viernes, 3 de septiembre de 2010

La sucursal del cielo



Así se conocía antiguamente a Caracas. También es el título de un excelente reportaje de Lurdes Basolí que puede verse en su web. La fotógrafa ha pasado varias temporadas en la ciudad, retratando la realidad de algunos de sus barrios más marginales. Que también se conocen ahora como la sucursal del cielo, por la facilidad que hay en ellos para llegar a él, bala mediante.
En Caracas, el 70% de sus cinco millones de habitantes se apiña en el 30% del territorio. La ciudad es, actualmente, la capital del mundo con mayor tasa de homicidios violentos por habitante (130 por cada 100.000). Más que en Bagdad. Seis veces más que en Bogotá, otra ciudal considerada en su día como muy peligrosa.
Unos cuantos datos más:
Este año han muerto en Venezuela 16.000 personas, las mismas que en todo el año pasado, acumulando 107.000 jóvenes de entre 14 y 26 años, asesinados violentamente desde que Chávez subió al poder. 7.000 en la capital, en el 2009. El 90% a balazos. El 82% tiene menos de 25 años. El 93% de los crímenes no llega a un tribunal, por lo que quedan sin resolver más de cien mil muertes en el último decenio. Hay quince millones de armas ilegales en un país de 29 millones de habitantes. Los cadáveres se amontonan para autopsias exprés en cadena, en la Morgue de Bello Monte, que da servicio a dos estados más, Vargas y Miranda, que no cuentan con forenses para esas labores. La fuga de talentos que se da en todas las profesiones cualificadas.
En Caracas, es baleada una persona cada 68 minutos. Como el gallego Javier Pérez Penedo, que murió hace unos días cuando le asaltaron para robarle el Toyota que conducía. A pleno día. El promedio de balazos por muerto es de 3, lo que denota ensañamiento en la mayoría de los casos.
La violencia está enquistada en la juventud. En su lenguaje. Es criminal se utiliza para señalar que algo está muy bien. Abrieron fuego en... sirve para indicar que ya inaguraron algún negocio...
Las políticas preventivas de Chávez no existen. Hace poco declaró que iba a terminar con la delincuencia en ... ¡20 años!...
Un juez prohibió hace poco la publicación de imágenes de sangre en los periódicos, para proteger a los niños y adolescentes... hasta el día 26, día de las elecciones asamblearias. ¿que pasa? ¿que después del 26 ya no hace falta protegerles?. Censura encubierta, vamos.
La policía tampoco es de fiar. Controlan el negocio del secuestro exprés y del robo de motos de alta cilindrada y de vehículos de alta gama. Si te roban, les pagas la correspondiente tasa y recuperas tu vehículo en un par de horas.
Las prisiones tampoco cumplen con su labor de reinserción. 6.200 muertos en 11 años en las cárceles venezolanas. El 77% por arma. 55% de bala... (¿en una cárcel?). El 82% de los muertos tenían menos de 25 años.
Cuando estuvimos en Margarita, nos cachearon completamente a la entrada de todos los locales de noche a los que fuimos. Que yo oyera, cuatro muchachos fueron tiroteados a la salida de una disco. Dos muchachas de 19 y 21 años aparecieron violadas y estranguladas dentro de un tanque de agua. Margarita se supone un territorio seguro...
Me pregunto... ¿por que comemos todos los días con los muertos de Irak y Afganistán, o con los del narcotráfico mexicano y no aparecen noticias sobre los de Venezuela?
¿Estamos censurando encubiertamente lo que ocurre en el país del por que no te callas, por algún extraño motivo?
Venezuela necesita un cambio urgente. El día 26 puede ser el inicio del mismo. Crucemos los dedos...

10 comentarios:

Unknown dijo...

La llevas clara. Las urnas están más trucadas que una escopeta de feria. Ojalá me equivoque.

todavia dijo...

Yo no puedo ponerme a señalar con el dedo a mi vecino siendo que tengo en México un presidente tan nefasto y fraudulento como Chavez, que ha sumido al pais en una debacle para la cual, cada vez mas la unica salida va pareciendo ser un conflicto armado.

Albert Tortajada dijo...

No te equivocas, Peri. Pero mucho tendrá que haberlas trucado, esta vez...

Yo no señalaría, mactans. Hay muchas balas perdidas que se pueden llevar tu dedo...

AnKoIv dijo...

Si bidan, todos esperamos el cambio desde hace mucho pero nunca se da, en todas las elecciones este señor ha ganado y siempre he pensado que haciendo trampas y creo que esta vez no va a ser menos asi que hay pocas esperanzas la verdad. Mi madre sigue viviendo en Caracas y sobreviviendo a la delincuencia como puede.

Te recomiendo una pelicula de hace unos 4 años que se llama Secuestro Express, no se si la viste pero refleja exactamente lo que sucede por alli hoy en dia.

Salu2

Txopp dijo...

hola Albert, sobre el tema de Venezuela te recomiendo que te leas el ultimo libro de Antonio Salas, "el Palstino", trata en profundidad el tema de la violencia en venezuela y los grupos armados "bolivarianos".

un saludo

PD.- a ver si vienes por la capital que se te sigue "debiendo" una comilona desde Enero.

Albert Tortajada dijo...

La película la busco pero, de momento, no la atopo...
Pero la encontraré, no te quepa duda.

El libro, lo encargo el lunes. De la "comilona", a ver si la podemos hacer en diciembre, aunque está complicado, ahora mismo. Ganas de volver para dedicarle el tiempo que se merece, a mucha gente al que no le dediqué el suficiente, no me faltan.
Eso si. si podemos comer en Pampatar, mejor que en Caracas, si no te importa... :)

todavia dijo...

Hablas de las balas perdidas en venezuela o Mexico?

xD

(no se de que me rio xD)

AnKoIv dijo...

Yo la peli la consegui en el Torrent, no se si lo utilizas pero por si acaso te dejo el link pero buscar cosas en el torrent

http://www.torrentz.com/

Salu2

pd= yo voy en diciembre, tampoco voy a caracas pero si me interesa saber un poco en cuanto compras los pasajes bidan.

Albert Tortajada dijo...

Yo llevaría las manos en los bolsillos, arañita... Por si acaso...

Los pasajes... ¿de donde a donde?
Si vas a Margarita, el consejo es que lo hagas via Frankfurt, evitando la terminal internacional de Caracas...

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Chile!