miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Salvar a los Bancos? ¿en serio?

Está claro que hay que preservar, a toda costa, el sistema financiero. Es la sangre que mantiene vivo el cuerpo de la economía. Pero de ahi a salvar los bancos... ¿de que? ¿Vamos a premiar a unos señores que lo hicieron mal en su trabajo?. Si hago una cagada como las que han hecho ellos, en mi trabajo me plantifican un 43 (que es lo que calza mi jefe) en todo el culo y hago el trayecto Vigo-Miño sin tocar el suelo.
Salvemos Martinsa-Fadesa, coño, que tiene que terminar la depuradora de Miño y construir la piscina (a 70 metros de casa). Salvemos la Citroen de Vigo, a la Nissan o a la Seat, que chimplan a la calle a mil y pico tios cada una, directamente, y le jode las Navidades a otro tanto de gente que está en la industria auxiliar. Son ejemplos con salvedades. Lo de Martinsa es fruto de una gestión "arriesgada" y lo de la Citröen y compañía un reajuste debido a la caída en la demanda.
Han cerrado tropecientas inmobiliarias que tooooodo el mundo sabía que iban a petar, claro. Había demasiadas. ¿Por que no cierran algunos bancos y se quedan los que hicieron bien las cosas?
Según un informe de la OCDE, la cuarta parte del efectivo mundial (esa liquidez que tanto echan a faltar los bancos) está en paraísos fiscales. Y no debe estar enterrada bajo un cocotero, digo yo. Estará en BANCOS. Coño, en lugar de poner nosotros el dinero, que saquen ese que hay ahí, mejor opción, digo yo.
Los bancos españoles tienen liquidez, al menos la mayoría. El Banco de España les obligó a crear reservas especiales "por si acaso". Lo que pasa que en su activo cuentan con esos paquetes financieros que ningún banco tiene ni puta idea de lo que valen. En los balances estará contabilizada una cantidad que no se parece, ni por asomo, a la realidad, con lo que, por previsión al desastre contable que puede ser la dura realidad, no se atreven a soltar la pasta buena que tienen. Y como no pueden conseguir mas dinero en ningún sitio (la famosa desconfianza), pues guardan a buen recaudo (bajo la mesa del consejo de administración) los billetes que les quedan, "por si acaso". Toda esta historia está excelentemente contada en 50 hojas tituladas "Las hipotecas Ninja", a cargo de Leopoldo Abadía, en www.gruposonnenfeld.com . Nunca me divertí tanto leyendo sobre economía. Vale la pena descargárselo.
En resumen, que todos saben que tienen una cantidad de mierda indeterminada en sus activos, con lo que hasta que se sepa cuanto vale ese detritus financiero, no se van a mover demasiado. Y eso no sucederá en breve. Al menos mientras no empieze el vendaval de impagos de hipotecas y se puedan embargar y valorar esas propiedades.
Por tanto, que se jodan los que no hicieron las cosas bien. Si hay que inyectar dinero para que la pymes funcionen, pues para eso está el ICO. Y para créditos al consumo, los Servicios Financieros de Carrefour o los del Corte Inglés, dependiendo del nivel de cada uno.
Aún pienso lo que me costó hace dos meses conseguir una hipoteca por 100.000 miserables euros, hijos de puta, que con un historial de 20 años impecables me pedían hasta las entrañas de toda mi familia como aval.
Una señal, en el BBVA sólo tuve que llevar una nómina y poco mas. Esa gente no tendrá demasiada mierda debajo de la alfombra.

Que se jooooooooodannnnnnn.

No hay comentarios: