miércoles, 28 de julio de 2010

Sunset Shadows Sessions




He colgado, en el blog de las sesiones, una nueva sesión.
Esta vez no es música de baile. Ya comenté hará un par de meses que he ido recopilando durante estos últimos 15 años de archivos digitales, una serie de canciones de ritmo pausado, tranquilo, oscuro a veces, relajado. Por que no siempre la vida es un baile. Por que hay dias negros, dias de lluvia, dias de relax, dias de resaca, dias de ocio absoluto, viajes en coche de noche, en fin, tantas situaciones calmadas que también pueden precisar de su banda sonora...
Con ese objetivo grabaré las Sunset Shadow Sessions. De hecho, la primera ya la edité hace siete años. En aquella ocasión usé sólo canciones con frontman masculino. Esta vez, las cantantes son todo féminas. La he dado a escuchar a un par de personas de confianza y coinciden conmigo. Es pre-cio-sa.
Como siempre, hay un archivo mp3, un excel con el tracklist y una imagen de disco para tostar en un cd con el Nero. La imagen de disco tiene las pistas separadas.
Espero, como siempre, que guste. Con esa intención las hago...

martes, 27 de julio de 2010

Campeonato Galego de Billar

El TourEspaña es una competición de billar americano paralela a la oficial. Eso no quiere decir que tenga menos nivel, ojo. Este fin de semana se disputaban los campeonatos galegos de la misma, tanto a nivel individual como por equipos. El sitio de convocatoria, el salón de banquetes de un restaurante de Carral (Begonte). Bienvenidos al glamour de la alta competición... :)
Bueno, nosotros somos de aldea, así que el glamour nos la trae bastante al pairo. Con que las mesas estén bien y no haga calor, estupendo. Y esas dos condiciones se daban.
Para la final del campeonato había clasificados 15 equipos. Las dos primeras rondas, a doble K.O. Tres jugadores disputan cinco partidas contra los otros tres jugadores del otro equipo. El primero que haga ocho puntos, gana el match. El primer partido nos tocó con Os Reveldes de Villaverde. Los premios: tres plazas para el campeonato de España, todo pagado para el equipo.



Empezamos Fran y yo, en mesas simultáneas. Fran venía de ganar el día anterior el campeonato individual y está en un momento muy grande de forma. Ganó sus partidas 5-0



Me, 5-0... Primer escollo solventado.



Rubén iba de tercero y lo único que hizo fué calentar... Mejor así...



El siguiente partido daba acceso al cuadrante definitivo y nos tocó con el Vela Sam, de Coruña. Tradicionalmente hay una gran rivalidad, sana, entre nosotros. Nosotros ganamos la Liga y el Play-off y ellos quedan segundos... :)

Empieza Fran ganando 3-2 cuando llega Vicente, que ha trabajado de mañana. Seguimos el partido él y yo en mesas simultáneas. Empezamos perdiendo nuestra primera partida. El marcador pasa a ser de 3-4. En la siguiente me quedo mirando como Toño me hace una serie estupenda (para él) y pone el marcador en un peligroso 3-5. Vicente pelea mucho su partida mientras yo gano mi tercera. Empate a 5. Ganamos los dos la siguiente para el 7-5. El pierde su cuarta para el 7-6. Empieza la presión y ahi me encuentro cómodo. Yo desayuno presión con cereales y como presión con cachelos. Saco una serie muy trabajada con una penúltima bola a banda para poner el 8-6. Un hueso menos. Y este era de los duros.



Entramos en el cuadrante definitivo. 8 equipos para disputarse 3 plazas para el campeonato de España en Aranjuez, del 12 al 15 de Agosto, dijimos. Otro evento que, en principio, me perdía por el viaje a Venezuela pero que igual termino jugando. Ahi paramos para la comida. La foto que nos hicimos dos de los equipos coruñeses terminaría siendo premonitoria.



Fíjate donde fuimos a jugar, que tenían cassettes a la venta... Y los cd´s, sin desperdicio ninguno de ellos. Estuvimos viendo la F-1 en un fin de semana en que llamarse F.Alonso fué sinónimo de éxito.



Al ir cuatro y jugar tres, uno tiene que descansar. Está claro que Fran y Vicente tienen que jugar siempre, con lo que nos tocaba turnarnos a Rubén y a mi. Con cuatro partidos para jugar, me adjudiqué los dos que serían mas complicados (el del Vela y la semi-final) y le dejé el de cuartos, donde en teoría nos venía un equipo del cuadrante de perdedores. Asequible a priori. Si llegábamos a la final le tocaba a él pero pensé que si llegábamos a la final ya estaba bien y también podía ser que no le afectara la presión. Rubén juega bastante bien, pero no tiene demasiada experiencia en competición, con lo que eso le podía pasar factura en un momento dado.
En el sorteo de cuartos no pudimos tener mejor suerte. Nos volvió a tocar el equipo de Villaverde, el de la primera ronda.
Empezaron Rubén y Vicente. 2-0 cada uno para 4-0, Rubén piede la última partida suya, dejando en 7-2 y Vicente remata la suya para el 8-2.





Mientras, ya que el partido no iba a tener demasiada tensión, Fran y yo nos relajamos por los exteriores del restaurante.



La verdad es que se estaba bien en la arboleda. Una ligera brisa y una sombra que mitigaba el calor del sol. Me puse a buscar tréboles de cuatro hojas, a gatas, para terminar metiéndo la mano derecha en unas ortigas. Es la mano de sujetar el taco (y otras cosas). Vaya rachita llevo con las plantas urticantes... :) Ahora sólo me queda sentarme en un cactus....



Estábamos en semi-finales. Cuatro equipos y tres plazas en juego. La mano está mejor y apenas me molesta. Que contraste con las marcas de la hiedra venenosa de México que aún llevo en la pierna...
Los cruces son Tio Ovidio (ah! esos somos nosotros) - Xaniño Muiños (Palas de Reis) y Gráfico (Orense) - Don Bosco (A Coruña). Dos equipos coruñeses. Esa leyenda la llevamos en la espalda... Jugamos ahi, ok. Pero somos uno de Ferrol, otro de Lugo, otro de Arteixo y otro de Miño. Coruñeses, coruñeses... de adopción, como mucho...



El partido de semis lo organizamos de tal manera que empiecen Fran y Vicente y me quedo yo luego para rematar. Bueno eso no es así. La idea es que hagan suficientes puntos para que no tenga que jugar yo y cagarla... :).
Fran gana su primera pero Vicen la pierde. Fran gana la segunda y también Vicente. Eso pone el marcador en 3-1.



En el hilo musical va dando vueltas el mismo cd. Es la enésima vez que escucho el refrito de Boney M. En ese momento, si entra en el área de juego un negro descamisado, es muy probable que le hubiese saltado al cuello. Cuando lo cambian suena música disco de los 80. De los early 80`s. El Happy Song de Baby´s Gang creo que es de 1984...
Mientras, las partidas siguen cayendo. 4-2, 4-3, 5-3 y 6-3.
Empiezo cuando Fran está jugando su última partida con la necesidad de hacer sólo dos puntos más. Pierdo el saque y me como una serie. 6-4. Fran gana su 5ª partida y coloca el 7-4. Nos queda un punto.



Con mi saque, consigo entrar bola y dejar la mesa bastante abierta. Ordeno mentalmente y paso la aspiradora, aunque para la última bola de color me coloqué mal y la tuve que meter a banda. Pero bueno, eso es lo que querían, ¿no? ¡espectáculo!... Y estamos en la final y nos hemos asegurado la plaza para el campeonato de España.



En la otra semi-final, el Don Bosco sufre, pero se termina llevándo el partido 8-6. Como nadie vino con polo o camiseta roja, pues son los dos equipos de naranja los que llegan a la final. ¿recuerdan la foto de la comida?
Hablamos con Rubén de quien juega y le digo que le toca a él. El cree que estoy jugando mejor. Le digo que nada, que son pan comido y que Fran y Vicente son una garantía y que el puede. De esa decisión me arrepentí un par de horas mas tarde. Yo puedo tener un nivel algo inferior al de Vicente y Fran, pero lo compenso con mi absoluta ausencia de nervios. A mi, la presión me pone cachondo. A otros les agarrota la muñeca y las ideas.
Empezaron Vicente y Fran. Fran contra Oscarín. Los dos mejores jugadores del salón, en el punto más importante.
El encuentro no podía ir mejor. Llegamos a ponernos 5-0. Ellos levantaron hasta el 6-3, pero Fran estaba inconmesurable y colocó el 7-3. Le endiñó 4-1 a Oscarín.



