domingo, 28 de octubre de 2012

Teoría conspiranoica de la crisis


Milton Friedman, premio nobel de economía (sic) en 1976 es el máximo exponente de la teoría económica del libre mercado que se originó en la escuela de Chicago.

Hasta que pudo ponerla en práctica en un modelo real, había recibido generosas donaciones por parte de lobbys privados, muy interesados por sus teorías, pero sólo obtuvo palmaditas en el hombro por parte de la Administración americana.  Lo drástico de sus medidas sugeridas hacían políticamente complicado desmontar el estado social que se había instalado en el mundo civilizado después del crack del 29 y las dos guerras mundiales.

En 1973, después de que sus patrocinadores, ITT entre los más destacados, contribuyeran interesadamente al golpe de estado en Chile que derrocó a Allende y colocó de presidente a Pinochet, Milton encontró finalmente un gilipollas que le dejó hacer lo que en su país ni por asomo habría podido.  Había un problema; las medidas necesitaban cero de oposición. Para ello se utiilizaron las técnicas de aturdimiento colectivo que tan bien habían funcionado con Suharto y su nuevo orden en Indonesia con el balance de, al menos, 200.000 muertos. 

Esta forma de conmocionar a la sociedad era una extensión al colectivo de métodos de tortura desarrollados durante años por la CIA, en los que se trataba de colocar al interrogado en un estado de shock total para hacerle cantar los pajaritos en hebreo, si era necesario.

En Chile no hizo falta matar a tanta gente para que la sociedad entendiera que formar parte de la oposición no era bueno para la salud.  Aún así, alrededor de 12.000 personas fueron ejecutadas, la mayor parte durante la caravana de la muerte, 30.000 más encarceladas y 200.000 pirándose del país para preservar su integridad debido a las ideas.  Una vez limpio de oposición, Pinochet (que como Suharto no tenía ni puta idea de economía) dejó en manos de los Chicago Boys de Friedman las riendas económicas del país.

El resultado, ahí está la historia, fue un desastre para la economía chilena.  El mismo modelo se intentó implementar en Argentina durante la dictadura militar, en Rusia con Yeltsin, y en otra decena de países con los mismos resultados; la clase media barrida y el nacimiento de una oligarquía de millonarios.

La doctrina de Friedman, a pesar de sus fracasos, siguió recogiendo generosas subvenciones, por parte de las grandes corporaciones, para que pudiera continuar propagándose, mediante becas a estudiantes y think tank que colocaban (y colocan) a sus miembros en destacados puestos políticos de decisión económica, esperando la ocasión propicia para hincar el diente a algún mercado débil.

En teoría, el modelo capitalista de Milton no está mal.  Pero cuenta con un inconveniente, el pack avaricia-estupidez-impiedad, repartido desigualmente entre los seres humanos.  En una jungla global, los mejores terminan aprovechándose sin compasión de los más débiles.  Para evitar eso, el ser humano ha desarrollado muy bien el concepto de solidaridad.  Algunas veces es sincera y otras lo es de forma preventiva.  De ahí nace el Estado Social que tanto molesta a los avaros más preparados, porque reduce su margen de beneficios, impidiéndoles el saqueo impune de los más desfavorecidos por la madre naturaleza y por el lugar en que les tocó nacer.

Ya señalé que para que una sociedad se coma con patatas (o sin) las medidas de la escuela de Chicago es necesario un estado de desorientación del colectivo.  Si éste está organizado y goza de buena salud mental, no va a permitir que se desregule fácilmente el mercado laboral, se privaticen los servicios estatales, se elimine todo el control del Estado sobre la economía y se reduzca el gasto social al mínimo (¿os suenan las medidas?).  En el caso de Argentina, Indonesia, Rusia, el citado caso chileno y otra docena más se conspiró enconada y violentamente para eliminar cualquier vestigio de oposición.

