miércoles, 10 de noviembre de 2010

El Camino de Santiago. Dia 0

Vaya susto, la puta báscula, esta mañana.  arrojó 82.6... Se ve que debo estar ganando masa muscular a mazo, estas dos últimas semanas... Tendré que bajar ritmo en el gimnasio... :) O igual son los badbeats...  Ayer en el HU del paquete para La Toja, 3 riverazos me dejaron sin los 900 pavos, después de levantar por 3 veces un 1 a 2 en fichas en contra (empezamos 80k vs 175k) y llegar a tener 216k a 29k. Dos 3 outers y un 6 outs.  En la quinta carta. Estupendo.  I love this game.
En fin... Como ya dije, hoy empiezo el Camino de Santiago. Me voy en bus hasta Ponferrada, punto de partida .  No sé que tal será la experiencia, pues juego con tres hándicaps en contra algo importantes.
En primer lugar, mi aversión a caminar.  Vivo a diez minutos de la playa y nunca fuí a pie, por poner un ejemplo.  Teniendo coche, moto o bicicleta, andar me pareció siempre una majadería.  Si quiero hacer ejercicio, saco la bici, me meto en la piscina o juego un partido de algo con una pelota.  ¿Andar? Andar supone no optimizar el tiempo del desplazamiento. ¿Pasear? Pasear es para los novios, no jodamos.
Pero la idea no es ir a caminar.  Voy a estar conmigo mismo, completamente desconectado del mundo.  Podría desconectar en moto, es cierto, pero quiero ponerme a prueba.
En segundo lugar, juega en contra mi espalda.  Si no la pongo a punto a menudo en la piscina, se me carga con suma facilidad.  Además de andar sobre 25 kms. cada día, va a tener que soportar el peso de la mochila, 8 kilos.  Llevo antinflamatorios y pomada para anestesiar una compañía de la Legión.  Veremos hasta que punto el dolor puede ser mentalmente controlado.
El tercer aspecto en contra es el climatológico.  Noviembre no es la mejor época del año para un paseo por el campo gallego.  Encima, el parte meteorológico da lluvia y bajada de temperaturas a partir de hoy mismo.  Bueno, llevo buen equipo para protegerme de las inclemencias del tiempo y cuando digo "voy" es "VOY", por mucha alerta naranja que haya.  No hay aplazamientos. Será una buena ocasión de comprobar hasta que punto también el frío puede ser psicológico...
Hablando del equipo, me he sorprendido de que me quepa todo dentro de la mochila, quitando lo que llevo puesto, que no es poco.  Siendo primerizo en la experiencia temía preparar ropa de mas y que no me entrara en una sola bolsa.  Probablemente me olvido algo imprescindible, pero eso ya lo descubriré en el momento más inoportuno, por supuesto.


Relación de material que llevo:

Equipo base:
* Una mochila de 40 litros
* Un saco de dormir preparado para soportar -5º
* Una esterilla
* Unas botas de Gore-tex
* Cuatro pares de calcetines anti-ampollas (ay, que risa me va a dar como me salga alguna, a 14 pavos cada par...)
* Un pantalón de travesía de alta montaña.  En O Cebreiro seguro que hace falta.  Para amortizar lo que costó tengo que recoger 40 kilos de rovellones, en cuanto vuelva del Camino.
* Una chaqueta de esas ligeras y anti-todo.  La probé en la moto y mucho frío tiene que hacer para que no sea suficiente. (Ahí, ahi, escupiendo hacia arriba...)
* Un pantalón para las tardes.  Casual, pero con imprimación impermeable.
* 2 calzoncillos largos (como refuerzo al pantalón y para dormir).  Tienen un tacto espectacular.
* 4 gayumbos tradicionales.  Aunque con tres hubiera sido suficiente.
* 2 camisetas térmicas.
* 2 jerseys polares.
* Unos guantes.
* Un gorrito polar que cubre las orejas y un sobrero impermeable
* Un bastón de travesía (este va a durar poco, me parece)
* Unas chanclas para la ducha.
* Las newfeel para las tardes. Calzado imprescindible donde los haya.
* Una toalla de esas tipo gamuza.
* La faja de ir en moto para la espalda.
* Una braga para el cuello. De primera mano.

Complementos:
* Unas libretitas para tomar notas. 
* Un foquito para alumbrar, esos de rollo minero (Soy mineeeeeroooo... ) Aqui amanece tarde y algún día supongo que me pondré en marcha antes que el sol.
* Una Glock de cerámica con mira láser incorporada al cañón.  Por si me aburro.  Así me entretendré haciendo "tiro al peregrino"... (es broma, mamá, no es de cerámica)
* Unas gafas de sol.
* Una navaja multiusos. En caso de apuro monetario puede valerme para hacerme con el bolso de alguna vieja.
* Unos mapas para las primeras 6 etapas.  Si llego a O Pedrouzo y me pierdo de ahí a Santiago, es para cortarme los buebos.
* Un libro de 60 pavos, que me apetece releer, Master your mental game. Lo de los 60 pavos viene de una anécdota incontable en Budapest.  Pacocho y Ramzi se acuerdan, fijo.  Amatos, Sobrao, Grischuk, Pike, Carles de Unibet y alguno más que vino, igual también...

Higiene:
* Pasta de dientes y el cepillo eléctrico.  A este último no renuncio ni para un viaje así.
* El set de afeitar.  Una maquinilla, gel y after.  Aunque bien mirado, podría pasar sin afeitarme unos días.
* Champú, que valdrá como jabón para lavar la ropa
* Dos condones.  Hay que ser optimistas y estar preparados, por si acaso.

Botiquin:
* Una loción astringente, hilo y aguja para las ampollas.  Espero no tener que usarla.
* Voltarén por un tubo.  Igual me trincan por trapicheo de pastis...
* Radio-salil, un tubo.
* Un spray refrescante para los pies.  Gracias, mamá...
* Una barra de labios.  De crema protectora, digo...
* Espidifen en cantidades importantes.  Para el dolor de espalda y alguna eventual resaca.

Gadgets:
* el ZEN.  Para cubrir los eventuales ronquidos de la peña del albergue.  Llevo cargados 83 discos para escuchar.
* la cámara de fotos.  Para el testimonio gráfico del trayecto.
* Un móvil chusco para emergencias.  Lo llevaré apagado, eso si.
* El correspondiente cargador universal.
Nada mas.  Ni gps, ni laptop, ni super-reloj con 30 funciones, ni Blackberry ni ostias.  Esto es una aventura, carallo.

150 pavos en efectivo.  El objetivo es pasar la semana con eso. 25 diarios.  Llevo una Visa por si el cálculo no ha sido correcto.

Será divertido ver que es lo que me olvidado....

Bueno nenos (y nenas).  Nos vemos en unos días, a la vuelta...

20 comentarios:

Jose Antonio Pineda dijo...

aunque suene mal, me parecio no ver en la lista ese papel que cuando se acaba es siempre en el peor momento, ese que al final tiene un tubo de carton, el cual alguno utilizo alguna vez, creo que son bast<antes pistas, y te aseguro que te hara falta, suerte en la travesia.

DOORMANGORE dijo...

José Antonio, eso se suple haciendo un "Orzowei"... esto es, usar una camiseta para el destino que todos conocemos para ese papel*, y dejarla abandonada en el bosque.

Albert, estás como una cabra: te van a salir unas ampollas de mil demonios. Las odds del abandono son altas. Pero... ¡que tengas buen camino y disfrutes! Un abrazo.

*: subsanar los efectos colaterales de la "liberación de rehenes" de allí donde no entra la luz.

Anónimo dijo...

¡Buen Camino, Albert! Turgalicia ofrece la posibilidad de hacer el Camino a través del Bono Iacobus con pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, desayunos y cenas incluidos, siempre y cuando haya disponibilidad. Para cualquier consulta o información que necesite puede ponerse en contacto con nosotros (Turgalicia)a través del 902200432 o enviando un e-mail a "cir.turgalicia@xunta.es" . Seguro que vivirá una experiencia provechosa e inolvidable.

Pacocho dijo...

hay que ser burro para comprarse una moto nueva e irse a celebrarlo haciendo el camino de santiago

MegTuning dijo...

Acuerdate de coger el libro del peregrino en O Cebreiro y que te lo sellen en todos los sitios que sea posible (yo hice que me lo sellara hasta la policia xD) y cuando llegues, obviusly, lo hiciste por fe y te daran un diploma chulisimo donde te pondran Albertorum (a mi josefun javierum) como traduccion de Alberto al latin y a chuparla... son de un gracioso los curas... no hagas como un colega que vino conmigo que dijo que por diversion y se quedo sin el "Jubileo", si la Iglesia puede mentir nosotros tambien, que Dios nos perdona a todos por igual, que cojones... xD
Disfruta de la aventura y procura salir por la mañana temprano para coger sitio en los albergues, poder ducharte y eso...
Algo que yo heche de menos fueron pipas, chuches, barritas y cosas asi para matar el gusanillo durante las caminatas...
Pasalo bien y disfruta, que es una gozada... ;)

todavia dijo...

Cuando me dijiste que te lo ibas a tomar con mas calma, jamas imaginé algo así, caray Bidan, tu si vas de un extremo al otro =) Que lástima que no llevas la blackberry y que tendremos que esperar hasta que regreses para que nos cuentes todo lo que te ocurrió. Al menos no olvidaste la cámara, que bueno porque aunque narras estupendo queremos ver fotos (se que los demas comparten mi opinion)

Carajo, tío, te admiro.

