No podemos escoger las cartas que nos reparte la vida. Pero si, como jugaremos la mano...

No podemos escoger las cartas que nos reparte la vida.  Pero si, como jugaremos la mano...

lunes, 25 de noviembre de 2013

Quien ordena su casa, ordena su vida

Este es el diario de una limpieza general.  El texto está plagado de obviedades y de frases hechas porque el objetivo principal de poner orden en casa es aprovechar para poner orden en la mente, aplicando principios del milenario Feng Shui. Repitiendo determinados pensamientos se busca que acciones habituales se conviertan en automáticas, primero y en subconscientes, finalmente.  No se trata de "mientras ordeno, aprovecho para pensar" si no de "mientras pienso, aprovecho para ordenar", que es bastante diferente.  Sobre todo con la actitud que tomas ante la tarea, anteponiendo la interesante a la aburrida y no al revés.

Es por tanto, un post de autopsicoanálisis en toda regla, donde el "auto" es excluyente, en cuanto a interés se refiere, para todos aquellos seres vivos que no sean yo mismo. Si alguien está tan aburrido que no tiene nada mejor que hacer y se lo lee entero, que no me acuse de aburrido.  Hoy no cuento nada interesante, sólo pretendo fijar cuatro ideas en mi subconsciente y entrenar la conexión entre la parte del cerebro que genera las ideas y la que las convierte en palabras escritas.

jueves, 21 de noviembre de 2013

De manifas

Como indignado "desde que me levanto", me invitaron a la concentración esa del Prestige que organizaba Nunca Mais. Indignado por la ausencia de responsables del desastre como estoy, era la excusa perfecta para afeitarme, llevaba cuatro días encerrado en casa a causa de la habitual climatología que tenemos en esta zona, durante esta época.


"Podríamos tirar galletitas de chapapote  (propongo, en tono "festivo") y estucar alguna fachada representativa". "No, tío, es una manifestación "pacífica". "No nos vamos a comportar como "radicales", que es lo que ellos esperan".

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Mentira sobre mentira y sobre mentira una



A falta de poco más de un mes para la señalada fecha ya se conoce cual será el villancico más popular esta Navidad.  Sobre la partitura del conocido "Campana sobre Campana", se ha elaborado una adaptación más ajustada a los tiempos que nos corren (a bastonazos), "Mentira sobre mentira".

Tengo el mismo futuro en "La Voz" que Paquirrín en la final Olímpica de 5.000 mts., así que no me atreví a perpetrar una versión cantada.  Eso lo dejo a alguien con mejores registros vocales, cada uno tiene que ser consciente de sus limitaciones y debe tratar de evitar, en lo posible, el ridículo público. 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El triunfo de la perversión del lenguaje

El siguiente artículo se publicó ayer en Letra en Obras, una web de libros y literatura en gallego.  El porqué insertan ahí mis artículos, cuando casi nunca escribo sobre libros y nunca hago buena literatura, es un misterio, pero la vida está lleno de ellos y nunca los vamos a resolver, sería muy aburrido vivir sin incertidumbre.  Es cierto que el punto de partida de este artículo es el lenguaje (y la abusiva perversión que se hace de él), pero sólo es la excusa para tratar de agitar la conciencia de la gente sobre los continuados abusos que estamos sufriendo y la pasividad con que los encajamos.


El Letra en Obras publican en gallego, lo que me sirve para evitar que se me oxide la que es mi lengua de adopción y que, lamentablemente, no se usa demasiado al nivel de la calle.  Normalmente, para ellos escribo directamente en gallego. Pero esta vez, dada la extensión del tocho-post (ocho folios), lo redacté inicialmente en castellano porque así sólo tenía que hacer el esfuerzo de traducir las ideas del catalán (la lengua en la que funciona mi cerebro) a las palabras en la lengua de Cervantes, Victor Manuel y Sergio Ramos, entre otros.  Luego vino la traducción al gallego, para la que conté con la ayuda de un buen amigo, Montxo, el Director de Letra en Obras, pero nos queda la versión original, en castellano, que es la que viene a continuación.  Ya avisé que son ocho folios...

martes, 12 de noviembre de 2013

Si luchas, puedes ganar. Pero si no luchas, seguro que pierdes

"Salvados", en La Sexta, me parece un programa imprescindible para ofrecer un punto de vista realista y crudo de como están las cosas, contadas sin eufemismos ni florituras.  Este domingo le hicieron una entrevista a un sindicalista de Mittal, Eduardo Martín, que me parece un ejemplo de principios y de coraje.


"Mittal, sin nosotros, la fuerza de trabajo, no es nada". "Si estás al borde de la muerte... ¿Que vas a perder? Pues a pelear como leones".  Hay otra media docena de entradas memorables en el vídeo, que está extraído de el programa "El Precariado",  que hablaba sobre la nueva clase social que se está formando y se puede ver completo en la web de La Sexta.

Spilling lines

La última entrada que hice en este blog data del 11 de Junio, hace cinco meses y fue la crónica de la séptima etapa del Camino del Norte que hice en mayo. Nunca había estado tanto tiempo sin escribir aquí...  Después de ese post, entré en la definitiva vorágine de un proyecto laboral incierto, apasionante y muy absorbente y tuve que aparcar algunas cosas queridas y necesarias, escribir entre ellas.


Además, contar las peripecias de un tipo en bicicleta, bajo la lluvia del Camino de Santiago que discurre por Euskadi y Cantabria, mientras en el resto del país la gente se tiraba por la ventana porque no puede pagar la hipoteca, me parecía una frivolidad, que quieres...  Pero escribir, necesito hacerlo más a menudo. Este sitio es mi particular psicoanalista.  Esto no es una promesa ni un propósito, sólo un deseo.