jueves, 19 de agosto de 2021

Matemáticas elementales de pandemia (7). No habrá inmunidad de rebaño

 Matemáticas elementales de pandemia (7)

Buenas noticias;

-La tasa de reinfección entre vacunados no llega al 5%

-La tasa de hospitalización grave en vacunados es del 0,02%, 1 de 500

-La relación de positivos entre vacunados y no vacunados es de 1/20

-Los vacunados transmiten la enfermedad un 50% menos.  Si te vacunas, proteges a los demás.


Conclusión rápida y evidente: Las vacunas protegen efectivamente, Recordemos que son  una  protección, no te hacen inmortal. Es como un paraguas; para el chirimiri valen, pero contra tormentas tropicales no sirve.

Son datos, ciencia. Cualquier otra opinión es creencia o superstición.

Malas noticias:

La R(0) -tasa de  transmisión- de la variante delta es, como mínimo de 6 y algunos estudios la llevan a 8. Si a este dato le añadimos la efectividad de las vacunas, que a veces fallan, y la duración del efecto -empieza a decaer a los 10-12 meses, aunque muy ligeramente. 

Esto  supone que la tasa para llegar a la inmunidad de rebaño es del 107%,,lo que supone que NO va a haber inmunidad de rebaño, es decir, NO hay forma de detener la propagación de la enfermedad.

Si las vacunas son efectivas... ¿Por qué nos tenemos que preocupar, los vacunados? Por dos motivos: 

1- Porque a veces fallan. Poco, pero lo hacen.  Es una lotería con 1000 numeros, pero toca (100 veces más que el gordo  de Navidad y ese lo compras), 

2- Porque CADA nuevo contagio es un boleto para una mutación que esquive las vacunas, que terminará apareciendo. Lamentablemente, vamos a tener Covid-19 hasta que esté vacunado todo el planeta o se desarrolle un medicamento que cure la enfermedad.

Mientras tanto, y dada la tasa de transmisión de la variante delta, todo el que se niegue a vacunarse es un riesgo para todos, con la excepción, de los que la  han pasado con síntomas en los ultimos 6 meses, ya que tienen anticuerpos mejores que los vacunados.

Y, sí, protege más haber pasado la enfermedad (con síntomas) que vacunarse. Sucede que pasar la enfermedad tiene un 15% de probabilidades de salir con secuelas graves o de no salir, lo que hace preferible la vacunación,--





No hay comentarios: