No podemos escoger las cartas que nos reparte la vida. Pero si, como jugaremos la mano...

No podemos escoger las cartas que nos reparte la vida.  Pero si, como jugaremos la mano...

miércoles, 18 de febrero de 2009

Síntomas de Crisis

Recibo una carta de Barclays. Tengo una tarjeta de crédito suya (tenía). En la carta me comunican que me bajan el saldo de la misma a 500 euros. Antes eran 3000. Jamás retrasé un pago con esta gente. La tarjeta me le hice por que un amigo tuvo que estar de comercial un tiempo y, en fin, todo por un amigo. La ventaja mas importante de esta tarjeta era que cerraban facturación a día 9 y te pasaban el recibo el 10 del mes siguiente. Así, una compra hecha el 10 de enero se pagaba el 10 de marzo.
En principio parece una ventaja, pero puede ser una trampa. Cuando decides dejar de usar la tarjeta aún tienes pagos dos meses después. A mi me sucedió que, por utilizarla al principio, para que le contabilizara a mi amigo en sus cuentas, me costó luego dejar de hacerlo. El primer mes es gratis, si. Pero luego hay que recuperarlo. Yo aproveché el mes de diciembre, con la extra y alguna cosilla mas, para quitarme ese lastre. Total, la tarjeta la utilizo para los gastos de empresa y éstos me los pagan casi con la nómina. Con una Visa corriente con mil pavos de crédito me vale.
Quería conservar el plástico de Barclays por si acaso. Nunca se sabe. Pero la carta me tocó los cojones. Un historial de pagos impecable, entre 900 y 1300 euros de gasto todos los meses y no llamaron a mi empresa para preguntar cuándo me echan, ni nada.
Cuando llamé para darla de baja, no me opusieron ninguna resistencia. Es mas, NINGUNA. Sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta lo agresivos que son con las captaciones.
Imagino que deben tener un montón de tarjetas con 3000 euros y 60 días de crédito (que totalizan 6.000 euros) y preferirán cuantificar cuánta de esa deuda es cobrable. Aún a riesgo de perder algún cliente solvente.
El humo siempre es indicador de fuego. Yo no conservaría muchos activos en Barclays, si los tuviera.
Y el recorte en el crédito a las familias augura episodios nacionales dolorosos en los próximos meses. En El Diario de Patricia se frotan las manos y ya están pensando en abrir un canal temático.

No hay comentarios: