No podemos escoger las cartas que nos reparte la vida. Pero si, como jugaremos la mano...

No podemos escoger las cartas que nos reparte la vida.  Pero si, como jugaremos la mano...

martes, 15 de diciembre de 2009

Desconexión...

Me he pasado cuatro días desconenctado de lo que sucedía en el mundo y llevo una horita y media escuchando varias emisoras, para ver que sucedió este fin de semana largo.
Parece ser que en Cataluña van a prohibir las corridas de toros. La afición catalana va a tener que ir al sur de Francia (como cuando el porno de los 70) o al resto de España. No me parece mal. Hacer de la sangre de un animal un espectáculo, que quieres que te diga... Y vengo de una capea, donde nos dedicamos a marear una vaquilla durante un buen rato. Hay muchas fiestas en este país con el vacuno como base. Muchas de ellas superan el jugueteo con un animal. Pero otras no. Lo difícil es marcar la frontera. Al final, casi siempre terminamos comiendo un buen chuletón regado con vino. Proveniente de un animal que es sacrificado sin sufrimiento.
Encuentro en otra emisora un sector muy indignado con Zapatero por permitir la encuesta que se hizo el fin de semana en algunos pueblos de Cataluña. Ni era un referéndum, ni era una butifarrada independentista. Era una mera manifestación democrática y pacífica de un grupo de gente, expresando un punto de vista. Los comentarios más ácidos acerca de los nacionalistas catalanes provienen de los nacionalistas españoles. Y viceversa. Se está llegando a un nivel de falta de respeto bastante preocupante. De las palabras fuertes, semilla de crispación, se suele pasar a las piedras. Y eso es el fin del diálogo, imprescindible entre vecinos para encaja diferentes visiones de la vida. Convivir en paz, coño, mira que es sencillo... Que se lo pregunten a Berlusconi. Será un impresentable o no. Pero la manera de cargárselo (o no) es mediante las urnas, no con la violencia...
Finalmente, los crucifijos podrán quedarse en las clases de un instituto de Valladolid, a menos que se quejen los padres de los alumnos de esa aula. Con uno es suficiente.
Los que defienden a ultranza la permanencia de un símbolo tan macabro como un tipo clavado a una cruz suelen ser los mismos que no quieren que las niñas musulmanas puedan llevar el chador a clase. Que asco. Las religiones, en lugar de unir, siguen sirviendo para separar. Ni crucifijos, ni chadores, ni estatuas de Buda. Residimos en un estado aconfesional. En su intimidad o en sus templos, que cada uno profese la fe que mejor le parezca. Pero que dejen en paz a los demás, en los edificios públicos. ¿Tan complicado es permitir que cada uno crea en lo que quiera?. Mientras eso no implique andar por la vida sembrándolo todo de bombas, claro... Ahi están los terroristas y los fundamentalistas religiosos. Que hay que exterminar, por supuesto.
Mientras tanto, el ministro Moratontinos dice que tratará de convencer a Aminatu de que coma. Hay que ser imbécil. Los saharauis se han hartado de metodos pacíficos de protesta (una huelga de hambre no es un método pacífico). Tienen una determinación tremenda para recuperar lo que es suyo. Y seguirá hasta el final. Hassan no dará su brazo a torcer. No hay rédito político que le compense la subida de túnica (en occidente, bajada de pantalones). Muy difícil solución.
Se le pidió mediación a Hilaria Clinton, quien le ha dicho a Moratinos que uy, que no, con el petróleo que estamos expoliándoles a los saharauis, con la aquiescencia del ladrón Hassan. Vamos, ni en broma le vamos a hacer enfadar...
Tengo dudas de que, si muere la activista saharaui, el hijoputa del país de abajo va a permitir que la entierren en su tierra...
Y prohibirán fumar en los establecimientos públicos a partir de enero. También me parece bien. El tabaco mata. Pero habría que compensar, digo yo, a aquellos hosteleros que hicieron caras reformas hace tres años. Les han dicho que nanay...
Que panorama más tristón... Mas me valía seguir desconectado...

33 comentarios:

agustin dijo...

Lo de la consulta en Cataluña es claramente una provocación, lo tonto es caer en ella.
En el resto en total acuerdo, como casi siempre.

Periquillo dijo...

Sigue desconectado pero lejos de Alicante, so cabrón. Mi madre ha cumplido 10 años de golpe, jjajaja. Que nooooooo, que aquí siempre seréis bienvenidos. Mmamma Lola encantada se ha quedao.

Anónimo dijo...

Cuando dices "Hay muchas fiestas en este país con el vacuno como base", ¿a qué país te refieres?, ¿al español, al gallego, al catalán, al vasco, al andaluz, al canario, al valenciano, al conquense, al bilbilitano?. Es que como somos tan chupi-progre-guays en "este país" y tenemos tantos países, ál final me hago un lío y no sé a cuál se refiere la gente cuando habla...

Bidan dijo...

Si expresar una opinión, de forma pacífica lo cosideras una provocación, pues bueno. Yo no lo veo así. De la misma manera que hay gente que se manifiesta contra la ley del aborto, opinión perfectamente respetable, hay gente que expresa mediante una encuesta sus anhelos de mayor autogobierno. Sin quemar autobuses ni dispararle por la espalda a funcionarios del estado. Tendrán derecho también, digo yo...

A la mamma le debemos un regalo, me parece...

Me refiero a todos ellos en conjunto y a todos ellos por separado. Que cada uno lo vea como crea....

agustin dijo...

"Sus anhelos de mayor autogobierno": que bonito te ha quedado, un poco cursi, pero bonito, que dijo aquel. Yo creo que lo que quieren es la independencia, es decir formar un Estado propio. Cual es el problema, o su problema, que lo desean un 90% de un 35% ó sea mucho menos de la mitad de la población catalana y además para hacerlo debemos TODOS los españoles MODIFICAR la Constitución.

Puedo estar equivocado pero la consulta para mi tiene los siguientes fines:

-provocar la reacción airada del otro nacionalismo y de esta forma aparecer como víctimas (cuando no lo son).

-sacar pecho manejando de forma torticera los datos, han votado SI el 97% (pero ¿de cuantos?).

-esta a la vuelta de la esquina una resolución sobre la constitucionalidad del estatuto (la coincidencia de fechas es cuanto menos sospechosa, ¿porque ahora?).

Consumir los recursos en constatar un hecho ya sabido (por otras encuestas, votaciones, etc.) si no existe otro fin me parece absurdo (llamame malpensado).

Ha sido una consulta pacifica, pues faltaría más, ahora va a resultar un mérito NO ser un terrorista.

Bidan dijo...

Los resultados pueden manipularse de muchas maneras:
A favor de los convocantes:
En una consulta oficial, no va a votar más allá del 60%, en el mejor de los casos. Sabemos que el 95% del 35% está a favor. Si suponemos que el 95% del otro 25% está en contra, más de la mitad de la gente que votaría está a favor.
En contra de los convocantes:
la consulta se ha hecho en feudos tradicionalmente de mayoría catalanista. Faltaría ver que opina el cinturón y el centro pudiente de Barcelona, por ejemplo, con muchísima mas población. Ahi bajaría bastante el promedio. La población encuestada no es ni el 15% del total de Cataluña.
En fin, para gustos...
Sigo pensando que si quieres algo hay que pedirlo educadamente.
Aunque muchos preferirían que se callaran, claro. Los que piensan diferente.

agustin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
agustin dijo...

Ya es una manipulación contabilizar solo a los que votan.

Hay que ver si el porcentaje de votantes es significativo, de lo contrario, la validez de los resultados de la consulta es cuestionable.

El nacionalista en Cataluña tiene más libertad para expresar sus opiniones que el no nacionalista, así que si hablamos de acallar a alguien es justo al contrario.

Aclaremos una cosa, la consulta en si no me parece mal, la utilización politica (la hay, no seas pardillo) que del resultado se hace, SI.


P.D. ¿Cómo se editan los comentarios?. ¿Hay otra posibilidad que no pase por borrarlos?

Bidan dijo...

Que se ha manipulado, por supuesto.
Que se hace un uso político de la consulta, por supuesto. Es una consulta política. Pero les salió el tiro por la culata, con el porcentaje que fué a votar.
El problema que tienen los independentistas no es la gente que votaría en contra, que no es mucha.
Es la gente que ni fu ni fa, que es la gran mayoría. En un referéndum "de verdad" no obtendrían la mayoría necesaria.
Pero como saben que los reyes no traeran el Scalextric, pues a pedirlo. Si lo trajeran, se lo tendrían que comer por falta de enchufe...
En poker eso se llama un farol.

