No podemos escoger las cartas que nos reparte la vida. Pero si, como jugaremos la mano...

No podemos escoger las cartas que nos reparte la vida.  Pero si, como jugaremos la mano...

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Mentira sobre mentira y sobre mentira una



A falta de poco más de un mes para la señalada fecha ya se conoce cual será el villancico más popular esta Navidad.  Sobre la partitura del conocido "Campana sobre Campana", se ha elaborado una adaptación más ajustada a los tiempos que nos corren (a bastonazos), "Mentira sobre mentira".

Tengo el mismo futuro en "La Voz" que Paquirrín en la final Olímpica de 5.000 mts., así que no me atreví a perpetrar una versión cantada.  Eso lo dejo a alguien con mejores registros vocales, cada uno tiene que ser consciente de sus limitaciones y debe tratar de evitar, en lo posible, el ridículo público. 

Mentira sobre mentira
y sobre mentira una
asómate a la ventana
verás a un país en la ruina.
Rajoy, mentiras de Rajoy
que las reformas molan
que pobre te veo hoy

Mariano se propuso el admirable empeño, desde el mismo momento en que fue investido Presidente del Gobierno, de hacer bueno a Zapatero.  Felicitémosle, admirados, está consiguiendo lo que parecía una quimera.  Ayer se consumó el pase por el forro (un -no tan novedoso- lance torero) del programa de su partido (el que votaron 11 millones de españoles).  Lo pusieron por escrito y Rajoy lo repitió en el discurso de investidura (lleve 2 trolas, pague 1), cuando pretendían la "reforma del Consejo del Poder Judicial para garantizar una mayor independencia e imparcialidad del sistema".

En junio reformaron la Ley, si.  Pero a peor, en términos de esa supuesta "independencia e imparcialidad".  Los miembros que dirigen a los jueces los deberían escoger los jueces, que para eso saben de lo suyo.  En el Congreso no opinan de lo mismo y han decidido ser ellos los que vigilen que unos señores que suelen emplear una media de cinco años y medio en aprobar la oposición (más los que anteriormente emplearon en obtener la licenciatura en Derecho) hagan correctamente su trabajo.  Un insulto mayúsculo. El enésimo abuso de la Partidocracia.

Porque esto ha sucedido con la expresa complicidad del PSOE, CiU, PNV e IU, con que facilidad se ponen de acuerdo a la hora de recolectar prebendas.  Diran los acusados que era mejor esto que regalarles todos los vocales, que hay que ser pragmático.  Hasta cierto punto;  la elasticidad de la Ética tiene unos límites (o debería tenerlos).  Ya fue el PSOE el primero que reformó la Ley, facilitandole al Poder Legislativo un "cierto" control sobre el Judicial, cuando se supone que la Constitución defiende la separación de poderes.  Lo resumió Alfonso Guerra en tres lapidarias palabras: "Montesquieu ha muerto".  Quedan dos años de legislatura después de los cuales se abrirá (esperemos) un nuevo escenario en el Congreso.  Seguro que entonces una nueva reforma no será "prioritaria".

La definición del CGPJ, según ellos mismos: "El Consejo General del Poder Judicial es un órgano constitucional, colegiado, autónomo, integrado por jueces y otros juristas, que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial frente a todos."

¿Velará imparcialmente el desempeño del juez Ruz, de la juez Alaya o del juez Castro (instructores de casos en los que algunos partidos políticos y sindicatos afines a ellos están siendo salpicados de estiércol a paladas), alguien nombrado por esos partidos?  El que lo crea se sumerge con demasiada felicidad en la candidez, dándole más oportunidades de sobrevivirle al día a un ñu cruzando el Mara.

El Presidente del CGPJ también lo es del Tribunal Supremo, el órgano máximo en la pirámide del Poder Judicial.  Repetiría la pregunta retórica del párrafo anterior, pero me parece innecesario.

Con el criterio establecido, supongo que Mariano no apelará ahora tan fácilmente a la Constitución para negarle a los catalanes el referendum que solicitan.  Si para unas cosas la Carta Magna es de plastilina ("interpretable" le dicen), lo será para todas, lo que debería ser una buena noticia.  La Ley debería adaptarse a unos tiempos que, ya lo hemos visto durante el último lustro, cambian a una velocidad pasmosa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Bidan,

Me alegra mucho leerte otra vez, escribes muy bien y es una pena que no tuvieras tiempo para ello. Te sigo desde hace mucho y miraba de vez en cuando por si habías añadido algún post. Estaba preocupado incluso por tu salud, me alegro mucho que fuera por trabajo, ¿Qué es de tu libro?.

Bidan dijo...

De salud, bien, gracias. Hasta la espalda parece respetarme a pesar de la llegada del invierno.
La novela está, desde hace dos semanas, en fase de corrección, para aligerarla de pajas innecesarias y dotarla de una mayor fluidez. La tuve "reposando" casi un año. Hasta tengo un loco que la quiere publicar. A ver si consigo la constancia necesaria para rematar esa corrección antes de que termine el año y rescribir los últimos cinco capítulos con la entrada del nuevo año. Si veo que avanza a buen ritmo, ya avisaré.