viernes, 1 de julio de 2022

20 discos que marcan mi colección

17/20 Héroes del Silencio - El mar no cesa

Sí, "Senderos de traición" es mejor y tiene más canciones buenas, pero estamos relacionando discos que me marcaron, independientemente de su calidad.  

Cuando me compré "El mar no cesa" venía de regalo un EP previo, sin título, que contenía una de las maravillas olvidadas de Héroes del silencio, que le daría título al primer largo.  Sí, "El mar no cesa" es, además del título del primer largo de Héroes, el título de una de sus mejores canciones

La importancia de "El mar no cesa" no es sólo la frescura y la calidad que aportaron Héroes en una escena española en decadencia, con muchos de los grupos de la movida madrileña desintegrados. En ese disco está "Mar adentro", la canción que más veces habré escuchado en mi vida (Aunque igual hace un lustro largo que no me la pongo).

Y "El mar no cesa", insisto. Y si, "Héroe de leyenda", "Hace tiempo" y "La lluvia gris"pero eso es una pizza congelada al lado de una lasagna della mamma.

De "Senderos de traición" no hay que dejar de prestar atención a "Decadencia" y a "La carta", además de los singles. De "El espíritu del vino" a "La herida" y "Flor de loto" y de "Avalancha" a "La chispa adecuada" y "La espuma de venus".

De cuando Bunbury hacía letras intensas, no copypastes vulgarmente adaptados de otros autores. No tengo un sólo disco suyo en solitario, nunca le perdonaré que se trajera a Boguslavsky, la Yoko Ono de los zaragozanos.

La OchentecaDISCOS

16/20 Marilyn Manson - Antichrist Superstar.

No, Brian Warner nunca salió en la serie "aquellos maravillosos años".  Es una de las muchas aclaraciones que uno encuentra en la interesante biografía de Marilyn Manson "La larga huida del infierno" de Neil Strauss.  Si es cierto que vendieron todas las entradas de una serie de conciertos por el midwest y no tuvieron que actuar, pues las habían comprado asociaciones ultracatólicas para impedir que sus hijos asistieran al provocador espectáculo de la banda. Si provocas y vendes todas las entradas... ¿Que harías a partir de ahí? Provocar más, lógicamente.  Desde los títulos de las canciones a los vídeos, la etiqueta "parental advisory" está presente.  No es apto para almas cándidas, aviso.

Con 10 buenos discos en el mercado, no sería justo decir que MM son sólo provocación.  Facturan regularmente buenas canciones y tienen un directo muy currado.  Los vi cuatro veces (1996, 1998, 2003 y 2009) y han ido evolucionando a mejor, tanto técnica, como estéticamente. Un artista multidisciplinar en toda regla. Tocaría hacer una revisión, a ver si vuelven pronto cerquita de casa.

"Antichrist Superstar" y "Mechanical Animals" son sus dos mejores trabajos.  Me quedo con el primero por su conceptualidad, escuchándolo como un todo se capta mejor su esencia. "Lest We Forget: The Best Of", un recopilatorio de 2004, sería una buena introducción; un disco sin desperdicio.

Tengo 49 canciones de Marilyn Manson en la carpeta "Best of Alternative", una de las bandas de las que más canciones he acumulado. Una selección corta es complicada, pues se quedarán muchas fuera, pero habría que señalar como imprescindibles: "The beatiful people", "The reflecting god", "Rock is dead", "Posthuman", "mOBSCENE", "Disposable teens", "Organ grinder", "Dogma", "Tourniquet", "Heart-shaped glasess", "Wormboy", "I wanna disappear", "I don´t like the drugs (but the drugs like me)", "New model No.15",   "The fight song", "Deep six",   "Cake and sodomy", "Irresponsible hate anthem", "Dope hat", "Angel with the scabbed wings" o "wrapped in plastic". 

También tienen notables covers: "Sweet dreams" (Euryhmics), "Working class hero" (John Lennon), "Another brick in the wall" (Pink Floyd), "Personal Jesus" (Depeche Mode), "Tainted love" (Soft cell) o "Five to one" (The Doors).

Intentando recortar salen 27 canciones.  Y no puedo quitar ninguna.  Se concentra la mayoría en los 3 primeros discos, lo que no quiere decir que los últimos no sean buenos.  Pero es que los tres primeros son de colección.