Y no, los comentarios, una vez publicados, no se pueden editar.

RafaJiménez dijo...

Un post cómo este, en derecho se llama querella catalana, por apuntar a tantos temas a ver si alguno cae. (Sé que se llama así porque me pusieron una, jejeje, archivada, of course).
La manipulación está siempre presente sobre cualquier aspecto, ejemplo, Matías Prats en A3 "Más de 100 pueblos realizaron consultas" 167 pueblos no son más de 100, son casi 200 o más de 150 o 160, objetivamente hablando.
Manipulación participación o participación residual: 40%: participación referéndum Constitución europea, con publicidad bestial del gobierno y los partidos, presupuestos del estado, locales, seguridad, € por un tubo, etc... 30%: (casi) organizadas por la sociedad civil, consultas pagadas casi íntegramente por los organizadores, lo sé bien cómo organizador que soy de la de mi pueblo (se hará el 25 abril 2009).
No se trata de provocar o no, ni de oportunidad por la sentencia del tribunal supremo (la sentencia, a los independentistas nos la suda, lo que queremos no es estatut català, queremos Constitució Catalana) son actos que en Cataluña venimos haciendo desde hace tiempo, porque queremos ser gente libre, que podamos opinar en todo momento sobre todo. El problema es que oficialmente nunca hemos podido hacer un referéndum, ya se sabe, la Constitución heredera del régimen de Franco, lo prohíbe. Y estas votaciones no han sido lo único que hemos hecho, sólo durante este año 2007 ha habido más acciones, en Marzo unos 6.000 independentistas nos manifestamos en Bruselas, en Junio se presentó una ILP para hacer un referéndum legal al Parlament firmada por 50.000 personas que no fue admitida a trámite, en Septiembre la consulta de Arenys de Mar y todo el follón judicial emprendido por un fiscal que en el 92 iba en las listas de falange por Tarragona, en Octubre manifestación en Perpiñán por el 350 aniversario del infame Tratado de los Pirineos en el cual España regaló a Francia los territorios catalanes que llegaban hasta Montpelier, ahora en Diciembre las consultas. Esto no acaba aquí, el próximo año más consultas en Febrero y Abril, en Mayo, el 8, nos vamos a manifestar en Ginebra (hay que internacionalizar) porqué está claro que la negociación en España ha tocado fondo.
Hay muchísima gente (un 51% dicen las encuestas oficiales) de independentistas en Cataluña, cómo demócrata que soy, acato lo que decida la mayoría en las urnas, pero quiero poder votar, y en este país, España, de momento no se puede votar ni la independencia de Cataluña, ni la monarquía, ni revisar la constitución votada con la coacción armada del ejercito.
Be free.

Bidan dijo...

Ves? Otro punto de vista.
Estoy por hacer una encuesta en el blog...
:)

RafaJiménez dijo...

PROVOCADOR!!!

Anónimo dijo...

Hola Rafa Jiménez,

Hay una cosa buena de tu discurso, dices las cosas claramente, no como los que van de que sí pero no o no pero sí. Lo que me llama la atención es que con ese nombre y apellido entiendo que hayas sido una persona que ha sufrido la persecución españolista durante muchas generaciones, el padre Jiménez, el abuelo Jiménez, los bisabuelo López y Pérez ya lucharon contra alicantinos, madrileños, salmantinos, almerienses,... por la indipendencia de Cataluña, que digo de Cataluña, la Gran Cataluña, los Paisos Catalanes (que hay que expansionarse, qué leñe). Yo me considero madrileño, español y creo en la unidad de España (esto no significa ser "facha" pese a todo con lo que os hacen comulgar por aquellos lares). Yo estaría de acuerdo con la independencia de Cataluña siempre que TODOS los españoles en votación consintieran en que una parte de España, eb este caso Cataluña, pudiese votar su independencia, y finalmente saliese una amplia mayoría, el 51% no vale, porque si se sada el 48% se seguirá tantas veces se quiera hasta que se saque el 51%, y por supuesto, una vez alcanzado, jamás se volvería a votar (ese sería el "pluralismo" del nacionalismo catalán). Supongo que estarás conmigo, Rafa Jiménez, en que debemos de votar todos los españoles, ya que si tú vives en un bloque de vecinos y quieres hacer una obra que afecta al CONJUNTO del edificio, tienes que ir a Junta y que te lo aprueben, ¿no?, pues aquí es lo mismo, entiendo que estarás de acuerdo. De todas formas no os preocupéis, porque teniendo pillada la educación ya tenéis para unas cuantas generaciones bien aleccionadas.

