Pitch Black_Heat death

Con la reorganización del disco duro, he añadido algunos programillas (todos gratuitos) que me recomendaron y que no me atreví a instalar antes por que el ordenador no iba muy cristiano (ni musulmán, ni de ninguna manera...) y soy de aquella máxima de que si algo funciona, no lo toques...

Añadí el JDownlader, un gestor de descargas acojonante.  Sólo tienes que hacer copypaste con el link y el se encarga del resto.  Le puedes poner una lista tan larga como quieras.  Para bajar temporadas enteras de series es la repolla.  ¡Gracias Rudy por abrirme esa puerta!

Al final le hice caso a mi Martita de Madrid (bueno, mia y de Iván...) e instalé el Picasa para organizar las fotos.  También el Fotobounce.  Probaré los dos y me quedaré con uno. Aún no piloto demasiado lo del reconocimiento facial, pero es un programa que me va a ahorrar muchas horas que perdía clasificando fotos.  Tenía una carpeta para cada evento, carpetas de lugares, carpetas de personas... Hay fotos que igual las tengo repetidas en seis o siete carpetas, dependiendo de la gente que salga en ellas.  Con este programa, una vez etiquetas las fotos, te olvidas.  El trabajo insano va a ser ponerle tags a las... ¡34.510! que tengo ahora...  Ya se me ocurrirá algo.  El programa ya hace años que va por la red y seguro que hay alguien que está flipando con mi sistema arcaico de archivo.  Pero ya lo he dicho más de una vez; los cambios me cuestan un huevo, sobre todo cuando lo que hago ya funciona, aunque sea deficientemente.

Encontré otra aplicación estupenda, el Freestudio.  Tiene dos funciones que me van de perillas.  En una de ellas, la que más uso, le extrae el audio, en una calidad excelente, a cualquier video que haya en los servidores habituales, tal que Youtube.  Tiene otra función para descargar el video enterito, imagen incluida.  Este lo encontré en el blog de un DJ...

Por último, el mp3tag.  Sirve para etiquetar archivos de música.  Tiene una función que te permite convertir el nombre del archivo en etiquetas.  Así he podido completar los datos de un montón de archivos que vengo recogiendo desde hace más de 15 años.  La pulcritud y el orden son imprescindibles en cualquier compilación.  Y el Virtual DJ lo agradece.  Con el programa puedo añadir alguna etiqueta subjetiva, como "Especial fiestas horteras", por poner algún ejemplo que no me delate como obsesivo compulsivo... :)

El programa, sin embargo me jugó una mala pasada con los nombres de todos los archivos que emezaban por A de una determinada carpeta.  Supongo  que por que tenía el ordenador haciendo cuatro o cinco cosas a la vez. La única solución fué recopilar todas las canciones de la A, de nuevo.  Entre ellas apareció esta joya, que no entiendo como no he utilizado en ninguna sesión.  Notita de culpabilidad que solventaremos en cuanto podamos.

La letra no tiene demasiadas interpretaciones posibles.  Es un I will survive clásico.


Pitch black - I'm easy prey tonight
You know how it goes, you can't deny
That's right, I sell out every time
It's going downhill, but still I climb


I got two strong hands and some good genes, I'll survive
Still I'm in the wrong lane cause I don't drive
I tell myself "out of sight, out of mind"
Have to learn the hard way every time


Heat death - Can't wait till you get here
I'm gonna pack my stuff and disappear
You know it stings my heart and crushes my pride
But unlike me he'll stay by your side

You know it's only me against the world this time
Too bad being stubborn is a crime
Found a note, written to me, I guess
It said "I died for you, cause you're a mess"


I had to learn it the hard way
I let you go, I let you run away..

Y la música transmite energía, fuerza.  Es rock electrónico, por ponerle alguna etiqueta.  En el centro y en el norte de Europa, Apoptygma Berzerk arrasan.  En España sus discos están en las estanterías de "import".  Pero bueno, el panorama discográfico español debe ser el más mierda del segundo y tercer mundo, así que tampoco creo que les preocupe.





P.D.  Después del primer rastreo del Picasa por mi disco duro en busca de archivos gráficos acabo de descubrir un lote de fotos porno que ni sabía que tenía.  Al final va a ser más útil de lo que creía, el programa...



viernes, 12 de agosto de 2011

Escribir un libro

Ayer, o anteayer, no recuerdo bien, en la Cueva el tiempo pasa de un modo muy indefinido, hacía un post sobre los tutoriales do it yourself.  Tengo que reconocer que me encantan.  Siempre encuentras a alguien que hizo una gran cagada y se esmera en explicarte como evitar que a ti te suceda lo mismo.  Luego tu eres capaz de estropearlo de otra forma, estamos de acuerdo.  

Siempre acudo a ellos en cuanto tengo que hacer cualquier cosa que no domino.  Desde cambiarle la bomba a la cisterna del inodoro a preparar unas arepas (¿Ves como era mañoso, no hace mucho?).  Y me fascina la devoción y esmero con que algunas personas se esfuerzan en ser lo más didácticos posibles.  De una forma completamente desinteresada, lo que me sorprende aún más.

