jueves, 19 de noviembre de 2009

Preguntas sobre el Alakrana

Muchas horas de cama y otras tantas de sofá, me han permitido seguir las novedades acerca del atunero vasco apresado en el Índico.
Felizmente, los marineros están de vuelta, sanos y salvos. Me alegro.
Pero me quedan unas cuantas preguntas en el tintero...
Sobre la captura: El pesquero fué apresado fuera de la zona de seguridad protegida por la armada internacional. En determinadas profesiones (construcción o pesca, por ejemplo), el patrón que pone en riesgo a sus trabajadores incurre en un delito penal. ¿veremos al capitán, al patrón o al armador del Alakrana responder de por qué estaban faenando en una zona de más riesgo?
Sobre el pago del rescate: ¿Pagamos por que son piratas? Si fueran terroristas... ¿hubiésemos pagado? ¿por qué les llamamos piratas? ¿porque no llevan bandera? Vaya eufemismo. Son corsarios, con todas las consecuencias. Todo el mundo sabe que llevan bandera somalí, aunque no ondee en sus botes de asalto. Asaltar un barco con armas es un acto de guerra. Esos bandoleros actúan con la total permisividad del gobierno somalí... ¿a que espera la comunidad internacional a declararle la guerra a Somalia?. Se sabe de que puertos salen los barcos nodriza. Un aviso y a la siguiente, se ciegan esos puertos y listos.
Con el dinero del rescate, no estamos construyendo ningún hospital ni financiando escuelas. Esos 2,7 millones de euros, más los que ya han conseguido, más los que consegirán de los secuestros en curso, van directamente a mejorar su infraestructura (y su ritmo de vida). Los próximos asaltos serán con más y mejores medios. ¿Será suficiente la presencia de seguridad privada para repeler esos asaltos? Mas bien creo que los ataques venideros, probablemente se cobrarán víctimas durante la toma de los mercantes.
¿De donde ha salido el dinero del rescate? Hay empresas de seguros que ofrecen un producto destinado a cubrir esa posible incidencia. Por un monto aproximado a 30.000 euros. ¿Por que no se obliga a los armadores a contar con un seguro de ese tipo, si van a faenar a una zona donde existe ese riesgo?
¿Quien paga la seguridad privada que va a bordo de los pesqueros?. Si yo abro un negocio en un barrio conflictivo... ¿me pondrán un segurata para prevenir que me atraquen?
¿Que hacemos faenando en el Índico? ¿No hay atunes más cerca?. La respuesta es: no, ya hemos esquilmado el mediterráneo y las costas occidentales de África. Caray, guardaré un par de latitas de Calvo como delicatessen. Dentro de nada será un manjar difícil de conseguir. Vente a casa, nena, que haremos unos bocatas de atún, abrimos una botellita de vino y que la noche decida lo que sea...
Me ahorro la opinión sobre Rajoy. En tiempo de guerra, sus declaraciones podrían ser calificadas de traición a la patria. Es la rastrera táctica de esparcir mierda sin aportar ninguna solución. Si esa es la alternativa que nos espera al gobierno que tenemos, nos esperan unos cuantos años de oscuridad política...
A ver si me libro de esta gripe de una vez... estamos a jueves y no pinta muy bien que pueda ir a intentar el asalto al primer puesto de la Liga de La Toja....

14 comentarios:

todavia dijo...

Creo que de todo lo que dices, lo mas grave es lo ultimo: Que un barco español tenga que ir a pescar hasta el indico obedece solo a que nos estamos acabando el atun, asi como todo lo demas en los amres y sobre el planeta.

El que Somalia no tenga petroleo sera parte de la razon por la que no se antoja invadirla?

Unknown dijo...

Tío, mejórate y ... deja en paz a Rajoy que aquí los que han metido la pata son los tipos estos tan majetes del gobierno. Menudos requeteburros.
Encima consideran un triunfo el asunto, su putamadre. Nos dan por culo cuatro negros fumaos y semos unos campeones. Manda cojones.

Albert Tortajada dijo...

Dicen que si pasas un pirata somalí por la licuadora obtienes un galón de crudo sin refinar...
Lo de traer los marineros a casa, también lo hago yo, si me dan los 2,7 millones de euros. Así que de mérito, ninguno. Es como fichar a segúnquien con 100 kilos...

MegTuning dijo...

Y digo yo, donde esta el ejercito español? Porque no hay huevos a secuestrar un barco americano (vale, estos no pescan, pero es un ejemplo)...

GrumpyDad08 dijo...

No entiendo nada ... a Batasuna no la dejan entrar en las instuciones a pesar de ser democraticamente votados y a estos tipos les damos 2,7 Millones para que puedan asaltar otros barcos ... "es que son piratas, no son terroristas"

Estoy hasta las narices de que nos manipulen, si estos señores salieron de pesca donde no debian que el armador se encargue del follon.
¿Que es jodido pescar en el indico?, que no pesquen.
¿Que es peligroso? que no vayan o que se ocupen ellos de su seguridad, ¿pq el gobierno les envia ahora escoltas con tu dinero y el mio?

¿Como puede ser que hayan intermediarios en Londres lucrandose de esta operación? ¿Como puede ser que ese dinero no se pueda trazar pero el tuyo y el mio si sino pagamos a hacienda?

Que cada palo aguante su vela.

Albert Tortajada dijo...

Son mas preguntas en el tintero...

syrah dijo...

Pues si os cuento la última y brillante idea del Gobierno para solucionar el tema os morís de risa (o más bien de vergüenza): entrenar a somalíes y meterlos en los barcos para evitar los secuestros.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/17/union_europea/1258463658.html

syrah dijo...

No me salio el enlace completo.

Saludos

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/17/union_europea/1258463658.html

syrah dijo...

Joder, que inútil soy. Consultarlo en el mundo

Albert Tortajada dijo...

¡Estupenda idea!
Vamos, como meter al zorro a vigilar el gallinero...
Ay!, por un momento me ha dado por pensar que el negociador del gobierno lleva comisión sobre el rescate. Pero eso es muy retorcido, ¿verdad?

jose javier dijo...

yo de esto no opino. Me quedo que la vuelta se me hacía pa despues de navidades y lo han logrado antes..
sacar tajada política de esto me parece rastero.
lo que hay es que tomar ejemplo y que no vuelva a pasar.

saludos y recupérate

RafaJ dijo...

Has abierto la caja de los truenos... narón...

Albert Tortajada dijo...

¿Por que las entradas "happy" (de buen rollo) no generan comentarios?
Yo las prefiero, aunque de vez en cuando se me escapa alguna de estas...

Albert Tortajada dijo...

Pues me mola mas el intercambio de fluidos corporales que los tiros...
Normalmente