martes, 9 de agosto de 2011

Tutoriales do it yourself

Es fascinante la cantidad de soluciones para todo que hay en internet.  Desde las respuestas de dos líneas hasta los manuales más completos en cuanto a indicaciones, fráficos y fotografías

En diciembre la lavadora empezó a emitir unos ruidos muy desalentadores.  Un día se detuvo a mitad de programa.  Coincidió que venían unos días de fiesta y el técnico iba a tardar cinco días en poder venir.  Terminé encontrando un tutorial parecido a este, aunque algo más completo (y que ahora no soy capaz de localizar) y  como tenía tiempo me animé a tratar de arreglarla yo solito.  Paso por paso, fuí descartando todas las piezas que estaban bien.  La desmonté TO-DA, la puta lavadora.  La pieza que estaba rota, los rodamientos del tambor, era la única que no puedes arreglarte tu en casa y que requiere que se efectúe la reparació en un taller especializado.  Entre mano de obra, transporte y demás, suponían unos 300 euros, con lo que decidí adquirir una flamante lavadora nueva, con carga para siete kilos y presecado.  La próxima vez que se le estropee una pieza que no sean los putos rodamientos del tambor, podré arreglarla yo solito, supongo.

Hará un mes y medio, el ordenador principal se reiniciaba sólo.  Esto era particularmente molesto cuando estabas en multitask.  Y no te digo nada si tenías abiertas varias mesas de poker.  Estuve indagando  en la nube y era por que el microprocesador se recalentaba y como tenía programada una alarma de protección al alcanzar determinada temperatura, se reiniciaba para enfriarse.
Abrí el PC, para limpiar todas las ranuras de ventilación y la placa (Dios, ¿como entra toooooda esa mierda, ahí?) y cambié la ubicación del ventilador suplementario para que le diera mejor el aire al micro.  Niet.  Seguía reiniciándose.  Como podía ser un mal contacto del micro con la placa, lo saqué, pulí la pasta conductora y lo volví a colocar.  El resultado ya es conocido por los habituales de aqui: se quemó el micro, modelo que ya no se fabrica, con lo que hubo que cambiar la placa madre.  Ahora va de cojones el PC, la verdad, pero añadí otro gasto inesperado a mi economía de guerra.

La semana pasada noté unas molestas vibraciones en la rueda delantera de la bicicleta.  Interneteando encontré un foro en el que decían que o estaban imperceptiblemente doblados los discos de frenos o había que ajustar la dirección.  Era la dirección, entonces, que mi bici no tiene frenos de disco.  Esta vez encontré este cursillo de mecánica de la bicicleta y me dispuse a solventar los problemillas de la dirección.  Una hora después de empezar tengo grasa hasta detrás de las orejas, apestaré 3 días a 3 en 1 y he conseguido romper la araña interna de la dirección (si, mactans, hay una araña dentro del tubo de la dirección), con lo que no me queda otra que llevarla al taller.  Menos mal que tengo la que fuera de Sesé para mis paseítos, mientras me arreglan la mía.

En octubre me cargué un portátil simplemente transportándolo de Galicia a Catalunya.  Al salir funcionaba y al llegar no quiso ni saludar un poquito a mis papás.  No recibió ningún maltrato durante el viaje, en el que no se despegó de mi ladito. Aún no me lo han conseguido arreglar...

El netbook tiene un disco duro nuevo. Un día (hará un mes y medio) le cayó una foto que tenía colgada en el corcho de la DJ zone, encima del F4 y dejó de furrular.  No le veo la relación entre golpear la tecla F4 y que se escaralle el disco duro, pero bueno, ahora tiene uno mejor.  Y yo 90 euros menos... :)

La X-Box y el disco duro multimedia tienen un comportamiento curioso.  Al azar, un par de veces por trimestre no fucionan correctamente.  La consola se niega a ponerse en marcha, cuando todos los cables están bien.  Te olvidas de ella y al día siguiente, sin haber tocado nada, funciona con toda normalidad.  El disco duro multimedia a veces no emite ningún audio.  El arreglo es el mismo que con la X-Box;  pasar de él y al rato vuelve a sonar correctamente.

Joer, empiezo a tener la sensación de que todo lo que toco corre peligro.  He llegado a pensar que tengo algo que ver con lo de mi espalda y que la energía que acumulaba y le transmitía a Sesé fué lo que la estropeó, lo que es una estupidez.  Ella no tenía circuitos integrados...

Aún recuerdo cuando, allá por el 97 o 98 le compré al ordenador que tenía entonces (y que aún hoy me funciona como servidor) un disco duro adicional de 40 gigas, entonces un enorme almacén de datos.  Depués de cenar un kilito de mejillones y medio de langostinos cocidos, acompañados con una botella de Viña Esmeralda, me dispuse a instalarlo.  Encontré una guía de como hacerlo en internet (con una conexión telefónica a 56kbps) y me dispuse a colocarlo.  Rian.  Invertí los dos discos duros de posición.  Nain. Instalé el Windows 95 en el disco duro nuevo.  Tampoco.  Abrí otra botella de Viña Esmeralda, lo que no ayudó para nada a aclarar la situación, pero hacía una calor de cojones y ese vino fresquito refresca como pocos.  Cinco horas después de haber empezado con la instalación volví a releer el tutorial.  A pesar de que ya había empezado con el Cardhu on the rocks, me fijé en uno de esos párrafos que se supone que sabes, pero que recuerda el autor de pasada, que cuando hay dos discos duros uno debe actuar de maestro y otro de esclavo.  Master and Servant, there´s a new game, we like to play you see... hics.... Sólo había que colocar una pequeña pestañita en la parte posterior de cada disco duro indicando que rol adoptaba cada uno.  Tardé cinco horas y media, ok, pero lo conseguí.

La red de casa, a la que hay conectados... nueve aparatos que se comunican perfectamente entre ellos, también la configuré yo.  No sin dificultades, pero lo conseguí.  A cabezón hay pocos que me ganen. 

Donde trabajé, no había mueble que no supiera montar, aparato que instalar, animal que cortar en pedacitos....

En casa de Tizona se me recordará con cariño durante bastante tiempo por haber reparado una caldera de calefacción que surtía de agua caliente sanitaria a 7 personas, un viernes por la tarde, cuando no había fontanero que quisiera ir hasta el lunes.  Yo, de calderas sabía lo que vi en una demostración para comerciales en una empresa en la que me caí por error durante 6 meses.

Antes  era mañosete, vamos. ¿Me he vuelto un manazas de repente? Comentado esto en una tertulia de terraza, esta mañana me dice un tipo que la habilidad manual se pierde, que me concentre en las facultades mentales.  Mal lo tengo si no puedo valerme de la bricomanía para ir solucionando las pequeñas averías domésticas...

Joer... lo que faltaba, una erección espontánea...  Habrá que pedir ayuda al exterior, que yo no me atrevo a tocar eso, no sea que lo rompa, también.. Los recambios de ese tamaño son jodidamente caros...

18 comentarios:

todavia dijo...

Hey! es una pena que no vivamos cerca! De vivir cerca solo hariamos el cambio de tu telescopio Headset por uno nuevo, solo tendriamos que ir a comprar la pieza yo lo instalo y mandamos a la mierda esa araña rejega que denigra a la especie. Si vivieramos cerca no tendrias que precuparte por reparaciones de tu bicicleta, a menos que se trate de la suspension, que es la cosa a la que nunca le he metido mano (ni a los frenos de disco... pero lei que es sencillo).

María Beatriz dijo...

Jahajajaha! Me has hecho reír con todas tus desventuras!
Al menos has conseguido reparar varias cosas...

Besos

Albert Tortajada dijo...

Mactans... Si adquiero el telescopio... ¿lo puedo cambiar yo mismo? Si no lo consigo.... ¿encareceré la reparación que ya tengo que hacer?
Estoy en economía de guerra y si puedo ahorrarme pagarle a alguien la mano de obra debo hacerlo....

Albert Tortajada dijo...

Tengo que reconocer, Beatriz, que yo también me reí al releer el post antes de publicarlo.
Pienso que conservar el sentido del humor en situaciones adversas es un muy buen síntoma de equilibrio mental. O no. Al menos me río que es más divertido que llorar...

Unknown dijo...