Empecé hará un par de meses una de las tareas más importantes que haré en mi vida, escribir una novela.  Viví de refilón una historia, hace tiempo, que me sirve como hilo conductor de la trama aunque el 95% del libro será pura ficción. Espero que estemos hablando de  la primera y no la única, aunque ello depende de la aceptación  económica (vil dinero) que tenga el relato.  Si esta aventura no funciona, tendré que pensar rápidamente en otra, por que si no tendré que ponerme a trabajar...  :)

Nunca escribí un libro como tal, aunque ya edité uno muy específico, 80 páginas, del que se hicieron 10 copias a 5000 ptas, en 1997, pero eso es otra historia (que cuento en el libro, por cierto).  Hice algún trabajo en la facultad, en equipo, de 40 o 50 hojas y he hecho algún post ladrillo de 3 o 4.  Pero escribir un libro de 500 páginas es un cuento diferente.

Seguro que hay en la red algún compendio de consejos de como escribir una novela, pero no he querido, esta vez, recurrir a las sugerencias de otro.  Creo que si sigo los patrones clásicos de como se escribe un libro, me estrellaré irremediablemente.  No tengo ni la formación, ni la preparación, ni la cultura de los grandes escritores.

Decidí que me guiaría sólo por tres premisas; la primera, pensar en como están contados los libros que leí (que fueron muchos) y me gustaron y como estaban contados los que no me gustaron. La segunda es la historia en si, que creo que es para hacer un libro, amén del universo paralelo que le monto alrededor.  Y la tercera, que es en la que más confío, en mi manera de contar las cosas, en mi humor negro, mis comparaciones y en la facultad de plantear situaciones increíbles que, la mayoría de las veces, sucedieron... En tratar de hacer trabajar el ingenio y la perspicacia del lector para saber si estoy hablando en serio o en broma, en hacerle cómplice del relato, como si estuviera participando en la trama.

Obviamente, ya me he topado con algunos escollos que cualquier tutorial me habría evitado.  O el hablar con alguien que ya haya conseguido publicar y vender bien algo parecido a lo que hago.  La letra con sangre entra...  No es lo mismo hacer un relato de 10 páginas que uno de 500.

Tuve que marcarme una rutina.  La inspiración te coge trabajando.  Y si te pilla en la playa, que es muy raro, tomas notas en cualquier sitio.  La BB es perfecta para ello.  No puedes permitir decidir que ya te pondrás a escribir cuando te sientas ingenioso, por que entonces no harás más de dos folios semanales.

Descarté escribir por las mañanas.  No es mi mejor hora.  Como parece ser que soy un bicho nocturno, empiezo a poner negro sobre blanco en cuanto se pone el sol.  Y hasta que los ojos o la imaginación dicen basta.  Tengo la ventaja que puedo levantarme cuando mi cuerpo considera que ya ha dormido suficiente.  Hace meses que no oigo un despertador.

Descubrí que escribir es un coñazo.  A mi, lo que me gusta es contar cosas.  Adornar los párrafos, buscar juegos de palabras.  Con los primeros dos capítulos me pasé un mes, releyendo y volviendo a cambiar una y otra vez el texto.  Decidí que escribiría la historia de tirón y luego ya me dedicaría a pulirla y darle gracia.  Si con dos capítulos paso un mes, terminaré el libro en octubre de 2013, lo que no me sirve a no ser que me toque la lotería o me deje de perjuicios atávicos y decida alquilar este cuerpo serrano con el que tan generosamente me dotó la naturaleza.

Una historia como esta requiere que tengas muy claro el orden cronológico de las anécdotas suplementarias, las que engrandecen un hilo principal que puede ser corrientillo.  A veces se me ocurrían algunas que iban bien hacia el final de la misma, otras eran para el principio.  Con 50 folios escritos, el caos temporal empezaba a ser preocupante.

Saqué todos los borradores de las sesiones del corcho que tengo en la DJ Zone y monté un gran calendario con apartados.  Personajes, sucesos A, sucesos B, localizaciones, etc.  Así lo tengo todo a la vista y puedo ir añadiendo aspectos con sentidiño.  Y seguir un orden a la hora de escribir.  La imaginación o las ganas me llevan, a veces, a adelantarme en el tiempo, teniendo que dejar espacios en blanco que rellenaré en otro momento, cuando tenga ganas e imaginación para hacerlo.

Hice una especie de árbol genealógico de los personajes.  Eso es muy útil cuando aparece alguien nuevo a escena.

He aprendido a cerrar el explorador de windows cuando escribo.  Si no, saltan mails, mensajes del feisbuc  y tuits que te distraen con muchísima facilidad, sobre todo si no estás demasiado creativo.  En ese plan, no llenas dos folios en cinco horas.  Y me gustaría tenerlo terminado antes de que acabe el año, aunque no quiero marcarme fechas.  Si que me he impuesto escribir al menos cinco folios diarios, aunque muchos días no es posible.

No sé si lo conseguiré publicar y si, una vez editado, se venderá decentemente.  Con que me diera para vivir un año más, me daría con un canto en los dientes.  Dedicaría 6 meses a documentarme (eufemismo de rascarme la barriga) y los otros seis a escribir otro.

Lo que es seguro que podré escribir cuando termine, por que lo terminaré, en eso he empeñado mi dudoso honor, será un tutorial: "Lo que NO debes hacer si quieres escribir un libro en un plazo razonable".  Ahi si podría ser útil para algún pringaete como yo, que aspira a comprarse los cordones donde Ken Follet se compra los zapatos.

jueves, 11 de agosto de 2011

Erase una vez un señor que hizo un banco...

Tomando un te rojo en la terracita del Quercus.  En la mesa de al lado, una pareja con dos niños.  Él se levanta y dice que va al cajero.  El niño (no te sabría decir la edad, soy muy malo para eso) le pregunta:
* ¿Que es un cajero?
* Es una máquina que tienen los bancos para darte dinero.
El niño no se queda muy convencido...
* Papá, papá... ¿Que es un banco?
* Cuando seas mayor, ya lo estudiarás en el colegio.
Y se pira.

Menuda pregunta.  ¿Como le explicarías a un niño de 3 años o por ahí, como funciona un Banco?.  Pienso que no me preocupa, que nunca tendré que dar esa explicación.  Automáticamente se me enciende una luz de alarma que me recuerda lo gafe que soy.  Basta que pronuncie la palabra "imposible", a veces basta con pensarlo, para que algo suceda en un breve lapso de tiempo.  Así, como no tengo ganas de subir a limpiar la cocina, que empieza a dar un poco de miedo, me planteo eso, como le contaría a un niño donde nos hemos metido y por que.  La mía es una visión algo rojera, por supuesto. Creo que sería algo así:
 
A ver, chiquitin/a, un Banco es un señor que tiene mucho dinero y que lo presta a otros señores que no tienen, con la condición de que le devuelvan un poquito mas y así ganan más dinero, por que ese es su negocio.
Hace muchos años los bancos se aprovechaban de la gente rica que necesitaba dinero para hacer castillos o ir a la guerra y les pedían que les devolvieran mucho mas del que les habían prestado.  Entonces  tenían que ganar las guerras o trabajar muchos años para pagar a los bancos.  Cuando no podían pagar, los bancos se quedaban sus casas, sus tierras o sus castillos.

Con el tiempo, los reyes pusieron leyes para que los señores que prestaban dinero no pudieran hacerse los abusones con la gente que necesitaba dinero.  Pero a veces los reyes también necesitaban dinero para descubrir paises o hacer guerras y tenían que pedírselo a los bancos.  Para devolver el dinero, los reyes no tenían que trabajar por que tenían esclavos que trabajaban muy duro para pagar lo que debía su Rey.  A veces los súbditos, que así se llamaban los esclavos, se enfadaban y les cortaban la cabeza a los Reyes, aunque había que enfadarles mucho y no sucedía muy a menudo.

Luego hubo mas señores que se dieron cuenta que hacer de banco era un buen negocio.  Y salieron más Bancos.  Como no había tanta gente que necesitara dinero tuvieron que bajar los precios para poder prestar mas dinero.  Y así, la gente corriente vió que podía comprar cosas como teles y coches y pagarlas más adelante, poquito a poco.  Y así empezaron a comprar con un dinero que no tenían pero que devolverían otro día con lo que ganaran trabajando.

Con los países pasa algo parecido. Los presidentes y los ministros de los países quieren quedar muy bien con los ciudadanos de su país, así que quieren hacer que esté bonito y tenga muchas cosas para que los habitantes estén contentos.  Hacen hospitales, carreteras, piscinas, fiestas con cohetes y dan de comer a la gente que no tiene trabajo.  Pero hubo algunos países que gastaron en hacer esas cosas más dinero del que tenían y tuvieron que pedirle prestado a los Bancos. Y luego hubo una guerra con muchos países y las guerras cuestan mucho dinero y los países no lo tenían y se lo tuvieron que pedir a los Bancos, también.

Entonces los Bancos se dieron cuenta que los países podían gastar más dinero que las personas y pusieron a gente que trabajaba en el Banco en los gobiernos, para que gastaran mucho dinero y el país tuviera que pedirle dinero al Banco.  

Pero hubo un país que no podía pagar lo que le habían prestado y los demás países decidieron ayudarlo, aunque no tenían mucho dinero, por que también tenian gente del Banco trabajando en esos Gobiernosy el Banco quería cobrar el dinero que le había prestado a ese país.  Eso va a hacer que las gentes de esos países tengan que trabajar muchos años para pagarle a los Bancos.

Los Gobiernos son como los Reyes de antes.  Tienen unos habitantes  que trabajan por ellos para devolver el dinero que han pedido al Banco.  Cuando los habitantes-ciudadanos de hoy, que son como los esclavos de antes se enfadan con los Gobiernos, los quitan de mandar, pero a los ministros y a los presidentes no les importa mucho por que ya han ganado dinero suficiente y el Banco ha sido muy agradecido con ellos.

También hay Bancos muy malos, que hacen trampas a la gente.  Hubo unos bancos que prestaron dinero a gente que a lo mejor no lo podía devolver y ellos lo sabían.  Entonces apostaron con unos señores que hacen apuestas raras, a que no podían cobrar ese dinero.  De esta manera, si los pobres les devolvían el dinero, ganaban dinero y si los pobres no podían pagarles la deuda, entonces ganaban la apuesta a los otros señores.  Hubo muchos pobres que no pudieron devolver el dinero que les habían prestado los bancos y se quedaron sin casa.  Los bancos también dejaron sin nada de dinero a los señores de las apuestas raras por que les ganaron muchas veces, aunque como esos señores tenían amigos en los gobiernos de los países, los gobiernos les dieron dinero para que pudieran seguir trabajando. 

Como ese dinero que les dieron a los bancos tramposos era para construir hospitales y dar de comer a los pobres que se habían quedado sin casa, tuvieron que pedir más Dinero a los Bancos y los Bancos estaban muy contentos por que todo el mundo les debía dinero y así hacían más negocio. Como los Bancos son los que tienen el dinero, pueden comprar puestos de trabajo importantes en los gobiernos para sus empleados más importantes.

Los Bancos son amigos entre ellos y se juntan para vigilar que todo el mundo pague el dinero que prestan, por que si todo el mundo decidiera dejar de pagar y quitar a los gobernantes que trabajan para el banco y poner otros que cambiasen las leyes entonces se les terminaría el negocio.

No se que cara pondría el chamaquito en cuestión.  Yo lo he entendido y mi edad mental es parecida.  Para lo que no estoy preparado es para la (segura) batería de preguntas que vendría a continuación.  Probablemente me piraría al cajero.  O a Islandia...

Y tengo que reconocer que mi cuento diferirá bastante del que le contará, por ejemplo, el señor Botín a sus nietos.  Es lo bonito de este mundo, la pluralidad tan enriquecedora que tiene...

miércoles, 10 de agosto de 2011

Puntitos rojos

Tengo un gadget en el blog que me indica, con puntitos rojos las ubicaciones de las IP´s de los visitantes de este blog.


Hacía un año que no me paraba a observarlo detenidamente.  Lamentablemente, no tengo un pantallazo de entonces, como esta vez, para comparar la expansión del sarampión o acné por el globo.

Hace un año, en América apenas me leían en Argentina y cuatro gatos más.  Ahora tengo visitas de todos los países.  Argentina sigue liderando y Méjico y Venezuela le van a la zaga.  Doce meses atras apenas tenía visitas desde ahí.  Se ve que ir de visita en persona genera feed-back de algún modo.  De las mil visitas de Estados Unidos, 180 vienen de Oxnard, California, así que un sólo hogar concentra el 20% de los hits al blog.  Muchas gracias, majos!.  Igual debería ir pensando en crear un premio a la fidelidad...

En Europa, sin contar España, claro, de donde tengo más visitas es de... Polonia.  Pacocho estará descojonándose y lo encontrará lógico.  ¿Pues no eres polaco, mamón?, diría..  

Mola ver como apenas le intereso a mis vecinos.  64 visitas de Portugal, 58 de Francia y 4 de Marruecos.  Y es raro, por que es de quienes mas rajo y ya se sabe, si quieres generar audiencia, insulta a alguien.  Pues mis vecinos me ignoran.  En el caso de Marruecos, me tranquiliza, pues tengo intención de pasarme por allí y no estoy demasiado seguro que vayan a respetar mis derechos humanos como lo harían en Portugal o Francia.

Bidan me hago llamar y apenas suscito interés en Africa.  34 hits en un año.  Habrá que ir de visita.  Eso ya hace años que lo digo y va siendo hora de ponerse a ello.  Quiero ver estas dunas en persona.  Son las de la playa de Dahkla.  He soñado (dormido) decenas de veces con ellas, sin haber estado.  Tengo que ir a ver el porqué de ese sueño recurrente.


Curioso: De China no hay visitas.  No me creo que ningún chino se haya caído en el blog, aunqque sea por error.  Deduzco, entonces, que las estadísticas están censuradas.  Hay visitas de Tailandia, Camboya, Indonesia (!280!), India, Filipinas... y ¡Nepal! ¿Será el Dalai Lama, que todo lo curiosea?.

No intereso demasiado a los países árabes.  Bueno, ellos tampoco me interesan.  Un calor que te cagas y las mujeres tapadas hasta los ojos.  Prohibido el alcohol y el cerdo.  ¿Eso es vida?  En esa zona tengo 45 visitas desde Israel, que eso acojona.  A ver si habré molestado a los del Mossad.  Jiña por que esos no suelen darte la oportunidad de pedir disculpas...

También viene gente de Australia y Nueva Zelanda.  ¡Que fácil es viajar a través de la red!

Pero las que (ahora) me hacen más ilusión son las 180 visitas desde Islandia.  No sé de quien, pero que se manifieste, por favor.  Aunqque igual no lo hace por que sabe que me apunto de okupa a la mínima que me abra la puerta... :)

martes, 9 de agosto de 2011

Tutoriales do it yourself

Es fascinante la cantidad de soluciones para todo que hay en internet.  Desde las respuestas de dos líneas hasta los manuales más completos en cuanto a indicaciones, fráficos y fotografías

En diciembre la lavadora empezó a emitir unos ruidos muy desalentadores.  Un día se detuvo a mitad de programa.  Coincidió que venían unos días de fiesta y el técnico iba a tardar cinco días en poder venir.  Terminé encontrando un tutorial parecido a este, aunque algo más completo (y que ahora no soy capaz de localizar) y  como tenía tiempo me animé a tratar de arreglarla yo solito.  Paso por paso, fuí descartando todas las piezas que estaban bien.  La desmonté TO-DA, la puta lavadora.  La pieza que estaba rota, los rodamientos del tambor, era la única que no puedes arreglarte tu en casa y que requiere que se efectúe la reparació en un taller especializado.  Entre mano de obra, transporte y demás, suponían unos 300 euros, con lo que decidí adquirir una flamante lavadora nueva, con carga para siete kilos y presecado.  La próxima vez que se le estropee una pieza que no sean los putos rodamientos del tambor, podré arreglarla yo solito, supongo.

Hará un mes y medio, el ordenador principal se reiniciaba sólo.  Esto era particularmente molesto cuando estabas en multitask.  Y no te digo nada si tenías abiertas varias mesas de poker.  Estuve indagando  en la nube y era por que el microprocesador se recalentaba y como tenía programada una alarma de protección al alcanzar determinada temperatura, se reiniciaba para enfriarse.
Abrí el PC, para limpiar todas las ranuras de ventilación y la placa (Dios, ¿como entra toooooda esa mierda, ahí?) y cambié la ubicación del ventilador suplementario para que le diera mejor el aire al micro.  Niet.  Seguía reiniciándose.  Como podía ser un mal contacto del micro con la placa, lo saqué, pulí la pasta conductora y lo volví a colocar.  El resultado ya es conocido por los habituales de aqui: se quemó el micro, modelo que ya no se fabrica, con lo que hubo que cambiar la placa madre.  Ahora va de cojones el PC, la verdad, pero añadí otro gasto inesperado a mi economía de guerra.

La semana pasada noté unas molestas vibraciones en la rueda delantera de la bicicleta.  Interneteando encontré un foro en el que decían que o estaban imperceptiblemente doblados los discos de frenos o había que ajustar la dirección.  Era la dirección, entonces, que mi bici no tiene frenos de disco.  Esta vez encontré este cursillo de mecánica de la bicicleta y me dispuse a solventar los problemillas de la dirección.  Una hora después de empezar tengo grasa hasta detrás de las orejas, apestaré 3 días a 3 en 1 y he conseguido romper la araña interna de la dirección (si, mactans, hay una araña dentro del tubo de la dirección), con lo que no me queda otra que llevarla al taller.  Menos mal que tengo la que fuera de Sesé para mis paseítos, mientras me arreglan la mía.

En octubre me cargué un portátil simplemente transportándolo de Galicia a Catalunya.  Al salir funcionaba y al llegar no quiso ni saludar un poquito a mis papás.  No recibió ningún maltrato durante el viaje, en el que no se despegó de mi ladito. Aún no me lo han conseguido arreglar...

El netbook tiene un disco duro nuevo. Un día (hará un mes y medio) le cayó una foto que tenía colgada en el corcho de la DJ zone, encima del F4 y dejó de furrular.  No le veo la relación entre golpear la tecla F4 y que se escaralle el disco duro, pero bueno, ahora tiene uno mejor.  Y yo 90 euros menos... :)

La X-Box y el disco duro multimedia tienen un comportamiento curioso.  Al azar, un par de veces por trimestre no fucionan correctamente.  La consola se niega a ponerse en marcha, cuando todos los cables están bien.  Te olvidas de ella y al día siguiente, sin haber tocado nada, funciona con toda normalidad.  El disco duro multimedia a veces no emite ningún audio.  El arreglo es el mismo que con la X-Box;  pasar de él y al rato vuelve a sonar correctamente.

Joer, empiezo a tener la sensación de que todo lo que toco corre peligro.  He llegado a pensar que tengo algo que ver con lo de mi espalda y que la energía que acumulaba y le transmitía a Sesé fué lo que la estropeó, lo que es una estupidez.  Ella no tenía circuitos integrados...

Aún recuerdo cuando, allá por el 97 o 98 le compré al ordenador que tenía entonces (y que aún hoy me funciona como servidor) un disco duro adicional de 40 gigas, entonces un enorme almacén de datos.  Depués de cenar un kilito de mejillones y medio de langostinos cocidos, acompañados con una botella de Viña Esmeralda, me dispuse a instalarlo.  Encontré una guía de como hacerlo en internet (con una conexión telefónica a 56kbps) y me dispuse a colocarlo.  Rian.  Invertí los dos discos duros de posición.  Nain. Instalé el Windows 95 en el disco duro nuevo.  Tampoco.  Abrí otra botella de Viña Esmeralda, lo que no ayudó para nada a aclarar la situación, pero hacía una calor de cojones y ese vino fresquito refresca como pocos.  Cinco horas después de haber empezado con la instalación volví a releer el tutorial.  A pesar de que ya había empezado con el Cardhu on the rocks, me fijé en uno de esos párrafos que se supone que sabes, pero que recuerda el autor de pasada, que cuando hay dos discos duros uno debe actuar de maestro y otro de esclavo.  Master and Servant, there´s a new game, we like to play you see... hics.... Sólo había que colocar una pequeña pestañita en la parte posterior de cada disco duro indicando que rol adoptaba cada uno.  Tardé cinco horas y media, ok, pero lo conseguí.

La red de casa, a la que hay conectados... nueve aparatos que se comunican perfectamente entre ellos, también la configuré yo.  No sin dificultades, pero lo conseguí.  A cabezón hay pocos que me ganen. 

Donde trabajé, no había mueble que no supiera montar, aparato que instalar, animal que cortar en pedacitos....

En casa de Tizona se me recordará con cariño durante bastante tiempo por haber reparado una caldera de calefacción que surtía de agua caliente sanitaria a 7 personas, un viernes por la tarde, cuando no había fontanero que quisiera ir hasta el lunes.  Yo, de calderas sabía lo que vi en una demostración para comerciales en una empresa en la que me caí por error durante 6 meses.

Antes  era mañosete, vamos. ¿Me he vuelto un manazas de repente? Comentado esto en una tertulia de terraza, esta mañana me dice un tipo que la habilidad manual se pierde, que me concentre en las facultades mentales.  Mal lo tengo si no puedo valerme de la bricomanía para ir solucionando las pequeñas averías domésticas...

Joer... lo que faltaba, una erección espontánea...  Habrá que pedir ayuda al exterior, que yo no me atrevo a tocar eso, no sea que lo rompa, también.. Los recambios de ese tamaño son jodidamente caros...

lunes, 8 de agosto de 2011

Porque va a estar muy chungo salir de la crisis

Este artículo fué originalmente publicado por Vicenç Navarro en la revista SISTEMA, el pasado 29 de Junio.
Este artículo señala que la excesiva influencia del capital financiero en la estructuración de la UE y de la Eurozona ha configurado unas reglas de comportamiento que dificultan enormemente la recuperación económica de Grecia (y de España). Las medidas de austeridad son contraproducentes e imposibilitan el crecimiento económico y creación de empleo, condiciones para que se salga de la crisis. El artículo subraya que el hecho de que sean los países PIGS los que se encuentren en mayores dificultades se debe al dominio de las derechas en la vida política de estos países que han determinado unos estados muy pobres (que se han tenido que endeudar) como consecuencia ce unas políticas fiscales regresivas. La salida de la crisis requiere una profunda reforma fiscal que de pie a unas políticas expansivas de estímulo económico.

EL ARTÍCULO:

El mayor problema que tiene la economía griega no es primordialmente de carácter económico o financiero. Es un problema político. Tiene que ver con el enorme poder que la banca ha tenido, y continúa teniendo, en la estructuración de la Unión Europea y de la Eurozona, así como en la génesis de la deuda pública de los países llamados despectivamente PIGS, cerdos en inglés, (Portugal, Irlanda, Grecia y España). Ahora bien, este poder de la banca ha contado con un gran aliado y cómplice: las clases más adineradas de los países de la Eurozona, incluyendo las de los países PIGS.

Veamos los datos, comenzando por las reglas que los bancos escribieron sobre las cuales se establecería la Eurozona. Estas reglas son las responsables de que Grecia nunca podrá (ni tampoco España) salir de la recesión a través de las políticas que se están siguiendo. Una fue que los Estados, al incorporarse al euro, perdieron el control sobre su propia moneda. Es decir, que en momentos de recesión (cuando la economía está estancada), el estado griego no puede devaluar la moneda y con ello poder abaratar sus productos y venderlos más fácilmente al exterior, recuperándose a base de ello. Suecia y Noruega, por cierto, se han recuperado de la recesión mucho mejor y más rápido que Finlandia,  como consecuencia de que los dos primeros pudieron devaluar su moneda, lo cual no pudo hacer Finlandia al pertenecer al euro.

Otra regla es que, al integrarse al euro, los Estados dejaron de tener la potestad de imprimir dinero y establecer el precio del mismo. Cuando un país está en recesión, su Banco Central imprime dinero y/o abarata el precio del dinero, disminuyendo así los intereses bancarios, facilitando que tanto los ciudadanos como los empresarios puedan conseguir préstamos con los cuales consumir bienes y servicios e invertir, y así producir empleo y estimular la economía. Negarle al estado que tenga control sobre el crédito es imposibilitarle el poder estimular la economía. Una función de un Banco Central es, precisamente, la de garantizar el crédito, lo cual funcionó bien en la mayoría de países europeos hasta que llegó la moda neoliberal con el Presidente Reagan de EEUU y la Sra. Thatcher de Gran Bretaña, que hicieron creer a muchos gobiernos europeos que desregular el crédito era bueno para un país. El último caso que vimos fue Islandia, que  conllevó un enorme problema, como también lo creó en los otros países que desregularon el crédito (que fueron la mayoría).

Y, por si fuera poco, la tercera regla era que un país no podía seguir políticas expansivas de gasto público. Es decir, un estado no podría gastar mucho para estimular la economía, pues el estado, según el criterio de Maastricht, no podía tener un déficit estatal mayor del 3% del PIB y una deuda publica mayor del 60% del PIB. Claro que el criterio no decía cómo debía bajarse el déficit para alcanzar el número mágico del 3%. Pero insistieron en que los estados bajaran los impuestos como manera de estimular la economía, considerando erróneamente que los ricos, que eran los máximos beneficiarios de los recortes de impuestos, consumirían más que ahorrarían (de hecho, invirtieron en sectores especulativos). Esta insistencia en que el estado bajara los impuestos no dejaba al estado otra alternativa que la de recortar el gasto público. Esto eliminó la posibilidad de que el estado pueda estimular la economía mediante, por ejemplo, inversiones en áreas de creación de empleo.

Estas tres reglas hacen muy difícil, casi imposible, para Grecia  (y para España), salir de la crisis. En realidad, estas reglas fueron muy importantes para que la crisis se presentara en Grecia con la gravedad con laque se ha presentado.

¿QUÉ PASA EN GRECIA? LA ALIANZA DE LA BANCA CON LOS RICOS

Una característica de Grecia, que comparte con España, es que ha estado gobernada por la ultraderecha por muchos años. La dictadura de los coroneles fue (como lo fue también la dictadura de los generales en España) una dictadura de los ricos en contra de las clases populares. Ello ha determinado que los ricos no tienen la costumbre de pagar impuestos. El fraude fiscal ha sido enorme, consecuencia de la laxitud del estado, que ha continuado controlado por los ricos durante la democracia que siguió a la dictadura. En 2010 sólo 15.000 griegos, de un total de once millones de ciudadanos, declararon al estado ingresos superiores a 100.000 euros al año, lo cual contrasta con la existente concentración de la riqueza y de las rentas, visible en los suburbios de las ciudades griegas. Se considera que casi la tercera parte de la renta nacional (la poseída por los ricos en su mayoría) no se declara.

Ello ha forzado al estado griego a endeudarse hasta la médula para pagar los gastos del estado (en infraestructura y en servicios públicos, así como en gastos militares que significan una carga muy importante en el presupuesto nacional). Esta deuda recoge también la deuda incurrida por los gobiernos militares, no elegidos democráticamente, y cuyo gasto militar lo tiene que pagar ahora el estado democrático. Éstas son las causas de que el estado griego tenga un problema de déficit del estado (12% del PIB) y de deuda pública, todavía mayor (150% del PIB). Pero esta realidad quedó, en parte, ocultada por el estado con la ayuda del banco Goldman Sachs. El diario alemán Der Spiegel descubrió las ocultaciones de las cuentas nacionales que el estado griego (gobernado por las derechas) había realizado con la complicidad de aquel banco estadounidense (que recibió un pago por ello de 800 millones de euros). Es imposible que la Comisión Europea (cuya mayoría son de partidos de derechas), no lo supiera. Por cierto, el que era Vicepresidente para Europa del banco Goldman Sachs, que realizó operaciones financieras con el gobierno conservador griego para ocultar la situación real del déficit público del estado griego, el Sr. Mario Draghi será el nuevo Presidente del Banco Central Europeo, poniendo a la cabeza de este Banco (que es un lobby de la banca, en lugar de ser un Banco Central) a la persona que ayudó más al desfalco de las cuentas públicas del estado griego.

Cuando el gobierno socialista salió elegido descubrió estos problemas, indicando que el déficit y la deuda eran mucho mayores de lo que el gobierno conservador había indicado. El estado está enormemente endeudado. Los bancos alemanes y franceses, pero también los bancos griegos (donde los ricos griegos depositan su dinero) han comprado la deuda pública a unos intereses abusivos. Por cierto, la mal llamada ayuda a Grecia es para asegurarse que el estado griego pagará a tales bancos. Y la enorme austeridad impuesta a la población griega por parte del estado (77.000 millones de euros, de los cuales 28.000 millones serán en recortes de gasto público y 50.000 millones en privatizaciones del patrimonio nacional) es para poder pagar a los bancos.

EL EURO Y LA CRISIS

Este endeudamiento del estado griego es beneficioso para los bancos y también para los ricos que no pagan impuestos, forzando al estado a endeudarse aún más. Pero es también beneficioso para los ricos y para los bancos extranjeros, pues el estado se siente en la necesidad de privatizar sus propiedades (a unos precios irrisorios) con lo cual vemos una enorme demanda de euros por parte de bancos de inversión para comprar tales propiedades. En realidad, en contra de lo que constantemente se dice y se alarma, el euro está en muy buena salud (demasiado buena para los empresarios españoles que tienen problemas para exportar), y ello se debe a la enorme demanda de euros con los cuales se compra la privatización de los bienes públicos de Grecia (y de España). Véase el caso de las cajas de ahorros españolas, que se están vendiendo a unos precios muy bajos. Y todo ello con la ayuda del Estado. De ahí que las privatizaciones sean una estrategia impuesta por la banca a los países del euro como manera de conseguir la venta del patrimonio y servicios muy rentables de los países periféricos.

Vemos así como el enorme dominio de la banca explica que los estados periféricos estén estancados en su deuda sin poder salir de ella, lo cual no ocurre por incompetencia, sino por diseño, pues así consigue introducirse y conseguir mayor rentabilidad al comprar a precios muy bajos lo que antes era público. Cualquier lector de este artículo debiera indignarse. Por cierto, este artículo fue enviado a algunos de los medios de mayor difusión del país, ninguno de los cuales consideró oportuno publicarlo. Agradecería al lector que lo distribuyera lo más ampliamente posible.

Pues eso, difundido queda. Puede encontrar la explicación a que no le publicaran el artículo en los medios de mayor difusión en este otro artículo de mi blog acerca de la línea editorial de los periódicos.

domingo, 7 de agosto de 2011

Autopsicoanálisis matinal


Me mola un montón esta foto, que quieres.  Parece que sepa pilotar de verdad.... :) A ver si me la mandan en alta calidad de una vez (los artistas son gente muy ocupada) y la puedo colgar en un lugar preferente de la cueva.

Cada vez que, en el parquing de casa,  me subo a la Daytona lo primero que hago, antes de poner la llave en el contacto,  es pedirle disculpas.  Por que me parece un poco indigno que un paleto como yo se permita conducir (ya no digo pilotar) una máquina maravillosa como esa. Ni se me ocurre pensar que la puedo montar por qué la he comprado, como si fuera una fulana cualquiera, por que tenía, en su momento el dinero para adquirirla.  Se que ella podría más feliz con otro, que podría estar mejor tratada y por eso me disculpo, para que continúe siendo dócil y no le de por rebelarse ante uno de mis excesos de confianza (que tengo pocos) con ella.  Y gracias a eso, me sigue proporcionado unas sensaciones que no se pueden describir con palabras aptas para menores.

No me interesa poseer cosas.  Mi tránsito por esta vida lo quiero orientar a acumular vivencias, no posesiones.  Las cosas sólo me sirven en la medida que aportan experiencias.  O comodidades.  O utilidades. O recuerdos... Pero no siento especial fruición por tener algo simplemente por el valor que tiene.  O el que le ha otorgado la Sociedad.  Cuando muera, todas mis posesiones quedarán aqui.  Espero, quien lo sabe, llevarme las experiencias y lo aprendido.

Estos días estuve tres semanas sin el ordenador principal.  Una agonía, la verdad.  Las cosas  que utilizas más  habitualmente sólo las hechas de menos cuando te faltan.  Esa es una de las cosas que tengo que me simplifica la vida, me permite mantener ordenado mi universo, me conecta al mundo y me entretiene.  Prefiero que se me queme la tele o la lavadora, que apenas pongo en funcionamiento una vez a la semana.   Pero se le quemó el microprocesador... 

Una vez en casa, con una placa base nuevecita y un corel duo de esos (no tengo ni puta idea de mecánica de coches, ni de motos, ni de ordenadores, lo que no quita que no los pilote mal...), me pasé una semanita dejándolo como un pincel.  Primero, readaptándolo a la red, para que reconociera las impresora fotográfica y la multifunción laser, el servidor, el portátil, el notebook, la BB, el Disco duro multimedia, la nevera y el gato.... Luego reinstalando programas.  En el Disco Duro principal no creo que haya un 0 o un 1 que no tengan su sentidiño.  En el escritorio ha quedado vacía la parte inferior de la pantalla, que era donde tenía los iconitos de las salas de poker.  Donde antes había 28, ahora hay sólo uno, el de Rox, que es donde hacen los satélites para el Atlántico.  Espero volver a ver algún día el de Full Tilt ahi...

Así que he podido retomar el curso de Photoshop y pronto seré un importante terrorista gráfico... :)  Y ahora no tego excusa para no añadirle cinco o seis folios diarios a la novela.  Es curioso como cambia la percepción de las cosas, en cuanto se convierten en una obligación.
Ya veo que estoy divagando bastante, señor Psicoanalista, nada más empezar el día.  No le molesto más.  Con su permiso me voy a dar una vueltita por la playa, a que me de el aire del Atlántico que tan bien me sienta...

sábado, 6 de agosto de 2011

Otra sesionaza


Casi se me olvida recordarlo por aqui.... Colgué en el blog de las sesiones la Eclectic Session 24.  En esta ocasión he utilizado temas bastante recientes, con lo que puede considerarse el primer Best of 2011 (espero editar un par más) o un recopilatorio del indie de este 2011 en formato non-stop.  Como la 23 está bastante subidita de bpm´s y predominan las guitarras saltarinas.
Como siempre, con la intención de que la disfruten lo mas posible...

viernes, 5 de agosto de 2011

Abuse

No se por qué, estos días caí un par de veces o tres en esta canción, que es de finales de los ochenta.  Probablemente por que parece la banda sonora de ese mercado voraz que amenaza las economías que están en funambulismo económico....

We shall come
With all our wealth
And our vulgarity
Into yout land
Carving deep wounds
In our wake
Planting the sharped-edged green seed
Of money
Deep into your hands
And as you grasp
Gasping
You will thank us
As it takes root
Growing and entangling itself
Around your simple naive lives
It will placate you


We shall come
Hard and fast
Into your under-developed
Un-exploited little world
Tearing away the soil
Beneath your feet where you stand
Scattering the broken gifts it offers up
All around us
Digging the foundations of our own image
Into the raw core belly of the earth
Send spiralling monuments
To our glorious achievements
Into the heavy leaden sky

You will watch from the horizon

Imprisoned by your own pleasures
Bound by the material chains
We will supply
And when we have turned
One side of the world's face
From the sun into the blackness
The other will then burn
Under the slap of our greed 




Me tomé la libertad de hacer una traducción.  Que Anne Clark me perdone si me torcí algo...

Llegaremos arrasando,
a tu tierra indefensa,
esculpiendo profundas heridas
con nuestra opulencia
y nuestra ordinariez

Y con nuestra aparición
os sembraremos en las manos
la cortante, afilada
y verde semilla del dinero

Y, complacidos, suspiraréis
Y nos daréis gracias
mientras la golosa semilla
brota, crecce y se enreda
alrededor de vuestra ingenuidad

Y  cuando vengamos
a vuestro subdesarrollado mundo
lo haremos con contundencia,
apartando la suciedad
que rodea vuestros pies,
para imponer nuestros iconos
a toda vuestra simpleza

Y levantaremos monumentos
que rozarán el cielo
a nuestros gloriosos hitos,
Y miraréis al horizonte
impresionados por vuestra vida de placeres,
presos de las cadenas del materialismo

Y os seguiremos ayudando,
Pero cuando os volvamos la cara,
del sol a la oscuridad,
vuestros hermanos hervirán,
humillados por el poder,
enorme, de nuestra avaricia

(Pero no podrán hacer nada
para impedir nuestro dominio)