Nos faltaba un punto, nada más. Rubén llegó a tirar a dos negras, en la primera y en la cuarta partida. La de la primera partida era complicada de tirar, pues había que cargarle el efecto abajo a la derecha para desviar su trayectoria, pues no la veía limpia. La negra hizo los dos picos y se salió... Esa fué la que nos mató. En la cuarta partida, la tuvo que jugar a contrabola a banda, algo suave y la bola se quedó, literalmente, colgando del agujero. ¿Se pueden perder cinco partidas seguidas? Se puede. Yo lo vi ayer... Así que, al igual que el año pasado nos quedamos segundos cuando ya teníamos el título en el bote. En cuatro años, dos primeros y dos segundos no está nada mal, como currículum. Pero quedar segundo es una mierda. Creo que vuelve mas triste a casa el segundo que el último.



Y estos son los que nos dejaron sin título, en lo que fué la revancha de la final de ganadores del play-off de Coruña, donde empatamos a 6 en nuestra mesa y les ganamos 5-7 en la suya...
¡Felicidades, nenos, jugásteis de maravilla!. Sobre todo el mamón de Fernando... :)

lunes, 26 de julio de 2010

Cirsa Poker Tour Margarita




Aprovechando el billete de avión a Venezuela que tengo comprado, jugaré de Nuevo el Cirsa Poker Tour de Margarita. Es u torneo en el que ya participé en febrero, con una estructura aceptable y una fauna de lo más diverso, pero bastante apetitosa. Es es ocasión fuí el único del grupo que íbamos que llegó a la final, a pesar de la armada que llevábamos; Luis Rodriguez, Chema Felices, José Enrique Martín, Jorge Plà, Santi Torres, Juan Maceiras Jr. y Vincent Raffel.
Así que con este antecedente y la experiencia de que esta vez no me va a sorprender el trato que me encontraré por parte de los jugadores locales, espero mejorar el 32º lugar de la otra vez, de entre 196 jugadores (el 24º estaba in the money).
El torneo empieza el día 6 de agosto, pero no jugaré hasta el 7. Así tengo tres días (llego el 4) para relajarme y prepararme mentalmente para el evento. El entorno es propicio para ello.



El buy-in del torneo son 6.000 krastibolos (ahora recuerdo que en México no convertí la moneda local a krastypesos, mecachis...). Eso son entre 700 y 800 euros, dependiendo de como consigamos el cambio en el mercado paralelo. En el oficial serían unos 1.100 euros. Como Poker10 me pone los primeros 200, a cambio de pasear su imagen y de las habituales crónicas, decidí poner el resto en participaciones. 400 €. (Por orden de pedido en los comentarios) y yo jugaré el resto.
Ah! y el que quiera convertir dólares de la nube (Pokerstars, Fulltilt, o 888) en efectivo, a mi me quedan 4.000 del cupo que puedo traer de vuelta por cubrir. Asi que ya saben.
Por último, si alguien quieere disfrutar de un apartamento en Miño, 2 habitaciones, completamente equipado, incluidas las mascotas, a 5 minutos a pie de la Playa, durante tres semanitas en Agosto, que avise. Lo pondremos bien de precio.

viernes, 23 de julio de 2010

Pluriempleo




En épocas de crisis hay que agudizar el ingenio para llegar a fin de mes. Yo ya he encontrado un nicho de mercado en el que abrir carrera. Me he hecho Bollotraficante. Pastelería, digo.
Dado que estamos en un país dónde educar se descarta para algunos temas (velocidad, drogas, armas, alimentación...) y se opta por la vía de prohibir-sancionar al infractor, al contrario que en otros temas igual de espinosos (alcohol, aborto, tabaco...) esta vez se han olvidado de un detalle, que he aprovechado ipso-facto.
Se prohiben las máquinas expendedoras de bollería en las escuelas, pero no dice nada del pequeño trapicheo. Así que ya le he hecho un buen pedido a Donuts y otro a Bollería Martinez, que tengo en un almacén, a buen recaudo.
Tengo ya mi pequeña red de pequeños camellitos disfrazados de estudiantes de ESO a los que les suministraré a diario una mochilita llena para que la vendan a los yonquis gorditos durante el recreo, 4 veces por encima de su precio habitual. Los donuts son como la farlopa. El que quiera meterse, se va a meter. Al precio que sea... Ahora sólo se trata de controlar el mercado submergido y la competencia... Para esto último, mira que hay Ría...
Cuando se den cuenta de que hay un vacío legal, ya me habré comprado el Pazo de Oubiña...

lunes, 12 de julio de 2010

Tantos a una...

