viernes, 9 de enero de 2009

El año de la crisis

Titulares 2008 en Galicia: Tres naufragios de pesqueros se cobran 14 vidas. Provoca una explosión de gas en su casa por que iban a desalojarlo. Cae el falso osteópata ferrolano (que timó durante años a muchos desesperados de la medicina tradicional). Independentistas hacen estallar una bomba en Miño (un petardo dentro de una olla a presión). Estudiantes intentan agredir a María San Gil en Santiago. Tráfico frustra las carreras ilegales de Aranga. Ganaderos atacan una planta de productos lácteos. Los vecinos de Novo Mesoiro (y otros sitios de Galicia) en contra del realojo de los gitanos de Penamoa (y otros poblados de chabolas). Colapso en la entrada de Portugal en Semana Santa (una crisiiiis...). Provoca un choque en el que muere un matrimonio (semanas después era detenido por conducir, bebido, una moto). Frustrado asalto de pescadores y armadores al Parlamento Gallego. Martinsa-Fadesa suspende pagos y 200 empleos. Las madres de Érgete (asociación contra la droga) entran en el Pazo de Baión (incautado a Laureano Oubiña). Asesinados y descuartizados por 500 euros. La Guardia Civil interviene 4000 kilos de Vieira con Toxina. Piquetes de mejilloneros contra la Guardia Civil. Un preso sale de permiso y mata a su novia.
Vamos, nada que no suceda en otras partes. Y no ha habido Prestige y Fraga está en el Senado. No podemos quejarnos, los gallegos, éste año. El paro aún no se ha disparado (que lo hará...)
En España: El AVE une Madrid y Barcelona (igual lo veo llegar a Coruña, desde el asilo). Antifascistas, neonazis y policía se enfrentan en Madrid. ETA vuelve a asesinar. Los socialistas ganan las elecciones. Mata a tres personas al hacer explotar su casa por que le iban a deshauciar (me suena). Polémica judicial por el caso Mari Luz. Mas ministras que ministros (habrá que pedir paridad en el ballet nacional o en la industria conservera, también). Un conductor ebrio mata a nueve turistas finlandeses. Cae el cherif de Coslada. Caen cuatro números uno de ETA (duran menos que en los 40 principales). Los armadores se movilizan contra el precio del gasoil (me suena). Otro cayuco con cuatro muertos a bordo y una decena en el mar (y siguen, Hassan, hijo de puta, y siguen). 164 muertos en la pista de Barajas.
Vamos, casi lo mismo de cada año, pero con las inmobiliarias en bancarrota y los bancos con el culo apretado (pero sonriendo por lo bajini...).
En el Mundo: Matanzas tribales en Kenia (y en Darfour, no hubo titulares). Piratas marítimos en Somalia. Clara Rojas e Ingrid Betancourt liberadas. La guerra de los cárteles llena de sangre el norte de México. China levanta el puente mas grande del mundo. 105 millones de chinos bloqueados por la nieve. Un terremoto se lleva la vida de 100.000 chinos (¿se estará cabreando Gaia con los chinos?). Insultos y escupitajos en el Senado italiano (mamma mia, tan mayores...). Suharto muere a los 86 años (Quedan menos dictadores vivos, bien!). Kosovo, independiente. Combates en Chad hacen huir a los occidentales. El principio del fin de Musharraf (apuesto a que se jubila en una empresa petrolera, como Ansar). Raúl Castro asume el poder en Cuba. Israel causa un holocausto en Gaza. El conflicto China-Tibet se recrudece. Siete hijos-nietos en 24 años de matrimonio, en... ¡Austria! (tela...). Otro ciclón en Myanmar. Mugabe acepta un gobierno de unidad. Karadzic es detenido (caen, caen...). Las tropas rusas arrasan el norte de Georgia (ayayay con Vladimir Stolichputin...). Bush se pira (y un negro será presidente). Pelea entre sacerdotes en el Santo Sepulcro (juas, lo mas patéticamente divertido del año). Dos españoles mas mueren en Afganistán (por proteger un oleoducto de los amigos de Bush). Caos en Bombay tras un ataque terrorista (islamista, claro). Judíos contra judíos en "La casa de la Paz" (allí todo se arregla a hostias, está claro). manifestaciones contra la crisis en ¡Islandia! (debe ir en serio, pues, el asunto, cuando el país mas tranquilo del mundo se cabrea y sale a la calle, en invierno). Dos semanas de luchas callejeras en Grecia...
Pues eso, lo de cada año, con algunos matices nuevos.
Hombre, eso si fué noticia, España ganó la Eurocopa. Por ley de probabilidades ya tocaba. Fiestaldinho se fué de Barcelona por la puerta de atrás (otro brasileño, no aprendemos en Can Barça). El gremio de hostelería y muchas putas de alto standing lloraron su marcha. El Madrid ganó la liga con un entrenador que ya no está (caguen Tamudo). Cristiano Ronaldo sigue en Manchester. Y Kaká en el Milán. Y Cesc en el Arsenal. El Celta sigue en segunda (y si no sube, desaparece). Michael Phelps rindió al mundo con su exhibición acuática. Usaín Bolt bajó de un platillo volante y arrasó en la distancia corta. China empieza con el deporte su próxima hegemonía mundial (si Gaia le deja). Juan Manuel del Orto aún no se ha sacado los calzones del culo. Le ganamos a los franceses su Tour y su Roland Garros por tercer año consecutivo (aaaah, que regusto). Contador gana Giro y Vuelta. Il Dottore Rossi pone las cosas en su sitio. El puto negrito ganó el mundial de F1.
Los deportes si que depararon noticias fuera de lo normal, por suerte.
Otro año que se va con una crónica parecida al anterior. ¿Mejoramos como especie?

3 comentarios:

alerta dijo...

¿Mejoramos como especie?
La especie no es uniforme.

Los que nos toca vivir en una época determinada tendemos a pensar, en especial los más pesimistas, que tiempos pasados fueron mejores. Un error.

Se vive, en general, mejor que en la edad Media, sin duda si la pregunta se realiza en el 1er ó 2º mundo, en el tercero todavia siguen en aquella época.

¿Se liberará alguna vez la especie de las Religiones? Una respuesta afirmativa sería un gran paso.

Recomiendo encarecidamente mi actual libro de cabecera "El espejismo de Dios" Richard Dawkins Ed. Espasa. Un gran cientifico, que ha tenido el coraje, de meterse de lleno con esa lacra que son las religiones para el futuro evolutivo de la especie.

Unknown dijo...

Menuda soplapollez eso de que existe Dios. El único dios que hay soy yo y a tomar por culo la bicicleta. Ni otra vida ni ostias ¿Habrá cerveza?

Lo que hay que hacer es no ser muy hijo puta en esta vida, que ya hay bastantes por ahí.

Albert Tortajada dijo...

Leeré ese libro, alerta, no te quepa duda.

Tienes razon Perico. El único dios que existe soy yo. Para cada uno, la frase es perfectamente válida. Y por supuesto que habrá cerveza. Otro supuesto desembocaría en el mas absoluto nihilismo...