No podemos escoger las cartas que nos reparte la vida. Pero si, como jugaremos la mano...

No podemos escoger las cartas que nos reparte la vida.  Pero si, como jugaremos la mano...

jueves, 10 de enero de 2013

Sobre canciones, como terapia

Reflexionando sobre algunos aspectos de una conferencia de Gabriel Orozco en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar (gracias, Implicada, mil besos) acerca de la necesidad del artista de generar un vacío antes de crear, me di cuenta que, muy probablemente, el bloqueo para escribir se deba a que estoy demasiado lleno.  Como una piscina al aire libre que no desagua por culpa de las hojas caídas que taponan las salidas.

Decidí hacer eso que nos cuensta tanto hacer a los hombres cuando no encontramos una dirección y nuestro sentido de la orientación ya lleva demasiado rato demostrando que no está en su mejor momento, preguntar.

Terapia 1: Leer sobre lo que te bloquea.  Probablemente contenga demasiadas hojas que hay que limpiar.  Efectivamente, que horror... ¡cuanta diferencia entre como discurre la historia en mi mente, en los diagramas, en los esquemas temporales y en como está plasmada con palabras! Había pasado tres veces por encima de lo narrado, pero de capítulo en capítulo, nunca con continuidad.  Sobra demasiado, me hinché dos días a borrar y cortar.  Esto va a ser como un parto con cesárea, esperemos que al bebé no le falte oxígeno en el proceso.

Terapia 2: Si sólo puedes escribir un párrafo, escribe sólo uno y cambia de tema. ¿Cómo consigo veinte temas para llenar dos folios?. A mi que me cuentas, yo no sé lo que te interesa...
Algo variado, algo variado.  Chiste fácil: políticos corruptos.  Demasiado aburrido...

Mierda, otra vez el astigmatismo existencial, estaba ahí mismo... canciones, una carpeta con lo mejor de este año, 216 cortes.  Contar un párrafo de las más relevantes, sencillo y entretenido. Mañana empiezo, hoy ya puse cuatro puntos y aparte.

3 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

Buenos tips para desbloquearse, en lo que lo logro escucho tu música.





Saludos

Implicada dijo...

;)

viajar en bici.. procastinar en todo lo posible

saludos amigo

Bidan dijo...

Estoy en ello, Malque, escogiendo paquetitos de cinco buenas canciones para gustos diversos....

Sobre procastinar podría escribir un doctorado, amiga. Si fluyera la conexión cerebro-dedos, claro... :)

Besos a las dos.