martes, 10 de noviembre de 2009

El Alakrana

Mal favor le está haciendo la prensa (toda) a la negociación con los secuestradores del atunero, convirtiéndose en un instrumento trabajando a favor de los delincuentes. Los secuestradores no son los negritos que están a bordo del barco. Los verdaderos secuestradores están en despachos y mansiones, a salvo de todo riesgo para ellos. Si vamos a creer que unos negritos con lanzagranadas y AK-47´s interceptaron, por casualidad, al pesquero a mas de 550 kilómetros de la costa somalí, es que aún nos chupamos el dedo. Ese secuestro estaba mucho mejor planeado que eso y los negritos iban a tiro fijo.

La prensa está colocando en primera plana la presión por su situación, que transmiten los secuestrados a sus familias. Es exactamente lo que pretenden los captores. El tiempo corre a su favor. Un cero rotundo para la prensa. Otro cero horrendo al cerebrito que se le ocurrió traer a España a los dos capturados cuando se dirigían a la costa y, además, publicarlo como si se tratara de un logro. 

¿Que organización criminal dejaría abandonados a dos de sus miembros? ¿Que mensaje transmiten así al resto de la banda?. Está claro que hasta que los dos detenidos no estén en su casa, ningún marinero del Alakrana dejará el barco. Con todas las trabas legales que eso tiene. Mas dilación para la resolución del caso.

¿Se debe pagar el rescate? Difícil decisión. Si se paga, transmitimos el mensaje: España paga. La semana que viene, separatistas Nordavos pueden secuestrar un autobús de Marsans, lleno de turistas españoles en ruta cultural por Sildavia, por poner un ejemplo ficticio. Y así, hasta que los españoles no puedan pasear tranquilos fuera de países civilizados, que son muchos, sin miedo a ser objeto de chantaje gubernamental, o sin suscribir un seguro anti-secuestros.

Y si pagamos este rescate... ¿por que no pagamos los rescates de ETA? ¿Por que no pagamos los rescates de los secuestrados en Venezuela? 15 gallegos han sido secuestrados en ese país, en el último año. 5 de ellos fueron asesinados. Todos ellos son españoles que han caído en manos de delincuentes, en territorios peligrosos.

El tema es harto delicado y la presión mediática no ayuda nada a las labores de negociación. Y en el tema de los ataques a buques en el Indico, creo que es una situación de guerra. Ahi deberían unir esfuerzos los países perjudicados. Y la solución no está en embarcar personal armado. Los asaltantes son meros peones. La próxima vez irán más, mejor armados y atacaran con más violencia.

El problema, como siempre, hay que atacarlo de raíz. No son pobres negritos que defienden sus aguas. Son el último eslabón de una trama que ha hecho del secuestro un modo de vida muy rentable. Me pregunto por que no secuestran barcos estadounidenses. Quizá no son tan tontos ni primitivos como nos quieren hacer creer.

Parece que la gripe se cansó de mi y me va abandonando... Propongo un monumento al ibuprofeno...

4 comentarios:

Unknown dijo...

El listo, Garzón, que trajo a los dos negritos y lince. Pero el que realmente tiene la culpa fue el lumbreras, supongo que del Gobierno, que tardó 3 segundos en pregonar que habíamos capturado a los dos negritos. Eso fue tirar a la basura la mejor arma que se tenía para negociar.
En fin, hay mucho tomate ahí como para escribir varios post.

jose javier dijo...

Que no se paga rescates a ETA¿?
vale que pagar por Cosme Delclaux fue una estrategia porque se estaba liberándo a Ortega, y me parece bien, dentro de una estrategia. Me has echo verlo desde donde no lo veía.

Esto va pa largo, y yo me callo mi opinión.

muy bueno el post

saludos, y recupérate del todo.

Anónimo dijo...

Moi, moi bo o post.

Palabra de Bidan.....

Albert Tortajada dijo...

Es delicado hablar de esto, y sobre todo aqui, en Galicia. Pero creo que vivimos en un país donde la máxima es que "no se negocia con terroristas". Ni con delincuentes, por tanto. Sería abrir la caja de Pandora. Habrá que ir a pescar algo mas cerca de casa, desde ahora...