No podemos escoger las cartas que nos reparte la vida. Pero si, como jugaremos la mano...

No podemos escoger las cartas que nos reparte la vida.  Pero si, como jugaremos la mano...

lunes, 4 de enero de 2010

Discos para regalar

Una vez al año, al menos, no hace daño comprar cd´s. Mi particular lista (65) esperará hasta el 15 de enero, cuando el mercado de oportunidades de segunda mano bulle. El Sr. Amazon ya se frota las manos con mi pedido y otros muchos. La segunda quincena de enero, dicen, es la mejor para las tiendas online de productos en muy buen estado que no son demasiado apreciados por sus dueños, bien sea por que no les gustan, bien por que necesitan efectivo para cubrir el palo de las Navidades...
Un buen motivo para comprarlos es para regalar. Ahi es donde me permito hacer unas sugerencias con algunos de los imprescindibles del 2009. Ahi van:

Editors - In this light and on this evening.
Lo definí en su día como épica sintética, aunque las guitarras aparecen timidamente en algunos temas. Le sobran dos cortes, nada más. Y creo que contiene la mejor canción del año. Según mi humilde opinión y teniedo en cuenta que es de lo último que me ha caido. Lo más reciente normalmente es más valorado.



Darling , oh just don´t put down our guns yet
If there really was a God here
He´d have raised a hand by now
Darling, you´re born, get old and die here
Well that´s quite enough for me too
We´ll find our own way ome somehow...
It kicks like a sleep twitch!

White Lies - To Lose my life.
Otro discazo. Bueno, como todos los del post. Los ochenta están de enhorabuena. Para escuchar de principio a fin.



Dorian - La ciuda subterránea.
Mira que me jode verlos en los 40 principales. Pero era casi inevitable. Actualmente son lo mejor del Pop español. Tuve la suerte de verlos en vivo, en Coruña. En su tercer trabajo hay cinco enormes canciones. Simulacro de Emergencia es de las mejores del año.



Official Secrets Act - Understandin Electricity
Otro para escuchar de principio a fin. El disco ha pasado algo desapercibido, lo que me produce un especial placer. Asi no se pervierten.



Metric - Fantasies.
Con el cuarto les llegó la confirmación a los canadienses. Dos temazos para el top top de temazos. El resto, muy escuchable.





Apoptygma Berzerk - Rocket Science.
Otro giro de tuerca de los noruegos. Aún no entiendo como no son mas conocidos en éste país, con el bagaje que arrastran. El disco vale la pena, aunque sólo sea por las dos que escojo, aunque hay alguna mas salvable.





Jeremy Jay - Slow Dance
O como no hace falta una banda para conseguir buenas caciones. Unas cuantas.





The Mary Onettes - Islands
Otros tapados ochenteros. Sin salirse de la fórmula del primer disco, siguiendo la premisa de que "si algo funciona, no lo toques", vuelven a bordar otro imprescindible.





Franz Ferdinand - Tonight
Después de un fallo gordo en el segundo, vuelven a sacar un trabajo que quedará para los anales de la historia. Se nota en las composiciones que pasaron una temporadita en Jamaica.





Te Do - A Mouthful
On my shoulders merecería un Oscar, si estuviese en una película. Muy recomendable el resto del trabajo. Otra muestra que no hace falta mucha gente para hacer buenos temas.





Fever Ray
Puras atmósferas nórdicas. Sencillamente emocionante....





Kasabian - Empire
Otro gran acierto de los ingleses. Añaden otro puñadito de canciones a una buena colección. Fire y la el video, por ejemplo. Es imposible estarse quieto mientras suenan...



The Raveonettes - In and out of control
Sonido sesentero actualizado. Electrónica para aderezar puro rock& roll. Vienen, oh sorpresa, de Suecia. ¿Que comeran de pequeños, en ese país?



Unfinished Sympathy - Avida dollars
Para no dejar sólos a Dorian como producto nacional. Consolidadísimos. Me dan ganas de poner el Spin in the Rye, pero no es de este disco...



Que coño, ahi va el Spin in the rye...



Ah!, y, por supuesto, hay que tener el último trabajo a los platos de Amable, la sesión Razmatazz 09. Este tío es frustrante, de lo bueno que es...
Se puede comprar online en este link.

Que tengan buenos decibelios, este año!