Pero los Chicago Boys también aprovecharon estupendamente otras ocasiones que les brindó la madre naturaleza o las circunstancias.  Cuando el huracán Katrina asoló Nueva Orleans, los buitres aprovecharon para privatizar la práctica totalidad de la enseñanza pública, con la escusa de la reconstrucción.  En el caso del 11-S, el estado de temor colectivo en el que se vió inmerso el pueblo americano permitió borrar de un plumazo muchos derechos de los ciudadanos y empezar una privatización de la seguridad del Estado que aún continúa.  Los mayores beneficiados del atentado a las torres y al pentágono fueron, precisamente, los que no supieron detener a cuatro moros con carné de avioneta montados en un 747.  Correlación hay.  La causalidad es más difícil de demostrar.

Animados por el éxito obtenido en su propio territorio, las ideas neoliberales fueron un paso más allá en su expansión y se repitió la historia de Chile con Irak, un país que se invadió, arrasándolo, en busca de armas de destrucción masiva y en el que no encontraron ni pedos de vaca. A la población irakí también se la indujo violentamente a un estado de shock (televisado) que propició que las grandes corporaciones salieran de territorio iraquí con cientos de contratos millonarios. El mayor impulsor de la invasión de Irak, Donald Rumsfeld aparece en el accionariado principal de muchas de las empresas beneficiarias de dichos contratos, al igual que la familia Bush y sus amigos.


En la actual crisis económica los neoliberales han encontrado otro caldo perfecto para sumergir sus albóndigas desreguladoras.  Pero... (aquí entramos en la zona conspiranoica) ¿Es la crisis una circunstancia casual que han aprovechado como buitres revoloteando sobre una res moribunda o, por el contrario, el agujero económico en el que está Europa ha sido provocado?  En el caso del 11-S, el sacrificio de tres mil estadounidenses sirvió para reactivar la economía armamentística (que supone la mitad del PIB americano).  En éste, mucho más elaborado, no hay muertos directos, pero si millones de damnificados.  

Al igual que en anteriores ocasiones, era necesario someter a la población a un estado de aturdimiento.  Eso se consiguió bombardeando a la gente con mensajes de crisis, crisis y más crisis a todas horas y generando la sensación en el colectivo de que la situación en la que se encontraba la sociedad era culpa del consumidor, por haber estirado más la mano que la manga. Las economías domésticas, ahogadas por la presión de las deudas les preocupa más llenar la nevera que quien es el dueño del Hospital a dónde van, mientras les atiendan. 

Con el aumento del paro, una lacra, el desempleado se siente avergonzado por formar parte de un cáncer y su autoestima cae a niveles mínimos al igual que su capacidad de rebelarse. Se consigue así un efecto parecido al de la tortura por simulación de ahogamiento, en la que el prisionero sería capaz de confesar el asesinato del niño Jesús.

Lo políticamente inviable se convierte así en políticamente inevitable.

No creo que los fundamentos de economía hayan cambiado mucho desde que salí de la facultad, a primeros de los noventa.  Un principio básico contable para el equilibrio económico se basa en que los gastos sean igual que los ingresos.  Llevamos dos años actuando sobre los primeros (sueldos, pensiones, educación, sanidad...), pero no se ha hecho nada por aumentar los ingresos, porque aumentar el IVA no va a generar más dinero para las arcas del Estadi.  Lo único que hará será disminuir el consumo, con lo que se venderá menos, se fabricará menos y se contratará menos gente.  Sobre la desregulación del mercado laboral ni hablo.  En un año se han perdido treinta de avances sociales.  ¿Han servido las reformas del mercado laboral para generar más puestos de trabajo? No, padre.

Se dice que en el 2014 la economía se recuperará y se volverá a generar empleo.  Ah... ¿si? ¿en base a que medidas? ¿tienen una bola de cristal para verlo? Porque datos no dan, recuerdan a Zapatero y sus brotes verdes...  ¿Vendrán los marcianos a montar factorías de platillos voladores?  Porque con lo que gastamos en I+D no vamos a despegar la industria.  Y a poco que pase un poco de tiempo, cualquier persona con algo de capacitación laboral va a estar trabajando en otro país, beneficiado por lo que gastamos para educar al tipo.  Y, de todos modos, de aqui al 2014 la autoestima de los seis millones de desempleados terminará por esfumarse, quedando listos para comulgar con ruedas de molino.  En teoría, el paso necesario para acometer la siguiente tanda inevitable de medidas, la privatización (vender a los amigotes) de la estructura empresarial del Estado.

Como en el caso de un asesinato busca el beneficiado y encontrarás un móvil. Lo que más choca de toda la situación es que los causantes (¿instigadores?) del desastre, los bancos, no sólo han salido impunes si no que se les protege con el dinero de todos.  ¿Comoooorrrrr? No se ha dado un sólo argumento bueno para esa maniobra.  No creo que haga falta recordar que todo este pufo es una estafa financiera apoyada en la burbuja inmobiliaria que alimentaron ellos, dándole hipotecas para pareados con piscina a cajeras de Lidl, con el futuro de pagos nublado porque el vecino, un repartidor de telepizza tenía un ático con vistas.

No sólo eso.  Los autores intelectuales del estropicio, que entonces estaban en los bancos, ahora ocupan puestos estratégicos de decisión.  Uno de los más escandalosos es el del presidente del BCE, que le corta el crédito a Grecia (también) si no pasa por el tubo de las imposiciones, cuando fue él el que firmó el informe emitido por Lehman Brothers sobre la solvencia de Grecia antes de su entrada en la Unión Europea. Si Draghi es un inútil valorando las cuentas de un país, como demostró con Grecia. ¿por que lo ponen a administrar el dinero de todos los europeos? Ah, es un premio por colaborar al caos del continente.  Entonces, vale.  

Como ese caso hay decenas.  Vale la pena ver el documental Inside Job para verlo.  Obama iba a cambiar muchas cosas. De boquilla.  Al final, los cargos que dirigen de verdad la economía americana son los mismos que lo hacían cuando estaba Bush, demostrando que los políticos no son más que marionetas en manos de las grandes corporaciones, los mayores beneficiados por los cambios que se están aplicando como medidas contra la crisis.

Todavía no he escuchado a un político español en los últimos años hablar convencidamente de un plan para salir de la crisis, crear empleo o fomentar la industria o el comercio.  Sólo sueltan excusas, mentiras y manifiestan resignadamente que recortan de aqui y de allí porque es lo que toca hacer. Lo que toca hacer, inútiles, es dinamizar la economía.  Y recortar, claro.  En una Administración sobredimensionada y en gilipolleces.  Recortar en educación es hipotecar el futuro y en sanidad, jugar con la salud de la gente.  Pero claro, como menos salud tenga la peña, menos gastaremos en pensiones, también es verdad.

¿Dónde la han cagado? En un principio elemental que ya describe Maquiavelo en El príncipe: Las noticias malas se dan todas de golpe.  Aprovechando el shock de la primera, las demas entran solas, reforzando el aturdimiento inicial del receptor de las mismas y haciéndolo más manipulable.

Si la situación es casual, son unos negados y les echarán a patadas, aunque visto el panorama político, las alternativas actuales son para echarse a llorar.  Casi mejor emigra uno a Costa Rica, Tailandia u otro país baratito y con un ritmo de vida tranquilo.  Si todo formase parte de un plan elaborado, la han cagado porque Internet permite a la chusma organizarse muy eficientemente, salvando el escollo del aislamento que produce verse fuera del mercado de consumo.

Si Milton Friedman levantara cabeza, Dios no lo quiera, se cagaría más en su puta madre de lo que lo hacen los manifestantes frente al Congreso.  Por inútiles, por no haber sido más expeditivos de buen principio.  Por no sacar antes los tanques a la calle.