Tu, como yo, tienes las manos como pollas: todo lo que tocas lo jodes. Yo he aprendido que cuando se jode algo en casa o hay que hacer cualquier chapuza (un agurejo, cambiar una bombilla o cualquier chorrada de ese tipo) hay que llamar al que sabe. Compro una caja de cerveza y llamo a mi hermano que es un puto McGiver. Con una cuchara de palo y un alambre te hace una bomba nuclear.

la MaLquEridA dijo...

Noooooooo! no te toques mejor deja que venga una mano especializada a arreglar tu problema de erección espontánea jeje.


Saludos.

Albert Tortajada dijo...

Antes era un manitas, Peri. Con diploma. McGyver era un parvulito, ami lado...

Albert Tortajada dijo...

Eso era lo que esperaba, Malque. Pero ninguna mano especializada oyó la llamada. Y si la oyó se hizo la islandesa.... :)

Unos vídeos de un discurso de nuestro presidente son un buen calmane casero para esos incidentes...

ѕocιaѕ dijo...

Eres el típico a todo le hago pero a nada le se, me imagino que te ahorras más llamando a un profesional así es mejor hacerlo, aunque de verdad que nos sacas una risa.

Albert Tortajada dijo...

Sacar unas sonrisas es, la mayoría de las veces, uno de mis objetivos, así que hoy ya me doy por pagado... :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Albert Tortajada dijo...

Ya me jode que me cuelen comments publicitarios. Pero que lo haga un francés ya me toca los cojones en demasía...

todavia dijo...

Bueno, cambiar el telescopio headset de una bici es facil, solo aflojas el tornillo superior, retiras los tornillos laterales y lo quitas. Los nuevos telescopios trean tornillos frontales que sujetan el manillar, ahora no tienes que sacar el manillar por un lado como en los modelos viejos, lo que te hacia tener que quitar palancas de freno y cambio de por lo menos un lado. Para colocarlo solo repites el proceso a la inversa, asegurandote de que el manillar quede derecho y que todo quede firme (solo presiona los frenos con la bici recargada en el piso y balanceala un poco: si la horquilla baila al mover la bici al frente y atras, requiere mas tension al colocarla, dejame te busco un video. Los videos son mejores que mil palabras.

todavia dijo...

Mira, la parte dificil de cambiar el telescopio de una bici es el sacar la pieza vieja e instalar la nueva. Las gtazas del telescopio estan instertadas en el la base del manillar de tu cuadro y para sacarlas y para poner las nuevas venden herramienta especial 9que es lo realmente caro) pero existen maneras economicas de elaborar tu propia herramienta para estos casos y hacer el cambio tu mismo. Te posteare dos videos, uno donde te explican como fabricar tu herramienta para desinstalar las tazas de tu telescopio y otra para poder instalar de nuevo las tazas nuevas: http://www.youtube.com/watch?v=tLrde8nyGyc&feature=related

todavia dijo...

Esta herramienta, que es carisima comprada, sirve para lo mismo que la que veras que usa el sujeto que realiza el cambio de telescopio en este otro video.

No te dejes impresionar por la medicion de grosor de la horquilla, ni por la complicadisima herramienta que usa para afinar y limpiar al inicio del video: el esta usando un cuadro nuevo, el tuyo ya esta limpio y solo deberas quitarle la suciedad y darle una lijadita con papel lija suave en caso de que presente oxido o sarro. Sobre la medida adecuada del telescopio, ya que hayas quitado la pieza la llevas a la tienda y pides que te den unas con la misma medida.

http://www.youtube.com/watch?v=AoryphbNynM

la grasa que utilizaras puede ser grasa automotriz, aunque en las tiendas de bicis venden un tipo de grasa blanca muy economica (la que usan en el video es una especial muy buena, pero que hace el mismo trabajo que las baratas)

todavia dijo...

En el ultimo video que te puse no sale la manera en la que se quitan las tazas de telescopio usadas, Este tercer video te muestra como se quitan (y para que sirve la herramienta de tubo de cobre con tapa de plastico)

http://www.youtube.com/watch?v=nBq3tfrN3ko&feature=related

todavia dijo...

Yo se que con el ingles no tendras ningun problema. Pero si tienes dudas contactame! perdon por no responder antes pero no habia regresado a revisar tu blog hasta hoy que tuvimos un respiro =)

Albert Tortajada dijo...

Bueno, habrá que atreverse. Complicado no parece. Sólo algo laborioso. Ya te contaré...