viernes, 4 de junio de 2010

Mas sobre las descargas ilegales

De leer los periódicos me dan ganas de aporrear el teclado, pero no lo haré en casi nada.
Otra vez el debate sobre el burka. Los islamistas invocan el derecho a vestir como uno quiera. No, señores, la libertad de uno se termina cuando ofende la de otro. Yo no puedo salir a la calle en pelotas. ¿Por que? Por que ofendería a más de uno. ¿Por qué?. Bueno, no quieran verme en pelotas, para entenderlo. De la misma manera, el burka ofende a mucha gente, por lo que no debe ser permitido.

Esencialmente molesta por que es un símbolo de sometimiento de un ser humano. Algunas musulmanas reclaman su libertad de llevarlo, libremente, por que quieren llevarlo. Naaaaaain!. Yo tengo un colega que se calza ropa interior femenina, zapatos de tacón y le gusta que le den azotitos, recordándole que ha sido un chico malo. Lo hace en su intimidad. Si lo hiciera en un parque público, terminaría en comisaría. Asunto zanjado.

Si quieren ponerse ese trapito para enmascarar que hace una semana o más que no se lavan el pelo, lo pueden hacer en su intimidad. O en su país, si se lo permiten. Aqui hay otras normas. Pueden acatarlas o volver a su tierra de libertad.

Lo de Israel no tiene nombre. No puedo, con palabras, describir la pena que me da el ser humano en conjunto, por cobijar en el mismo planeta a seres tan despreciables. Y ya hablamos, hace un año, que sus antagonistas de Hamás son una calaña parecida. Dios los cría y ellos se matan.

Vienen ajustes en la economía española. Empiezo a estar preoucupado de verdad. ¿Abaratar el despido cuando la tasa de paro es de casi el 20%? Si es para hacer limpieza de vagos, funcionarios que no dan golpe y políticos innecesarios estaría de acuerdo. Pero no van a ir por ahi los tiros. De mis limitados conocimientos en economía deduciría que lo mejor, con una tasa de paro elevada, es fomentar la contratación estable, creo.

También subirá el IVA. ¿Eeeeeiiin? Si el consumo está por los suelos... Un 2% más de una mierda, es una mierda. Lo suyo sería convertir la mierda que es el consumo actual, en algo apetitoso y bajar el IVA. Un 2% menos de una cosa apetitosa es más que un 2% más, de una mierda.

Yo visito todas las semanas una veintena de empresas. Su problema real es la falta de liquidez. En la mayoría de casos, por culpa de deudas que no se saldan. Así terminan cerrando empresas que, en teoría funcionan correctamente. El último caso, un gimnasio en Coruña. 1500 socios, 53 empleados. Les deben 3 millones de euros que no les pagan. Como no les pagan, no pueden pagar a trabajadores y suministros y se han tenido que declarar en bancarrota. El deudor, una conocida constructora, será el próximo crack nacional. Tiene nombre de estación de tren madrileña.

En economía doméstica, miles de ejemplos como el mio. Me deben una pasta interesante. Yo debo la cuarta parte. Como no me pagan, por que a los que me deben no les pagan, tengo que andar haciendo equilibrios financieros que no tendría por que. Al gobierno le diría...: ¡Metan pasta en el circuito, coño!. Pues no, se la damos a los bancos para que paguen los bonus de sus directivos, tócate los cojones.

En fin, que no quería y me calenté un poco. Todo eso son noticias nada halagüeñas. Pero yo quería hablar... de mi libro... :) No, de una manipulación de datos que encontré en un periódico. Bueno, datos manipulados hay los que quieras en todos, pero estos me molestaron algo más de lo normal. Se publican las pérdidas estimadas de la industria discográfica por las descargas ilegales. Puta campaña pagada.

Si coges la calculadora, resulta que lloran por lo que tendrían que haber cobrado por cada descarga ilegal hecha durante el año pasado. Meeeeeec! Otra vez, tirando de mis limitados estudios en economía, les recordaría que existe una cosa que se llama curva de la demanda y que tiene en un eje la variable "precio" y en la otra coordenada, la variable "cantidad". Si tenemos una cantidad demandada (las descargas realizadas) a precio cero, no podemos suponer que esa cantidad sería la misma a cualquier otro precio, incluido el de mercado.

Eso quiere decir que si hubiera que pagar por todo lo descargado, la cantidad de descargas sería muuuuy sensiblemente inferior a la que es. Esto es por que hay gente que la palabra "gratis" le pone. Conozco gente que tiene 10.000 películas o discos. Yo escucho música 8 horas diarias de promedio y soy un enfermo. Al final del año, habré escuchado 500 o 600 discos. Para escuchar 10.000 necesitaré 20 años. Y soy un enfermo de la música, repito. Si pudiera ver 3 peliculas diarias, todos los dias del año, necesitaría 10 años para ver 10.000. No creo que lo hagan ni los críticos de cine.

Hay otro dato que se escapa. Yo compré cerca de un centenar de cd´s el año pasado. Originales. Casi nunca lanzamientos. Sólo ofertas y discos de segunda mano. 12 pavos un cd es mi máximo habitual, aunque a veces pague el triple por una rareza. La mayoría de veces es por que, antes, escuché ese disco gracias a una descarga ilegal.

El último caso, McEnroe. Yo no sabía que existían. Me descargué toda su discografía después de leer una crítica interesante en una revista y, después de escucharla, he decidido comprar dos de sus discos, que no hubiera conocido si no fuera por Mr. Emule. McEnroe ha vendido dos cd´s, en mi caso, gracias a las descargas ilegales.

Hay más. El año pasado asistí a una docena de conciertos, pagando la entrada, de grupos que conocí gracias a las descargas ilegales. En casi todos los eventos musicales a los que asisto, adquiero una camiseta y/u otro merchandising. Como yo, cientos, miles de internautas. Hace diez años había cuatro conciertos buenos. Este año, todos los festivales musicales, tooooodos, cubren gastos. En Galicia, este verano, habrá más de treinta. Pero claro, este dinero va a los músicos y a los organizadores, no a las discográficas.

A ver si se enteran, el modelo de negocio ha cambiado, joder. O se adaptan, o mueren. Y que les entierren con sus discos de platino acomodados en el espacio internalgar. A tomar por entrenalga...
Hala, ya me he quedado a gusto.

Por suerte, siempre hay unas líneas que alegran el día. B.B.King, a los 84 años:
¿Jubilarme? Yo sólo me jubilaré cuando me llame el de arriba.

7 comentarios:

MegTuning dijo...

Segun ellos yo gane cientos de miles de euros hace unos años con mi pagina... si estas metido en este mundo te sorprenderia incluso quienes proporcionan determinados discos antes de su estreno, por ejemplo... Y son los managers y los propios musicos, porque estas son las dos unicas partes que cobran la pasta gansa en los conciertos, que como bien dices brotan como la espuma con el boom de las descargas online (que son copia privada y por lo tanto legales)

Nos vemos el sabado... ;)

pot_holer dijo...

pensaba poner una entrda en mi blog con respecto a los de Israel, pero estaba esperando un tiempo para que se me pasara el calenton y no encontrarme un par de agentes del mosad en mi casa para pegarme un tiro, que es como ellos se las gastan (he exagerado, ya lo se, no me pegarian un tiro pero seguro que revisarian toda mi vida de arriba a abajo). Imposible explicarlo mejor bidan, directamente pondré un enlace a tu blog. chapeu por lo de los hebreos y por lo del burka

Albert Tortajada dijo...

Nos vemos mañana, meu...

Gracias, Pot. Un abrazo!

D. dijo...

Hola Bidan:

Es muy bueno tu post.
Algo caliente en el tono, que supongo lo amerita.
Pero son muchas verdades que se acumulan a lo largo de tu escrito, muchas razones con argumento.

No sé allá, pero aquí los viernes en los negocios siempre se padece una fiebre, como imagino la de cerrar una editorial y lanzar el periódico a la calle.

Saludos cordiales.
Daniel.

Albert Tortajada dijo...

A ver crónicas mias de mi alma... En el titulo del blog pone "autopsicoanalisis". Yo no le doy la chapa a nadie en un bar arreglando el mundo y menos a un amigo. Cuando necesito vomitar, lo hago aqui y me quedo a gusto. Intento transmitir optimismo, pero soy una persona humana (redundancia, lo sé) a la que le afecta mas o memos mi entorno. Intento que menos, pero, a veces, es mas.
Estoy pensando en todo lo que que había en los periódicos, bastante indignatne y me dejé...

Por cierto... Tengo medio micro 1.6 hecho, esperando enlazarlo con tu entrega. No te estoy apresurando, por supuesto, pero tio... aaaaaaaamoooooooos, que se nos duermeeeeeeeen.....

Un abrazo enorme, meu....

todavia dijo...

Me quito el sombrero ante usted, Sr. que ha puesto en su lugar tanto a musulmanes extremistas, como a israelies, hamasistas y autoridades hacendarias españolas; todos unas lacras que merecen una sarta de patadas, por decir lo menos.

Solo te reclamo aquello de tu colega al que le coartas su libre albedrio: Dile que avise cuando y donde da su show y yo con gusto voy a verlo. Es mas pago por verlo. =)

Si te dijera lo que algunos legisladores mexicanos estan proponiendo para combatir las descargas ilegales te orinas de risa: Proponen gravar con un 8% de impuesto CD's, computadores, reproductores MP3, cualquier unidad de almacenaje o reproduccion de video y sonido, asi como cualquier periferico de computo para "cobrar por adelantado" la descarga y reproduccion ilegal que se hará con ellos.

(Lo del libro esta genial!)

Jorge Santos dijo...

jsantos@do.cirsa.com