miércoles, 31 de agosto de 2011

La base científica de la intuición


En Poker10 publican un artículo de Juan Maceiras Sr. sobre neurociencia.  Podría parecer algo fuera de lugar, pero lo expuesto en el artículo tiene diversas aplicaciones, el poker una de ellas.

Para el que no lo sepa, Juan Maceiras es médico de cabecera.  Además, ejerce de alcalde de Miño, bonito pueblo de la costa gallega... :)  Ocasionalmente hace de jugador de poker, con buenos resultados, como sus dos victorias en el Sunday Million, el Super Tuesday y el centenar de mesas finales en torneos online de buy-in medio (>100$)

A pesar de que el artículo puede resultar algo denso para los neófitos, el contenido es muy interesante.  Revelaciones como que la intuición toma el mando al raciocinio ante una acumulación de datos excesiva para su proceso, o ante una insuficiencia de los mismos para tomar una decisión correcta, la presentación en sociedad de las neuronas espejo, que permiten establecer un mecanismo para leer la mente ajena o el controvertido tema del adiestramiento de las emociones hacen que valga la pena leerlo.  Puedes accedere al artículo pinchando en este enlace.

2 comentarios:

María Beatriz dijo...

Excelente el artículo!
Nuestra sociedad privilegia el desarrollo del razonamiento lógico a través de la educación, lo cual no favorece el uso de la intuición.
Si pudiéramos combinar ambos, tendríamos resultados espectaculares, no sólo en el poker, sino también en muchos otros aspectos de la vida.

Besos

Albert Tortajada dijo...

La base lógica (matemática, historia, cienca...) es importante. Pero la mayoría de los grandes avances de la humanidad han sido gracias al instinto.
No hay que menospreciarlo.