No podemos escoger las cartas que nos reparte la vida. Pero si, como jugaremos la mano...

No podemos escoger las cartas que nos reparte la vida.  Pero si, como jugaremos la mano...

domingo, 21 de diciembre de 2008

Pagos y Cobros a la Administración


La federación Nacional de autónomos hará una solicitud para poder cobrar con recargo las facturas que la Administración les paga con retraso. Es una petición de justicia, pues ellos pagan con recargo del 19% (creo que es ese porcentaje, no lo voy a buscar ahora) los pagos a la misma que hacen fuera de plazo. Innumerables empresas pequeñas financian a la Administración cobrando a 6, 9, 12 mas meses. Si cobras con recargo, deberías pagar con recargo. Si no, paga a tiempo. Pagar a 12 meses debería traer implícito un incremento de, al menos, el IPC.

Yo trabajo para una multinacional y no tenemos problemas de tesorería, pero hay muchas empresas pequeñas (autónomos incluidos) que están viendo como los 90 días se multiplican por dos y, mientras ellos no cobran del proveedor las facturas, deben pagarle si o si, salvo amenaza de recargo. Un robo con la Ley bajo el brazo.
Se me ocurre proponer un mercado interadministracional de deudas, al estilo del interbancario. Si la Diputación de Albacete te debe X y tu le tienes que pagar X a la Seguridad Social, que se apañe la Seguridad Social con la Diputación de Albacete. Y tu a lo tuyo, que es trabajar, no andar rezando para que te paguen.

1 comentario:

alerta dijo...

La Administración paga tarde, mal ó nunca.

Paga tarde, eso siempre.

Paga mal, en el otro sentido, a veces 2X por cosas de X valor, incluimos aqui la previsión de los que saben que van a cobrar tarde y lo que se queda por el camino.

A veces nunca, cuando la empresa no ha tenido los suficientes recursos para aguantar los retrasos.

P.D. Pedir que las cosas se hagan con sentido común en la Administración es una quimera. Que se hagan con sentido común y un mínimo de ética un imposible.