En el minuto 5 pensé que iba a ser el siguiente robo histórico. Que como a Holanda se le debían dos mundiales, este era el suyo. Que el maldito inglés que arbitraba no podría volver a dirigir un partido con la cabeza alta, en su vida. Ya estará pagado, imaginé... Intentarlo, lo intentó, el mamón...
En el minuto 5 de la primera parte recordé el codazo a Luis Enrique, el gol anulado a Michel, a Boussaka (o como se escriba)... vi tantas, que me dieron ganas de llorar, sólo de pensar que nos iban a volver a robar. Que De Jong siguiera jugando en el minuto 20 (o antes, no sé), que Van Bommel terminara el partido, como tantos otros en ese equipo de leñadores, no pintaba bien.
Que estuvieramos a punto de meterla 12 veces, sin clavarla, tampoco era ningún buen presagio.
Me acordé de las veces en que clamé por la aplicación de tecnologías para el arbitraje en fútbol y me di cuenta, de repente, que si no se aplican es por que impiden manipular el resultado. Y me di cuenta que ese lo estaba. Y lo estaba. Pero ante tanto desparrame de fútbol, la manipulación no puede.
Y ver a Iniesta marcar el gol definitivo fué orgásmico, al blanquito, al mejor jugador dle mundo, al que ha puesto a Villalbilla en el mapa... Lo máximo. Stanford Bridge multiplicado por 10. Como la de Koeman en Wembley. En el mismo minuto...
La semana que viene volveremos (o no) a discutir nuestras diferencias territoriales. A ver quien es más español o quien no lo quiere ser. Seguro. Pero hay una cosa clara. Nunca, nunca, en la historia de este país, hubo tanta gente deseando lo mismo... Y otra cosa, también muy importante....
SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO!!!
(Dedicado al francés que me dijo que el partido era nuestro por que jugábamos en casa, en África...). Te iba a soltar la de Maradona, pero soy mas señor...

viernes, 9 de julio de 2010

Otra sesión en el Playa



Como viene siendo habitual de vez en cuando, mañana sábado día 1, de madrugada hacia el domingo, estaré en la Nordic del Playa Club con mi musiqueta. Esta vez con algo más de tralla de la habitual. Un repasito a lo mejor de dos décadas de guitarras. Arctic Monkeys, Budapest, Franz Ferdinand, Gossip, Garbage, Iggy Pop, Interpol, Juliette Lewis, Kasabian, The Killers, Marilyn Manson, The Kills, Muse, New Model Army, Offspring, Placebo, Rage Against the machine, Ramones, Red Hot Chili Peppers, The Strokes, Rammstein, Him, Joy Division, Lacrimosa, Moonspell, Nightwish, The Cure, The Cult o Siouxise and the Banshees, por poner algunos ejemplos.
La Sesión, a su horario habitual, empezando a las 3:00 y hasta que nos echen. bienvenidas las almas más cañeras!

