miércoles, 26 de octubre de 2011

Matizando a Bandini

Releí el post que hice sobre el cd de Bandini que compré y me queda un cierto sabor indefinidamente no agradable en el paladar.  Les presento cómo si fueran más melancólicos aún de lo que son, lo que no me parece justo.  La temática de las canciones no es alegre, de acuerdo, pero Bandini no es sólo Together y Depression, aunque la primera sigue siendo mi favorita de ellos y la segunda es ideal para escucharla antes de pegarme un tiro, si algún día decido hacerlo.

En su primer trabajo, The Sunny Album hay otros cortes para conservar:
Shine es un lamento precioso sobre alguien que se va.  No me la pongo demasiado a menudo por que me recuerda a alguien muy querido que se fué hace poco y es un suceso que prefiero no rememorar de esta forma. Why don´t you shine and don't stop dying in my helpless mind.  I want you to stay, not to go away.... Why don't you shine like the sun, in the nights of my days (¿Por que no brillas y no dejas de morir en mi mente desamparada?.  Quiero que te quedes, no que te vayas. ¿Por que no brillas, cómo el sol, en la noche de mis días?).

Something goes wrong tampoco es optimista.  Pero contiene un par de frases para pensar y los teclados acompañan maravillosamente el suspiro sobre la soledad. If the people can't talk, something goes wrong (Si la gente no puede hablar, algo va mal).

Happy to be me, anima el ritmo de los instrumentos, aunque tampoco cuenta una historia feliz ni de autoestima elevada. I swear i´m happy to be me and if i ever fall in love, time will let me know i can not be good enough for you (Juro que soy feliz de ser como soy y si algún día me enamoro, el tiempo me hará ver que no puedo ser suficientemente bueno para ti).

How is your mind es, sin duda, la canción más molona del disco.  Tiene un ritmillo pegadizo y el título en sí es para hacer camisetas.  ¡Yo tengo una chapa!.  Me parece una manera de empezar una conversación de lo más interesante... By the way... How is your mind?, aunque te arriesgues a una respuesta tenebrosa.


Respecto del disco que compré hace unas semanas, It ain't no love es un disco que se puede poner de principio a fin, cosa que sucede con muy pocos.  Hace una muy buena compañía, sobre todo si fuera llueve.  No se va demasiado de la línea de su primer trabajo.  Cuando lo escuché por primera vez ya supe que necesitaría darle seis o siete vueltas antes de entrar bien en él, así que lo he ido repitiendo una vez por día desde que llegó.  Ahora ya es de casa.

You make me feek all down, la que abre el disco, tiene todos los tintes para que les mantengan la etiqueta de americana, un estilo con el que no comulgo demasiado.  Por suerte, en el resto del cd el sonido abandona esos tonos.

En Dry but not confused, volvemos a esa melancolía llevada con una dignidad excelsa. Finally all of us will die, nothing will survive and everyting is right (Al final, todos moriremos, nada sobrevivirá y todo es correcto).

Marble moon sigue conteniendo dosis de humor negro.  Conservar el sentido del humor en los momentos jodidos previene de traspasar el umbral de la locura. We all have those inert lies. They protect us from the anger and provide us an engagement to a faraway foreign bride. Our moon is a maravellous lie, and it contains all we can have.

Made of Crystal es una de las más amargas del disco.  Aqui no fingen ni los instrumentos, que acompañan el agujero de la ausencia con gemidos contínuos. All the sad piano melodies, all the raindrop memories, all the pain showers, remind me of you (Todas las melodías tristes de piano, todos los recuerdos que trae la lluvia, todas los chaparrones de dolor, me recuerdan a ti).

Don't make promises that you can't keep es una de mis favoritas de este cd.  Es la que mejor me entró en la primera escucha. You like what you hate, 'cause you hate what you are... One life is all that you get while time passes you by. And if you want it all you will have to dance more times (Te gusta lo que odias por que odias lo que eres... Una vida es lo que consigues mientras corre tu tiempo. Y si quieres conseguirlo todo, tendrás que bailar más veces).



Deadlines compite con Made of Crystal por ser la que apague definitivamente la vela. When i was ready to give, i was unable to receive. How could i get out of here?.  (Cuando estuve preparado para dar, fuí incapaz de recibir.  ¿Cómo puedo salir de aqui?).

Beloved es la otra joyita del disco.  Es de las pocas que contiene algo de esperanza. Do you love me now? I wonder if you love me now.  Is that true?.  ¿Me quieres, ahora? Me pregunto si me quieres.  Es verdad?, se repite, incrédulamente.  Cuando te acostumbras a que te vayan las cosas del revés y, de repente vienen buenas, a veces cuesta de creer.  ¡Hay que estar preparados! ¡eso sucede, tarde o temprano!



From the alcohol es un vituperio del alcohol como remedio para ahogar penas, cosa que sabe todo el mundo que haya intentado alguna vez sustituir su sangre por vino, tequila u otro espirituoso, tratando de olvidar un problema.  But the morning comes, hangover goes and the dreams were wasted because of the alcohol (Pero llega la mañana con la resaca y los sueños fueron malgastados a causa del alcohol).

El disco lo cierra, Nothing is Quite Real to Me, que tiene un interesante crescendo final mus Springsteeniano.  No es de mis favoritas, pero me consta que si lo es para el grupo, así que hay que incluirla para que la imagen que os forméis de Bandini sea más completa.

Espero haberles dejado en mejor lugar que en el último post.  Y haberlos abierto a quien no los conocía.

Bandini también están en facebook, claro...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaría bien tener la suerte de escuchar "Depression", seguida de un tiro.
Así le podrías echar una carrera a Simoncelli.

Albert Tortajada dijo...

De momento tendrás que esperar.
¿Echarle una carrera a Simoncelli?
¿Para que me mate?

Poco sentidiño tes...

María Beatriz dijo...

La que más me gustó es Don't make promises that you can't keep.

Together, Depression y Shine, son demasiado lúgubres para mi. Como en el tango, al escucharlas "se me pianta un lagrimón"... :(

Las demás son como vos decís, muy buenas opciones para escuchar un día de lluvia.

Muy buen post, muy completo, como siempre. Gracias!

Un beso

Albert Tortajada dijo...

No siempre nuestros momentos son alegres. Las tardes de lluvia del ánimo también precisan una banda sonora adecuada.
Hay que tener de todo, creo.

Gracias por el cumplido, querida.

Un beso

BESO A BESO dijo...

Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante y de actualidad. Me gusta, sigue así de bien. Un saludo

Albert Tortajada dijo...

Lo intentaremos... :)
Un saludo