No podemos escoger las cartas que nos reparte la vida. Pero si, como jugaremos la mano...

No podemos escoger las cartas que nos reparte la vida.  Pero si, como jugaremos la mano...

jueves, 26 de noviembre de 2009

SITEL

En una tertulia de barra, termina la conversación hablando del pollo que se ha montado con el SITEL. Es un sistema de escuchas telefónicas que ha permitido detener a islamistas que iban a cometer atentados, etarras, políticos corruptos y narcotraficantes, entre otros. En Interviu hay un buen reportaje esta semana al respecto (últimamente, en esa revista, son mejores los reportajes que las estampitas de petardas de temporada. Algunas han posado prácticamente gratis, sólo para que la gente conozca su talento. No se que opinará mi amiga Marta de esta explosión de feminismo...). Bueno, pues sobre el SITEL, yo no entendía por que el PP lo ataca tanto, cuando se instauró durante uno de los gobiernos Aznar. Uno que entiende me explica que los populares están intentando ilegalizarlo para evitar que se puedan utilizar las múltiples escuchas que se hicieron durante la investigación del caso Gürtel. Se ve que la mierda que ha asomado es sólo la punta de un iceberg que va a ser para flipar. Vale. El recurso desesperado, es entonces.
Mas prestigio, vamos, para la clase política, cuando se publica que hay 730 casos abiertos por corrupción, con políticos implicados, cuando llegamos al súmum, el asesinato para poder meter la pala (presuntamente) con total alegría. Se que China no es un ejemplo, pero a los funcionarios que roban dinero público los condenan a trabajos forzados. Mmmmm, con tanto chorizo con una podadora, tendríamos los montes limpios en una campaña...
Ya la he cagao, removiendo el zurullo de la política. Pero es que lo ponen a huevo. Luego se quejarán de que no vamos a votar...
Yo, personalmente, lo del SITEL me parece bien. El problema es quien controla al que controla. El sistema sólo debe ser usado con una orden judicial, por supuesto. Es como poner cámaras en todas las calles. También habría que hacerlo. Siempre y cuando las imágenes fueran a parar a un disco duro que se borrara automáticamente cada x tiempo. Pero si sucediera algo en esa calle, un juez podría ordenar el visionado del disco para tratar de esclarezer hechos delictivos.
Habría que regularlo con mucho cuidado. Que fuera como medida de seguridad y control Pero claro, la tentación de utilizarlo para vigilar es muy grande... No nos engañemos, el reinado del Gran Hermano Orwelliano no está demasiado lejos. ¿Seguridad o intimidad? Todo dependerá del nivel de delincuencia de cada caso. Y del grado de tranquilidad de conciencia de cada uno...

3 comentarios:

todavia dijo...

Que tema espinoso.

En Mexico, el gobierno y las autoridades son tan corruptas que bastaria vigilar a los funcionarios publicos para desmantelar todas las redes criminales que existen ahi.

Olvidalo, alla una cosa asi es impensable.

Aqui en EU solo falta espiarnos cuando vamos al baño -y a veces pienso que ya lo estan haciendo- A pesar de todo, la policia es incapaz de detener a gente que ha planeado de manera publica atentados porque, curiosamente, los unicos "criminales" que atrapan son de pieles morenas y preferiblemente de aspecto musulman.

agustin dijo...

¿Qué es mejor que se salve un culpable ó se pierdan libertades individuales? ¿Y donde ponemos el límite?

Si posees un telefono movil, un correo electrónico, navegas por internet, estas apuntado en una o varias redes sociales, cartilla de la seguridad social ó seguro medico privado, tienes cuentas corrientes (o no tanto), cobras un nomina, ya hay empresas (muchas) que tienen un expediente tremendamente completo sobre ti, y si una empresa lo tiene, el Estado también. Cuando se generalicen los analisis genéticos el expediente engordará de manera exponencial, si no lo está haciendo en este momento.

Creo que no hay marcha atrás, vamos hacia menos libertad y más control, nos guste ó no.

La época de Jeremias Johnson (buena pelicula) pasó a la historia.

La civilización occidental tal como la conocemos no sobreviviria a un mes sin informática (es vital para el transporte de todo tipo de mercancias, incluyendo los alimentos) y volver a la edad Media se me antoja algo muy poco seductor.

jose javier dijo...

Política para los políticos, yo no la entiendo, y en España menos