Disco Inmortal: Marilyn Manson – Antichrist Superstar (1996 ...

15/20 Extremoduro - Agíla

Se ha escuchado mucho que las drogas estropearon bastante a Robe Iniesta. Sin negarlo, cabría señalar que Extremoduro no habría editado más de dos discos, tal es el portal cognitivo y punitivo al que accedió Robe gracias a ellas. Sexo, drogas y amor, pues en sus canciones hay más amor que rock and roll.

Publicado en 1996, Agíla es su sexto trabajo y sacó a la banda de Plasencia de los altavoces marginales para que sonaran, también, en los de la clase media, muy numerosa (aún) en esa década.

"So payaso" es una de las 20 mejores canciones del rock español y está acompañada de un conjunto sólido en el que también destacan "Sucede" (que me canso de mi piel y de mi cara, sucede que se me ha alegrado el día al ver al sol...) o "Todos me dicen", por citar algunas. El disco cierra con la mítica "Me estoy quitando", paradigma de ese humor negro característico del que anda a mitad de camino entre los bares y los centros de desintoxicación.

Cierto es que el saxo de Selu (Reincidentes) le aporta al conjunto del disco un plus muy importante, pero todo el grupo se sale musicalmente y las letras de Robe vienen mejor afiladas que nunca y muy impregnadas de ese humor yonki tan suyo.

Si tuviera que escoger un disco de Extremoduro, probablemente sería "La ley innata" por su madurez compositiva. Pero sin "Agíla" no le habría hecho caso a un tipo con el aspecto de Robe. Y, recordemos, el disco contiene "So payaso".

 Foto de Albert Kowalski.


14/20:  Sin Pecado, un título muy interpretable ("Sin" denota ausencia de algo, en castellano y significa "pecado" en inglés) para uno de los mejores discos de goth rock (melódico?) de la historia. Una obra maestra que se puede (se debe) escuchar como un todo.

Moonspell se han movido en una horquilla bastante amplia, editando algunos trabajos que entran de lleno en el death metal. Obviables, nunca entendí lo de las voces guturales, contrastan con su vertiente más, digamos, melódica.

En Sin Pecado destaca mucho el uso de teclados, lo que no quita que las guitarras sean contundentes. Todo el disco es de notable alto y "V.C. (Vulture Culture)" y "Let the children come to me" son de matrícula.

Para una playlist habría que añadir (ignorando las canciones deathmetaleras) "Raven claws" (la canción que me los descubrió, por casualidad, en un concierto del Dr. Music Festival de 1997), "Opium", "For a traste of eternity", "Ruin and misery", todas estas anteriores al disco recomendado, más las posteriores "Soulsick", "Can't bee", "How we became fire", "Than the serpents in my hands", "Scorpion flower", y "The last of US", además del cover de Black Sabbath "Mr. Crowley" y el "Love will tear us apart" de Joy Division.

Foto de Albert Kowalski.


13/20 Fields of The Nephilim - Elizium

Este es el menos accesible de los que he publicado, pero es, probablemente, el disco que más veces he escuchado en mi vida, así que tenía que estar.

Cuando lo tuve en vinilo, recuerdo que pensé sobre la cara B que así era como debía sonar la magia.

El CD puede sonar desde el principio y sirve para un pre-subidón de viernes o para empoderarse un lunes por la mañana, pero también es perfecto para un domingo por la tarde o para cuando te llueve en el alma. Mágico.

Foto de Albert Kowalski.Foto de Albert Kowalski.

12/20 David Bowie - Let´s dance

Si Joy Division influyó a cualquier banda decente de los 80 y posteriores, David Bowie fue una de las influencias más importantes para Joy Division. Y para cualquier banda decente de los 70 y posteriores.

Escoger un disco suyo es tremendamente complicado, dependería del momento de ánimo. En plena pandemia sería fácil escoger su póstumo, "Blackstar", pero me decantaré por el primero que me cayó en las manos y que sigo amando como el primer día,

Let´s dance incluye 4 canciones enormes; "China girl", "Modern love", "Criminal world" y la que da título al disco.

Supongo que nadie descubrirá David Bowie por este post, así que hacer una playlist no tiene mucho sentido. Por si acaso, para una básica del genio, empieza con las señaladas y "Space Oddity", "Changes", "Life on Mars", "Starman", "Ziggy Stardust", "Suffragate city", "Wild is the wind", "Heroes", "Blue Jean", "This is not America", "Loving the alien", "Time will crawl", "Let´s spend the night together", "Blackstar" y "Lazarus".

Foto de Albert Kowalski.

11/20 Kasabian - Velociraptor

Que Kasabian es una banda de Champions League lo tienen muy claro en las islas británicas, han sido cabezas de cartel en Glastonbury.

No parece estar tan claro su status olímpico fuera de ellas, sobre todo para aquellos que no los han visto en directo. Pues bien, Kasabian es de lo mejor que se puede ver hoy día en directo. O se podía, hasta la pandemia.

Escogemos el "Velociraptor" porque es su disco más redondo. Le quitaríamos dos canciones para que quedara perfecto, aunque no diremos cuales.

Para completar una playlist de Kasabian tendríamos que incluir (siempre "al menos"): "Empire", "Shot the runner", "Fire", "Where did our love go?", "Vlad the impaler", "Fast fuse", "bumblebee", "Stevie", "doomsday", "eez-eh", "You're in love with a psycho", "Comeback kid" y "are you looking for action?", aunque seguro que quien se tome la molestia de escuchar sus seis largos añadirá alguna más a las 21 que hemos propuesto.

Foto de Albert Kowalski.

10/20 Franz Ferdinand – Franz Ferdinand

El homónimo de Franz Ferdinand es el mejor disco debut de este milenio. Publicado en 2004, los 11 cortes son de notable alto para arriba, el disco se puede poner enterito de principio a final si que decaiga para nada, destacando "Take me out", Top50 de cualquier lista ever. Personalmente, "Jaqueline" me parece otra maravilla del ser humano.

La enésima banda salida de Glasgow se colocó rápidamente en la Champions de las bandas de rock y en el FIB de ese año ya tocaron ante 35.000 personas.

Luego han seguido añadiendo grandes canciones a su particular playlist. En 2005 sacan otro compendio redondo de canciones con You Could Have It So Much Better, donde destaca por encima de todas "Walk away". Morrissey mataría por que fuera suya.

Tonight es algo más flojito comparado con sus dos predecesores pero bastante completo. "Can´t stop feeling" sería lo mejor y yo añadiría "Send him away", aunque esto es bastante subjetivo. Con Franz Ferdinand costaría encontrar dos playlists de 20 canciones iguales entre sus millones de fans.

Right Thoughts, Right Words, Right Action es un pinchacito antes de sacar en 2015 uno de los discos de la década con Sparks, bajo el nombre de FFS. Yo añadí a mi coleccion 9 de las canciones de ese disco.

Su último lanzamiento, en 2018, Always Ascending vuelve a estar correcto, con dos canciones destacadas; la que da título al disco y "Glimpse of love".

Imaginamos que la banda de Alex Kapranos seguirá la tónica habitual después de un lustro o dos de creatividad; las giras de rigor para hacer caja y algún lanzamiento cada dos o tres años para no perder fans. Aún así,ya se ganaron su sitio en el Olimpo del rock.

Foto de Albert Kowalski.

8/20 Muse – HAARP

En DVD, pantallón HD y sonido surround X.1, con X lo mayor que se pueda.

Hay un antes y un después de HAARP en la producción audiovisual de conciertos. Aparte de la selección de canciones, el sonido es algo fuera de serie, así como los planos y los movimientos de cámara.

En 1999 ya usé "Muscle museum" en una sesión, me la pasaron por el Napster. Cuando sacaron The origin of symmethry recuperé Showbiz, su debut, y ya empecé a turrar a mis colegas con el nuevo genio descubierto, Matt Bellamy quien, para más señas, es yerno de Meg Ryan.

Hasta ahí son imprescindibles, además, "Bliss", "Sunburn", "New born", "Plug in Baby" y "Feeling good". Las dos primeras no están en el directo de Wembley.

En 2001 sacan Absolution, otro must have. Añadimos, al menos, "Hysteria", "Time is running out" y "Stockholm syndrome" al playlist .

En 2006 publican "Black holes and revelations", el disco de estudio más completo. No se puede vivir sin "Starlight", "Supermassive black hole", "Knights of Cydonia" (atención a la demostración de guitarreo de los dos minutos finales), "Map of the problematique" e "invincible". Igual Cabe "Exo-politics", que muestra la vena conspiranoica de Matt.

