viernes, 30 de abril de 2010

De árbitros

Pasada la euforia de los múltiples interistas que había esta semana (probablemente el Inter de Milán fué el equipo con mas supporters en todo el mundo, por espacio de una quincena) dejaré mi reflexión sobre los árbitros.

Empezaré recordando que el Barça se benefició de un par de omisiones por parte del colegiado del Chelsea-Barcelona en Stamford Bridge el año pasado. Si esos penaltys hubiesen sido sancionados, probablemente el finalista en Roma hubiera sido el Chelsea y no el equipo catalán.

Esos errores arbitrales permitieron ganar la Champions, la Supercopa europea y el Mundial de Clubs, convirtiéndolo en el club que mejor temporada completó en toda la historia del fútbol.
Este año, un desacertado arbitraje (bueno, dos) le apeó de la Copa del Rey. Tanto en la ida como en la vuelta, tres errores del árbitro impidieron que el Barça eliminara al Sevilla.

Contra el Inter, dos de los goles de los italianos en la ida no debían subir al marcador y, en la vuelta, el gol anulado por.. ¿mano? de Touré debió suponer el 2-0.

Este año, pues, el Barça sólo aspira ya a dos títulos, habiendo desplegado los mismos méritos en el campo.

¿A que espera la FIFA para profesionalizar a los árbitros?
¿Como tanto en juego puede estar en manos del criterio de una sóla persona?
¿Para cuando el juez de vídeo?

Es cierto que se evitaría polémica, que es parte de la salsa del juego. Y negocio. No son pocos los soplapollas que viven del cuento. Y como este es el paraíso de los que viven del aire, pues aún están bien vistos.

En fin, habrá que esperar al año que viene. Y es una pena, por que ganar la Champions en el Bernabeu hubiera sido para recordar toda la vida. Respiran tranquilos, los merengues. De momento, que aún queda liga...

9 comentarios:

Acuarius dijo...

:)

Club Xadrez Arteixo dijo...

El año pasado en la ida contra el chelsea robaron al barca y en la vuela le devolvieron.
No interesa en la europa league pusieron un árbito más detrás de la portería la cagaron igual eso si 1 dieta más eso si qe les ineresa peroa cabar con el cáncer arbitral no.

Anónimo dijo...

no quiero hablar de los arbitros
no quiero hablar de los arbitros
no quiero hablar de los arbitros
no quiero hablar de los arbitros

pero hablo!

se te olvida comentar que el primer gol fue en fuera de juego, por lo tanto, lo comido por lo servido!

saludos

rugdante dijo...

Para empezar, crees realmente que sería bueno para el futbol poner el video para saber si fue penalty o no, fuera de juego.... yo creo que se perdería todo lo que es el futbol, por no hablar del tiempo perdido, si realmente un partido de futbol de 90 minutos lo pasan jugando entre 45 y 60, imagínate parar a ver el video cada 10 minutos..... sería un partido que se jugaría 30m reales, por lo tanto no tiene sentido.

Me parece bien lo que se hace en la Uefa que ponen un árbitro de área, pero lo del video, no creo que fuera bueno para el futbol.

Un saludo!!

Albert Tortajada dijo...

Eso se arregla jugando a tiempo parado, como en baloncesto.
30 minutos.
Asi también se evitaban las pérdidas de tiempo y el tiempo de descuento al final de cada parte.
Y para revisar una jugada no hacen falta 10 minutos. Con 40 segundos suele ser suficiente.

MegTuning dijo...

Este tema lo comentamos muchas veces y siempre digo lo mismo...

La esencia del futbol por los cojones, el futbol americano es el rey de los deportes en este sentido de innovaciones y no se desvirtuo jamas por ir implementando novedades tecnologicas.

El challenge en futbol pues se podria usar 3 veces, si es a tu favor no pasa nada, pero si te equivocas pues pierdes un cambio, y no se puede pedir en los ultimos 5 minutos, por ejemplo...

El puto panoli chupacuartos del cuarto arbitro bien puede tener una tv en el garito y en un minutito sabe perfectamente resolver la polemica coño...

Estoy de acuerdo con Albert, muchos vividores hay detras de todo este mundo y todos quieren comer...

Pd. A mi me mola la actitud del Mandril y sus sectarios... (marca, as...) y es que debe ser triste creerse el mejor club del universo conocido y lo unico que pueden celebrar este año es la derrota (totalmente injusta) de su archienemigo, que ademas juega al futbol que enamora y gana todo lo que juega con 9 canteranos... y los galacticos con 300 millones mas de nuevo se comen un cagao... xD

MegTuning dijo...

Esto me recuerda al paradigma de los monos...

"Es que siempre fue asi..."

En el mundo del futbol siguen las mismas normas que hace 100 años, con todo lo que avanzamos tecnologicamente, dime tu porque los putos retrogrados de la FIFA no aceptan el microchip en el balon para finalizar con la polemica de los goles fantasma?

Y no estoy de acuerdo, a mi el futbol americano me parece un claro ejemplo de mejora del juego con las ayudas tecnologicas, y lo sigo desde hace tiempo...

MegTuning dijo...

Ya, si lo entiendo, si las tertulias hablaran de algo mas que del Mandril, del Mandril y del Mandril...

Pero un arbitro no tiene que ser divertido, tiene que ser justo, es el juez que tiene que impartir justicia, no hacer monologos en medio del partido... ;)

Y te hablo del microchip porque es algo totalmente escandaloso, ya que es una ayuda tecnologica sin perjuicio de terceros... si estos tios estan probando a poner arbitros de porteria... en fin, se equivocan en 200 fueras de juego los linieres por partido y algo que solucionas sin error posible... vamos, si el chip se equivoca una de cada millon de veces, el arbitro de cada millon se equivoca dos millones... xD

Albert Tortajada dijo...

Agustín. Las tertulias de fútbol son insoportablemente insufribles.
Sólo salsa rosa.
Apenas se habla de aspectos tácticos o técnicos.
¿Que sería menos divertido? Quizá. Pero yo no sigo el fútbol para reírme. Para eso voy al circo (me vale "punto y pelota" y diez programas más, vale) o me pongo una comedia en la tele.
O me hago cosquillas.
El deporte debería ser lo más justo posible. Que ganara el que más méritos hizo.