jueves, 26 de noviembre de 2009

SITEL anticorrupción

En una tertulia de barra, termina la conversación hablando del pollo que se ha montado con el SITEL. Es un sistema de escuchas telefónicas que ha permitido detener a islamistas que iban a cometer atentados, etarras, políticos corruptos y narcotraficantes, entre otros. En Interviu hay un buen reportaje esta semana al respecto.

Sobre el SITEL, no entendía por que el PP lo ataca tanto, cuando se instauró durante uno de los gobiernos Aznar. Uno que entiende me explica que los populares están intentando ilegalizarlo para evitar que se puedan utilizar las múltiples escuchas que se hicieron durante la investigación del caso Gürtel. Se ve que la mierda que ha asomado hasta ahora sólo es la punta de un iceberg que va a ser para flipar.

Mas prestigio para la clase política, cuando se publica que hay 730 casos abiertos por corrupción con políticos implicados, cuando llegamos al súmum, el asesinato para poder meter la pala (presuntamente) con total alegría. Se que China no es un ejemplo, pero a los funcionarios que roban dinero público los condenan a trabajos forzados. Con tanto chorizo con una podadora, tendríamos los montes limpios en una campaña...

Lo del SITEL, en sí, es una buena idea. El problema es quién controla al que controla. El sistema sólo debería ser usado con una orden judicial. Es como lo de poner cámaras en todas las calles, también habría que hacerlo, siempre y cuando las imágenes fueran a parar a un disco duro que se borrara automáticamente cada x tiempo. Si sucediera algo en esa calle, un juez podría ordenar el visionado del disco para tratar de esclarecer hechos delictivos.

Habría que regularlo con mucho cuidado. Que fuera como medida de seguridad y control Pero claro, la tentación de utilizarlo para vigilar es muy grande... No nos engañemos, el reinado del Gran Hermano Orwelliano no está demasiado lejos. ¿Seguridad o intimidad? Todo dependerá del nivel de delincuencia o del presunto grado de delincuencia que nos quieran hacer ver. Y del grado de tranquilidad de conciencia de cada uno...

2 comentarios:

todavia dijo...

Que tema espinoso.

En Mexico, el gobierno y las autoridades son tan corruptas que bastaria vigilar a los funcionarios publicos para desmantelar todas las redes criminales que existen ahi.

Olvidalo, alla una cosa asi es impensable.

Aqui en EU solo falta espiarnos cuando vamos al baño -y a veces pienso que ya lo estan haciendo- A pesar de todo, la policia es incapaz de detener a gente que ha planeado de manera publica atentados porque, curiosamente, los unicos "criminales" que atrapan son de pieles morenas y preferiblemente de aspecto musulman.

jose javier dijo...

Política para los políticos, yo no la entiendo, y en España menos