Si es que no valen ni para robar...

miércoles, 24 de octubre de 2012

Elecciones en Galicia y el País Vasco

La interpretación de datos siempre me atrajo.  Me gusta aún más el sutil arte de la manipulación estadística porque requiere conocimientos avanzados y habilidad para su preparación.  Es justo lo contrario a la malinterpretación sesgada que habitualmente suelen hacer los políticos de los resultados electorales y que suele consistir en escoger el dato que les favorece y alzarlo como bandera, aprovechándose del desconocimiento que tiene la mayoría de la gente sobre la materia.  Es el antiguo "miente, que algo queda" que se viene utilizando desde que el ser humano dispone de la facultad del lenguaje y que suele ser bastante efectivo.

En estas últimas elecciones esto no ha sido así.  Por diversos motivos (algunos de enorme peso), no todos los partidos han ganado.  Pero nuevamente nos hemos encontrado con sorprendentes interpretaciones de los resultados, a cargo de sus representantes.

Por un lado, las declaraciones de los dirigentes populares se pueden resumir como que (y esto es muy sui-generis, con bastante lectura entre líneas) en Galicia hemos ganado porque la mayoría de gallegos son inteligentes y se han dado cuenta de que las medidas de ajuste (bonito efuemismo) del PP son la política acertada.  En el País Vasco, en cambio, no lo hemos hecho porque hemos dejado que voten esos malditos abertzales pro-etarras.

Maticemos. Galicia es la comunidad con menor déficit.  Por tanto es el sitio donde menos recortes ha habido que hacer, ergo donde la política de ajustes del PP ha sido menos drástica.  Eso no ha impedido que se disparen las listas de espera en las especialidades, llame usted al urólogo (por citar una) y espere 14 meses mientras se le come el cáncer de próstata.  Siempre es mejor devolverle el dinero a los bancos que contratar más médicos.  Los médicos no contribuyen tan onerosamente a las campañas políticas que te colocan en los escaños.  Y un cáncer bien extendido es una pensión menos que pagar.

Tampoco es cierto que hayan sido la mayoría de gallegos.  Ni tan siquiera la mayoría de votantes gallegos.  El PP obtuvo el 45% de los votos emitidos que, con el abusivo sistema electoral diseñado para beneficiar a los partidos mayoritarios, le proporciona cinco veces más diputados que a la formación de Beiras, por ejemplo, con sólo el triple de votos.  Si le añadimos la abstención, un 34%, veremos que al PP le votó el 26,9 de los gallegos, algo más de la cuarta parte, pero muy lejos de la mayoría de ellos.  Se podría concluir (torticeramente, por supuesto) que el 73,1% delos gallegos (los que no votaron al PP el domingo pasado) no aprueban las medidas de ajuste del PP, ya que no las refrendaron en las urnas.

Respecto a la pena mostrada por algunos acerca de que la izquierda independentista vasca exprese su voto en las urnas, sólo hay una palabra para definir eso: fascismo.  El mismo fascismo totalitario que impusieron con las pistolas y las bombas algunos (no todos los 750.000 votantes de cariz nacionalista, 300.000 para EH BILDU son terroristas) que comparten ideas con las formaciones políticas abertzales.  Ideas, no métodos de aplicación.  Algunos han olvidado que hace años que la violencia terrorista ya no es portada.  En un país democrático, cualquier persona tiene derecho a defender sus ideas en unas urnas, por muy diferentes a las nuestras que sean.

Cierto es que la estrategia democrática ha sido, para algunos de los fascistas vascos, una huída hacia adelante, acorralados policialmente y con el agua más al cuello cada día desde hace una década.  Pero el sentir de una minoría no se puede utilizar para etiquetar a todo un pueblo. ¿Realmente alguien cree que hay 300.000 pro-etarras en el País Vasco? Todo proceso de paz después de un conflicto tiene su precio. No se puede ganar un partido 8-0 y exigir que el contrario te aplauda.  Eso es humillarlo.  Por ese camino se corre el riesgo de cometer la judiada de hacerle a los palestinos lo mismo que les hicieron a ellos los nazis.

Respecto de las declaraciones de los socialistas, loable que reconozcan que no han ganado.  Con semejante hostión en todos los frentes era complicado encontrar un dato que favoreciera un discurso optimista.  Pero, sorprendentemente, ninguno de sus representantes dió en el clavo del motivo de semejante descalabro. Se utilizaron eufemismos, rodeos, excusas variopintas, problemas con las listas, incluso se mencionó la lamentable idea de dejar votar a los abertzales.  Para mejorar hay que saber hacer autocrítica y es preocupante que nadie en las filas socialistas sepa cuál ha sido el motivo de su estrepitoso fracaso.


Se lo voy a dar gratis, señores socialistas y señoras socialistas (aunque con la foto publicada, sobran las palabras): El pueblo español tiene memoria (no todos, alguno aún les votó, fuera de ustedes mismos y sus familiares) y se acuerda de su nefasta gestión en los últimos cuatro años que estuvieron en el Gobierno.  Se acuerda de sus mentiras y de su echar la mierda bajo la alfombra y del qui dia passa, any empeny(1). No es nada más que eso. Es la economía, imbécil, que le dijeron en su día a George Bush padre. La memoria histórica suele durar una generación, al menos, así que la rosa va a quedar marchita durante una buena temporada.  Porque se lo han ganado a pulso

Finalmente hay otro dato preocupante.  A pesar de lo jodida de la situación, el 35% de la población no va a votar.  Así no se cambian las cosas.  La excusa de que yo paso que son todos son iguales, no vale.  Esta vez había una opción muy interesante, si se quería evitar que otro presunto chupóptero ocupara un escaño.  Se podía votar a Escaños en Blanco, un voto que dejaba una silla vacía en el parlamento por cada representante conseguido.  Esa si es una forma efectiva de demostrar el descontento con la clase política y no rajar sobre ellos en el bar y alargar la siesta en lugar de ir a votar.  Luego no os quejéis, mamones.  Y mamonas.


(1) refrán catalán que traducido literalmente quiere decir quien día pasa, año empuja.  Se utiliza para definir a la gente que no hace nada en una situación complicada y espera que se arregle por si sola, lo que no suele suceder a menudo, salvo en caso de milagro.  Y milagros, en economía no suele haber muchos.

sábado, 20 de octubre de 2012

Redecorando

Tenía un centenar largo de fotos para revelar, acumuladas durante estos tres últimos años.  Ya hace tiempo que no las pongo en álbumes, porque terminan abandonados en una estantería.  Al final nos es más cómodo revisarlas en una pantalla.

Las fotos son capturas de lugares singulares o un apoyo para que la memoria recuerde con más facilidad instantes (normalmente) agradables de nuestro devenir, así que es una pena que tanto los momentos como los sitios caigan en el olvido, reescritos por las prisas con las que normalmente vivimos.

Mi recurso para ello es tener la casa llena de fotos aunque, como dije, hacía un par de años que no mandaba ninguna a revelar.  Ahora estoy sustituyendo la mayoría que tenía y colgando aún más, si cabe.  El que ha estado en mi cueva sabe que el estilo decorativo es bastante particular.  Ahora he procurado tener por todas partes fotos de la gente que quiero y que no veo todo lo a menudo que quisiera.

Pero también he cambiado la mayoría de paisajes y he añadido unos cuantos más.  Estos si creo que vale la pena compartirlos.  Ahí va una muestra.


Desconocido en la puerta de la Catedral del Mar, en Barcelona.


La espuma de las olas podría recordar a un Ave Fénix o algo parecido.  Es como el juego de las figuritas en las nube, muy subjetivo.


Tumbarse boca arriba proporciona perspectivas diferentes.  Esta danza arbórea no recuerdo dónde la tomé, la verdad. Pero me invita a Tai Chi y por eso la he colgado al lado de mi cama, para verla al levantarme.


En un lado de la ría luce el sol y en el otro están en tinieblas aún.  Esto es en la playa de Pedrido, cerca de Miño.


No me diréis que no es relajante.  La foto está tomada en Isla Margarita, en Venezuela.


Una preciosa gama de azules y blancos, tomada también en Isla Margarita.


Uno de mis sitios favoritos para perderme, las Fragas do Eume, a 15 kilómetros de casa.


La famosa rubia gallega...


Detalle de una fachada del paseo de Gracia, en Barcelona.


Una de las innumerables fantásticas puestas de sol que se pueden apreciar en la playa de Miño.


El otoño en todo su esplendor cromático, cerca de Villafranca do Bierzo.


Esta leyenda preside el blog y ahora también la tengo bien visible en un lugar destacado de la cueva.


La playa grande de San Vicente de la Barquera, que invita en invierno a largos paseos.


Es bueno tener un buen zoom en la cámara de fotos.  La foto está robada en Playa Parguito, en Venezuela, un excelente lugar para olvidarse de todos los problemas durante unos días.


Situarse en medio de un rio también proporciona puntos de vista diferentes del entorno.  Este es el rio Mandeo, en Betanzos, en la subida a los Caneiros.


En esta foto sale gente, vale, pero me recuerda un día inolvidable en un sitio espectacular, la puerta del cielo, en la Riviera Maya.

jueves, 18 de octubre de 2012

Es más barato liquidar que rescatar

Clarito como el agua.  La connivencia entre políticos y banqueros apesta cada día más.  Y el gol que nos colarán a todos con la valoración de los activos tóxicos que irán al banco malo va a ser más guapo que el de Maradona a Inglaterra.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Como nos ven y como nos vemos

- Una pregunta, antes de irme. He oído que le pedías a Justin que hablara de dicotomía interna y me estaba preguntando a qué te referías.
- No te has perdido gran cosa - dijo Mellery, torciendo un poco el gesto-. Dicotomía se refiere a una división, una dualidad con algo. Lo uso para describir los conflictos internos.
- ¿Como el doctor Jekyll y Mr. Hyde?
- Si, pero va más allá. Los seres humanos estamos cargados de conflictos internos. Forman nuestras relaciones, crean nuestras frustraciones, arruinan nuestras vidas.
- Dame un ejemplo.
- Puedo darte un centenar.  El conflicto más simple es el conflicto entre la forma en que nos vemos nosotros mismos y la forma en que nos ven los demás. Por ejemplo, si estamos discutiendo y tú me gritas, vería la causa en tu incapacidad de controlar tu temperamento. En cambio, si yo te grito a ti, no veré la causa en mi temperamento, sino en tu provocación, algo en ti frente a lo cual mi grito es una respuesta apropiada.
- Interesante.
- Parece que tendemos a creer que mi situación causa mis problemas y, en cambio, es tu personalidad la que causa los tuyos. Esto causa problemas. Mi deseo de tenerlo todo a mi manera parece tener sentido, mientras que tu deseo de tenerlo todo a la tuya parece infantil. Un mejor día sería uno en el que yo me sienta bien y tú te ccomportes mejor. La forma en que veo las cosas es la forma en que son. La forma en que las ves tú está sesgada por tus planes.
 -Ya lo entiendo.
- Esto es sólo el principio, apenas araña la superficie. La mente es una masa de contradicciiones y conflictos. Mentimos para coneguir que otros confíen en nosotros. Escondemos nuestro verdadero ser un una persecución de la intimidad. Perseguimos la felicidad de formas que nos alejan de ella. Cuando nos equivocamos, luchamos a brazo partido por demostrar que tenemos razón-. Absorto en el contenido de su programa, Mellary hablaba con brío y elocuencia. Incluso en medio de su presente tensión, tenía el poder de concentrarse.
- Tengo la impresión - dijo Gurney- de que estás hablando de una fuente de dolor personal, no sólo de la condición humana en general.
Mellery asintió lentamente.
- No hay dolor peor que tener a dos personas viviendo en un cuerpo.

(Sé lo que estás pensando - John Vernon. P.112)