No podemos escoger las cartas que nos reparte la vida. Pero si, como jugaremos la mano...

No podemos escoger las cartas que nos reparte la vida.  Pero si, como jugaremos la mano...

jueves, 19 de febrero de 2009

Apoptygma Berzerk

Apop (abreviatura del difícil de pronunciar Apoptygma Berzerk) están de vuelta con nuevo trabajo. Se llama "Rocket science". Y yo estoy de nuevo de rodillas, agradeciendo al Universo que haya grupos como éste. Bases techno, fondos trance, voces pop, guitarras noise y electro, coros vo-coderizados, pinceladas sintéticas, tambores electrónicos, polvo mágico digital... Dentro del future-pop, los noruegos son los putos amos.
Como siempre, en España sólo se pueden conseguir sus cd´s por la via del importador. Preparando 30 pavos por disco. Es un atraco. Suerte que existe internet y los amigos que van al extranjero... Nºs 1 en Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca, Polonia y Rusia. Hasta aqui, que yo sepa. Estos tíos hicieron un conciertazo para 100.000 personas en la Plaza Roja de Moscú, en 2006. ¡Cienmiiiiiil!. Aqui, no se les menciona ni en las revistas alternativas. Excepto en Elegy, claro.
En el cd hay dos temazos y cuatro buenas canciones más, incluyendo un cover del Trash de Suede. Son unos máquinas de fabricar rompepistas. Aqui hay un link al vídeo de Shadow y otro al tema "Pitch Black_Heat death" (ésta es de 10. Perfeeeecta). Ya las quisieran para si los excesivamente aclamados New Order, que en 12 años apenas han conseguido facturar algo parecido, con sólo tres temas aceptables: Crystal, Here to Stay y 60 miles. Un pobre bagaje para los autores de Blue Monday, True Faith, Temptation, Subculture, Thieves like us, Perfect kiss y Bizarre love triangle. Lo que pasa es que la peña flipa con New Order sólo por el Blue Monday. Vale que es de las 10 imprescindibles de los ochenta. Pero hace tiempo que viven del cuento y poco mas.
Y.. ¿que ha hecho Apoptygma Berzerk mientras?. Bien, repasemos:
En 1991 publican Ashes to Ashes. Las 500 copias desaparecen en un plis. Si tienes una de ellas, puedes conseguir 200 pavos por ella, fácilmente. Mientras, y después del suicidio de Ian Curtis, el resto de miembros de Joy Division se refundan en New Order. En 1992, Apoptygma Berzerk (APB) publican Burning heretic, el primer hit de culto. Tengo 4 remezclas muy buenas del mismo. En el Cd The 2nd manifesto están también las perlas Spiritual reality, The aproach of death y Seven signs. Esto es puro EBM (Electronic Body Music). En 1993 publican Bitch, controvertido single que contiene, además, Borrowed time. A estas alturas ya telonean a Nine Inch Nails, Die Krupps, The Young Gods y a Nitzer Ebb. En 1994 sacan el cd Soli Deo Gloria. Otra joya de la electrónica. El single Deep Reed es una tensa manipulación de grooves techno. En 1995 publican los sencillos Non-stop violence y Love never dies, de claro corte anti-militarista. En el segundo utilizan un sampleado extraído de Carmina Burana, la ópera de Carl Orff. La primera vez que lo escuché, aún recuerdo, estuve llorando diez minutos sin poder decir nada, de lo impresionado que quedé. En 1997 publican Mourn. Se mantiene 6 semanas en el nº1 de la DAC. Covenant y VNV Nation remezclan algunos temas suyos, con distinto resultado. En 1998 sacan Paranoia, otro hit del underground. Con ese éxito se lanzan a un tour europeo por 11 países. Project Pitchfork y Front 242 les encargan remezclas. La del Headhunter de los segundos, oooootro temazo. En 2000 editan Eclipse. La lista de números 1 no para de crecer. A estas alguras son idolatrados tanto por los ravers como por la comunidad gótica. Apop puede sonar tanto en los Monegros a las 10 de la mañana como en una cueva siniestrilla de cualquier ciudad, de madrugada un fin de semana. En 2001 el hit es Kathy´s Song. La original es excepcional. Pero hay 8 remezclas por ahi que asustan, de malas. En 2002 quedan por delante de The Cure y Smashing Pumkins en los Awards Alternativos de la música alemana. Publican el cd Harmonizer. Dentro están Rollergirl y Until the end of the world. Después, 3 años casi de permanente gira. En 2005 sacarán You and Me against the World. El trabajo supone un pequeño giro hacia sonidos mas convencionales de una banda de electro rock. In this together, Love to blame, Cambodia o Back on track destacan. Pero por encima de ellas, Shine On, el cover del tema de House of love. Otro Sobresaliente. En 2006 publican una colección de covers y remezclas que hay que tener, el Sonic Diary. Destacables el Another Day, de The Cure y la sublime Nothing Else matters, de Metallica. También están el Electricity de OMD, el Enjoy the silence de Depeche entre otros. Pero son justitos. Y así hasta hoy, con éste Rocket Science. Ahora están de gira por Alemania y el este de Europa. Hay que contar que en octubre o noviembre los tendremos en BCN, en la Razzmatazz. Habrá que ir reservando entradas....
En definitiva. De los últimos 20 años se puede considerar que sólo Depeche Mode les supera en electrónica de baile. Y la electrónica de baile se inventó aún no hace 30...

You hold the candle
i once bled
you shine your light
when you forgive i cry
you run your fingers through my hair
and tell me it's worthwhile
it's all worthwhile

Even when i hate myself
even when i feel your pain, when you cry
even when my heart is cold
you assure me it's worthwhile
it's all worthwhile

You see, see what can't be seen
you repair the damage done to me...