Por cierto, no era necesario decirnos que los calzoncillos tenian un tacto espectacular... demasiada informacion XD

Te esperamos con ansia y te deseamos que te vaya bien y que regreses sin condones ni ampollas. Suerte matador!

Jorge Santos dijo...

Bueno por lo que veo dices que vas al camino de santiago, pero estas preparado para ir al puto everest !! joder neno !! por eso yo nunca ese tipo de cosas, me moriría en el camino.

Bidan, no veas la peli 127 días, que quiza te de por hacer locuras peores xD

Suerte en tu viaje, saludos desde el caribe, yo este fin de semana haré un camino, pero de playas sol, cerveza y morenas !!!

Jorge Santos dijo...

Bueno por lo que veo dices que vas al camino de santiago, pero estas preparado para ir al puto everest !! joder neno !! por eso yo nunca ese tipo de cosas, me moriría en el camino.

Bidan, no veas la peli 127 días, que quiza te de por hacer locuras peores xD

Suerte en tu viaje, saludos desde el caribe, yo este fin de semana haré un camino, pero de playas sol, cerveza y morenas !!!

Carlos dijo...

Hacer el Camino de Santiago es una de las mejoras maneras de hacerse un autopsicoanálisis, y encima tirado de precio,jeje...Espero que lo disfrutes y a ver si tienes suerte con las ampollas y tendinitis, que son lo peor.
¡Grande Albert! ¡Buen Camino!

macolis dijo...

Si cuando vuelvas te han sobrado los condones, me los envías eh.

Buen viaje ;)

Albert Tortajada dijo...

Jose Antonio y JOrge:
Yo no uso "ese papel". Uno de los pocos lujos burgueses que tengo (el otro es el cepillo de dientes eléctrico), es utilizar toallitas húmedas para bebés. Pero gracias, no había cogido, así que compré un paquetito el primer día que, por cierto, no tuve que usar en condiciones extremas. En ese sentido, mi cuerpo funcionó como un reloj...

Albert Tortajada dijo...

Anoto el link para la proxima vez, Diego. Realmente no está de más preparar un poco el camino. Pero esta vez me fui con la mochila y un billete de autobús, nada mas, lo que fué un error en el tercer día y en el último...

Albert Tortajada dijo...

Lo sé, Pacocho, lo sé. Nunca me he caracterizado por tener una inteligencia emocional elevada...

Albert Tortajada dijo...

Me vino bien el consejo, Meg, aunque me lo recordaron durante el viaje. "Eso" le pasó a más gente. Dije "religiosos y otros" lo que no es mentira. Pero no sucedió el milagro y sigo siendo tan escéptico con las religiones como era antes de hacerlo...

Albert Tortajada dijo...

Bueno, arañita. Soy géminis y una persona de extremos, así que no es demasiado raro en mi estas "arroutadas".
No descarto llevar la BB en otro viaje, al menos para ir actualizando el feisbuc.
Fotos: 918. Ampollas: 0, goleada espectacular.
Y si, los calzoncillos largos tienen un tacto tan espectacular que me he comprado tres mas, para andar cómodo por casa. Y para usar como pijama de invierno...

Albert Tortajada dijo...

Pues no Jorge, hay muy poca gente que haya muerto en el Camino. Es más, muchos reviven.
Por cierto, no he encontrado donde conseguir "127 dias". A ver si me consigues una pista...
No digas "cerveza y morenas" que me pierdo, ahora que conseguí encontrarme un poco.... :)

Albert Tortajada dijo...

Fué un excelente psicoanálisis, Carlos, efectivamente.
Tuve suerte con las ampollas, pero volví con una bonita tendinitis en la rodilla izquierda, que va mermando poco a poco...

Albert Tortajada dijo...

Los condones volvieron conmigo, Maco... Como no caducan aún los guardo, a no ser que los quieras como recuerdo. Si es así, te los mando...

Anónimo dijo...

Realmente, solo habia entrado al blog de un amigo q es de cine, me he topado con este de casualidad, y no he podido parar de leer. Tu mal año, tu historia con el curro, el camino que tambien es una cuenta pendiente mia. Ha sido una experiencia, es como leer el diario de alguien...bueno tú ya sabias q lo ibamos a hacer. Me llamo Begoña y soy de Valencia, un abrazo Bidan

Albert Tortajada dijo...

Otro de vuelta, Begoña. Y si te decides a hacer el Camino, que HAY QUE HACERLO, puedo brindarte un par de consejillos interesantes.
Un saludo desde Miño