Nada más, decir que aunque no coincido mucho con el blog de Bidán me parece muy prolífico y bastante interesante.

Bidan dijo...

Me produce un enorme placer que vengan a este humilde rincón diferentes formas de entender el fútbol, la música o la política y que puedan intercambiar opiniones educadamente.

Por cierto... Cataluña, sin los Jimenez, Lopez, Martos, Abeleira y otro largo etcétera de apellidos españoles no se hubiese desarrollado como lo ha hecho. Una cosa es el capital y la burguesía y otra, la clase obrera. Sin todos ellos no se levanta una sociedad...

RafaJiménez dijo...

Señor anónimo, si yo fuera cómo usted le pediría los apellidos para analizar si su procedencia es, probablemente, cómo la de la mayoría de los españoles, árabe, pero, no lo voy a hacer, porque a mí no me interesan los pedigrís, me interesan las personas (y porque no ha dejado su apellido). Los genocidas nazis o serbios se sirvieron de los apellidos para aniquilar a sus víctimas. Ayer en la reunión que hicimos sobre las consultas que llevaremos a cabo en Abril, había dos vecinos árabes, normalidad total.
¿Quién ha hablado de persecución? Yo no me siento perseguido, me siento oprimido. Y quiero poder decidir sobre mi país.
Siguiendo su ejemplo de la comunidad de vecinos, el problema es que muchos no queremos seguir en esta COMUNIDAD, si yo no soporto más a esa comunidad ¿Tendré derecho a vender MI CASA e irme? O tendré que someterlo a la decisión del total de la comunidad de vecinos. Si un hijo o un conyugue decide abandonar la UNIDAD familiar ¿debe también someterse a lo que quiera el conjunto de la familia?
Déjame vivir en libertad y respétame.
El problema es que en España hay temas que ni tan sólo se pueden consultar, cómo es la independencia de sus pueblos, la monarquía, etc... La última vez que esto se cuestionó en las urnas, acabo con el baño de sangre que supuso una guerra civil promovida por traidores fascistas. En Yugoslavia pasó lo mismo.
¿Es ser fascista revisar los apellidos de las personas para juzgarlos según su procedencia o imponer la unidad española a una parte de España?
El pensar que el total de España ha de decidir sobre una parte del territorio se llama "derechos de conquista". Y contra eso poco tenemos que hacer, por eso cada vez nos dirigimos más a Europa, cómo hizo Kosovo.
BE FREE.

Anónimo dijo...

Señor Jiménez,

Lamento ver su mail lleno del típico victimismo nacionalista catalán. Veamos:

- "Los genocidas nazis o serbios se sirvieron de los apellidos para aniquilar a sus víctimas". ¿Está ustede comparándome con un genocida nazi o serbio?. Entiendo que no, pero parece que busca la analogía. Cuando dices (ya te tuteo) lo de los apellidos, a mí me parece que nunca ha habido conflicto con ese tema, hasta que desde muchos medios oficilaes catalanes se ha desatado, como en este de la Generalidad (sí, sí, Generalidad, como Gerona es Gerona en castellano y Girona en catalán) de traducir nombres y apellidos opositores no catalanes al catalán.

http://www.vozbcn.com/extras/html/20081202traductor.htm

- "Usted se siente oprimido", pero ¿por quién?, ¿acaso es España un Estado fascista?. Ya es un poco brasas el tema de la opresión a los pueblos pequeños cuando cada vez se les da más pasta, damos las gracias por tener una tercera hora de castellano (pobres niños),... ¿quién es el opresor?

