lunes, 15 de diciembre de 2008

Agua en África

El domingo pasado aparecía en El Semanal un mapa de bolsas de agua subterránea en Africa. Ya hace tiempo hubo un tipo que demostró que de muchas zonas desérticas del Sahara se podía extraer ese agua del subsuelo, mediante un sistema de perforación parecido al que se utiliza para con el petróleo. A un coste razonable. Lo mas dificultoso es localizar esos acuíferos, pero el tipo tenía un sistema bastante fiable, basado en estudios geológicos. No soy capaz de encontrar información actualizada al respecto, pero recuerdo el documental.
En Tenerife se ha puesto en marcha un invento británico para conseguir agua de regadío en zonas desérticas, con excelentes resultados.
Todo esto me hace pensar que se podría solucionar el problema del hambre en África, con algo de ayuda.
La idea es convertir África en el huerto del planeta, plantando cereales por doquier e instalando allí plantas de producción de biodiésel, la alternativa mas razonable al petróleo, proporcionandoles así medios para poder generar riqueza y puestos de trabajo en la agricultura y en las refinerías. Se podría terminar así con la sangria sobre patera que tenemos entre las aguas españolas y las marroquís.
Viendo un documental en la 2 (siiiii, yo también los veo), sobre la situación del Congo, un país rico pero cuyos habitantes viven en la miseria debido a que esa riqueza no les llega. Un país con una guerra tribal donde los hutus están cometiendo un genocidio peor que el nazi. Los testimonios, son terrorificos. Arrasan aldeas, matan a la mayoría y obligan a los supervivientes a comerselos, después de violar repetidamente a las mujeres supervivientes. Eso si, la carne guisada está aderezada con heces, un detalle. Abrieron a una mujer embarazada y obligaron a su cuñada a guisar al feto y servirlo al grupo de prisioneros. A las niñas supervivientes sólo les queda la prostitución en los suburbios de las capitales. los niños son enrolados en la guerrilla...
Veo también la situación en Darfour...
Veo a los piratas somalís sembrando el pánico en sus costas...
Veo a mi amigo, el rey de Marruecos...
Veo...
Me vienen a la cabeza unos versos de Al Alba, de Luis Eduardo Aute:

Miles de buitres callados van extendiendo sus alas,
¿No te destroza, amor mío, esta silenciosa danza?,
Maldito baile de muertos, pólvora de la mañana.
Presiento que tras la noche, vendrá la noche más larga...

Africa es un caos consentido. Un abuso de unos pocos negros sobre la mayoría, que se mantienen gracias al apoyo de las grandes empresas que expolian sus recursos.
Por eso llego a la conclusión que, de momento, es mejor no darles esa ayuda para organizar el huerto y que sigan muriendo de hambre y matándose entre ellos. Es mejor seguir dependiendo de los árabes, mientras buscamos energías alternativas, que poner el planeta a los pies de varias banda de asesinos. Aún no están preparados.

2 comentarios:

kañamon dijo...

ufff me has dejado sin palabras, espeluznante artículo, yo que venía simplemente a saludarte de buen rollo, y al final casi me voy llorando... muy duro y muy realista el artículo, si señor...
y en cuanto a la cancion a Aute...buenísima...son de esas que no dejan de ponerte los pelos de punta...

Albert Tortajada dijo...

Eeeh, ¡que de buen rollo puedes saludar!
Cuando me preguntan ¿como estas?, depende de quien haga la pregunta, suelo responder... ¿comparado con quien? (muy gallego, por cierto, lo de responder con una pregunta a otra pregunta).
A pesar que me gustaría mejorar el planeta donde vivimos y que hubiera un poco mas de igualdad, hay que reconocer que, tristemente, muchas veces no se puede. Todos los cambios tienen un proceso de maduración, está claro...
Y como me considero un privilegiado por vivir donde vivo y como lo hago (que podría estar mejor, ojo) trato de agradecer la suerte que tengo. Pero tampoco debemos olvidarnos de los que están peor, creo...