La gira durará dos años y HAARP se grabará en Wembley, en dos conciertos consecutivos, el 16 y 17 de mayo de 2017. Se publica a principios de 2008 y si vemos a lo que habian llegado, se les puede considerar la mejor banda de la primera década del milenio.

A partir de ahí, lo de siempre; alguna cancioncilla buena de vez en cuando ("Undisclosed desires", "Psycho" o "The Dark Side") y conciertos multitudinarios de tanto en tanto, para ir haciendo caja.

Diez años talentosos y luego a vivir, una historia que ya vimos con Depeche Mode o The Cure, aunque a estos últimos les duró la creatividad algo más de tiempo.

El desparrame creativo de la primera década del milenio ha dado paso a un interés por las teorías conspiranoicas. El título del disco propuesto hace referencia al sistema de investigación de la ionosfera de la marina estadounidense al que algunas teorías le atribuyen ser el causante del aumento de desastres naturales.

Foto de Albert Kowalski.

7/20 Joy Division – Unknown pleasures

Probablemente Closer sea un disco mejor acabado, de acuerdo. La importancia de Unknown pleasures es que marca un antes y un después en la historia del rock, convirtiendo en mierda todo lo de los 60 y 70, salvo contadas excepciones.

Y no hay banda de nivel en los 80 y 90 que no haya sido tocada por la varita mágica de Ian Curtis. El muy cabrón se suicidó joven, privándonos de su talento, algo que jamás le perdonaré.

Nos dejó, eso si, una de las mejores canciones que existen, "Love will tear us apart". La revista de referencia New Musical Express la escogió como el mejor single del siglo XX y si no es la mejor, estaría en el Top10 sea cual sea el estado de ánimo.

Guardo una carpeta con versiones de ella tocada por distintos grupos. Tengo 211 distintas.

"Shadowplay" queda algo pequeña a su lado, pero es lo que sucede con cualquier futbolista de primera división cuando lo comparas con Messi. Lo mismo les pasa a "She's lost control" o "Transmision".

De Closer no hay que olvidarse de "Decades". Traduzcan y perderán la poca esperanza que les pueda quedar en la especie humana. Otra obra maestra.

Foto de Albert Kowalski.

6/20 Sisters of mercy – First and last and always

Si escojo el primer disco de Sisters of Mercy fue por el impacto que supuso descubrir que se podía hacer buen rock bailable... ¡Sin batería!

Los que éramos de "guitars" empezamos a acercarnos a las "machines", ya sin pudor, después de conocer a la banda de Andrew Eldritch.

Sisters of Mercy sacó 20 temazos entre 1982 y 1992, el doble que, por ejemplo, U2.

En el disco escogido son imprescindibles la enérgica "Walk away" y la hipnótica "Marian". El resto es escuchable y destacables son "First and last and always", "Amphetamine logic", "Black planet", "Nine while nine" y "No time to cry". 7 de 9.

En el extended reeditado en 1992 se incluyó "Bury me Deep", absolutamente desaconsejable si a uno le asaltan pensamientos suicidas.

Antes de este habían publicado tres Maxis; "Alice", otra cum laude que habré escuchado trescientas veces sin que deje de ponerme la piel de gallina, además de "Temple of love" y 'Body Electric", otros dos temas impecablemente sobresalientes.

Después vino Floodland, con "Lucretia, my reflection" y "This corrosion", otros dos 9'5 sobre 10. Ahí también se encuntran "1959" y "Dominion", notables.

El tercer largo que sacaron (recopilatorios aparte) fue Vision thing. Ahi hay que encumbrar "More" y "When you don't see me", aunque "Detonation boulevard" y "Doctor Jeep" son también de playlist.

Faltan "Heartland" y el cover de los Stones "Gimme shelter", que iban en caras B o como bonus track en un recopilatorio.

Probablemente fue con los Sisters of Mercy cuando descubrí lo práctico que es tener el 80 % del vestuario de color negro.

En los primeros discos formaba parte del grupo un tal Wayne Hussey quien, al partir peras con Eldricht formó un proyecto que también dejó grandes canciones. ¿Les suena The Mission?

Foto de Albert Kowalski.

5/20 The Smiths – The queen is dead

El día que me regalaron el CD (ya tenía el vinilo), lloré de emocion. En España se agotó volando y no lo pillé a tiempo. Mi novieta de entonces se pasó por Spok Records y Carlos Sorolla, hizo una gestión internacional y lo consiguió.

La cara B del vinilo es excepcional. Abre con "Bigmouth strikes again" (11/10) y añade cuatro cortes excepcionales más, sobre todo "There's a light that nevera goes out", el que cierra.

En la cara A está "I know it's over", uno de los lamentos más tristes que se han cantado nunca.

Los Smiths se separaron pronto y con las carreras paralelas de Morrissey y Johnny Marr quedó claro quién era el talentoso y que Morrissey sólo era (según palabras de Elton John) "el marica que mejor canta".

Foto de Albert Kowalski.

4/20 Simple Minds – Once upon a time

Encontrar un disco que se pueda poner de principio a fin y que TODAS las canciones sean de notable para arriba no es muy común. Pues esto sucede con "Once upon a time". La cara B del vinilo es de sobresaliente alto.

Si se escoge la versión Deluxe, el segundo disco contiene, ad más, el que es, probablemente, el mejor hit de Simple Minds (que no su mejor canción), "Don't you", asi que vale la pena, por la diferencia. Hay una edición suoerdeluxe con seis discos, pero eso es para muy, muy fans.

Sólo New gold Dream le hace algo de sombra y que contenga "Someone, somewhere in summertime" (mi favorita) ayuda bastante. Hay cuatro o cinco cortes escuchables, pero de relleno. "New gold Dream", "Promised you a miracle" y "Glittering prize" deberían estar en una eventual playlist, eso sí.

De discos anteriores hay que rescatar, al menos, "Changeling", "Speed your Love to me" y "I travel"


Foto de Albert Kowalski.

3/20 Dire Straits - Alchemy

Comentar porque incluyo este disco es más que innecesario, sería Top20 de cualquier lista seria.

La versión de "Sultans of swing" es de lo más grande que nunca ha compuesto un músico y empequeñece las soberbias versiones extended de "Romeo and Juliet", "Tunnel of Love", "Telegraph road" y "Once upon a time in the west", que son algo superlativo. Las habré escuchado decenas de veces y espero escucharlas decenas más, como ahora.

Foto de Albert Kowalski.

2/20. El 101 marca la entrada definitiva de Depeche Mode en el mainstream, por lo que es un buen recopilatorio de su época de culto, más el disco que les llevó a llenar estadios, el "Music for the masses"

Sólo incluye una cancion de sus dos primeros trabajos, "Just can't get enough". Faltaría, en un recopilatorio completo de esa época, "Photographic" del Speak and spell y "See you", "The meaning of love" y "Leave in silence" del A Broken frame (el primer vinilo que me compré, el mismo día que me llevé el Construction time again) y "Get the balance right", que se publicaría como EP.

Tampoco está en 101 "It's called a heart". Todas estas canciones que no salen en 101 están incluidas en el recopilatorio de singles 81-85, que es un perfecto complemento al directo en Pasadeba para repasar la primera época de Depeche Mode, la de la banda de "raritos" que tanto hicimos circular en cassettes.

Por lo demás, las 20 canciones incluidas en la versión CD (el vinilo tenía 17) son las más representativas de esa época "indie", aunque poniéndonos estrictos habría que incluir también "Told you so" y "But not tonight".

Después de eso consiguieron algunas buenas canciones mas, aunque cada vez más espaciadas en el tiempo. "Personal Jesús", "Enjoy the silence" y "Policy of truth" en el Violator, "Rush" en Songs of faith and devotion, "It's no good" en Ultra, "Suffer well" y "John the revelator" en Playing the angel, "Wrong" en Sounds of the universe y"Cover me" en Spirit.

Depeche Mode fueron un talento desbordante del 81 al 92 y una influencia fundamental para muchísimas bandas. Y, junto con The Cure, el grupo con el que más inglés aprendí, traduciendo sus canciones.

Foto de Albert Kowalski. 

1/20 The Cure - Staring at the sea

Escoger un disco de The Cure dependería del estado de ánimo del momento. Por esto me quedo con este, que es una colección de pelotazos de la banda que más influenció a los grandes del los 90" y 00".

No nomino a nadie, que cada cual haga según crea. Tampoco le guardo rencor a Noemi, por hacerlo, me servirá para repasar la colección de discos.

Eso sí estoy seguro, con sólo 20 no hago nada, necesitaría al menos 100.


Foto de Albert Kowalski.