miércoles, 7 de julio de 2010

Un flip de 600 €

Para los no introducidos en el poker, un flip es una situación en la que todas las fichas de dos jugadores van, arriesgadas, al centro de la mesa, preflop (antes de que se vean las cartas comunitarias. Esto es, que ambos consideran que sus probabilidades son bastante buenas, dadas sus cartas, para arriesgarlo todo sin más dilación, sin ver las cartas comunes). Una vez descubiertas las cartas de cada uno de los jugadores y antes de destapar ninguna de las comunes, las probabilidades son muy igualadas. Alrededor del 50% para cada uno. Se admiten probabilidades de 45%-55% para considerarse como un flip. El nombre de "flip" viene del inglés "flip coin" o voltear una moneda. Ahi tienes las mismas probabilidades de que salga cara de que salga cruz.
Pues eso, en un flip de 600 euros me encuentro. Ya conté en otro post, que hice una apuesta combinada en diciembre, en una casa de apuestas, 60 a 1. Por algo menos de 10 pavos. Pues se cumplen todos los pronósticos menos el de que España gana el Mundial. Asi que, si la roja vence a Holanda, mi economía doméstica se beneficiará de ese añadido, Cien Mil pesetas.
Así que hoy, orgulloso, me puse mi camiseta de la selección española. 7 jugadores del Barça y Puyolinho marcando el gol definitivo... Creo que si pones "Remate de cabeza" en la wikipedia, sale un link al testarazo del catalán. Ahora sólo falta que la caverna mediática no sea gafe y empiece a vender el Munidal como ganado. Una final es un flip, señores. No sean cavernícolas, por favor...
Y la trayectoria de España le a avala para ganar el Mundial, A la Italiana. Cagándola en el primer partido y luego, a mínimos. Portería a cero y marcando uno. Suficiente. Hasta hacer que Alemania (la que le metió cuatro al equipo de Lampard, Gerrard y Rooney y cuatro más al de Messi, Maxi, Tévez, Higuaín (¿?) y Heinze (¿?), haciendo que parecieran el Coruxo, con todos los respetos hacia los de Pacocho. ¿Nadaremos tanto, para morir en la orilla?. No me jodan, por favor...



Y, al final del partido me dejé pintarrajear la cara con los colores amarillo y rojo. ¿Mercantilismo? Si. ¿Y?... Siempre seguí a Alemania (jodo, Roibás, lo siento) y a Holanda. Pero el domingo iré a muerte con la Roja. Vaya un nombre para un país de derechas... 600 pavos bien merecen la pena...

martes, 6 de julio de 2010

México lindo. Retales

De vuelta en casa, después de pasar por cuatro aeropuertos en cuatro días, cinco vuelos, vuelta de vacaciones y regreso a la realidad, con una reunión de presentación de datos de dos días. Reconforta saber que el buque en el que estoy metido tiene una buena coraza, al menos. Pensé que el regreso sería más traumático. Igual he aprendido, realmente, a tomarme las cosas de otra manera...

La frase de las vacaciones es de Armando. En cuanto alguien le metía prisa, sobre todo si era un guía local, le voceaba, con su peculiar acento maño: "No me estreseeees, que estoy de vacacioooneeees". Lástima de no tener audio de ella...
Intentamos por todos los métodos, quedarnos tirados en la península (sin cometer un delito). No hubo manera. Y el mariquita del huracán Alex pasó pronto y lejos...
Quería hacer un montaje de despedida, a sabiendas de que a mi mamá no le haría ninguna gracia... Hablabamos del último bañito en la playa, el último paseíto por el hotel, el último...
Mi último margarita de mango...



Mi último margarita de limón...



Mi último margarita de fresa...



Mi último Mosquito Coast...



Mi última cervecita...



Pero mi mamá no tiene sentido del humor para con el alcohol, así que si, tranquila, es un montaje. La cervecita no me la bebí.... :)



Entre otros recuerdos me llevé esta magnífica pierna (es la mía, no piensen que voy amputando gente como souvenir, ojo). Se ve que en la excursión de los Jeeps rocé con una hiedra venenosa que me dejó estos magníficos arañazos y ampollas. La planta, de resultas de rozarme, moriría, supongo. Es lo que merece... Alguno del grupo me dijo que me dejara de excusas y que contara la verdad. Dilo, dilo, con la cara bien alta, coño... ¡el gato es mío y me lo follo cuando me da la gana!. Ay, Perico, aún río recordándolo...

Me faltó la foto con la máscara de "la Sombra". Te la debo, Mactans...

Una semanita no da para tanto, así que nos quedó un montón por ver...
Nos quedará por visitar algún Chilli-Willi y el Coco Bongo. El camarero que nos recomendó el Chilli-Willi nos dió como argumento que allí "las chamas andan entre las mesas, con el peluche al aire". A saber que cara de necesidad hacíamos... A lo largo de la vida las preferencias cambian. Quizá alguien esperaba de las crónicas algo más de desenfreno y perversión, como en otros viajes, pero esta vez no ha sido así. De hecho se puede contar todo lo que ha pasado, a todo el mundo, durante la semana. Así que no podré terminar la crónica con las míticas frases que siembran el suspense de "Valemos más por lo que callamos que por lo que sabemos” o, en su versión Elis “Lo que sucede en el Elite, se queda en el Elite”. Nada hijos. Todo es apto para menores...


El grupo fué magnífico. Que ocho personas de diferentes puntos de España y de diferentes departamentos de la empresa se lleven bien, es complicado, a veces. Algunos llevaron su mote de vuelta a casa. Blancanieves, Pequeño Chapulín, Lost, Cabezabuque, Andapuééés... , lo que es sinónimo de concordia. Pocas veces he tenido agujetas de tanto reír. Y al subir al avión en el aeropuerto de Cancún, el sábado, tenía los abdominales doloridos. Y no era por las fotos del gimnasio. Esas eran, obviamente, otro montaje...

Uno de los momentos memorables fué cuando le pedimos a un camarero en el Don Quixote que nos hiciera una foto de grupo. Le preguntamos si sabía como iba la cámara. Cara de ofendido y se dispone a hacérnosla. Al apretar el botón le estalla el flash en la cara. Tenía la cámara al revés... Lo siento, neno, pero la tengo que poner. El chamo se lo tomó de muy buen humor y nos hizo la buena, que ya salió en el día 8. Aún me vienen lágrimas a los ojos recordándo el momento...


Otro memorable momento fué cuando Inma le pidió a un taxista que nos pusiera una ranchera. 45 minutos después la pregunta, entre más lágrimas era: ¿Que parte de UNA ranchera es la que no entendió? Supongo que por agradarnos nos iba poniendo una y otra, buscándolas. Pero veníamos del espectáculo de música tradicional y ya estábamos algo saturados (léase: "algo hasta los cojones") de corridos y demás, después de una hora y pico. Era ironía, señor...
Valorar México por una semana en Cancún es como valorar Venezuela habiendo estado en Margarita. Muy arriesgado. Pues me arriesgaré. Los mejicanos me parecieron, ante todo, una gente muy tranquila y con un sentido del humor excelente. Siempre con la pistola de la fina ironía lista para disparar. Alguien, en un comentario, me pedía que hablara de las mejicanas. No sé como saben, anónimo, lo siento. Que son tremendamente agradables y simpáticas, eso lo certifico, pero nada más. Habiendo estado antes, en Venezuela, el listón para valorarlas físicamente estaba muy alto, así que no me meteré en un charco. Sólo diré que creo que montar en México una distribuidora de sujetadores de tallas grandes no es una buena idea. Detalles, le llaman...
En lo verdaderamente importante, pude apreciar que el pueblo mexicano ha hecho de la vida un guateque constante, eso lo hacen mejor que en Galicia, que ya es decir. Hasta de la muerte se hace una fiesta. “Si amanece, nos vamos” es una frase que resume ese sentir. “Dale, dale, no pierdas el tino, que si lo pierdes, pierdes el camino”. El muerto puede quedar por enterrar, me dijeron. Ese no tiene prisa...
Como he dicho, en México se burlan hasta de la muerte, pero también se hace una intensa celebración por el amor. “Bésame, bésame mucho, como si fuera esta noche, la última vez. Bésame, bésame mucho, que tengo miedo a tenerte y perderte después”, o “De la Sierra Morena, cielito lindo, vienen bajando un par de ojitos negros, cielito lindo, de contrabando. Ay, ay, ay, canta y no llores, por qué cantando se alegran, cielito lindo, los corazones. Ese lunar que tienes, cielito lindo, junto a la boca, no se lo dejes a nadie, que a mí me toca”, son dos muestras internacionalmente conocidas de ello. El amor y los celos son dos rebanadas del pan de cada día... Un camarero nos preguntó, un día: "Y que... las mujeres... ¿en casa?". Nosotros: "pues si, señor". "Eso es lo que ustedes creen...", con una sonrisita más que picarona.... Mamón...
Al respecto de las relaciones familiares, la suegra tiene un lugar de honor en el humor negro del país. Más que en otras partes del globo. Paseando por unos tenderetes con Inma, me pregunta un vendedor : ¿Algo para llevarle a la suegra?. Me lo miro con cara de incredulidad y le digo: "¿a la suegra? ¿estás de broma?". Rápidamente y sin cambiar la expresión, me responde: ¡Uy, tenemos de todo!... Cuchillos, dagas, sogas, veneno de serpiente... seguro que alguno de estos se lo clava encantado. Y muy bien de precio...
Hablando de comida, la base de la mejicana es la tortilla, que ha de servirse recién hecha. “Las mujeres y las tortillas, calientes han de ser”. Se dice que la dieta mejicana está basada en la vitamina T. Tamal, taco, tostadas, tortas, tlajuda, tortilla, totopos, tentempié, tlacogo… Para beber… tequila, la base de los Margarita. En el buffet del hotel tuve ocasión de probar una variedad interesante de platos típicos: Tacos, guacamole, quesillas, chilaquiles rojos y verdes, empanadas, Fajitas, nopales, burritos y se me acaba la memoria aquí. Soy hombre y llenar un plato de comida y anotar lo que es, en una libreta, son dos tareas muy complejas para hacerlas a al vez. Para beber, Chelada. Se exprime el jugo de limón dentro de una jarra de ¾ de litro, cuyo borde se ha ensalado. Se le echan tres o cuatro hielos y se llena de cerveza. Las otras dos bebidas aparte de la cerveza son el tequila y el mezcal. En múltiples variedades, solas o mezcladas.
Y, por supuesto, chiles por doquier. Al ver esta paradita me acordé de mi amigo Jorgito Doormangore. Al verlas seguro que empezará a salivar...