- "Dejénos vivir en paz y respétennos". ¿Quién no les deja vivir en paz ni les respeta?, explíquemelo porque no lo entiendo, ¿el resto de España?. No séééé, quizá estáis un poco obsesionados. Sólo quizá.

- El tema de Kosovo, un lugar que nunca perteneció a Serbia hasta hace menos de 1 siglo (además a base de fuerza), con notables diferencias religiosas y múltipleas asesinatos. ¿Usted cree que es comparable a España?. Por lo que veo y le cuentan en esas ecuánimes reuniones, sí.

- Respecto a lo de la Comunidad de vecinos estoy plenamente de acuerdo, si usted no está a gusto, vende la casa y se va, que ya habitarán esa casa otros.

Puffff, tantos y tantos ejemplos de victimismo...

Ahora también el tema de los curas vascos que rechazan al nuevo obispo, donostiarra él y vascoparlante, no aceptado por la mayoría de los curas de esa provincia. Según ellos por temas religiosos, pero...¿no será por temas políticos?, ¿o por no ser como Monseñor Setién y poner a la misma altura a los etarras y a las víctimas?

Por supuesto, como el nacionalismo catalán es tan demócrata, si alguna vez se hiciese un referéndem legal sobre la independencia y saliese Sí, pero en sitios como Barcelona o Tarragona saliese No, está claro que se respetaría que estos municipios no se independizasen, ya que sería zaherir los derechos de los ciudadanos de estos municipios (o países), ¿no?. Ya sabemos que hay que agarrársela con papel de fumar para todo.

No sé, se habla mucho últimamnete del tema de la "desafección" (sic) de Cataluña al resto de España, pero yo creo que lo que empieza a haber es una seria "desafección" (sic y más sic)de la España no nacionalista al eterno victimismo nacionalista.

Por último, para tu información, mi primer apellido es de origen ruso, el segundo castellano y el tercero valenciano

RafaJiménez dijo...

¿Y siendo de origen ruso te sientes o eres español?
A que no tiene nada que ver.
Pues eso.

RafaJiménez dijo...

Por cierto, me olvidaba.

BE FREE...

Anónimo dijo...

Hombre, teniendo en cuenta que el primer apellido viene a España en 1790 y es uno de los 500 tatatatatatatatatarabuelo que he podido tener, y el resto son todos madrileños, alicantinos y santanderinos principalmente sí, me siento y soy español, respeto que tú sólo lo seas y no te sientas como si lo hacían tus padres y abuelos.

I´M FREE (no te quepa duda)

Bidan dijo...

Ay, el amor....

agustin dijo...

"la sentencia, a los independentistas nos la suda, lo que queremos no es estatut català, queremos Constitució Catalana"

Ahi está el problema, es incompatible Constitució Catalana & Actual Constitución Española.

Eres demócrata, y, por lo tanto, querrás cambiar esto de forma legal y no por las bravas.

A mi me parece que debes convencer a una MAYORIA de españoles que es necesario cambiar la Constitución para que otros pueblos, no solo el catalán, puedan llegar algún día a ser independientes.

Tu dices que basta con convencer a una MAYORIA de catalanes para tirar hacia delante, es una opinión que respeto, pero no comparto.

¿La revindicación de independencia se extiende a la zona sur de Francia, Valencia, Mallorca, algunas zonas en Italia?

Seria como si España quisiera apropiarse ahora de lo que tuvo bajo el imperio de Carlos I, un poco absurdo a mi modo de ver. A parte de ser discutible la existencia misma de lo que los catalanes llaman "Països Catalans".

RafaJiménez dijo...

