viernes, 6 de mayo de 2011

Un hombre, una bomba

Parece ser que Obama ha conseguido cargarse a Osama.  La noticia se publicó en los periódicos el martes, si no recuerdo mal.  Lo primero que pensé es que era una táctica de Mourinho para que no se hablara de la previa del partido de Champions de la que se había borrado la semana anterior, pero parece que no tiene nada que ver.  Y sin él en el banquillo, los jugadores del Madrid hicieron un partido aceptable, empatándole al Barça otra vez, en un partido que fué, de nuevo, menos vistoso de lo esperado. 

He esperado un tiempo, para ver lo que se publicaba al respecto del líder de Al-Qaeda, antes de escribir estas líneas.  No hay cuerpo, no hay fotos, no hay pruebas.  Ya existe la teoría conspiranoica que dice que Bin Laden, antiguo colaborador de la CIA y con una familia con estrechos vínculos comerciales con los Bush, está tranquilamente en una isla del Pacífico, con Elvis, Marilyn y el vendedor de dummies para Imperial Tobacco (este es un chiste corporativo de alcance limitado, lo sé).  George Bush no quiso aparecer con Obama en el anuncio de la muerte del árabe lo que, nuevamente, desata una oleada de conjeturas, cuando lo más probable es que estuviera de resaca.

Las preguntas más repetidas sobre el modus operandi de la operación son: ¿Por qué matarlo y no capturarlo, con toda la información que podía facilitar? ¿Por que tirarlo al mar y no enterrarlo? ¿Por que una incursión y no un pepinazo a distancia?
Las explicaciones vienen por el pollo que se podría formar con el tipo encerrado y una ola de secuestros y atentados para negociar su liberación.  Respecto del sacrilegio (para el islam) que supone arrojarlo al océano, con la consiguiente provocación para los islamistas radicales, no me convence el argumento de que fué para evitar que su tumba se convierta en un centro de peregrinación.  Los sunís se entierran anónimamente y rendir culto a una tumba se considera idolatría.  Pero creo que nunca un cadáver estuvo tan caliente como para quemar las manos de los que lo manejaban, así que nada mejor que refrescarlo en el mar.  Pelillos a la mar...
(Malas lenguas dicen que lo transportaba Sergio Ramos y que se le cayó, que de tirarlo, nada...)
La otra vertiente de discusión viene de la validez legal y moral de la operación.  Creo que en una guerra (y Osama se la declaró al mundo occidental) te la juegas a que te hagan eso, así que poco hay que decir al respecto. Juzgarlo y encarcelarlo tenía demasiados contras, así que lo mejor era pelarlo in situ.  Supongo que presentarán las pruebas, por que si no, no se entiende por que no lanzaron uno de sus pepinos teledirigidos habituales, lo que no hubiera dejado rastro alguno.

Me sorprende, por otro lado, como muchos consideran legítima esta acción de terrorismo de estado, pero en su día denostaron a los GAL.  Espero que sea por que los GAL fueron unos chapuceros, por que el fundamento de acción es el mismo que se ha dado ahora.  Incursión sin avisar en territorio extranjero para cargarse a un asesino.  Hasta para ser un terrorista, aunque sea a sueldo de un Gobierno, hay que estar capacitado y los GAL no lo estaban.

¿Se ha decapitado a Al-Qaeda? Emocionalmente, si.  Ideológicamente y estratégicamente, no.  Al Zawahiri ya hacía tiempo que se encargaba de la logística de operaciones.  La batalla ideológica tardará décadas en ganarse.  El lema de Al-Qaeda es: Un hombre, una bomba, ¿recuerdan?  Ahora toca esperar las represalias.  ¿A quien le tocará pagar por la muerte de Bin Laden?  No encuentro cuotas en ninguna casa de apuestas.  ¿Será una venganza selectiva o un atentado multitudinario?  Cada vez me siento mejor por vivir en un rinconcito tranquilo del Mundo.  Trataré de no moverme demasiado de él en los próximos meses...

Quizá lo que más me jode del asunto es que, como muchos, albergaba la remotísima esperanza de que se escondiera por aqui cerquita, verle, delatarle y cobrar los 25 kilos de la recompensa.  La milésima de out se ha desvanecido...


Offtopic: Al respecto de los partidos de fútbol para este fin de semana, no hay que perderse el ManU - Chelsea y el Ajax - Twente.  En ambos, las respectivas ligas en juego.  En el segundo partido, el equipo visitante lidera la tabla con un punto de ventaja sobre el local.  Y es la última jornada.  Más emoción, imposible.  A ver si vemos fútbol, de una vez.
Y el que pueda, que se pase por Riazor.  Hay un Liceo-Reus que decide otra liga que, extrañamente, no ganará el Barcelona, la de hockey sobre patines.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de los GAL, dos contras:

1.- Unos chapuceros.
2.- El dinero dedicado a ello se quedaba por el camino. Ya sabes, un dinero que no existía, de fondos reservados, que no se debían justificar. ...

Albert Tortajada dijo...

No pillo lo de las contras, lo siento...