Durante la Guerra de la independencia, el griot original de los rebeldes era: "¡Viva la Virgen de Guadalupe, muerte al mal gobierno, abajo los gachupines!". Como era muy largo y cuando terminabas de pronunciarlo, ya te habían disparado, se fué progresivamente sustituyendo por el mítico: "¡Viva Méjico, cabrones!".
El pueblo mejicanto tiene fama (merecida) de tener las manos de oro. Eso hace que su artesanía sea muy cotizada. Con las manos tallan, labran, tejen, bordan, pintan, decoran, moldean, hilan y esculpen. Y todo lo hacen la mar de bien. Tengo que confesar que no me importaría tener una habitación entera (o parte de la casa), llena de artesanía mejicana.
Sus atuendos típicos están inspirados en la naturaleza, por colores y formas. Hay una variedad espectacular de diseños, todos con un trabajo admirable.

Yo me llevé, entre otras pequeñas maravillas, una tortuga con incrustaciones de jaboncillo, ojo de tigre, jade, venturina, obsidiana roja y dorada y concha jabulón, purificada por un chamán. Ya sé, me timaron, pero yo contento, que es lo que cuenta. Con eso y una ficha de Periquillo debería ser invencible en las mesas de poker... :)
Y bueno, creo que eso es todo. Y esta vez "todo" es "todo lo que pasó". Dejaremos la versión crápula de Bidan para otra ocasión. O no, esperemos que siga sin hacer falta...

domingo, 4 de julio de 2010

México lindo. Dia 9

Poco que contar del reton.no. En la crónica de ayer nos quedamos en el previo del partido, que pudimos ver hasta el minuto 70... Había un grupo bullanguero que animó con entusiasmo y alegría. Nosotros, con no quedarnos dormidos, teníamos suficiente. Ellos acababan de llegar y nosotros ya teníamos una semana de desgaste en el cuerpo.



En el atobús nos turnábamos para llamar a España para preguntar como iba el resultado. Una vez concluido el match y soltados los vítores de rigor, fuimos cayendo como moscas...



Las colas típicas para facturar y un retraso de una hora en la salida. Tiempo y aburrimiento llevan a las últimas tonterías en territorio mexicano... Será per fer el burru... :)



La última foto de grupo y cada uno a su avión...



Ni me enteré de que despegábamos. Me desperté para la cena y para un pis al cabo de un rato. El resto del rato, sobando como un angelito.
En Barajas me toca media lotería. Tratando de hacer el auto-check in, me dejo una de las maletas al lado de la máquina. Al cabo de 20 minutos, en la cola de facturación, me doy cuenta que no la llevo (andaba empujando una de Fran) y al ir a buscarla, ahí estaba, pobriña. Era la maleta donde llevaba las compras de México y todo lo de valor. Es esa maleta que no se despega de tu lado y donde llevas lo imprescindible por si te pierden la gorda... Uf...
Embarco hacia Galicia y tampoco me entero del viaje. Ni del despegue...
17:30, aterrizando en Coruña. Volando (figuradamente) a Miño, vaciar las maletas, meter un traje, dos camisas, dos corbatas y vuelta al aeropuerto, dirección Barcelona. Mañana tengo una reunión.... Cuando llego, 20:50 el embarque está cerrado, faltando 25 minutos para despegar. Por suerte (debía ser San Aeropuerto, hoy) el avión viene con retraso y me emiten la tarjeta de embarque.
Al cabo de un rato, embarco por la misma puerta por donde salí hacía 3 horas apenas. Una sensación curiosa.
El viaje a Barcelona... durmiendo. Y los 45 minutos del Prat a Granollers... pues eso. Reponiendo fuerzas.
A ver si mañana tengo un ratito para tejer los retales del viaje...

sábado, 3 de julio de 2010

México lindo. Dia 8

Ayer por la tarde, parte del grupo se fué de shopping a Playa del Carmen, mientras los que nos quedamos destrozábamos el noble deporte del golf.
Somos gente sociable y no nos cuesta nada hacer amigos...



Ultimas compras y unas cervecitas para reponer líquidos...



Nos ponemos guapos para la cena... Blancanieves con uno de los enanitos...



Faltaba Toni, que estaba algo indispuesto...



Espectacular apertura de platos...



Si no pensamos una buena... Nos quitamos el antojo de cochinillo el último día... Para luego de cenar nos recomiendan ir al Chilli Willi o a La botana del bop. Comentan que allí las chamas van entre las mesas con el peluche al aire... ¿Que cara debemos hacer?



El cachondeo no nos gusta nada. Reírse de uno mismo es síntoma de buena salud mental. O no...



Con unas cervecitas, es muy sencillo arreglar el mundo...
¡Que me traigan a la Reina!



El auténtico Sancho Panza, rebanando al impostor...



En el restaurante Don Quijote, esta foto era obligada...



Nos despedimos. Algunos ya tienen bastante y vamos a la cama, Otros se acercaron a Playa del Carmen, con la intención de pasar por el Coco Bongo. Sorpresa desagradable. El domingo hay votaciones y se ha instaurado la ley seca. Los locales cierran a las 2:30 y no se venderá alcohol hasta el domingo por la noche. Sólo en los hoteles. Dicen que es para evitar disturbios. El taxista cuenta que el PRI le obliga a votarle si quiere renovar su licencia de taxi... Muy democrático, vamos...



Por la mañana, empiezo mi terapia de recuperación. Hay que eliminar los excesos de esta semana...



No me pienso pesar hasta dentro de quince días, para no llevarme un susto...



Ultimo garbeo por el hotel, para recrear la vista...



Último bañito en el mar...



La derrota de Argentina ha llenado de sonrisas a los trabajadores del complejo. ¿Que les habrán hecho los argentinos para que les tengan esa tirria? Hace que lo nuestro con los portugueses parezca amistad... Si os fijáis, el portero alemán es el único que bloca con seguridad el Jabulani. El haberlo usado regularmente hace que los alemanes tengan algo de ventaja clara. Llámales tontos... Están haciendo bueno el dicho que al fútbol juegan 11 contra 11 y siempre ganan los alemanes. Esperemos que el dicho se rompa en semi-finales...
Sonrisas por el resultado, también la llevan los uruguayos. ¿Por que no gritan, hoy, putos? les espetan a unos cariacontecidos argentinos...
Ha sido una semana magnífica. Creo que con la cara pago...



Despedida de la playa, empaquetado de maletas y check-out.



Nos juntamos en el lobby para ver el partido de España. Justo al terminar nos recogerá el autobús que nos llevará al aeropuerto. Todo lo bueno termina. Valió la pena, la semana. Ahora toca trabajar para volver el año que viene. Sólo va un Jefe de Ventas y voy segundo en la clasificación. Ya agudizaremos el ingenio, ya. El premio vale la pena...