Bidan: Va a ser largo, lo siento.
Anónimo: Tienes argumentos que por, demagógicos, simples y estereotipados paso de contestar. Son los mismos argumentos que tiene la ultra-derecha en España, por lo que nunca vamos ni tan sólo a aceptarnos. (Consideras dogma un artículo de El Mundo sobre un error informático de la Generalidad).
De ti ya sólo espero el insulto, pero todo y así, te explicaré unos ejemplos de opresión.
1992, Olimpiadas, Garzón detiene preventivamente a más de cincuenta independentistas, 10 años más tarde el tribunal de Estrasburgo juzga a España, por estos hechos y aunque no pasa nada, la sentencia es muy dura por los derechos que se vulneraron.
Èric Bertran, contaba con 14 años en el año 2004, cuando de madrugada la Guardia Civil asaltaba su casa en Lloret de Mar y se lo llevaban una semana incomunicado a Madrid, ley antiterrorista le aplicaron, le pedían 8 años, su delito, enviar cartas a supermercados pidiendo el etiquetaje en catalán, si no accedían a su petición, enviaría al ejercito del Fénix (Harry Potter), Supermercados DIA lo denunció.
2007, varios republicanos catalanes son detenidos y juzgados en la Audiencia Nacional en Madrid, por quemar fotos del rey. Se anula el juicio y se ha de repetir, porque el juez no accede a interrogar con intérprete de catalán (los terroristas juzgados por el 11-M si tuvieron intérprete de árabe).
Núria Pòrtulas 2008, detenida e incomunicada, ley antiterrorista otra vez, en Madrid durante meses, delito, salir con un anarquista italiano.
Los cuatro casos que expongo son cercanos a mí de una u otra manera.

Agustín:
Soy muy demócrata, siempre. Pero de ahí a consultar a toda España...
Eso sería utilizar la democracia perversamente. Si España quiere dejar de pertenecer a la UE ¿Debe contar con el permiso de la mayoría de los europeos?
En todo caso, primero se tendría que poder consultar en Cataluña (de momento no se puede), después, en el caso que la mayoría quisiera la independencia, se tendría que conversar a nivel español y quizás europeo de qué forma se articula el deseo de la mayoría.
El problema que tenemos en España, es que no se puede consultar ciertos temas tabú, no tenemos derecho a decidir. ¿Por qué? No vivimos en un país supuestamente demócrata. No.
Respecto a extender la reivindicación de independencia al resto de territorios de habla catalana, serán los habitantes de esos pueblos los que tendrán que decidir, sin duda.
Sobre "Els Països Catalans", decirte que, en muchas ocasiones se interpreta mal, en Cataluña no hay una visión imperialista sobre los territorios de habla catalana cómo los que comentas, ni mucho menos, nos unen lazos históricos, compartimos una cultura de las más antiguas e importantes a nivel mundial, la cultura catalana. Piensa que se denominaban Reino de Valencia, Reino de Mallorca, etc... No regiones, ni comunidades. Cataluña es el Principado.
La libertad no es algo que se pueda limitar, si se limita ya no es libertad. El único límite es donde comienza la libertad de otro.
BE FREE.

Bidan dijo...

Nada, Nada, a lo vuestro.
Yo, encantado de tener un foro en el blog...

María dijo...

Hola,

Menuda se ha liado en este post. Cada uno tiene sus ideas y todas son respetables, pero Rafa, con todos los respetos, me parece que hay mucho demagogia y propaganda en tu discurso. No voy a extenderme mucho poniéndote ejemplos, pero vamos, sólo uno, lo de los traductores de árabe y catalán raya en lo absurdo. En el primer caso no son españoles, por lo que no sabrán el idioma o lo hablarán en el mejor de los casos muy regular. En el segundo caso, todos (detenidos y jueces) conocen perfectamente el idioma español, me parece absurdo tener que estar gastándose dinero en traductores en vez de estar luchando contra el paro, por ejemplo.

Bidan dijo...

Vamos, María, jolín.
Al morito que sólo ha venido aqui a atentar, le ponemos traductor, pobriño.
Pero el catalán que se joda, que tiene la obligación de conocer el castellano y hablarlo con el señor Juez...
Era su señoría el que decía desconocer uno de los idiomas oficiales de su lugar de trabajo.
Una absoluta falta de profesionalidad y educación. Cuando uno va a vivir a un sitio, una de las maneras de mostrar respeto por la gente que te acoge es aprender su idioma, creo.
Dominando una lengua peninsular, el resto (excepto el euskera) se aprenden con taaaaaaan poco esfuerzo...

RafaJiménez dijo...

No, no. Si el magistrado era de la Audiencia de Madrid...

María, cuando te llevan detenido a Madrid por quemar un papel en Gerona, lo mínimo que se puede esperar es que respeten tus derechos, y uno de tus derechos es poder hablar en tu lengua. Es un derecho porque el juicio se anuló y se tuvo que repetir, por indefensión, porque el juez escuchó las declaraciones en catalán, idioma que el mismo reconoció no entender. Siguiendo tu razonamiento, salió mucho más caro tener que volver a repetir la vista con intérprete y otro juez, claro. La audiencia nacional es un tribunal de ámbito estatal, por lo que te has de poder dirigir en cualquiera de las lenguas oficiales del estado (aunque sea Aranés). Máxime cuando el presunto delito lo has cometido en Cataluña.
Es por esta poca sensibilidad hacia las otras culturas que componen España por lo que muchos somos independentistas, si fuéramos de otro estado, aunque habláramos español tendríamos derecho a interprete.
Lamentable.

Anónimo dijo...

Puffff, y si no estás de acuerdo es que eres de ultraderecha e insultas... ¿qué rollo, no?

Anónimo dijo...

Por cierto, la opinión de un catalán de "ultraderecha".

http://www.elpais.com/videos/cultura/Loquillo/Barcelona/ha/invitado/irme/elpepucul/20091118elpepucul_2/Ves/

agustin dijo...

Voy a ser un poco manipulador lo reconozco, ahi va:

"nos unen lazos históricos, compartimos una cultura de las más antiguas e importantes a nivel mundial, la cultura española"

P.D. Sirve para todos los pueblos del territorio español, y algunos más allá de nuestras fronteras.

RafaJiménez dijo...

Loquillo, catalán????? Nunca se ha sentido así, aparte de lo puramente folclórico. Tendrías que oír cómo habla catalán.
Has ido a coger un ejemplo que...
Loquillo nació en el mismo barrio que yo, el barrio del Clot de Barcelona. Nos hemos criado en ambientes muy parecidos, cada uno elige su camino, Loquillo nunca se ha sentido catalán por encima de lo que diga su DNI. No dudo que sea de izquierdas, es bastante libertario. Pero dice muchísimas tonterías (sólo hace falta oírle cuando habla de derechos de autor o en esta entrevista).
Loquillo se fue de Barcelona porque el fenómeno del "rock català" lo barrió del panorama musical catalán a él y a otros muchos. Además de que en los últimos diez años, trabajo de estudio no es que haya hecho mucho...

Anónimo dijo...

¡Ah!, se me olvidaba, es cierto, que el independentismo catalán expide los carnets de verdadero catalán. tTú sí, tú no, tú sí, tú no, tú que has nacido en el mismo barrio que yo y has tenido el mimo entorno (Loquillo) no, pero yo sí, ¿eh? (????)

Esta claro, han llgado los nazio-nalistas de verdadero catalán, expidiendo carnets y marcando con símbolos las puertas de los no nacionalistas.

RafaJiménez dijo...

Lo ves, ya te lo dije, me has acabado insultando “han llegado los nazio-nalistas de verdadero catalán”…
Eres un pelín obtuso, anónimo.
La palabra elegir "elige su camino", ¿no te dice nada? Elegir, decidir, escoger, LIBERTAD en definitiva. A loquillo nadie le ha echado, se ha ido. Culpa al nacionalismo catalán, desde su nacionalismo español, cuando el verdadero motivo es que aquí no gusta.
Cuando se habla de literatura española, se habla de, por ejemplo, Sánchez Dragó, no de Quim Monzó (seguramente no sabes ni quien es), de la misma manera que si hablas de música catalana, puedes hablar de Quimi Portet (este tampoco debes saber quién es, búscalo en Google), no de Loquillo, que en toda su carera sólo ha grabado un tema en catalán, uno o ninguno, no recuerdo.
No intentes endosarme a mí tu xenofobia, aquí el único que analiza pedigrís desde el anonimato, eres tú, y hacer eso, tiene un nombre.
Me parece que no voy a seguir contestando los comentarios de este post, ya he abusado bastante del administrador del blog. Sólo recordaré la frase del post que motivaba este debate y que a algunos se les pasa por alto: "Era una mera manifestación democrática y pacífica de un grupo de gente, expresando un punto de vista."
DEMOCRACIA, en definitiva.

BE FREE

Anónimo dijo...

¡Ay!, cuando no nos gusta oir otras opiniones... eso también tiene un nombre. Tío, Rafa, no te lo tomes a mal, pero deberías desintoxicarte un poco. BE HAPPY.